Buscar

ÚLTIMA HORA
Los Mossos confirman que Younes Abouyaaqoub ha sido abatido en una operación polician en Subirats

¿Será Rajoy el primer 'one term' español?

23/02/2015 - 8:00
Más noticias sobre:
Rajoy, votando en un colegio electoral. Imagen: EFE

Si las encuestas tienen razón, las próximas elecciones generales traerán muchas cosas nuevas.

Por ejemplo, tendremos unas Cortes divididas con tres partidos fuertes y otros tres 'bisagra' por primera vez. Y, quién sabe, tendremos el primer presidente 'one term' de la historia de la democracia. Es decir, Rajoy podría convertirse en el primer presidente del Gobierno que no consigue la reelección en España.

¿Cómo de importante es eso? Para él mucho, claro. Aunque es pronto para ver si efectivamente perderá las elecciones o, aun ganando, no consigue apoyos suficientes para su investidura, es más que una casualidad estadística: es una muestra de lo mucho que se ha revolucionado la política española en los últimos años.

Suárez ganó dos elecciones, aunque presentó su dimisión en su segunda legislatura. González ganó cuatro. Aznar ganó dos, como Zapatero. Todos, hasta ahora, han tenido al menos dos mandatos para desarrollar su programa. Hasta, quizá, Rajoy, que podría despedirse de la Moncloa sólo una legislatura después de llegar.

Lo que indica no lograr la reelección

El de Rajoy no sería un caso aislado si se mira a algunas potencias alrededor. El caso más reciente es el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que perdió contra Françoise Hollande en sus primeros comicios siendo presidente. O, algo más atrás en el tiempo, lo que le pasó a los mandatarios estadounidenses George W. Bush (padre) contra Bill Clinton y a Jimmy Carter contra Ronald Reagan.

En los casos de Bush y Carter, como en el de Rajoy si se diera, la economía pesó muchísimo. Eso sí, en EEUU no se daba otro caso de presidente 'one term' desde 1932. Y en los tres casos el contexto político también era convulso.

Lo de que ser reelegido sea más o menos normal depende de países, claro. En Italia, uno de los grandes ejemplos de gobiernos inestables en el mundo desarrollado, sólo ha habido un presidente de la república que ha logrado la reelección: se trata de Giorgio Napolitano y le pasó hace dos años, tras una de las mayores crisis políticas italianas, aunque acabó renunciando por problemas de salud.

En Alemania, un buen ejemplo de todo lo contrario en términos de estabilidad y donde existe la tradición de hacer coaliciones políticas aun cuando no es necesario, sólo ha habido un canciller que no ha logrado la reelección. Fue Kurt G. Kiesinger, el primero en ensayar una 'gran coalición' entre CDU y SPD, y al que sus coaligados acabaron dejando tirado para pactar con otros y poner a Willy Brandt como canciller

Cuando gana un debutante

Volvamos a España. Si finalmente Rajoy no consiguiera ser reelegido, lo de ser el primer 'one term' español no sería la única curiosidad estadística ilustrativa: su derrota significaría que la presidencia la ocuparía un debutante.

Ni Pedro Sánchez (o Susana Díaz), ni Pablo Iglesias se han presentado a unas elecciones generales antes. Tampoco Alberto Garzón, aunque no esté entre los candidatos principales. Además de Rajoy, sólo Albert Rivera y Rosa Díez -que tampoco están entre los candidatos más importantes- han encabezado listas en las generales con anterioridad.

¿Y eso es importante también? En esto sí hay precedentes, y de nuevo ilustran lo revuelto de la situación: sólo dos debutantes han logrado llegar a la presidencia del Gobierno. Se trata de Suárez (lógicamente) en la convulsa Transición y Zapatero tras el 11-M.

El terremoto político que se espera para estas elecciones sería, quizá, comparable a dos de los momentos más críticos de nuestra vida política.

El candidato reincidente

Por cerrar el círculo de las estadísticas llamativas, una más: el número de veces que nuestros presidentes del Gobierno han sido derrotados en las urnas. González perdió dos veces contra Suárez, hasta que le ganó, y luego fue derrotado por Aznar. Es decir, sufrió tres derrotas. Aznar perdió dos veces contra González, y luego se retiró. Es decir, sufrió dos derrotas. Zapatero y Suárez nunca fueron derrotados, ya que fueron debutantes ganadores y, tras ser reelegidos, se retiraron.

¿Y Rajoy? Rajoy sufrió dos derrotas contra Zapatero y a la tercera llegó la victoria contra Rubalcaba. Es decir, que si no consiguiera la reelección en las próximas generales se convertiría, junto a González, en el presidente del Gobierno que más elecciones ha perdido.

Eso sí, eso también es una cuestión que depende del país. El éxito de un debutante, que en España es síntoma de que algo inusual pasa, en otros países es la norma: en Reino Unido o EEUU, por ejemplo, un candidato derrotado es un candidato consumido, así que los candidatos a presidente son siempre 'nuevos'.

Lo de que un candidato que ha perdido elecciones vuelva a intentarlo hasta en tres ocasiones es bastante español. Sólo en Italia se dan regresos similares, como los de 'Il Cavalieri' Berlusconi, o en Francia, donde los Le Pen o, más recientemente, Sarkozy, vuelven a la carga pese a las derrotas.

A eso, en cualquier caso, aún no hemos llegado: ¿imaginan a González, Aznar o Zapatero volviendo a encabezar la lista de sus partidos?


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 144

#100
23-02-2015 / 14:55
SINSEN
Puntuación 9

BIEN GANADO-Y A PULSO- SE LO TIENE......

¿ O QUÉ QUERÍA ?

TRAICIÓN,ETA,CLASE MEDIA,AUTONOMÍAS haciendo lo que se les pone en los con.. sin nada ni nadie les pare......,FALSO CRECIMIENTO DE CONTRATOS LABORALES.....MENTIRAS A GOGÓ....

VETE YA.

ANDA QUE NO HAY GENTE SOLVENTE Y PREPARADA Y HONESTA EN LA D-E-R-E-CH-A DE VERDAD.......QUE SEPA NO FREIR A IMPUESTOS INSUFRIBLES Y A NO PERSEGUIR A QUIEN NO DEFRAUDA Y DEJAR LOS AGUJEROS VERDADEROS SI CERRAR.....

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FUERA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

#101
23-02-2015 / 14:58
massss es menosss
Puntuación 9

SIN DUDA NINGUNA QUE NO VA A SER REELEGIDO, faltaria massss.

#102
23-02-2015 / 15:06
Paquete
Puntuación 11

Te vamos a Botar con ganas!

#103
23-02-2015 / 15:10
jose sevilla
Puntuación 9

El problema no es que no sea reelegido, el auténtico problema es explicar cómo se eligió para presidente del gobierno a un inútil de semejante tamaño. Es lo más inepto e inútil que se ha conocido en el suelo hispano en muchos, muchísimos años.

#104
23-02-2015 / 15:11
Puntuación 6

SsSi en el PP hubiera primarias,ya habría caido Rajoy.ssss

#105
23-02-2015 / 15:11
Puntuación 5

Cuando se vaya ya habrá saneado los bolsillos de los ricos, de los empresarios, de los politicos, de los banqueros, ya habrá perdido todo lo que se tenga que perder de Bárcenas y otros " coleguis" y sus hijos al contrario que los nuestros van a poder estudiar donde quieran, ir al médico que quieran, comer lo que deseen, mientras a la ciudadania ha conseguido que nos quiten todos los derechos, incluso el de protestar y ¿ todavia habrá alguno/a que lo vote?

#106
23-02-2015 / 15:18
joydi
Puntuación -3

Los ciudadanos tenemos España en nuestras manos no Votar, de esta manera no abra gastos de las papeletas, ni pago a los partidos por lo que están embolsando por cada voto, sabe alguien cuanto cobran los partidos por cada papeleta que se deposita en las urnas...

#107
23-02-2015 / 15:29
Puntuación -6

Al 18 ni idea de lo que dice. Y a todos. A mi no hubiera gustado recibir un pais en ruina como lo recibio Rajoy. Y siento q algunos no lo entiendan pero tenemos un ministro de economia, de Guindos, que a yo me siento orgulloso cuando sale en Bruselas de como se codea y sin tener miedo de nada porque aparte de hablar ingles se denota inteligencia, no como otros anteriores.

#108
23-02-2015 / 15:30
Puntuación 6

No esperes a que te echemos Mariano, ¡ VETE YA, DIMITE !

#109
23-02-2015 / 15:33
De nada
Puntuación 2

Realmente Sobrecogedor.

#110
23-02-2015 / 15:36
cebrian
Puntuación -7

VOTARÉ A RAJOY PORQUE ESTOY HARTO DE LOS GOBIERNOS QUE SUBVENCIONAN A AMIGUETES Y COMISARIOS POLÍTICOS. PERO EXIGIRÉ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PARA QUE LA FISCALÍA INVESTIGUE A LOS CONTRATOS DE AMIGUETES. LA IZQUIERDA, ESTA "IZQUIERDA" QUE TENEMOS, NO NOS HABRÍA PODIDO SACAR DEL POZO EN QUE NOS DEJÓ ZP.

#111
23-02-2015 / 15:37
Puntuación 8

No es justo que salga, por los recortes han muerto algunas personas por no haber urgencias donde vivían.

Los mayores de 50 han sido excluidos de la sociedad por el decretazo, no los contratan y ho tienen derecho a cobrar nada.

Como Viejo que es él, ya no sirve para trabajar, es lo que nos dicen a los de 50.

Sr. Rajoy, usted no es Dios para decidir quien vive o muere, o quien trabaja y quien no, usted es un hombre que no da la cara o miente para ganar.

#112
23-02-2015 / 15:42
El IVA de los chuches.
Puntuación 2

La respuesta es negativa. El pequeño Rajoy, el de los sobres, el adán del PP, va a ser reelegido 5 veces más. Todavía le quedan 20 años.

Ya sabemos que él solito ha acabado con la corrupción y que en su p... vida ha recibido ningún p... sobre porque sino sería un pecado gravísimo y el Papa les ha condenado al infierno.

#113
23-02-2015 / 15:47
bcn2014
Puntuación -4

Cuanto ignorante de izquierda y podemitas hay por aquí

#114
23-02-2015 / 15:49
AMANECER
Puntuación 5

NI RAJOYSSS NI WERT NI SORAYA, NI COSPEDAL NI MONTONTO NI FLOR i ANOS NI HERNANDOS NI J. FERNANDEZ, O SEA QUE NADIE DE ESTOS INUTILES QUE NOS HAN HUNDIDO EN LA MISERIA Y ADEMAS SE HAN FORRADO CON LO QUE NOS HAN ROBADO.

YA ESTA BIEN DE CHORIZOS MALOLIENTES!!!!

ES IMPERDONABLE LO QUE HAN HECHO Y COMO LO HAN HECHO

A LA CALLE CON ELLOS!!! SI NO LO HACEMOS NO NOS LO PERDONAREMOS !!!!

#115
23-02-2015 / 15:53
Vete despidiendote
Puntuación 4

Adiós Marianín, adiós.

#116
23-02-2015 / 15:54
Se nos va...
Puntuación 5

Adiós Marianín, adiós.

#117
23-02-2015 / 15:59
A LA CALLE
Puntuación 2

RAJOYSSSH SE LO MERECE. DIGO IRSE POR SUPUESTO.

MENUDO INUTIL PUSO OTRO INUTIL COMO AZNAR.

SE HAN CARGADO TODO Y ALGUNOS AUN LE DEFIENDEN.

OTROS QUE SE MERECEN IRSE PERO YA HACE TIEMPO SON TODOS LOS SECUACES DEL PP QUE HAN GOBERNADO VALENCIA EN LOS ULTIMOS AÑOS. QUE BANDA DE LADRONESVLOS PP VALENCIANOS.

A LA P... CALLE CON TODOS ELLOS!!!

ESTAN TODOS ELLOS CAGAOS POR LA QUE SE LES VIENE ENCIMA.

SE OS ACABA EL CHOLLO TRUHANES!!!

#118
23-02-2015 / 16:12
xavier
Puntuación -3

A bcn2014: Cuanta razón tienes. Demasiado podemista y recalcitrante. Menos mal que no es la mayoría silenciosa de este pais quien aquí escribe. El pueblo no es tonto y votará a quien crea que ha hecho más por él.

#119
23-02-2015 / 16:12
Puntuación 2

A Rajoy le quedan los días contados.Yo creo que él mismo es consciente de ello.

#120
23-02-2015 / 16:22
Puntuación 1

19 con mayoría simple será un país ingobernable y a las puertas de acabar incluso en una guerra civil.Pero usted sabe lo que ha comentado?.o existe coalición o habrá gravísimos problemas de gobernabilidad.cataluña por un lado,Galicia pidiendo la independencia junto con el país vasco...

#121
23-02-2015 / 16:22
Montrolo
Puntuación 5

Rajoy presidente del Gobierno?

Yo pensaba que era el delegado de Angela Merkel en la colonia alemana del sur.

Debe de ser que vivo en otro mundo.

#122
23-02-2015 / 16:22
EL AGUJERO DE CU.LO INTERGALÁCTICO
Puntuación 3

RAJOY DEGLUTIRÁ SUS PROPIOS ALMÍBARES DE LA MENTIRA

#123
23-02-2015 / 16:47
Pepe
Puntuación 1

Como vamos a echar a Rajoy cuando tiene empleados tan buenos que pagan de su bolsillo las obras millonarias de sus sedes y se lo ahorran a los ciudadanos ?

jijijijiji

#124
23-02-2015 / 17:05
luis martin
Puntuación 3

Si se hiciera una encuesta, no caerá esa breva, preguntando: ¡En lo de la caja B a quien cree Vd. a Rajoy o a Barcenas? Que saldría?.

#125
23-02-2015 / 17:46
AMANECER
Puntuación 5

AL 124

yO CREO A BARCENAS