Buscar

Venezuela pudo pagar a Marinaleda 81 millones de euros por su aceite, el doble del valor real

EcoDiario.es
23/02/2015 - 12:01 | 12:22 - 23/02/15
Más noticias sobre:

En enero de 2013, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro habría pagado a la Cooperativa de aceites de Marinaleda hasta 81 millones de euros por 12.000 toneladas métricas de aceite, a un precio supuestamente muy superior al de su valor real. La transacción comercial tuvo lugar meses después de que el edil de la localidad sevillana visitara Caracas para impartir charlas sobre el modelo de su ciudad.

El contrato del abastecimiento -recoge en exclusiva Interviú- fue rubricado por Carlos Alberto Osorio Zambrano, uno de los hombres fuertes de Maduro y actual ministro de la Presidencia. En ese documento, el entonces ministro de Alimentación se compromete a comprar hasta 12.000 toneladas métricas de aceite de oliva a un precio de 6.504 euros por tonelada por una cuantía total de 81 millones de euros estructurada en distintas fases.

En ese momento, y según las bases de referencias de los mayoristas, el precio del aceite de oliva era de 2.988 euros por tonelada. Es decir, menos de la mitad de lo que pagó Venezuela.

Durante la vigencia del contrato con la Cooperativa de Marinaleda -todo 2013-, el precio del aceite de mayor calidad por tonelada era de 2.000 euros. Incluso con el envío y contando con un beneficio industrial del 15% -superior a la media del sector-, el precio no se acerca al pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Un firmante sospechoso

Como firmantes de este acuerdo, y solo de la parte de Marinaleda, figuran Antonio Aires, concejal de Izquierda Unida en Marinaleda y gerente de la cooperativa, y un ciudadano venezolano, concretamente un responsable de la radio pública YVKE Mundial, la misma empresa que pagó unos meses antes y según la versión del entonces edil de Marinaleda, el viaje a Venezuela de Juan Manuel Sánchez Gordillo para explicar su proyecto anti-capitalista desarrollado en la localidad andaluza.

Este negocio de compra de aceite supuso un gran negocio para Marinaleda, que por aquel entonces atravesaba serios apuros económicos. Cuando llegó el dinero venezolano, señala Interviú, Hacienda amenazaba con embargarles parte de las cuentas por impagos con Endesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que adeudaban 800.000 euros en derechos de riesgo. Según las cuentas de Marinaleda SCA, la entidad pasó de 57 trabajadores fijos en 2010 a 11 cuando el Gobierno de Maduro compró su aceite.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 71

#1
23-02-2015 / 13:06
nanana
Puntuación -268

Este periódico da asco. En dónde estaban ustedes cuando el PP se lo llevaba crudo. Investigaron algo quizá???? Se preocuparon algo por levantar la mierda en España??? Quién les paga ahora para estar todo el Santo día tirando contra podemos, contra venezuela, contra Simón Bolivar, el general Don José de San Martín, el general Artigas... Qué país de catetos este...

#2
23-02-2015 / 13:08
La razon
Puntuación 174

Este es lo mas parecido a un mafioso , pero de corte comunista .

#3
23-02-2015 / 13:08
00606096qds
Puntuación 174

Venezuela, Irán y Rusia financian a todos los movimientos extremistas de Europa. Buscan dividirnos para luego convertirnos.

#4
23-02-2015 / 13:08
Phanton
Puntuación 175

¿Estos son los bandoleros que van a limpiar a España de corrupción? ¿A cambio de qué han conseguido ese trato?

Y aun queda gente que se traga estos mondongos...

#5
23-02-2015 / 13:09
joaquin martin
Puntuación 137

CHORIZOS GORDILLO, MUY MADUROS

#6
23-02-2015 / 13:13
A
Puntuación 129

Si esto es verdad ,significaría que un grupo de amorales estaría vendiendo una gestión municipal y agraria como un éxito, a costa del empobrecimiento de una comunidad con menos recursos como es la venezolana.

#7
23-02-2015 / 13:15
Pedro
Puntuación -19

Pero cómo sois, de verdad; entre camaradas hay que ayudarse.

#8
23-02-2015 / 13:16
Estratega comunista
Puntuación 73

El comunismo es maravilloso cuando la riqueza viene del petróleo y subvenciones sin dar palo al agua.

Es el único caso donde el comunismo no provoca millones de muertes por hambrunas ni millones de muertos en gulags para aligerar población activa.

#9
23-02-2015 / 13:17
JOSE
Puntuación 73

ESTOS NO ERAN LOS LIMPIOS LOS QUE O TRAPICHEAN LOS MAS CLAROS A ES QUE LOS ATACAN ES MUY BONITO HABLAR HABLAR HABLAR PERO LA REALIDAD ES LA REALIDAD........ Y OJO CUANDO ESTEN EN SITIOS DE PODER OJO...ENTONCES VAMOS A SABER DE VERDAD LO QUE SE ESCONDE DETRAS DE ESTOS CORDERITOS

#10
23-02-2015 / 13:17
juan
Puntuación 65

Al final quien sufre es el pueblo. En este caso el Venezolano pagando a precio de mayor a más de 6 euros el litro de aceite. Increíble como se aprovechan de los más desfavorecidos, engañándolos por su analfabetismo político y económico.

Este señor me parecía alguien ejemplar.. si esto es cierto, que caiga todo el peso de la ley sobre él y el desprecio de la ciudadanía española y venezolana por aprovecharse de los más desfavorecidos.

#11
23-02-2015 / 13:17
Jaume
Puntuación -33

Creo que Venezuela compra armas a España.

Por lo que, España vende armas a Venezuela, con las que reprime al pueblo venezolano.

Por lo que, cabria preguntar a la vista de la corriente periodistica actual .... Es el gobierno español chavista venezolano ?

#12
23-02-2015 / 13:20
Gentler
Puntuación 33

Increíble, absolutamente increíble.

#13
23-02-2015 / 13:20
Haikejo
Puntuación 81

Al #1

Joder, los podemitas sois la leche.

Acabáis de llegar y ya estáis planteando la supuesta regeneración y cambio desde el "y tú más"

En serio, hay que estar muy ciego para no ver que Podemos está lleno de caciques y chanchulleros. No representan una regeneración, representan un quítate tú que me ponga yo para poder pillar más cacho y hacer chanchullos más a gusto. Para el pueblo pero sin contar con él.

Parece que son la evolución del despotismo ilustrado: son el despotismo iluminado

Necesitamos un cambio de formas y de fondo, no cambiar a unos caciques que hacen lo que les da la gana por otros.

#14
23-02-2015 / 13:27
Puntuación 66

Está claro que Podemos es un intento para franquiciar en España el chavismo. Y todavía habrá tontos que voten a estos sinvergüenzas; y más tontos aún que sigan diciendo que esto no tiene nada que ver con Venezuela.

Y mientras el PSOE hundiéndose por la pinza PP-Podemos(Venezuela).

La izquierda española no es más tonta porque no entrena.

#15
23-02-2015 / 13:29
Puntuación 51

Uf con el gordillo,cuidadete con este pajarraco que va de progre y es un milloneteis,el pajarraco a llegado a tener 5 sueldos de los cuales le an obligado a dejar uno por ley cuidadete con el valiente ipocrita.

#16
23-02-2015 / 13:33
Puntuación 45

Utilizar el dinero de los muertos de hambre para extender gobiernos apoyados por muertos de hambre encaminados a multiplicar en todo el mundo el número de muertos de hambre es la cosa más triste que he visto en mi vida...

#17
23-02-2015 / 13:37
barcenas jr
Puntuación -49

Da pena como ha cambiado este periodico digital,

Echamos de menos que salgan la corruptela del p.p. aqui hace tiempo que el.economista no saca nada ,,,, que ocurre???

#18
23-02-2015 / 13:48
ESTO NO ME LO PUEDO CREER ,
Puntuación 31

Mi ídolo Marinaleda eso no puede ser , y encima de pillar la millonada solo dejo 11 trabajadores de los 57 que tenia , . INCREIBLE

#19
23-02-2015 / 13:55
ANTE LA DUDA LA MÁS TE TU DA
Puntuación 6

¡PUDO PUDO PUDO PUDO PAGAR!

#20
23-02-2015 / 13:57
DAR Y TOMAR
Puntuación 18

NO VEA SI MARCHA BIEN VENEZUELA DANDO MILLONES Y MILLONES. ¿O NO?

#21
23-02-2015 / 14:00
PODER O NO PODER
Puntuación 11

YO PUDE SER REY DE ESPAÑA Y NO LO SOY.

#22
23-02-2015 / 14:32
fer
Puntuación 14

Pudo pagar?????? Pero qué clase de periodismo es este?

#23
23-02-2015 / 14:35
Gentuza
Puntuación 21

Hay que jo-der-se, de lo que nos vamos enterando!!

Es natural, es difícil entender la actuación de este pollo y la de su amigo si no está muy bien remunerada!!

Vaya gentuza!!!

Y estos son los que quieren regenerar el país!!!

Habría que apedrearlos en la plaza pública.

#24
23-02-2015 / 14:38
salustianoolozaga
Puntuación 20

YO QUIERO SER DE IZQUIERDAS,ME FINANCIAN NO SOLO RUSIA,

SINO LOS REGÍMENES POPULISTAS DE VENEZUELA,ECUADOR,BOLIVIA,LA POBRE HONDURAS,LOS SANDINISTAS Y NOS MANDAN PROFESORES

EN COMUNICACIÓN COMUNISTA PARA DESESTABILZAR A LAS

DEMOCRACIAS COMO A ESPAÑA,COLOMBIA (AYUDAN A LA GUERRILLA).

siempre ha sido lo mismo,divide,alborota y ganarás.

#25
23-02-2015 / 14:54
Así cualquiera
Puntuación 33

Viviendo toda la vida de subvenciones y encima se proponen como modelo a seguir. Juas.