Buscar

EN DIRECTO
Siga la carrera de la Indy 500: ¿logrará la hazaña Fernando Alonso en su debut?

'Digodiegos': los partidos modulan su discurso al entrar en año electoral

19/02/2015 - 9:21
Más noticias sobre:
Rajoy, antes de un discurso en el Congreso. Imagen: EFE

Estás tranquilamente estudiando en la biblioteca y alguien se planta a tu lado a darte, en voz alta, las gracias. Y tú sonríes embelesado contemplando la silueta de la que proviene la voz, a la que aún no se le ve la cara. Reconoces la voz, eso sí. Y luego la cara. El mismísimo presidente del Gobierno agradece lo hecho y anima a pensar que las cosas mejoran, aunque queda mucho por hacer.

La escena la ha visto media España. Es el vídeo que el PP publicó con motivo de su reciente convención. En él, un Rajoy al que la gente sonríe con la mencionada sonrisa embelesada, agradece hasta el punto de sentarse en un salón a departir con los dueños de la casa, con quienes charla animadamente.

Por más que sorprenda, el protagonista es el mismo que durante casi cuatro años de mandato apenas ha dado entrevistas, el mismo que apenas ha dado ruedas de prensa y que, cuando las ha dado, rara vez ha aceptado preguntas de la prensa.

¿Reconversión? No, año electoral.

Este 2015 puede ser el año que cambie la política española. Habrá elecciones en todos los ayuntamientos, en todas las autonomías -salvo Galicia, Euskadi y Asturias- y, por plazo, también habrá generales. Y todo eso llega en plena caída libre de los dos grandes partidos -uno por desgaste, otro por no haber sabido recuperar el pulso- y con el auge meteórico de otras formaciones que podrían causar un terremoto en las estructuras del país.

¿Cómo de esquivo ha sido Rajoy con los medios? Durante los dos primeros años de mandato concedió 10 entrevistas en exclusiva medios españoles (esto es una cada trimestre, más o menos), mientras que el pasado año 2014 sólo concedió dos entrevistas a medios nacionales, una a Antena 3 y otra a la Cadena Ser (una por semestre). El presidente, tras un parón de más de medio año, ha vuelto a los medios para conceder una entrevista hace apenas unos días, en concreto a Telecinco.

No es una casualidad, sino la consecuencia de una directriz directa: los estrategas de Génova han convenido que se debe dar un giro a la política comunicativa del Gobierno acercando a sus miembros a los medios, empezando por el propio presidente. De hecho, el otro vídeo mostrado en la convención del PP, en el que sus líderes charlan animosamente tomando café responde a la misma estrategia de visibilización.

Es el cambio estratégico más notorio, pero no el único: que la mismísima vicepresidenta del Gobierno hable durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de un partido extraparlamentario y con apenas un año de vida no es casual. Soraya Sáez de Santamaría se refirió en el último consejo no ya a Podemos como formación, sino a uno de sus líderes, Juan Carlos Monedero, por su polémica fiscal.

¿Qué se busca con aumentar la visibilidad de los líderes del partido? Acercarse a los ciudadanos y mejorar la pedagogía con respecto a la idea de que se está saliendo de la crisis ¿Y qué se busca citando a Podemos y entrando al trapo? Reconocerles como actor y, de paso, influir en los votos de izquierda, quizá movilizándolos a una opción diferente a la que tradicionalmente ha sido su rival, como es el Partido Socialista.

Podemos: menos visibilidad y menos economía

No es el PP el único partido que cambia su estrategia ante las sucesivas citas electorales. Podemos presentó a finales de noviembre su propuesta económica, y resultó que en ella se matizaban mucho dos de sus propuestas estrella: la renta básica no será ya general ni inmediata si ganan y la deuda no necesariamente dejaría de pagarse.

Además, Podemos optó durante unas semanas por la estrategia contraria a la del PP: alejarse del foco mediático, o al menos a sus líderes. Pablo Iglesias empezó a dejarse ver menos por laSexta, y hasta tuvo varios desplantes con otros programas que solicitaban su presencia. En la formación se hablaba de que emergieran otras voces y otros rostros, pero el distanciamiento fue notorio, dejando al margen las ruedas de prensa convocadas por miembros directivos en el ojo del huracán, como Errejón por el pago desde la universidad y Monedero por la supuesta no declaración conveniente de ingresos.

PSOE: el golpe de mando que puede hundir el barco

También los socialistas han decidido entrar al año electoral tomando la iniciativa, aunque en su caso puede costarles muy caro. La decisión de Pedro Sánchez de apartar a Tomás Gómez y poner a una gestora afín al mando de la federación madrileña dejó a todos descolocados. Quizá demasiado.

En teoría era por una inminente imputación que aún no ha llegado, o por los malos resultados electorales cosechados por Gómez y los suyos. En cualquier caso, en estos momentos parece que los candidatos a la alcaldía y la comunidad de Madrid se designarían en lugar de decidirse en primarias abiertas, lo que puede suponer un importante choque contra una militancia del partido muy crítica tras la evolución del partido.

La que sí ha llegado ha sido la doble imputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE. Se trata de dos líderes indiscutibles de la federación andaluza, que aglutina un tercio de los militantes socialistas y la capitalaridad de facto del PSOE, con Susana Díaz a la cabeza.

El problema es doble: por una parte, la imputación de destacados miembros del partido; por otra, el caer en la incoherencia de no apartar a los imputados como se prometió en su día.

¿Por qué no los aparta, igual que hizo con un Gómez al que aún no han imputado? Posiblemente Susana Díaz sea la respuesta. Sea como fuere, los socialistas han quedado en evidencia con la enésima fractura madrileña y el uso de una doble varia de medir cuando se ha tratado de Andalucía. Al menos, de momento.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 16

#1
19-02-2015 / 11:27
uno que pasaba
Puntuación 7

Tranquilo Mariano, hacemos lo que "PODEMOS"

#2
19-02-2015 / 11:34
Malos tiempos para la Lírica
Puntuación 4

Volverán las oscuras sanguijuelas del PPSOE

en tu balcón sus mentiras a colgar

y otra vez con el aliento a tus cristales golpeando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu felicidad

y tu dicha de vivir,

aquellas que aprendieron vuestros nombres, ese horror sí volverá.

Volverán los esbirros truculentos del PPSOE

a vuestras casas a desahuciar

y otra vez a la noche aun mas tenebrosa en la calle os pondrán,

pero aquellas cuajadas de valentía y de honor hasta el final,

aquellas que mirábamos temblar y caer como lágrimas del día,

con esas no podrán.

Volverán de la Libertad y la Alegría en tus oídos las palabras ardientes a sonar,

tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará.

Pero mudo, detenido y torturado como te infligen el PPSOE,

Tal trato inhumano y descarnado...desengáñate,

así nadie te tratará.

#3
19-02-2015 / 11:35
otro que pasa
Puntuación 8

No te preocupes, Mariano, tú saluda a los "CUIDADANOS"

#4
19-02-2015 / 11:37
k
Puntuación 9

A mi si este tipejo se me acerca con su sonrisa de bobalicón, es seguro que en cuanto le mire dará media vuelta, después de que le haya escupido en su careto de judío ladrón, y saldrá corriendo mientras le persigo a patadas llamándole de todo menos guapo.

Este, además de ladrón y pinocho, es un cobarde y un fariseo. Nunca se acercaría a un español de bien porque no tendría la desvergüenza de mirarle a la cara.

#5
19-02-2015 / 11:41
k
Puntuación 6

Este ladrón cobrasobres se merece acabar en el paro, pero en el de larga duración. A ser posible el resto de su vida y sin cobrar, que no se lo merece después de arruinar este país y de haber robado todo lo que ha podido.

#6
19-02-2015 / 11:47
Puntuación 5

Y todavía serán capaces de engañar a una parte de sus votantes y convencerlas de que "España va bien".

Sobretodo a un determinado grupo de españoles. ELLOS Y SUS AMIGUITOS DEL ALMA.

#7
19-02-2015 / 11:51
uagggggggg
Puntuación 4

El memo saliendo de su escondrijo. No me lo puedo ni creer !!!

A contarnos todas las mentiras que ya le conocemos, porque este tipejo es tan tonto que será incapaz de inventarse mentiras nuevas. Además, no se las inventa el; no es tan inteligente como para inventarse nada; se las dan por escrito.

Después de tres años sin dar la cara, ahora quiere engañar otra vez a la gente.

Vuelve a tu guarida, chorizo, cobrasobres. O mejor, vuélvete a tu aldea y desaparece. Eres peor que una pesadilla.

#8
19-02-2015 / 11:55
mire usssshhhhted
Puntuación 5

Y todavía habrá mamarrachos que volverán a votar a este ladrón, mentiroso y cobarde.

#9
19-02-2015 / 12:04
Mariano I El Formateador
Puntuación 1

¡Votashhhhme por favoooor, oshhh eshtamoshsss shacando de la crissihhsss!

#10
19-02-2015 / 12:06
Indalecio
Puntuación 1

las alternativas a los salvapatrias y melollevo son por la izquierda UPyD y Ciudadanos y por la derecha VOX.

#11
19-02-2015 / 12:14
Marianico el corto
Puntuación 5

A mi no me puede venir a visitar, no tengo plasma

#12
19-02-2015 / 12:16
el barandillas
Puntuación 1

Creo que además de corruptos tienen algún asesor de imagen consume "sustacias" estupefacientes o euforizantes. Debieran vigilarlos mas.

#13
19-02-2015 / 12:26
el marianico ppayaso
Puntuación 1

Marianico, vigila las raíces vigorosas que se te están secando.

#14
19-02-2015 / 13:19
lector
Puntuación 1

Muy bueno el artículo. Un pequeño matiz: en Asturias sí hay elecciones el 24 de mayo.

#15
19-02-2015 / 14:28
RedColeta
Puntuación 3

Pueden hacer un tomo de la magnitud de la guía Marca con los digodiegos pperros de esta legislatura.

El peor sin duda, Marrano que nos ha subido el iva de las chuches.

#16
19-02-2015 / 17:59
prrrrffffff
Puntuación 1

¡Vota a mariano que es católico y no es catalán!