Buscar

'Los señores de las carteras' y otras curiosidades estadísticas del consejo de ministros

7:17 - 11/02/2015
Más noticias sobre:
felipe-vi-gobierno.jpg
El equipo de Gobierno de Mariano Rajoy. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno es un tipo tranquilo, discreto y poco amigo de los cambios. No le gustan las estridencias, ni las revoluciones, ni los grandes titulares. Apenas da entrevistas, siquiera da titulares. La fama de sus frases de perogrullo ya se fraguaba en sus tiempos de líder de la oposición. Cosas del estilo de que "en Cataluña hay más catalanes que nacionalistas" no han hecho más que agrandar su leyenda.

Y nada de lo anterior es una sorpresa porque él mismo vendía eso como una virtud cuando era el líder de la oposición: ante las "improvisaciones" de Zapatero, nada mejor que ser previsible, decía.

Lo anterior no es una mera apreciación, ni un par de menciones rescatadas de la hemeroteca: si se echa cuenta de los números es una cuestión demostrable. El Ejecutivo de Rajoy es, hasta la fecha, el que menos ha movido la composición de su gobierno en la historia de la democracia.

Ni siquiera le iguala la Legislatura Constituyente, que duró menos de dos años. Rajoy ha hecho tres cambios y aquel primer Ejecutivo de Suárez hizo cinco. Es más, Rajoy sólo ha cambiado por exigencias del guión: cuando Arias Cañete se marchó a Bruselas, o cuando han dimitido Ruiz Gallardón o Mato. Nada más.

Por comparar, la convulsa primera legislatura vivió 38 movimientos en el seno del consejo de ministros, la penúltima de González (la cuarta) vivió 12, la última de Aznar (la séptima) vivió 18 y la última de Zapatero (la novena) vivió 19.

Ni la crisis ni la agitación social contagian el ánimo de un presidente del Gobierno capaz de mantener a los suyos en tensión por saber si serán o no candidatos electorales a menos de tres meses de la cita autonómica y local. Así es él marcando los tiempos.

Retrato del ministro polifacético

Pero el consejo de ministros no sólo entiende de la invariabilidad de Mariano Rajoy. De hecho, ha conocido a no pocos inquilinos recurrentes, ya sea porque pasaron por un montón de sillas diversas en distintos momentos, ya sea porque se tiraron un montón de años empalmando reunión tras reunión o ya sea porque han visto más legislaturas que nadie.

Porque sí, el consejo de ministros también tiene sus 'recordmen' en positivo.

¿Quién ha pasado más legislaturas en el consejo de ministros? Esta es fácil, pensarás. Pero seguramente te equivocas. Francisco Fernández Ordóñez es el político que más ha contemplado desde las reuniones del consejo de ministros: fue titular de Hacienda con Suárez en la Legislatura Constituyente, para pasar a ser titular de Justicia en la primera legislatura y, ya con los socialistas, vivir tres legislaturas al mando de la política exterior. En total, cinco legislaturas.

Fernández Ordóñez es, de hecho, el único miembro del consejo de ministros que ha ha vivido estas reuniones con presidentes de distinto signo. Obviamente, no ha sido el único que ha vivido consejos de ministros con distintos presidentes, porque de esos hay en los tres partidos que hasta la fecha nos han gobernado, a razón de dos presidentes del Gobierno cada uno.

¿Quién ha pasado más tiempo en el consejo de ministros? Ahí sí acertarás: Felipe González. El hombre que más veces ha sido presidente del Gobierno en España (cuatro de las once legislaturas) ha pasado un total de 4.902 días en el consejo de ministros, aunque sólo con un cargo: el de presidente del Gobierno.

Tras él, otros cinco escuderos de lujo, todos ellos con carrera socialista también. El segundo más veterano es Javier Solana, que vivió en el consejo de ministros 4.764 días antes de irse a dirigir la OTAN y luego iniciar su carrera en las instituciones europeas. El tercer político que ha superado la barrera de los cuatro mil días es Narcís Serra, que fue vicepresidente de González tras Alfonso Guerra y llegó a sumar, entre vicepresidencia y carteras, 4.591 días de estancia.

Por encima de los tres mil días otros tres nombres de socialistas ilustres: Pedro Solbes, con 3.569 días sería el primero de la lista que alcanzó su marca en dos etapas socialistas distintas, casi mitad y mitad, entre González y Zapatero. Tras él el ya citado Fernández Ordóñez, que en total, y a pesar de ser el que más legislaturas ha visto pasar desde las reuniones semanales del Gobierno, ha visto pasar 3.521 días, la quinta mayor marca.

Cerraría el listado el más reciente de todos ellos: Alfredo Pérez Rubalcaba que, como Solbes, forjó su marca entre ambas etapas socialistas hasta llegar a los 3.330 días en el consejo de ministros.

¿Quién ha ocupado más sillas diferentes en el consejo de ministros? González es el que más tiempo ha estado, pero sólo ocupó la silla de presidente. Fernández Ordóñez es el que más legislaturas ha visto, pero sólo ha tenido cinco nombramientos (tres carteras, una renovada dos veces) en el consejo de ministros ¿Entonces quién?

Tres nombres encabezan la clasificación de los miembros más polifacéticos, con hasta siete cargos distintos, donde destacan los ya citados Solana y Rubalcaba. El primero ha sido nombrado portavoz del Gobierno (una vez), ministro de Cultura (dos veces), ministro de Educación y Ciencia (otras dos veces) y ministro de Exteriores (otras dos). El segundo ha sido nombrado ministro de Educación y Ciencia (una vez), portavoz (dos veces), ministro de la Presidencia (una vez), ministro del Interior (dos veces) y vicepresidente primero (una vez)

Junto a ellos, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 'popular' más multidisciplinar del consejo de ministros. Se ha sentado en la silla del ministro de Educación y Cultura, en la del ministro de Administraciones Públicas, en la del portavoz, en la del ministro de la presidencia, en la del ministro del Interior, en la del vicepresidente primero... y ahora en la del presidente.

Tras ellos, tres antiguos escuderos de Zapatero que recibieron seis nombramientos cada uno -Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Pedro Solbes-.

Con cinco nombramientos ya la lista se amplía a los socialistas Narcís Serra, Manuel Chaves, Francisco Fernández Ordóñez o Julián García Vargas, además de a los populares Rodrigo Rato y a los centristas Juan Antonio García Díez y Leopoldo Calvo-Sotelo

Así que en legislaturas gana uno, en tiempo gana otro y en nombramientos en el consejo de ministros gana otro. Las carteras no estarán muy repartidas, pero los récords sí.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
11-02-2015 / 09:14
jasp
Puntuación 9

Se ha sentado Rajoy, para hacer el bobo ! Porque otra cosa, no hace !

Ti sigue en la autocomplacencia , que vas por buen camino !

Vaya haragán que estás hecho ! Has alcanzado a ZP en mediocridad; todo un hito. Puedes sentirte orgulloso.

Y si te digo que estamos peor que hace un año, qué dices ? Boñiga !

#2
11-02-2015 / 10:26
¡Animo Mariano!
Puntuación -15

El mejor presidente después de Carlos Arias Navarro, Mariano Rajoy.

#3
11-02-2015 / 10:26
¡Animo Mariano!
Puntuación -14

El mejor presidente después de Carlos Arias Navarro, Mariano Rajoy.

#4
11-02-2015 / 11:13
juanito
Puntuación 8

Por culpa de gente como el nº 2 y 3, la mayoría de los españoles estamos pagando muy caro el que nos representen estos que solo se sirven de nosotros.

Finánciales tu, y luego pones tu dinero para que rescaten los bancos que han hundido sus amigos h.d.p.

#5
11-02-2015 / 11:17
pepeperez
Puntuación 8

Es que como tiene un equipo tan competente, tan profesional, no necesita cambios. Y así nos va.... (con que sean del partido y un poco pelotas tenemos suficiente).

La inutilidad de Rajoy estaba sobradamente demostrada, pero esperábamos que nombrase un equipo de ministros competentes. Tampoco fue así, colocó a los amigos. Pero aun así, no habrá en el PP gente competente, con conocimiento de causa y materia? O queremos segundones, no vaya a ser que encumbremos un líder que nos haga sombra? Si es así, acertó de lleno.

#6
11-02-2015 / 11:27
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación -2

Según veo la foto parece le pregunta por el tamaño de sus atributos !!!!!!

jijijiji

#7
11-02-2015 / 11:33
PEPE
Puntuación -1

EL MAYOR Y MEJOR DICTADOR DESPUÉS DE FRANCO

#8
11-02-2015 / 12:36
No tenéis dos dedos de frente.
Puntuación 0

Por culpa de unos cuantos de aquí arriba tuvimos siete años y medio al ZP que nos dejó España arruianda, política, social y económicamente. Pero los masocas aún le echan de menos. O peor aún, a los de más a la izquierda.

#9
11-02-2015 / 13:21
bcn2014
Puntuación 2

Votar a Ciudadanos porque la izquierda ya se han demostrado los resultados y los nuevos troskistas levantando un poco la alfombra, ya se está viendo lo que son

#10
11-02-2015 / 14:31
espartaco
Puntuación 0

Estos son los carteristas de altos vuelos.

Bazofia y cochambre... nada más!

#11
11-02-2015 / 16:10
Tarra(o pureta)
Puntuación 0

Uy que susto,al leer el título pensaba que hablábais,por lo menos de los de" ni Flick,ni Flock,ni una peseta ni un marco".

#12
11-02-2015 / 16:57
ramiroledesmaramos
Puntuación 1

EN EL PSOE,CUALQUIERA ES UN SEÑOR........................

FELIPE DE LA VAQUERIA,GUERRA PRFESOR DEE MAESTRIA INDUSTRIAL,CORCUERA ELECTRICISTA,ROLDÁN SIN OFICIO CONOCIDO,

SOLANA MELENAS OTAN NO,ZAPATERO PNN Y VENDEODR EN EL CORTE INGLES,TOMAS GOMEZ EMIGRANTE EN SUIZA,SUSANITA SIN OFICIO

YDE JUVENTUDES SOCIALISTAS,SANCHEZ PNN DE UNIVERSIDAD ECT.

DONE ESTÁ LOS CATEDRÁTICOS Y GENTE DE VALÍA'?

#13
11-02-2015 / 21:09
Bien Sr Rajoy
Puntuación 0

Pues a mí es un Sr que me cae cada día mejor, por el contra-ejemplo de los cantamañanas de Caguemos.

#14
12-02-2015 / 13:56
xx-3
Puntuación 0

http://www.espiaenelcongreso.com/2015/02/11/la-plaga-pp-psoe-deja-la-mitad-de-espana-en-la-pobreza-pero-gasta-137-000-e-en-comida-para-gatos/