Buscar

¿Será Rajoy el primer 'one term' español?

23/02/2015 - 8:00
Más noticias sobre:
Rajoy, votando en un colegio electoral. Imagen: EFE

Si las encuestas tienen razón, las próximas elecciones generales traerán muchas cosas nuevas.

Por ejemplo, tendremos unas Cortes divididas con tres partidos fuertes y otros tres 'bisagra' por primera vez. Y, quién sabe, tendremos el primer presidente 'one term' de la historia de la democracia. Es decir, Rajoy podría convertirse en el primer presidente del Gobierno que no consigue la reelección en España.

¿Cómo de importante es eso? Para él mucho, claro. Aunque es pronto para ver si efectivamente perderá las elecciones o, aun ganando, no consigue apoyos suficientes para su investidura, es más que una casualidad estadística: es una muestra de lo mucho que se ha revolucionado la política española en los últimos años.

Suárez ganó dos elecciones, aunque presentó su dimisión en su segunda legislatura. González ganó cuatro. Aznar ganó dos, como Zapatero. Todos, hasta ahora, han tenido al menos dos mandatos para desarrollar su programa. Hasta, quizá, Rajoy, que podría despedirse de la Moncloa sólo una legislatura después de llegar.

Lo que indica no lograr la reelección

El de Rajoy no sería un caso aislado si se mira a algunas potencias alrededor. El caso más reciente es el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que perdió contra Françoise Hollande en sus primeros comicios siendo presidente. O, algo más atrás en el tiempo, lo que le pasó a los mandatarios estadounidenses George W. Bush (padre) contra Bill Clinton y a Jimmy Carter contra Ronald Reagan.

En los casos de Bush y Carter, como en el de Rajoy si se diera, la economía pesó muchísimo. Eso sí, en EEUU no se daba otro caso de presidente 'one term' desde 1932. Y en los tres casos el contexto político también era convulso.

Lo de que ser reelegido sea más o menos normal depende de países, claro. En Italia, uno de los grandes ejemplos de gobiernos inestables en el mundo desarrollado, sólo ha habido un presidente de la república que ha logrado la reelección: se trata de Giorgio Napolitano y le pasó hace dos años, tras una de las mayores crisis políticas italianas, aunque acabó renunciando por problemas de salud.

En Alemania, un buen ejemplo de todo lo contrario en términos de estabilidad y donde existe la tradición de hacer coaliciones políticas aun cuando no es necesario, sólo ha habido un canciller que no ha logrado la reelección. Fue Kurt G. Kiesinger, el primero en ensayar una 'gran coalición' entre CDU y SPD, y al que sus coaligados acabaron dejando tirado para pactar con otros y poner a Willy Brandt como canciller

Cuando gana un debutante

Volvamos a España. Si finalmente Rajoy no consiguiera ser reelegido, lo de ser el primer 'one term' español no sería la única curiosidad estadística ilustrativa: su derrota significaría que la presidencia la ocuparía un debutante.

Ni Pedro Sánchez (o Susana Díaz), ni Pablo Iglesias se han presentado a unas elecciones generales antes. Tampoco Alberto Garzón, aunque no esté entre los candidatos principales. Además de Rajoy, sólo Albert Rivera y Rosa Díez -que tampoco están entre los candidatos más importantes- han encabezado listas en las generales con anterioridad.

¿Y eso es importante también? En esto sí hay precedentes, y de nuevo ilustran lo revuelto de la situación: sólo dos debutantes han logrado llegar a la presidencia del Gobierno. Se trata de Suárez (lógicamente) en la convulsa Transición y Zapatero tras el 11-M.

El terremoto político que se espera para estas elecciones sería, quizá, comparable a dos de los momentos más críticos de nuestra vida política.

El candidato reincidente

Por cerrar el círculo de las estadísticas llamativas, una más: el número de veces que nuestros presidentes del Gobierno han sido derrotados en las urnas. González perdió dos veces contra Suárez, hasta que le ganó, y luego fue derrotado por Aznar. Es decir, sufrió tres derrotas. Aznar perdió dos veces contra González, y luego se retiró. Es decir, sufrió dos derrotas. Zapatero y Suárez nunca fueron derrotados, ya que fueron debutantes ganadores y, tras ser reelegidos, se retiraron.

¿Y Rajoy? Rajoy sufrió dos derrotas contra Zapatero y a la tercera llegó la victoria contra Rubalcaba. Es decir, que si no consiguiera la reelección en las próximas generales se convertiría, junto a González, en el presidente del Gobierno que más elecciones ha perdido.

Eso sí, eso también es una cuestión que depende del país. El éxito de un debutante, que en España es síntoma de que algo inusual pasa, en otros países es la norma: en Reino Unido o EEUU, por ejemplo, un candidato derrotado es un candidato consumido, así que los candidatos a presidente son siempre 'nuevos'.

Lo de que un candidato que ha perdido elecciones vuelva a intentarlo hasta en tres ocasiones es bastante español. Sólo en Italia se dan regresos similares, como los de 'Il Cavalieri' Berlusconi, o en Francia, donde los Le Pen o, más recientemente, Sarkozy, vuelven a la carga pese a las derrotas.

A eso, en cualquier caso, aún no hemos llegado: ¿imaginan a González, Aznar o Zapatero volviendo a encabezar la lista de sus partidos?


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 144

#75
23-02-2015 / 12:38
Jose
Puntuación 6

Calvo Sotelo fue presidente sin ganar ninguna elección.

#76
23-02-2015 / 12:41
La Verdad
Puntuación 12

60 La basura de empleo que se crea ni siquiera sirve para igular la tasa de paro que dejó Zapatero.

En este momento.... ¿Qué significa?. Porque en enero hay 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social.

Con Marriano hay mas parados. Vete a cantar milongas al Sáhara.

#77
23-02-2015 / 12:45
La Conjura de los Necios
Puntuación 2

14 ¿Te fijas en el dedo que señala a la luna?

#78
23-02-2015 / 12:48
nosepuedementir
Puntuación 10

El PP: de la mayoría absoluta al grupo mixto.

#79
23-02-2015 / 12:50
Viva Rajoy !
Puntuación -12

Los que habláis de la emigración de los jóvenes, ocuparos de la emigración de vuestras novias e hijas a las casas de p.u.t.a.s de Madrid y Barcelona, la mayoría huyendo del paraíso rojeras andaluz, producto de que los machos votan rojo desde hace 30 y tantos años; a ver si se os cae la cara de vergüenza, ya que los cuernos no se os caen porque los tenéis bien puestos, victorinos !!! Viva Rajoy !

#80
23-02-2015 / 13:04
Sandevid
Puntuación 7

Es que si sale reelegido un tío que no ha hecho nada de lo que prometía, y lo poco que ha hecho ha sido lo contrario, es para pensarse que la democracia no es una forma de gobierno válida porque el pueblo es subnormal

#81
23-02-2015 / 13:05
eltato
Puntuación 7

Yo pienso que no, por que los trabajadores por cuenta ajena de este país, están deseosos de agradecerle su reforma laboral.

#82
23-02-2015 / 13:12
carleti
Puntuación 6

espero que por la dignidad de la función publica así sea

#83
23-02-2015 / 13:13
k
Puntuación 6

El rajao, servir no sirve para nada. No sirve ni para robar, ni para mentir. Solo sirve para hacer el ridículo y ser el hazmerreir de medio planeta, el muy pedazo gañán.

#84
23-02-2015 / 13:14
Mambrú
Puntuación 7

Efectivamente será el primer presidente no reelegido en España para una segunda vuelta, por tramposo, mentiroso, incumplidor, ordeñador de impuestos ... etc...

El PP no volverá a contar con mi voto, a partidos corruptos y podridos no se puede uno plantear el votarles.

#85
23-02-2015 / 13:16
coto
Puntuación 7

a un mentiroso y a un corrupto mafioso no se le puede votar ni siendo de derechas

#86
23-02-2015 / 13:22
MAS IMPUESTOS: NO
Puntuación 4

Solo votaré a quien quite impuestos.

#87
23-02-2015 / 13:22
Juas
Puntuación 9

Jo€r...solo lleva 4 años? que barbaridad....que largo se ha hecho

#88
23-02-2015 / 13:23
gsamsa
Puntuación -5

72 RedColeta, ahora hay el mismo paro que en el momento en que se cambió de gobierno, pero es que si cogs el país con una destrucción diaria de 3.500 empleos, esa inercia no puede cambiar en 3 meses, por arte de magia. las medidas puestas en marcha en Enero de 2012, quee s cuando se tomó posesión este gobierno, necesitaron 8-10 meses para surtir efecto y por tanto, los parados de esos 8-10 meses, no se le pueden achacar a Rajoy, sino claramente a la situación que Rajoy se encontró. Desde hace un año, ya se ha conseguido invertir esa tendencia horrible y ahora, en vez de perder 3.500 empleos diarios, en 2014 hemos creado 1.000 cada día y en 2015 serán 1700 diarios con la econoimia creciendo al 2.5%.

Si le parece poco logro...

#89
23-02-2015 / 13:26
Puntuación -4

Si

#90
23-02-2015 / 13:34
gsamsa
Puntuación 0

80 sandevid, usted sí que parece subnormal.

#91
23-02-2015 / 13:43
QUE OSDEN FACHAS
Puntuación 4

voy a poner una velita para que asi sea

#92
23-02-2015 / 13:48
ahora vas y lo twitteas
Puntuación -6

En Venezuela si que no hay corrupción, ni paro. No como en España que no hay estado de bienestars. Un presidente que mire hacia Venezuela y hacia su falta de papel del culo, pañales y compresas y diga ¡que envidia me dan!. No como Rajoy. Un presidente que este en el Parlamento europeo y se levante cuando se van a votar sanciones contra Venezuela para no tener que votar en contra. No como Rajoy que es una ejemplo de lo que no debe de ser un demócrata ¿a quien se le ocurre no meter en la cárcel a la oposición como hacen en Venezuela?. Un presidente de ese calado que defienda a los terroristas en vez de defender a las viudas y huérfanos de las victimas. Eso si que es un presidente. Y votado por personas de bien.

#93
23-02-2015 / 13:52
DEMOKRAT
Puntuación 7

No es más que un pobre hombre sin carisma ,anodino,con la dentadura postiza mal hecha y el pelo teñido con grecian 2000 que le da aspecto de oxidado.

Imagen patética (de plasma)cobarde y mentiroso.ha puesto su mano en el fuego por un sinfín de sinverguenzas que le han fallado.Como todo su gobierno está teledirigdo por el opus dei que es quien manda junto con la Sra Merkel.Ni tan siquiera se ha preocupado por aprender inglés .

Fracasado ,gobierna para los ricos y ha generado 13 millones de pobres ,niños hambrientos ,ha abierto las puertas a los Etarras que estban en la carcel y como tal se le recordará.

Que imagen de mierda estamos dando en el extranjero ,y todo eso por culpa de estos malditos fachas que siguen igual como hace 50 años .No han cambiado nada .ESTÁN PODRIDOS Y DECADENTES .que se vayan al diablo junto con rouco varela su consejero espiritual

#94
23-02-2015 / 14:04
gsamsa
Puntuación -6

93 El prestigio en Europa consiste en coger un país con 10% de déficit y cuadrar las cuentas para quee se défici, en 3 años, sea de la mitad; el prestigio exterior se logra dando confianza para que la prima de riesgo baje de 600 a 100 porque los mercados crean más en noostros; el prestigio de España entre nuestros socios europes reside en que ahora las revisiones de los cuadros macro, se revisan al alza y para mejor, en lugar de lo que pasaba con las bibianas, cuando siempre que se revisaban las previsiones, eran para empeorar las que por torpeza o por interés electoral había ofrecido el gobierno de las bibinaitas y el bibianito mayor.

#95
23-02-2015 / 14:27
Jose
Puntuación 7

El problema es suyo y los de su partido. Los españoles en general le dimos la mayoria absulata que el pidió paraacabar con lo que criticaba al nefasto ZP. Ha dilapidado la confianza mayoritaria?. Pués el responsable es sólamente él.

#96
23-02-2015 / 14:28
Ramon
Puntuación 6

Mira que lo tenia facil, con una economia zapateriana hundida, resultado: el mismo paro o mas, con la cantidad de españoles y extranjeros emigrados, salarios de supervivencia, niveles historicos de pobreza...

#97
23-02-2015 / 14:32
MEKA
Puntuación 4

QUE PREGUNTA MAS TONTA. PUES CLARO.

#98
23-02-2015 / 14:48
mari
Puntuación 6

A PODEMOS le van a llover votos de PPSOE. Va a sacar más de lo que ni ellos mismos se imaginan. Y lo digo con conocimiento de causa........ esperad a mayo, el chasco que se van a llevar los peperos-pesoístas va a ser sonado.

#99
23-02-2015 / 14:52
ana
Puntuación 6

Por supuesto¡ se tendrá que ir a su casa, le costara mucho, ya que, parece que estén pegados con loctite.

#100
23-02-2015 / 14:55
SINSEN
Puntuación 9

BIEN GANADO-Y A PULSO- SE LO TIENE......

¿ O QUÉ QUERÍA ?

TRAICIÓN,ETA,CLASE MEDIA,AUTONOMÍAS haciendo lo que se les pone en los con.. sin nada ni nadie les pare......,FALSO CRECIMIENTO DE CONTRATOS LABORALES.....MENTIRAS A GOGÓ....

VETE YA.

ANDA QUE NO HAY GENTE SOLVENTE Y PREPARADA Y HONESTA EN LA D-E-R-E-CH-A DE VERDAD.......QUE SEPA NO FREIR A IMPUESTOS INSUFRIBLES Y A NO PERSEGUIR A QUIEN NO DEFRAUDA Y DEJAR LOS AGUJEROS VERDADEROS SI CERRAR.....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FUERA !!!!!!!!!!!!!!!!!!