Buscar

¿Será Rajoy el primer 'one term' español?

23/02/2015 - 8:00
Más noticias sobre:
Rajoy, votando en un colegio electoral. Imagen: EFE

Si las encuestas tienen razón, las próximas elecciones generales traerán muchas cosas nuevas.

Por ejemplo, tendremos unas Cortes divididas con tres partidos fuertes y otros tres 'bisagra' por primera vez. Y, quién sabe, tendremos el primer presidente 'one term' de la historia de la democracia. Es decir, Rajoy podría convertirse en el primer presidente del Gobierno que no consigue la reelección en España.

¿Cómo de importante es eso? Para él mucho, claro. Aunque es pronto para ver si efectivamente perderá las elecciones o, aun ganando, no consigue apoyos suficientes para su investidura, es más que una casualidad estadística: es una muestra de lo mucho que se ha revolucionado la política española en los últimos años.

Suárez ganó dos elecciones, aunque presentó su dimisión en su segunda legislatura. González ganó cuatro. Aznar ganó dos, como Zapatero. Todos, hasta ahora, han tenido al menos dos mandatos para desarrollar su programa. Hasta, quizá, Rajoy, que podría despedirse de la Moncloa sólo una legislatura después de llegar.

Lo que indica no lograr la reelección

El de Rajoy no sería un caso aislado si se mira a algunas potencias alrededor. El caso más reciente es el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que perdió contra Françoise Hollande en sus primeros comicios siendo presidente. O, algo más atrás en el tiempo, lo que le pasó a los mandatarios estadounidenses George W. Bush (padre) contra Bill Clinton y a Jimmy Carter contra Ronald Reagan.

En los casos de Bush y Carter, como en el de Rajoy si se diera, la economía pesó muchísimo. Eso sí, en EEUU no se daba otro caso de presidente 'one term' desde 1932. Y en los tres casos el contexto político también era convulso.

Lo de que ser reelegido sea más o menos normal depende de países, claro. En Italia, uno de los grandes ejemplos de gobiernos inestables en el mundo desarrollado, sólo ha habido un presidente de la república que ha logrado la reelección: se trata de Giorgio Napolitano y le pasó hace dos años, tras una de las mayores crisis políticas italianas, aunque acabó renunciando por problemas de salud.

En Alemania, un buen ejemplo de todo lo contrario en términos de estabilidad y donde existe la tradición de hacer coaliciones políticas aun cuando no es necesario, sólo ha habido un canciller que no ha logrado la reelección. Fue Kurt G. Kiesinger, el primero en ensayar una 'gran coalición' entre CDU y SPD, y al que sus coaligados acabaron dejando tirado para pactar con otros y poner a Willy Brandt como canciller

Cuando gana un debutante

Volvamos a España. Si finalmente Rajoy no consiguiera ser reelegido, lo de ser el primer 'one term' español no sería la única curiosidad estadística ilustrativa: su derrota significaría que la presidencia la ocuparía un debutante.

Ni Pedro Sánchez (o Susana Díaz), ni Pablo Iglesias se han presentado a unas elecciones generales antes. Tampoco Alberto Garzón, aunque no esté entre los candidatos principales. Además de Rajoy, sólo Albert Rivera y Rosa Díez -que tampoco están entre los candidatos más importantes- han encabezado listas en las generales con anterioridad.

¿Y eso es importante también? En esto sí hay precedentes, y de nuevo ilustran lo revuelto de la situación: sólo dos debutantes han logrado llegar a la presidencia del Gobierno. Se trata de Suárez (lógicamente) en la convulsa Transición y Zapatero tras el 11-M.

El terremoto político que se espera para estas elecciones sería, quizá, comparable a dos de los momentos más críticos de nuestra vida política.

El candidato reincidente

Por cerrar el círculo de las estadísticas llamativas, una más: el número de veces que nuestros presidentes del Gobierno han sido derrotados en las urnas. González perdió dos veces contra Suárez, hasta que le ganó, y luego fue derrotado por Aznar. Es decir, sufrió tres derrotas. Aznar perdió dos veces contra González, y luego se retiró. Es decir, sufrió dos derrotas. Zapatero y Suárez nunca fueron derrotados, ya que fueron debutantes ganadores y, tras ser reelegidos, se retiraron.

¿Y Rajoy? Rajoy sufrió dos derrotas contra Zapatero y a la tercera llegó la victoria contra Rubalcaba. Es decir, que si no consiguiera la reelección en las próximas generales se convertiría, junto a González, en el presidente del Gobierno que más elecciones ha perdido.

Eso sí, eso también es una cuestión que depende del país. El éxito de un debutante, que en España es síntoma de que algo inusual pasa, en otros países es la norma: en Reino Unido o EEUU, por ejemplo, un candidato derrotado es un candidato consumido, así que los candidatos a presidente son siempre 'nuevos'.

Lo de que un candidato que ha perdido elecciones vuelva a intentarlo hasta en tres ocasiones es bastante español. Sólo en Italia se dan regresos similares, como los de 'Il Cavalieri' Berlusconi, o en Francia, donde los Le Pen o, más recientemente, Sarkozy, vuelven a la carga pese a las derrotas.

A eso, en cualquier caso, aún no hemos llegado: ¿imaginan a González, Aznar o Zapatero volviendo a encabezar la lista de sus partidos?


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 144

#50
23-02-2015 / 12:00
a comprar
Puntuación 17

a pataaaas te vamos a echar..!!

#51
23-02-2015 / 12:02
Bucan
Puntuación 12

Uno de los grandes inconvenientes de Rajoy es su aversión a los medios. No se trata de estar como ZP hasta en la sopa pero no puede pretender ser líder en los tiempos actuales sin aparecer profusamente en los medios de comunicación y explicarse con naturalidad, no leyendo papeles, que es como se le suele ver en los debates parlamentarios.

O sea, que Rajoy no tiene tirón electoral en lo personal. No ha cuidado su imagen adecuadamente y es uno de los políticos peor valorados en las encuestas (sea justo o no) lo cual es un lastre para el PP.

#52
23-02-2015 / 12:03
desencanado y ex-votante del PP
Puntuación 10

Se puede mentir a unos pocos siempre, pero no se puede mentir a todos siempre. Vete a fumar puros a tu registro Rajoy!

#53
23-02-2015 / 12:04
Sean
Puntuación 11

Es que en inútil ha superado a ZP con creces, no se puede ser más mentiroso y más dictador, con leyes como las de seguridad vial, la Reforma Laboral, la Ley Mordaza, los dineros prestados a la Banca y la deuda privada convertida en pública, el recorte de derechos y una corrupción elevada a la máxima potencia, tomar a los ciudadanos por bobos, y pese a todo ello pretender ganar unas elecciones. Que se vaya a trotar a Pontevedra.

#54
23-02-2015 / 12:04
Milla Verde
Puntuación 11

3. Claro, hombre, lo hizo infinitamente mejor que Zapatero, tanto es así que con el petróleo por los suelos, y después de subir la deuda pública al 100% Pib seguimos con mas paro que con Zapatero, con mas empleos basura y con mas recortes en Sanidad y Educación. Ahora vas y lo cascas.

#55
23-02-2015 / 12:09
Es de traca
Puntuación 13

#51, Lo has clavado. Una persona que es incapaz de decir tres palabras seguidas sin tener que leer un papel (y a veces ni con papel, porque no entiende su "propia letra") no está capacitado para ser el presidente de una nación.

#56
23-02-2015 / 12:12
MI VOTO A UPYD
Puntuación 3

Gracias a UPYD, recuperaré el dinero que me quitaron en BANKIA. Esto si que es luchar contra los gigantes, por cierto, los únicos !!!!

#57
23-02-2015 / 12:12
Ramon
Puntuación 13

Sábado 21 febrero, interconexión eléctrica España-Francia:

El primer ministro francés llegó puntualmente a la cita y tras saludar, lo primero que hizo fue aproximarse a un micro instalado en el exterior de la carpa donde se celebraba el acto para hacer unas breves declaraciones y someterse a las preguntas de los periodistas sobre importantes cuestiones de política interna.

El mandatario francés saludó en catalán a los alcaldes del Roselló. Mientras se tomaba un café en un bufet instalado por los organizadores, departió distendidamente con algunos de los asistentes e incluso aceptó de buen grado someterse a una breve sesión de fotos con varios de ellos.

Cuando llegó Rajoy, con prisas y media hora de retraso, Valls le hizo de anfitrión y le presentó a las autoridades de su país utilizando su correcto castellano. Tras los saludos, el jefe del Ejecutivo español no hizo ni un amago de dirigirse a los numerosos periodistas que le esperaban y se encaminó directamente al túnel en el que tenía que inaugurar la línea.

Verguenza de Presidente.

#58
23-02-2015 / 12:13
susi
Puntuación 11

No hay mas tonto que un obrero de derechas !!!!!!!

jijijijiji

#59
23-02-2015 / 12:16
gsamsa
Puntuación -7

Hombre, por poder...claro que podría, pero no tiene pinta...

En casi todas las encuestas, el PP mantiene la primera posición y además, el 2015, por las buenas perspectivas económicas, es un año que no va a hacer otra cosa que favorecer la recuperación de votantes populares que andaban algo desafectos con su partido.

Si a eso le añades que el reparto de voto entre Podemos y PSOE va a ser de 50/50 o 60/40, la mayoría absoluta va a quedarse en torno al 37-38% del voto. No creo que la logre Rajoy, pero sí se quedará lo suficientemente cerca para poder formar un gobierno popular 4 años más.

#60
23-02-2015 / 12:18
gsamsa
Puntuación -15

53, con ZP se perdían 3.500 empleos diarios y nos iban a tener que rescatar.

Con éste, con todos sus defectos (que los tiene), se crean 1.200 empleos al día en este momento.

No seamos cegatos

#61
23-02-2015 / 12:18
Francisco
Puntuación -15

Rajoy sera recordardo por haber tenido que hacer el trabajo sucio --poner en orden un pais destrozado por el derroche y la imprevision de la izquierda-- y ser encima acusado de mal gobernante. De haber obligado a este pais a vivir de lo que produce, no de endeudarse y arruinarse.

Gracias, Sr. presidente. Tiene Vd. mi voto --y estoy en el paro-- porque solo los imbeciles ingratos van a premiar a quienes sembraron de minas el camino de este pais.

Que pena que la ladrona izquierda se pueda llevar los frutos de tanto esfuerzo.

#62
23-02-2015 / 12:20
caliman
Puntuación 13

Mariano, personaje anacronico de otro siglo (1800), con su puro, su sofa de piel y su salon forrado en madera, representa a una epoca de industrials y terratenientes que ya pasó hace muucho. Registrador de la propiedad tenia que ser, siempre ligado al sector en el que se mueve como pez en el agua: la construccion local

#63
23-02-2015 / 12:23
Podemos ser la verguenza de europa
Puntuación -9

59



eso esperamos porque como venga la mierdaaaaaaa de podemos con su populismo de facultad universitaria y su ideología mas antigua que Marx y Lenin juntos vamos apañaos en el país de la pandereta y chikilicuatres

#64
23-02-2015 / 12:26
al 58
Puntuación -14

58

perdona, estoy en el paro, e trabajado toda mi vida en la costruccion y voto al PP ¿soy tonto por no pensar como tu?

#65
23-02-2015 / 12:26
el coletas se cuela
Puntuación 1

Si este cobardica hubiera dicho desde el principio que "al que meta la mano se la corto" muchos disgustos menos tendríamos.

#66
23-02-2015 / 12:26
Puntuación -13

HIPÓCRITAS. Se echó a patadas a Zapatero para que viniera un Presidente a poner orden. Lo ha hecho, ha sacado al país de la ruina y lo ha vuelto a encaminar hacia la senda de la prosperidad y el crecimiento y ahora no se le reelige porque se ha puesto de moda ser progre.

HI-PÓ-CRI-TAS

#67
23-02-2015 / 12:27
FRAN
Puntuación 9

3

veamos , no se trata de comparar , por supuesto que ha echo lo que era necesario ......pero , el problema es , que había

otras formas de hacerlo y no a costa de los trabajadores y familias menos favorecidas y esto no es demagogia es en esta España nuestra la pura verdad , son unos cuantos viviendo a cuerpo de rey a costa del sacrificio de :

PEOR SANIDAD

NUEVO TRABAJO PRECARIO

MAYORES DE 50 AÑOS EN LA CUNETA

PENSIONES CONGELADAS

DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES

EDUCACION PARA PRIVILEGIADOS.....ETC , ETC , ETC

#68
23-02-2015 / 12:27
el coletas se cuela
Puntuación 4

Si ERES currante y encima pagas al que te roba, pa matarte

#69
23-02-2015 / 12:32
Háztelo mirar
Puntuación 9

6. ¿Estás en el paro? Pues si eres de los parados de Zetaparo, en 2011, el Rajao te habrá saludado en la cola del INEM y te habrá prometido uno de los 3,5 millones de empleos que iba a crear.

Si eres uno de los parados que fabricó la Reforma Laboral y, encima, le das las gracias es que no eres mas tonto porque no entrenas.

#70
23-02-2015 / 12:32
Francisco
Puntuación 8

A mi modo de ver la politica es una enorme lacra para la sociedad civil, esta llena de incapaces (que educado)y nos tienen institucinalizados puesto que parece que tenemos asuminido que hay que votar al PP o PSOE por que si no se abrira la tierra y nos tragara a todos. No creeis que ya es hora de cambiar algo y si no esquilman que los hagan otros.

No obstante yo solo votare si ciudadanos tiene alguna posivilidad.

#71
23-02-2015 / 12:32
netol
Puntuación 3

58 susi.

Si, un obrero votando a un partido de derechas que dice que es de izquierdas y lleva en sus siglas la "O" y la "S", porque ese si que le engaña bien por pillarle con la guardia baja.

#72
23-02-2015 / 12:32
RedColeta
Puntuación 7

60, ¿y cuántos empleos se destruyen al día? porque ahora hay más paro con Marrano que con zparo. Lo triste es que esas cifras cuentan a gente que se la contrata 2 o más veces en el mismo mes.

#73
23-02-2015 / 12:35
Décimo Meridio
Puntuación 6

66: De la ruina habrás salido tú, golfo, estómago agradecido.

#74
23-02-2015 / 12:38
Amy
Puntuación -10

No me está gustando este gobierno en muchas cosas, pero en honor a la verdad, no veo alternativa mejor. Tengo que decir que les votaré en las próximas elecciones, me guste o no me guste, pero no quiero ver este país en la ruina.

#75
23-02-2015 / 12:38
Jose
Puntuación 6

Calvo Sotelo fue presidente sin ganar ninguna elección.