Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

Camino del récord: a seis bajas de ser la legislatura con más diputados de la historia

7:36 - 23/01/2015
El Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

La legislatura aún no ha terminado, y no se sabe a ciencia cierta cuándo terminará, pero podría marcar varios hitos en la historia de nuestra democracia si las cosas siguen como hasta ahora.

Por lo pronto ya se ha batido un récord: el de mayor número de decretos-leyes firmados por un Gobierno en un año. Lo batió el Ejecutivo de Rajoy el pasado año 2012, cuando rubricó 29, por los 26 del registro anterior, alcanzado en 1982 por Felipe González.

Llama la atención que tan elevado uso de una fórmula reservada para casos de "extraordinaria y urgente necesidad" según la Constitución se haya usado tanto por dos gobiernos con mayoría absoluta, amplio poder regional y local. Y llama aún más la atención cuando sucede ahora que, a diferencia de aquel Ejecutivo de González, cabe suponer que no existe la misma necesidad legislativa que en un momento de democracia incipiente.

A por el récord de diputados

Hay, además, un segundo récord en camino: el de ser la legislatura con mayor número de diputados de la historia de nuestra democracia. Son 350 los diputados que hay en las Cortes (entre 300 y 400, reza la Constitución), pero cada vez que un diputado renuncia a su escaño, otro le sustituye.

Hasta la fecha de publicación de este artículo hemos tenido 2.192 diputados en once periodos legislativos (diez legislaturas, más la Constituyente). Pero, ¿cómo se han distribuido esos diputados en cada legislatura?

La segunda legislatura de Aznar, que abarcó del año 2000 al año 2004, tiene el récord hasta ahora: hubo un total de 416 diputados. Es decir, los 350 originalmente elegidos y 66 bajas que hubo que cubrir.

¿Y por qué causa baja un diputado? Por muchas razones, pero siempre por voluntad propia (salvo caso de fallecimiento, claro), ya que el escaño es nominal, no del partido.

Puede ser (y es frecuente) porque se le conceden responsabilidades políticas incompatibles. O porque decidan dejar la política para pasar a otros sector. O por renunciar a él tras verse implicados en algún escándalo. Opciones hay muchas.

Una vez uno deja el escaño, su lugar lo ocupa automáticamente el siguiente en la lista electoral usada por su partido en las elecciones que dieron inicio a la legislatura vigente.

Pero ojo, que el récord podría estar al caer: en la actual legislatura, que encara su último año, llevamos ya 410 diputados, lo cual nos coloca a seis diputados de igualar la marca. Y eso, teniendo en cuenta que (se supone) nos quedan unos cuantos meses de legislatura, pone el registro bastante a tiro.

La cifra destaca aún más si se compara con la duración de cada legislatura porque -lógicamente-, a mayor duración de la legislatura, más posibilidades de que algún diputado cause baja y haya que sustituirle.

Así, la legislatura 'récord' de los 416 diputados duró exactamente 1.458 días, menos que la siguiente (la primera de Zapatero), que duró 1.460 días y en la que, sin embargo, sólo hubo 399 diputados.

A por el récord de duración

De hecho, la legislatura más larga hasta el momento también tuvo menos diputados. Se trata del primer mandato de Aznar, que duró 1.470 días y registró 409 altas parlamentarias. Esa ha sido hasta la fecha la única legislatura de toda la democracia que se completó, con sus cuatro años de rigor y ocho días de prolongación.

Ese récord, por cierto, también está a tiro, aunque se antoja más difícil: para que Rajoy consiguiera la marca la legislatura debería aguantar hasta el 30 de noviembre de 2015.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
23-01-2015 / 10:38
k
Puntuación 2

El retrasadillo del marrano es HISTORIA DEL PASADO.

#2
23-01-2015 / 11:21
k
Puntuación 4

Se olvidan del record de malestar social conseguido por estos maleantes.