Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada del Miami Open: Roger Federer vs Frances Tiafoe

¿Será Rajoy el primer 'one term' español?

23/02/2015 - 8:00
Más noticias sobre:
Rajoy, votando en un colegio electoral. Imagen: EFE

Si las encuestas tienen razón, las próximas elecciones generales traerán muchas cosas nuevas.

Por ejemplo, tendremos unas Cortes divididas con tres partidos fuertes y otros tres 'bisagra' por primera vez. Y, quién sabe, tendremos el primer presidente 'one term' de la historia de la democracia. Es decir, Rajoy podría convertirse en el primer presidente del Gobierno que no consigue la reelección en España.

¿Cómo de importante es eso? Para él mucho, claro. Aunque es pronto para ver si efectivamente perderá las elecciones o, aun ganando, no consigue apoyos suficientes para su investidura, es más que una casualidad estadística: es una muestra de lo mucho que se ha revolucionado la política española en los últimos años.

Suárez ganó dos elecciones, aunque presentó su dimisión en su segunda legislatura. González ganó cuatro. Aznar ganó dos, como Zapatero. Todos, hasta ahora, han tenido al menos dos mandatos para desarrollar su programa. Hasta, quizá, Rajoy, que podría despedirse de la Moncloa sólo una legislatura después de llegar.

Lo que indica no lograr la reelección

El de Rajoy no sería un caso aislado si se mira a algunas potencias alrededor. El caso más reciente es el del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que perdió contra Françoise Hollande en sus primeros comicios siendo presidente. O, algo más atrás en el tiempo, lo que le pasó a los mandatarios estadounidenses George W. Bush (padre) contra Bill Clinton y a Jimmy Carter contra Ronald Reagan.

En los casos de Bush y Carter, como en el de Rajoy si se diera, la economía pesó muchísimo. Eso sí, en EEUU no se daba otro caso de presidente 'one term' desde 1932. Y en los tres casos el contexto político también era convulso.

Lo de que ser reelegido sea más o menos normal depende de países, claro. En Italia, uno de los grandes ejemplos de gobiernos inestables en el mundo desarrollado, sólo ha habido un presidente de la república que ha logrado la reelección: se trata de Giorgio Napolitano y le pasó hace dos años, tras una de las mayores crisis políticas italianas, aunque acabó renunciando por problemas de salud.

En Alemania, un buen ejemplo de todo lo contrario en términos de estabilidad y donde existe la tradición de hacer coaliciones políticas aun cuando no es necesario, sólo ha habido un canciller que no ha logrado la reelección. Fue Kurt G. Kiesinger, el primero en ensayar una 'gran coalición' entre CDU y SPD, y al que sus coaligados acabaron dejando tirado para pactar con otros y poner a Willy Brandt como canciller

Cuando gana un debutante

Volvamos a España. Si finalmente Rajoy no consiguiera ser reelegido, lo de ser el primer 'one term' español no sería la única curiosidad estadística ilustrativa: su derrota significaría que la presidencia la ocuparía un debutante.

Ni Pedro Sánchez (o Susana Díaz), ni Pablo Iglesias se han presentado a unas elecciones generales antes. Tampoco Alberto Garzón, aunque no esté entre los candidatos principales. Además de Rajoy, sólo Albert Rivera y Rosa Díez -que tampoco están entre los candidatos más importantes- han encabezado listas en las generales con anterioridad.

¿Y eso es importante también? En esto sí hay precedentes, y de nuevo ilustran lo revuelto de la situación: sólo dos debutantes han logrado llegar a la presidencia del Gobierno. Se trata de Suárez (lógicamente) en la convulsa Transición y Zapatero tras el 11-M.

El terremoto político que se espera para estas elecciones sería, quizá, comparable a dos de los momentos más críticos de nuestra vida política.

El candidato reincidente

Por cerrar el círculo de las estadísticas llamativas, una más: el número de veces que nuestros presidentes del Gobierno han sido derrotados en las urnas. González perdió dos veces contra Suárez, hasta que le ganó, y luego fue derrotado por Aznar. Es decir, sufrió tres derrotas. Aznar perdió dos veces contra González, y luego se retiró. Es decir, sufrió dos derrotas. Zapatero y Suárez nunca fueron derrotados, ya que fueron debutantes ganadores y, tras ser reelegidos, se retiraron.

¿Y Rajoy? Rajoy sufrió dos derrotas contra Zapatero y a la tercera llegó la victoria contra Rubalcaba. Es decir, que si no consiguiera la reelección en las próximas generales se convertiría, junto a González, en el presidente del Gobierno que más elecciones ha perdido.

Eso sí, eso también es una cuestión que depende del país. El éxito de un debutante, que en España es síntoma de que algo inusual pasa, en otros países es la norma: en Reino Unido o EEUU, por ejemplo, un candidato derrotado es un candidato consumido, así que los candidatos a presidente son siempre 'nuevos'.

Lo de que un candidato que ha perdido elecciones vuelva a intentarlo hasta en tres ocasiones es bastante español. Sólo en Italia se dan regresos similares, como los de 'Il Cavalieri' Berlusconi, o en Francia, donde los Le Pen o, más recientemente, Sarkozy, vuelven a la carga pese a las derrotas.

A eso, en cualquier caso, aún no hemos llegado: ¿imaginan a González, Aznar o Zapatero volviendo a encabezar la lista de sus partidos?


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 144

#1
23-02-2015 / 09:14
jasp
Puntuación 125

El palurdo de Rajoy se va a quedar sin cobrar la pensión máxima de expresidente, por las dos legislaturas necesarias.

Y es que, lo has hecho muy mal !

#2
23-02-2015 / 09:17
tg
Puntuación 101

¡Ese mamarracho otros cuatro años...! La justicia divina existe, espero que no, por Dios y por mis hijos. Que se vaya a Grecia con Samarás, allí lo quieren mucho.

#3
23-02-2015 / 09:22
Kln
Puntuación -21

#1 pues hombre haciendolo mal lo ha hecho infinitamente mejor que Zapatero...

#4
23-02-2015 / 09:23
g
Puntuación 26

Al 1:

No creas, ya cambiarán la ley para que con una sola la cobre. España es un país democrático y cuida muy bien a sus exdirigentes por sus servicios a la patria. Mira los presidentes que hemos tenido, salvo Suárez, de los muertos no hablo, son todos un ejemplo para la juventud, sobre todo Rajoy.

#5
23-02-2015 / 09:31
clevimar
Puntuación 137

El Sr. Rajoy.....sera tristemente recordado por ser el presidente que hizo lo contrario a lo que proponia en su programa electoral.

#6
23-02-2015 / 09:33
Roberto
Puntuación -28

Veamos, prefiero mil Rajoys antes que un Rubalcaba o Pablo Iglesias. Ahora bien, el Rajoy no tienen ningún carisma y quiere que se lo den todo mascadito y hecho. Es un papanatas y se lo tiene muy subidito, ojalá gane Alberto Rivera, yo será a quien vote para mi Comunidad Autónoma. Un saludo a todos.

#7
23-02-2015 / 09:35
JESUS
Puntuación -71

Os quejáis mucho, otro no lo hubiese hecho mejor y estaríamos rescatados y en la misma situación que Grecia.

#8
23-02-2015 / 09:36
F
Puntuación 71

Pero quien va a reeligir al PP y a Rajoy,con las nefastas políticas que ha hecho,ademas,em primer lugar que devuerlvan los noles de millones robados y que se dejen de hablar de delitos Fiscales,sr Rajpy,ROBAAARRR es un delito PENAL,no fiscal,espero que pierdan ,dejen de ser Aforados y vayan desfilando por la cárcel en fila india,eso si,no se olviden de devolve antes lo robado,que es mucho y lo tienen en Paraísos Fiscales,

#9
23-02-2015 / 09:38
Pablo Manuel
Puntuación -67

Por culpa de Pablo Manuel votaré a Rajoy.

#10
23-02-2015 / 09:39
PP=PSOE=Basura
Puntuación 82

Y si tuviera un poco de dignidad tendría que haber dimitido al mes por mentiroso... cuando puso la reforma laboral.

Como muchísimo tendría que haber durado hasta que salieron los papeles de Bárcenas.

4 años para este imbéc1l es todo un record en la historia mundial de la bananocracia! Hasta a Franco le daría verguena lo de este tío!

#11
23-02-2015 / 09:41
F
Puntuación 28

Los peperos,diciendo memeces hasta el final,se puede saber que hay que defender de Rajoy y del PP,¿como se pueden defender a los que han llevado a la ruina a España,llevandose los dineros a Paraísos Fiscales?...sois corresponsables con el PP,de la quiebra de España y de los españoles...

#12
23-02-2015 / 09:43
Otro Pablo Manuel
Puntuación -45

A mi no me han vendido la moto del PPSOE esos de PDMOS, así que ya veremos hacia donde dirijo mi voto pero PP o PSOE seguro. PSOE por ideología PP por los mismos motivos que el comentario 9.

#13
23-02-2015 / 09:45
pa orinarse
Puntuación 65

No cumplió su programa electoral en nada, no se merece volver a ser presidente, ha estropeado todo, sanidad, educación y dependencia.

#14
23-02-2015 / 09:45
Mónica
Puntuación 61

¿One term?...¿one term?...¡qué reportero tan cursi y tan pedante!...one term, one term...como si todos los lectores de El Economista habláramos o entendiéramos inglés.

One term, one term...

#15
23-02-2015 / 10:01
Para Kln
Puntuación 42

Al #3 te recuerdo que Rajoy perdió dos veces las elecciones contra Zapatero...

#16
23-02-2015 / 10:02
peerr
Puntuación 36

El jefe de un partido feudal. Inteligencia cero

#17
23-02-2015 / 10:08
Pablo Manuel somos todos
Puntuación -21

al 12

añade también mi voto. Voy a a hacer lo mismo que tú.

#18
23-02-2015 / 10:14
jasp
Puntuación 28

Rajoy, eres mu grande, pero mu tonto !

Y los andares que tienes ? No has aprendido ni a caminar !

Por cierto, ayer me he enterado que ha comenzado con las mascletas en Valencia. A eso le llamo yo austeridad ! sí señor ! Valencianos preparaos que os van a hinchar a impuestos, para poder pagar las tracas ! NO hay para comer, y disparando cohetes ...

Rita, toma Valencia como cortijo ! Para ella, se ve que la crisis no le afecta !

#19
23-02-2015 / 10:14
Paco
Puntuación -23

Creo que todos sabemos que volverá a ganar, pero sin mayoría absoluta, y personalmente creo que seguirá de presidente en minoría, apoyado por Ciudadanos, PSOE y nacionalistas.

#20
23-02-2015 / 10:15
Aldeano
Puntuación 34

Pero alguien se extraña del comportamiento pepero?

Como llego Esperancita al gobierno madrileño? O no fue a base de corrupción?

Como llego Aznar al gobierno de Catllia León? O o no fue a base de falsos testimonios?

Como llego Rajoy al gobierno nacinal? O no fue a base de mentiras?

#21
23-02-2015 / 10:16
Cristobal Tontoro
Puntuación 40

Ánimo Mariano, ssshhheee fuerte, lossshhhh esshhpañoles hacemossshhh lo que podemosssshhhh

#22
23-02-2015 / 10:17
Pensad
Puntuación 59

Os voy a hacer una pregunta. Si vais a buscar un puesto de Camarero en la costa ¿Os cojearan si no habláis Inglés?. Pues bien, los Presidentes que hemos tenido hasta la fecha, NINGUNO habla Inglés, ósea, ni para camareros sirven. Y nuestra desgracia es que representan a todos los Españoles. Será que esperando 8 años para ser Presidente no ha tenido tiempo para aprender o ¿ACASO SON INÚTILES incapaces de aprenderlo?.

¿Los vais a votar de nuevo? a esta PANDA de PALURDOS inconscientes incapaces de dirigir la comunidad de su casa.

#23
23-02-2015 / 10:18
SPAIN
Puntuación 42

EL PROBLEMA DE ESPAÑA ES QUE HASTA AHORA NINGUN DIRIGENTE POLITICO HA DEFENDIDO LOS INTERESES DE SUS CIUDADANOS, SOLO SE HAN DEDICADO A LLENARSE LOS BOLSILLOS DE ELLOS Y DE AQUELLOS QUE LOS HAN PUESTO ALLI EN PERJUICIO DEL RESTO DE LA SOCIEDAD, BASICAMENTE SON UNOS CORRUPTOS QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR YA SEA NACIONAL O EXTRANJERO A COSTA DE LA SANGRE Y EL SUDOR DE LOS ESPAÑOLES.

#24
23-02-2015 / 10:20
MI VOTO A UPYD
Puntuación 35

Mi voto no lo tendrá, no ha rebajado la administración y ha colocado mucha gente a dedo, si a eso sumas la corrupción galopante que hay en su partido y que no lucha contra ella, al contrario, la ampara, votaré a UPYD.

#25
23-02-2015 / 10:20
Ricardo
Puntuación 30

Lo que nadie menciona es si el PP seguirá utilizando la técnica del DEDAZO (en este caso de Rajoy) para elegir a su sucesor y así perpetuar la elección poco democrática de su líder