Buscar

ÚLTIMA HORA
Los Mossos confirman que Younes Abouyaaqoub ha sido abatido en una operación polician en Subirats

¿Será Rajoy el primer 'one term' español?

23/02/2015 - 8:00
Más noticias sobre:
Rajoy, votando en un colegio electoral. Imagen: EFE

Si las encuestas tienen razón, las próximas elecciones generales traerán muchas cosas nuevas.

Por ejemplo, tendremos unas Cortes divididas con tres partidos fuertes y otros tres 'bisagra' por primera vez. Y, quién sabe, tendremos el primer presidente 'one term' de la historia de la democracia. Es decir, Rajoy podría convertirse en el primer presidente del Gobierno que no consigue la reelección en España.

¿Cómo de importante es eso? Para él mucho, claro. Aunque es pronto para ver si efectivamente perderá las elecciones o, aun ganando, no consigue apoyos suficientes para su investidura, es más que una casualidad estadística: es una muestra de lo mucho que se ha revolucionado la política española en los últimos años.

Suárez ganó dos elecciones, aunque presentó su dimisión en su segunda legislatura. González ganó cuatro. Aznar ganó dos, como Zapatero. Todos, hasta ahora, han tenido al menos dos mandatos para desarrollar su programa. Hasta, quizá, Rajoy, que podría despedirse de la Moncloa sólo una legislatura después de llegar.

Lo que indica no lograr la reelección

El de Rajoy no sería un caso aislado si se mira a algunas potencias alrededor. El caso más reciente es el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que perdió contra Françoise Hollande en sus primeros comicios siendo presidente. O, algo más atrás en el tiempo, lo que le pasó a los mandatarios estadounidenses George W. Bush (padre) contra Bill Clinton y a Jimmy Carter contra Ronald Reagan.

En los casos de Bush y Carter, como en el de Rajoy si se diera, la economía pesó muchísimo. Eso sí, en EEUU no se daba otro caso de presidente 'one term' desde 1932. Y en los tres casos el contexto político también era convulso.

Lo de que ser reelegido sea más o menos normal depende de países, claro. En Italia, uno de los grandes ejemplos de gobiernos inestables en el mundo desarrollado, sólo ha habido un presidente de la república que ha logrado la reelección: se trata de Giorgio Napolitano y le pasó hace dos años, tras una de las mayores crisis políticas italianas, aunque acabó renunciando por problemas de salud.

En Alemania, un buen ejemplo de todo lo contrario en términos de estabilidad y donde existe la tradición de hacer coaliciones políticas aun cuando no es necesario, sólo ha habido un canciller que no ha logrado la reelección. Fue Kurt G. Kiesinger, el primero en ensayar una 'gran coalición' entre CDU y SPD, y al que sus coaligados acabaron dejando tirado para pactar con otros y poner a Willy Brandt como canciller

Cuando gana un debutante

Volvamos a España. Si finalmente Rajoy no consiguiera ser reelegido, lo de ser el primer 'one term' español no sería la única curiosidad estadística ilustrativa: su derrota significaría que la presidencia la ocuparía un debutante.

Ni Pedro Sánchez (o Susana Díaz), ni Pablo Iglesias se han presentado a unas elecciones generales antes. Tampoco Alberto Garzón, aunque no esté entre los candidatos principales. Además de Rajoy, sólo Albert Rivera y Rosa Díez -que tampoco están entre los candidatos más importantes- han encabezado listas en las generales con anterioridad.

¿Y eso es importante también? En esto sí hay precedentes, y de nuevo ilustran lo revuelto de la situación: sólo dos debutantes han logrado llegar a la presidencia del Gobierno. Se trata de Suárez (lógicamente) en la convulsa Transición y Zapatero tras el 11-M.

El terremoto político que se espera para estas elecciones sería, quizá, comparable a dos de los momentos más críticos de nuestra vida política.

El candidato reincidente

Por cerrar el círculo de las estadísticas llamativas, una más: el número de veces que nuestros presidentes del Gobierno han sido derrotados en las urnas. González perdió dos veces contra Suárez, hasta que le ganó, y luego fue derrotado por Aznar. Es decir, sufrió tres derrotas. Aznar perdió dos veces contra González, y luego se retiró. Es decir, sufrió dos derrotas. Zapatero y Suárez nunca fueron derrotados, ya que fueron debutantes ganadores y, tras ser reelegidos, se retiraron.

¿Y Rajoy? Rajoy sufrió dos derrotas contra Zapatero y a la tercera llegó la victoria contra Rubalcaba. Es decir, que si no consiguiera la reelección en las próximas generales se convertiría, junto a González, en el presidente del Gobierno que más elecciones ha perdido.

Eso sí, eso también es una cuestión que depende del país. El éxito de un debutante, que en España es síntoma de que algo inusual pasa, en otros países es la norma: en Reino Unido o EEUU, por ejemplo, un candidato derrotado es un candidato consumido, así que los candidatos a presidente son siempre 'nuevos'.

Lo de que un candidato que ha perdido elecciones vuelva a intentarlo hasta en tres ocasiones es bastante español. Sólo en Italia se dan regresos similares, como los de 'Il Cavalieri' Berlusconi, o en Francia, donde los Le Pen o, más recientemente, Sarkozy, vuelven a la carga pese a las derrotas.

A eso, en cualquier caso, aún no hemos llegado: ¿imaginan a González, Aznar o Zapatero volviendo a encabezar la lista de sus partidos?


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 144

#125
23-02-2015 / 17:46
AMANECER
Puntuación 5

AL 124

yO CREO A BARCENAS

#126
23-02-2015 / 17:47
luas
Puntuación 1

Rajoy, Elche, 2008: 'Si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya'.

Es el peor presidente del PP de su historia.

Funcionario, socialdemócrata y ateo.

Que pida su ingreso en el PSOE.

Los liberales se van a Ciudadanos y los católicos a VOX.

PP, game over. Siempre y cuando la gente vote sin miedo, claro...

#127
23-02-2015 / 17:55
liberal
Puntuación 0

Pues yo si P-LIB va a las generales, LE VOTARÉ.

#128
23-02-2015 / 18:00
rick
Puntuación -6

Votaré al PP sin miedo. Bueno, si miedo a la estupidez.

#129
23-02-2015 / 18:03
CAMBIO POR FAVOR
Puntuación 3

Solo de pensarlo, me dan ganas de vomitar, cagar y mear

#130
23-02-2015 / 18:08
Puntuación 2

PODEMOS

#131
23-02-2015 / 18:16
Sergio
Puntuación -3

Yo votaré al PP porque para mi es el menos malo y de verdad creo que es ahora cuando están más limpios de corruptos (que no del todo, como ninguno lo está). Además han hecho el trabajo sucio y se les debería dejar terminar con esta crisis y me parece que después de haber hecho el esfuerzo que hemos hecho todos los españoles, sería poco inteligente no aprovecharlo. He votado psoe, upyd y cc en otras ocasiones, por lo que me da igual quienes intenten decir que si soy facha o tonterías de esas por pensar que lo que nos conviene ahora es otra vez PP. Por su puesto respeto otras opiniones aunque no las comparta, y a los que no respeten la mía simplemente les ignoro.

#132
23-02-2015 / 20:05
Richard
Puntuación -1

Pues hombre opino casi igual, haciéndolo algo mal en algunas cosas y en otras cosas bien y el tiempo lo dirá, lo ha hecho infinitamente mejor que Zapatero...y que muchos otros. Lo que está claro que todos los que vienen de salvadores, populistas y cafe para todos y "algunos disfrazados de corderos" se ve lo que traen y al final peor que peor, no por decir, pescan con facturas, pues presuntamente sino lo hubieran detectado a tiempo, también podrían o no haber sido posibles barcenas en el futuro.

Elecciones generales con listas abiertas, los que realmente importan son las personas. Es la única solución.

#133
23-02-2015 / 20:18
Manuel García Fontana
Puntuación 1

Que se vayan los de los sobres y la sede social en negro y diferido.

#134
23-02-2015 / 20:27
JESO
Puntuación 0

Otros cuatro años con el plasmático sería "demasia pal cuerpo"

#135
23-02-2015 / 21:54
RAJAOY_INUTIL
Puntuación 1

es que NO ha hecho nada de lo que puedas decir j.o_der ole sus huevos...NO solo se ha dedicao a quebrar mas el pais mas de lo que estaba y a tocar los huevos bien tocaos.. j.o_der si es que nos ha tocao hasta el internet ...vete a Galicia y no salgas de ahi INUTIL!!

#136
23-02-2015 / 22:14
La ovejita lucera
Puntuación 0

Lo realmente lamentable seria que este pinocho volviera a ser presidente. Ni con todas las campañas mediaticas de Españistan juntas, deberia de repetir.

#137
23-02-2015 / 22:36
PP game over please
Puntuación 0

4 años más de sobres y no nos salva ni Magiver.

#138
24-02-2015 / 02:23
puravida
Puntuación -1

segir votando a chorizos con la información que hay debería de tener carcel y me da igual que sean sociatas o gaviotas apestadas de chorizo parrillero

#139
24-02-2015 / 03:48
glplls pero no tanto
Puntuación 1

Sois tan bobos que no lo votareis ahora que vienen los buenos resultados de sus políticas y el mejoramiento se lo vais a adjudicar al bolivariano coletas.

Dios ayudanos con el futuro, pues los votantes no se ayudaran a ellos mismos.

#140
24-02-2015 / 12:14
de lo mejorcito que ha pasado por aquí
Puntuación 0

No sea reelegido o si lo sea, no dejará de ser un mierdo, un sobrero, un ladrón, un embaucador, un hipócrita, un cínico y un mentiroso.

Como Cospedal, por cierto, aprovechando aquello del Pisuerga.

#141
24-02-2015 / 14:11
miguek
Puntuación 0

el pp el partido mas corrupto y mentiroso de España,solo apoyan al rico al pobre lo hunden en la miseria,y dicen que España a crecido más que otro pais europeo,no seamos ridículos,España no esta ni al nivel de rumania,estamos al nivel de crecimiento de un país tercermundista,si crece tanto por eso se an ido más de 50.000 españoles a trabajar a Alemania,con los sueldos de esclavos que pagan en España no nos da ni para comprar un caramelo,siempre habra los mismos descerebrados que voten al pp en fin este país no tiene arreglo.

#142
24-02-2015 / 14:17
miguel
Puntuación 0

con el pp otra vez votado,tendremos 10 años mas de miseria y malestar para el pueblo español con este partido solo habrá pobres y ricos,ya sabemos que solo miran por el rico,prometen muchas cosas y no cumplen ni una.

#143
24-02-2015 / 14:27
un parado harto de andar
Puntuación 0

solo el rico vota al pp,un pobre en su sano juicio no lo haría ni harto de vino,hay mucho ignorante suelto que aun así les roban y les siguen votando seguid así que vais por muy mal camino.

#144
07-03-2015 / 00:56
angel
Puntuación 0

Lamentablemente Rajoy está mas comprometido con su partido y cada uno de sus integrantesn que con los ciudadanos del pais que gobierna. Todo exactamente al reves de lo que deberia ser. Esa va a ser la causa x la que va a perder la presidencia y el culpable de llegue a ganar la zurda=comunismo.-