Buscar

ÚLTIMA HORA
Los Mossos confirman que Younes Abouyaaqoub ha sido abatido en una operación polician en Subirats

¿Será Rajoy el primer 'one term' español?

23/02/2015 - 8:00
Más noticias sobre:
Rajoy, votando en un colegio electoral. Imagen: EFE

Si las encuestas tienen razón, las próximas elecciones generales traerán muchas cosas nuevas.

Por ejemplo, tendremos unas Cortes divididas con tres partidos fuertes y otros tres 'bisagra' por primera vez. Y, quién sabe, tendremos el primer presidente 'one term' de la historia de la democracia. Es decir, Rajoy podría convertirse en el primer presidente del Gobierno que no consigue la reelección en España.

¿Cómo de importante es eso? Para él mucho, claro. Aunque es pronto para ver si efectivamente perderá las elecciones o, aun ganando, no consigue apoyos suficientes para su investidura, es más que una casualidad estadística: es una muestra de lo mucho que se ha revolucionado la política española en los últimos años.

Suárez ganó dos elecciones, aunque presentó su dimisión en su segunda legislatura. González ganó cuatro. Aznar ganó dos, como Zapatero. Todos, hasta ahora, han tenido al menos dos mandatos para desarrollar su programa. Hasta, quizá, Rajoy, que podría despedirse de la Moncloa sólo una legislatura después de llegar.

Lo que indica no lograr la reelección

El de Rajoy no sería un caso aislado si se mira a algunas potencias alrededor. El caso más reciente es el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que perdió contra Françoise Hollande en sus primeros comicios siendo presidente. O, algo más atrás en el tiempo, lo que le pasó a los mandatarios estadounidenses George W. Bush (padre) contra Bill Clinton y a Jimmy Carter contra Ronald Reagan.

En los casos de Bush y Carter, como en el de Rajoy si se diera, la economía pesó muchísimo. Eso sí, en EEUU no se daba otro caso de presidente 'one term' desde 1932. Y en los tres casos el contexto político también era convulso.

Lo de que ser reelegido sea más o menos normal depende de países, claro. En Italia, uno de los grandes ejemplos de gobiernos inestables en el mundo desarrollado, sólo ha habido un presidente de la república que ha logrado la reelección: se trata de Giorgio Napolitano y le pasó hace dos años, tras una de las mayores crisis políticas italianas, aunque acabó renunciando por problemas de salud.

En Alemania, un buen ejemplo de todo lo contrario en términos de estabilidad y donde existe la tradición de hacer coaliciones políticas aun cuando no es necesario, sólo ha habido un canciller que no ha logrado la reelección. Fue Kurt G. Kiesinger, el primero en ensayar una 'gran coalición' entre CDU y SPD, y al que sus coaligados acabaron dejando tirado para pactar con otros y poner a Willy Brandt como canciller

Cuando gana un debutante

Volvamos a España. Si finalmente Rajoy no consiguiera ser reelegido, lo de ser el primer 'one term' español no sería la única curiosidad estadística ilustrativa: su derrota significaría que la presidencia la ocuparía un debutante.

Ni Pedro Sánchez (o Susana Díaz), ni Pablo Iglesias se han presentado a unas elecciones generales antes. Tampoco Alberto Garzón, aunque no esté entre los candidatos principales. Además de Rajoy, sólo Albert Rivera y Rosa Díez -que tampoco están entre los candidatos más importantes- han encabezado listas en las generales con anterioridad.

¿Y eso es importante también? En esto sí hay precedentes, y de nuevo ilustran lo revuelto de la situación: sólo dos debutantes han logrado llegar a la presidencia del Gobierno. Se trata de Suárez (lógicamente) en la convulsa Transición y Zapatero tras el 11-M.

El terremoto político que se espera para estas elecciones sería, quizá, comparable a dos de los momentos más críticos de nuestra vida política.

El candidato reincidente

Por cerrar el círculo de las estadísticas llamativas, una más: el número de veces que nuestros presidentes del Gobierno han sido derrotados en las urnas. González perdió dos veces contra Suárez, hasta que le ganó, y luego fue derrotado por Aznar. Es decir, sufrió tres derrotas. Aznar perdió dos veces contra González, y luego se retiró. Es decir, sufrió dos derrotas. Zapatero y Suárez nunca fueron derrotados, ya que fueron debutantes ganadores y, tras ser reelegidos, se retiraron.

¿Y Rajoy? Rajoy sufrió dos derrotas contra Zapatero y a la tercera llegó la victoria contra Rubalcaba. Es decir, que si no consiguiera la reelección en las próximas generales se convertiría, junto a González, en el presidente del Gobierno que más elecciones ha perdido.

Eso sí, eso también es una cuestión que depende del país. El éxito de un debutante, que en España es síntoma de que algo inusual pasa, en otros países es la norma: en Reino Unido o EEUU, por ejemplo, un candidato derrotado es un candidato consumido, así que los candidatos a presidente son siempre 'nuevos'.

Lo de que un candidato que ha perdido elecciones vuelva a intentarlo hasta en tres ocasiones es bastante español. Sólo en Italia se dan regresos similares, como los de 'Il Cavalieri' Berlusconi, o en Francia, donde los Le Pen o, más recientemente, Sarkozy, vuelven a la carga pese a las derrotas.

A eso, en cualquier caso, aún no hemos llegado: ¿imaginan a González, Aznar o Zapatero volviendo a encabezar la lista de sus partidos?


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 144

#25
23-02-2015 / 10:20
Ricardo
Puntuación 30

Lo que nadie menciona es si el PP seguirá utilizando la técnica del DEDAZO (en este caso de Rajoy) para elegir a su sucesor y así perpetuar la elección poco democrática de su líder

#26
23-02-2015 / 10:21
Reflexion
Puntuación 12

Un dirigente de un País en el cual gobierna Alemania, a fin de cuentas, hace todo lo que le dicen independientemente si eso supone millones de parados para su país. Ha mandado con PREPOTENCIA absoluta, con dictadores a su cargo, Montoro, Fátima Ibáñez, etc. no ha tenido en cuenta a nadie, si sale, no lo hará con mayoría y por lo tanto TODOS los demás partidos se las harán pasar canutas, en consecuencia, el PUEBLO perjudicado. NO PUEDEN SALIR porque será mucho peor, ningún partido político querrá llegar a ningún acuerdo con este personaje.

#27
23-02-2015 / 10:26
asombroso
Puntuación -18

que hay que hacer en este pais nos ha sacado de la miseria de zp,estamos bien valorados y ahora podemos gastar mas que antes,entonces,que queremos volver a estar como grecia?'''la izquierda quire vernos hundidos esas son sus ideas.

#28
23-02-2015 / 10:30
DonPantuflo
Puntuación 15

Las hordas pperras han robado y han legislado para los suyos como si no hubiera mañana, así que es normal que no revalide. Se han cargado en 3 años lo que costó 30.

A Marrano le da igual porque volverá a su plaza de registrador y seguirá cobrando del partido. Seguro que también le llueven un par de puestos mamandurrieros de consejero.

#29
23-02-2015 / 10:32
Basta ya
Puntuación -11

Aquí el único Marrano que hay se llama Pablo Iglesias ya que tiene hipotecada la soberanía nacional a estados comunistas y vende mierda a la gente de bien.

#30
23-02-2015 / 10:34
Margarita
Puntuación 1

Igual es el primer one term, yo votaré PSOE

#31
23-02-2015 / 10:38
Puntuación -1

Los que votan ppsoe son como ellos: corruptos, ladrones, mafiosos, manipuladores y asesinos. Asesinos silenciosos-legales, como en el caso de la hepatitis c, invasión de Irak con las consecuencias que estamos viendo hoy, por los numerosos (y silenciados) casos de suicidio entre padres de familia que echan de sus casas, etc

#32
23-02-2015 / 10:39
Hasta nunca
Puntuación 25

La calle es un clamor. Adiós PP.

#33
23-02-2015 / 10:40
pepitogrillo123
Puntuación 24

Por supuesto que va a ser el primer no reelegido, en cuanto ganó las elecciones con mayoría absoluta se convirtió en todo un dictador, y no cumplió ni una sola de las promesas electorales que hizo, lo que demuestra que los españoles se equivocaron al elegirle para que defendiese sus intereses, pues solo ha defendido los de los bancos y los de sus amigos del IBEX, los mismos que le darán la espalda en cuanto pierda el poder, y ya le faltan solo meses para volver a despertar del sueño y convertirse de nuevo en el paria que siempre fue.

#34
23-02-2015 / 10:46
Manolo
Puntuación 24

Al #7

Qué a un "Rescate" no le quieras llamar "Rescate" no significa que dejes de sufrir sus efectos, y ahora porque hay elecciones, pero cuando se terminen te van explicar de que va el asunto: pagar impuestos y recortar servicios públicos para pagar los intereses de la deuda, que no para devolver la deuda...

#35
23-02-2015 / 10:49
Por personas como el 31 yo también votaré al PP
Puntuación -14

Al 31

Gente por la calle tirando de carros, ejecuciones en las plazas, plagas y plagas de enfermedades, esto es la edaaaaad mediaaaaaaaa

#36
23-02-2015 / 10:50
DonPantuflo
Puntuación 3

29 los que nos han hipotecado hasta las cejas son Zparo y los pperros, eso lo sabe hasta el hermano tonto de Pichote.

#37
23-02-2015 / 11:06
robespierre
Puntuación 18

DURANTE ESTOS 30 AÑOS, EL PP Y EL PSOE (Y ALGUNOS MAS) HAN EXPOLIADO EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES A SUS ANCHAS. EL QUE QUIERA VOTARLES ES MUY LIBRE DE HACERLO. NO OBSTANTE A LOS QUE INSULTAN TANTO A LOS VOTANTES DE PODEMOS SOLO DECIRLES UNA CUESTION, SI PODEMOS ESTA DONDE ESTA, NO ES GRACIAS A LOS VOTANTES, SI NO A LOS POLITICOS QUE VAIS A VOTAR (PP y PSOE).

#38
23-02-2015 / 11:09
Apuntelo
Puntuación 0

Ahora no seré indiferente ante la política.

El precio de desentenderse de la POLÍTICA, es el ser gobernados por los

PEORES. Hombres

Platón

Votaré por Podemos

Viva la real democracia

#39
23-02-2015 / 11:12
tacito
Puntuación 18

Este señor es un impostor, ni siquiera es patriota porque nunca ha querido aclarar la gran corrupción que alimenta al PP y a él mismo.

Rajoy debería haber dimitido hace mucho tiempo y poner en manos de los jueces a todos los corruptos de su partido.

#40
23-02-2015 / 11:16
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación 16

TANTO MENTIR, ES LO QUE TIENE ¡

TANTA CORRUPCION INTERNA, ES LO QUE TIENE

CONVERTIR EN ESCLAVOS A LOS TRABAJADORES ES LO QUE TIENE

LO QUE AÚN NO ENTIENDO ES COMO LOS POBRES, LOS TRABAJADORES, PUEDEN VOTAR A UN PARTIDO QUE TRABAJA Y LEGISLA PARA LOS RICOS, PARA LA DESIGUALDAD, EN CONTRA SUYA...

#41
23-02-2015 / 11:17
justi
Puntuación 13

Pues que se quede en one term (menuda pedantería), que solo pensar en tenerle cuatro años más, se me ponen los pelos como escarpias. Abundando más en el tema, no me imagino que con las trolas que nos ha contado, pueda volver a pedirnos el voto. Y para rematar la faena, que haya alguien que se lo de.

#42
23-02-2015 / 11:27
Puntuación 3

No se si sera o no "ONE TERM", pero lo que es seguro es que es un TODO UN GRAN GILIPOLLLASSSSSSHHHH !!!!!

jajajajajajajajajajajaja

Que poooqquuiiiito les queda a los pppperrooos para continuar mintiendonos,.....

#43
23-02-2015 / 11:45
elreportero
Puntuación -13

Llevo años sin votar pero antes que Podemos me lo estoy pensando en votar al PP.

#44
23-02-2015 / 11:47
Luis
Puntuación 14

Lógico, cuando uno se dedica a darle patadas en los h. a sus votantes y a no hacer ninguna reforma de calado que sirva para cambiar las cosas y hacer que los Españoles dejen de emigrar es lo único que se puede esperar .

#45
23-02-2015 / 11:50
modes
Puntuación 12

Fuera ha rebentado todos los derechos de los trabajadores ha permitido los desaucios, ha mantenido los impuestos incluso los ha subido ,con el argumento de la herencia ha permitido un alto grado de corrupcion no se lo merece.

#46
23-02-2015 / 11:55
cc
Puntuación 15

No votare a Rajoy, no pasa el primer nivel...la honestidad con el dinero..., no votare nunca a un ladron..

#47
23-02-2015 / 11:57
zabaleta
Puntuación 6

17 Pablo manuel sois todos,........TONTOS

Pablo Manuel sois el mismo que se repite como un tonto.

#48
23-02-2015 / 11:58
#43
Puntuación -1

#43

Lo que dices es: ¡Normal!

#49
23-02-2015 / 11:59
¡Mariano Dimisión!
Puntuación 13

Como bien dice Pedro Jota, y sin que sirva de precedente, Mariano Rajoy está llevando a cabo la tercera legislatura de Zapatero y es la peor, con diferencia, de las tres.

Primera legislatura de Zapatero:

España va mejor que nunca.

Segunda legislatura de Zapatero:

Estalla la crisis subprime y España va de culo y sin frenos.

Tercera legislatura de Zapatero:

Zapatero se echa a un lado y Mariano toma las riendas de la situación para hundirnos con mas frenesí.

#50
23-02-2015 / 12:00
a comprar
Puntuación 17

a pataaaas te vamos a echar..!!