Buscar

La batalla generacional de las elecciones generales

7:15 - 24/02/2015
Más noticias sobre:
En la próxima legislatura se espera un relevo generacional. Imagen: Archivo

Cuando Alberto Garzón nació Rosa Díez ya tenía dos hijos, Diego, de nueve años, y Olaya, de dos. Además, era vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya. Por aquel entonces Mariano Rajoy aún no tenía hijos, pero ya le había dado tiempo a ser elegido diputado nacional, concejal en Pontevedra y presidente de la Diputación de la misma provincia.

Esos son los contrastes más extremos que muestran las diferencias de edad entre los supuestos candidatos de las próximas elecciones generales, pero no son los únicos.

Y es que, aunque no se sabe todavía quiénes serán los candidatos, sí parecen tomar cuerpo seis nombres que muestran varias cosas: una, que las próximas elecciones no serán cosa de dos, sino de seis (no por poder ganar, pero sí por poder conformar pactos); y dos, que hay bloques de edad claramente diferenciados.

¿Es la edad de los candidatos tan determinante en realidad? En política pocas cosas son imprescindibles, aunque muchas son importantes. Tener un discurso potente es importante, pero se puede ganar sin tenerlo. Tener carisma es importante, pero se puede ganar sin tenerlo. Tener programa electoral es importante, pero se puede gobernar sin cumplirlo. Incluso ser honrado es importante, pero se puede ir en listas electorales estando imputado...

La edad es sólo una cosa más. Y así lo repiten, indignados, algunos dirigentes políticos de los partidos clásicos: la edad no significa nada, ser mayor no implica no valer para ser candidato, ni ser joven hace mejor a otro candidato. Y tienen razón. El problema es que en un momento de enorme desafección política, los ciudadanos buscan opciones nuevas, caras nuevas. Y para ellos la edad es importante.

Y por eso las próximas elecciones generales, que se celebrarán en el plazo máximo de once meses, no sólo serán una batalla inédita entre seis fuerzas políticas de peso, sino también una batalla generacional.

A un extremo destacan los presumibles candidatos de PP y UPyD. El próximo 20 de noviembre (por poner una fecha concreta, justo cuatro años después de la última convocatoria) Rosa Díez tendrá 63 años, mientras que el presidente del Gobierno y candidato del PP -dicho por él mismo- tendrá 60 años.

¿Son mayores? En realidad no tanto, pero si se compara con la edad de quienes han ganado las elecciones generales en nuestra democracia, sí. Porque España no ha elegido nunca a un presidente del Gobierno veterano.

El benjamín del grupo fue Felipe González, que ganó las elecciones con 40 años. Tras él, hasta tres presidentes que tenían la misma edad, 43 años, cuando ganaron: Adolfo Suárez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El 'mayor' del grupo de presidentes es Mariano Rajoy, que ganó con 56 años, contando incluso con Leopoldo Calvo-Sotelo, que no ganó en las elecciones pero fue elegido presidente por el Congreso tras la dimisión de Suárez con 55 años.

Visto esto Pedro Sánchez tiene un motivo para sonreír, aunque sólo sea por la estadística: justo serán 43 los años que tenga el 20 de noviembre. Contando, claro, con que sea él el candidato, porque tiene pendiente las primarias y muy tocado el liderazgo. Y, puestos a ser malos, una de cal y una de arena: si por algún casual la candidata socialista fuera Susana Díaz, aún sería más joven: tendría los 41 años recién cumplidos. Casi tanto como González cuando ganó, de hecho.

Pero andan las cosas tan revueltas que para Sánchez o Díaz el ser 'cuarentones' podría irles en contra. Otros tres supuestos candidatos a las generales son aún más jóvenes que ellos. Tanto que, aunque sea una mera cuestión simbólica, ninguno de los tres conoció a Franco, ni casi la Transición.

El 'mayor' de ellos es Pablo Iglesias, líder de Podemos, que contará 37 años para las generales. Nació con Franco muerto y la democracia más que encaminada, apenas unos meses antes de la firma de la Constitución. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, nació un año más tarde, en 1979, ya con la democracia en marcha y Adolfo Suárez en el Gobierno.

El más joven de todos es, de hecho, el único que ya tiene confirmada su presencia como cabeza de lista: Alberto Garzón, de Izquierda Unida, nació en 1985, con Felipe González ya en la Moncloa y España casi en la OTAN. Para las generales acabará de cumplir los 30 años, lo que es exactamente la mitad que Rajoy y menos de la mitad que Rosa Díez.

Ahora falta por ver si la renovación política depende o no de la renovación generacional en los partidos. O, al menos, cómo lo entienden los votantes.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 36

#1
24-02-2015 / 08:35
X
Puntuación 43

Estas elecciones van a parecer unas oposiciones por una plaza de bombero en Madrid y todos los nuevos están mejor preparados que los viejos.

#2
24-02-2015 / 08:39
Pedro
Puntuación 48

Preparados y limpios pues los actuales tienen un historial de robo y saqueo que ni barba roja

#3
24-02-2015 / 08:58
k
Puntuación 39

Vamos, que se puede ganar siendo un absoluto botarate, un abuelo cebolleta, un mentiroso, un ladrón, un corrupto, no tener nada que decir, ser un cobarde y estar escondido siempre, no tener ningún carisma, ni servir para nada.

Vamos, que el inútil que tenemos en este momento da el perfil y la talla.

Si tontos como zp o el marrano sirven para dirigir los destinos de España, el tonto de mi pueblo sirve también.

#4
24-02-2015 / 10:11
Carmen
Puntuación 25

El PODER corrompe, cuando unos partidos llevan mucho tiempo en el PODER, en esos partidos hay muchos corruptos.

Siempre fue así, y casi seguro que seguirá siendo.

#5
24-02-2015 / 10:11
Puntuación 20

No, número #2, no enredes. Los únicos limpios son los de Ciudadanos, los de IU y Podemos llegan ya a la carrera presidencial oliendo de forma sospechosa, sobre todo Iglesias.

Hoy por hoy el único partido completamente limpio en España con opciones es Ciudadanos.

#6
24-02-2015 / 10:15
Puntuación -15

Número #3, no creo que nadie sepa mejor que tú las capacidades del tonto de tu pueblo. Nadie.

Y de tu nivel entiendo cómo hay tanta gente en las encuestas que declara que votará a Podemos.

#7
24-02-2015 / 10:20
Cambiar
Puntuación 14

Huele a podrido desde hace años, pero lo de ahora es una mezcla de vertedero con alcantarillado ventilando los años del derroche político del que tanto se culpa al ciudadano como medio de distracción de la realidad de este país, que no es otra sino la convivencia de corrupción en estamentos públicos a cambio de licitaciones y control de los sectores estratégicos para asentar las posaderas en consejos de las beneficiadas con este sistema de retroalimentación privada con lo de todos.

Ahora viendo lo que puede llegar a pasar con un cambio de espectro político son pocos los que no están inquietos con la idea de que aquello por lo que vendieron a sus ciudadanos termine en manos de los mismos, devolviendo la soberanía perdida y la hipoteca privada a sus legítimos dueños que no son sino entidades financieras que se prestaron al apalancamiento fiduciario como fórmula de extracción de riqueza y empobrecimiento paulatino de los patrimonios domésticos y con ello la eliminación del significado de estado del bienestar por el de estado de lo suyo.

Se ve venir desde hace un tiempo que aquí las cosas van a cambiar, pero se debe hacer con algo de lo que ellos no han dado nunca muestra, el sentido común, que nos permita realizar dicho cambio sin radicalizaciones absurdas que nos sumirían aun mas en un estado de pobreza generalizada. Aquí se tiene que meter mano a la base del problema, la eliminación de cargos y administraciones duplicadas para empezar a ver algo de luz en una simbiosis propia de la necedad del que la provoca y por la que se sostiene y mantiene.

#8
24-02-2015 / 10:22
JJ
Puntuación 18

Es sencillamente vergonzoso, cuando no ya delictivo, el lastre futuro que han dejado los gobernantes de los últimos 20 años en este país. Si esperan que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral se van a quedar a pagar la factura de la fiesta que se han corrido algunos, me parece que van jodidos. No se puede enviar a nuevas generaciones a formarse a las universidades, conocer mundo y apreciar las mejores prácticas en otros sitios, para luego, ofrecerles un horizonte de sueldos de 600 euros, servicios públicos de baja calidad - con particular podredumbre en la educación pública, para desgracia de cualquiera que tenga hijos y quiera darles oportunidades. Señores gobernantes, la han cagado pero bien y como no lo arreglemos, el conflicto que va a estallar va ser excepcional, y como bien se dice, inter-generacional. Han roto la base del contrato social y de ahí al estallido hay muy poquito.

#9
24-02-2015 / 10:25
Riera y a esperar
Puntuación 17

El camino logico para esta transcion de derroches es Ciudadanos al menos dentro de lo comun, lo demas siguen siendo el tu mas y vivir del error del que lo comete sin hacer propuestas raccionales y convirtiendo el mitin en un yo no lo hare pero esperando para hacerlo. Riera muestra la virtud y los defectos tal y como son sin enmascarar la realidad para llegar a gobernar.

Es preferible entrar integro y salir por la misma puerta que hacer de esta giratoria para colocar sus miserias al resto.

#10
24-02-2015 / 10:34
ppsoe=ruina
Puntuación 15

En la política, no todo son palabras, importan más los hechos. Los grandes partidos (PPSOE) amparando la corrupción con triquiñuelas que nadie se cree, deberían ser penalizados por los ciudadanos en beneficio de partidos honrados como UPYD o CIUDADANOS, que a parte de hablar hacen y denuncian, sobre todo UPYD

#11
24-02-2015 / 10:38
Rosa
Puntuación 28

Ciudadanos es la ALTERNATIVA a la alternativa-comunista

#12
24-02-2015 / 10:40
Puntuación 15

Los votantes de Podemos son dos:

- Una masa histérica que ha adoptado la pose progre.

- Los de verdad desesperados por la situación económica.

Con los primeros no me molesto, cuando os olvidéis de Podemos iréis a dar la tabarra a otro lado, siempre habéis sido así, salvo los pocos que tengáis la capacidad suficiente para madurar.

A los segundos, con todo el afecto os digo que no os dejéis engañar. La realidad es dura de aceptar, pero es inequívoca. El mundo no está aún preparado para la utopía y tratar de imponerla no trae más que sufrimiento. En lo único que el comunismo iguala es en la miseria. Para salir adelante, hoy por hoy, hay que aceptar las reglas y trabajar muy duro.

La gente más desfavorecida donde peor vive es en los países que engañan a los votantes con utopías y que luego se pervierten en dictaduras de facto para mantenerse en el poder.

Hay más opciones para votar además de los partidos tradicionales que no sean absurdas e insensatas.

Mis mejores deseos.

#13
24-02-2015 / 10:52
al 6
Puntuación 7

6#

Mas capacidad que el marrano la tiene el tonto de mi pueblo y cualquier tonto que te encuentres. Para superar a ese memo no hace falta ser muy inteligente. Ese no piensa nunca, se lo dan todo escrito, sino no sabría ni que decir. Ese tiene el cerebro atrofiado y lleno de telarañas.

#14
24-02-2015 / 10:54
GRO
Puntuación 24

Ciudadanos tenéis mi voto

#15
24-02-2015 / 10:56
k
Puntuación -7

dios, mío !!!!!

Todos los fachas pasándose a ciudadanos. El partido ppodrido se va a quedar sin nadie. Le veo al marrano y sus sicarios solos.

#16
24-02-2015 / 11:23
pepitogrillo123
Puntuación 16

Es que no tiene color, entre Alberto Rivera: mentalidad joven y nada retrógrado, y Mariano Rajoy: un mentecato que ha llevado a los ciudadanos españolea al borde de la inmundicia mientras sus secuaces y el mismo al frente despilfarran y se llevan los millones de €uros a suiza.

#17
24-02-2015 / 11:33
MMMM
Puntuación 8

MAS QUE LA EDAD ,ES LA HONASTIDA,LA SINCERIDA,Y NO SER MENTIROSO NI MANIPULADOR Y UN POCO PATRIOTA,,NO COMO RAJOY,,PUEDES TENER INCLUSO 18 AÑOS TE PONES 116 ASESORES Y ALA MARCHA,

#18
24-02-2015 / 11:38
k
Puntuación 6

El pp cada día más desprestigiado y más cerca del abismo. Es lógico que después de llevar este país a la ruina, después de lo que han robado y han mentido, la gente despierte y les lleve al abismo y les deje caer. Estos gansters deberían pagar por todo el daño que están haciendo a este país.

A demás el pp es la derechuza rancia, ultramontana, franquista y casposa del siglo pasado. Representan el pasado, un pasado oscuro y tenebroso.

#19
24-02-2015 / 11:42
k
Puntuación 4

El rajao sin asesores no sabría ni donde tiene la mano derecha. No sabría ni llegar hasta el wáter.

#20
24-02-2015 / 11:58
Para #15
Puntuación 0

¡Ay, Dios mío, ¡pero qué gracioso eres! ¡Y qué moderno!, con esa terminología de "facha" para designar a todo el que no comulga con tus ideas.

Mucho gracejo, pero poca conciencia. Todos los presuntos votantes de Podemos deberíais hacer examen interno y reflexionar acerca del hecho de que con vuestro voto acercáis el país a la pobreza y, como consecuencia directa, aumentáis el sufrimiento de la gente.

Esto no es una suposición, es un hecho contrastado lo que la política que promulgáis hace con los países donde se implanta.

Pero eso da igual, lo que importa es que los "fachas" se jodan, ¿no?

#21
24-02-2015 / 12:02
agaporni papillero
Puntuación 6

Claro que importa la edad por dios!!!

los viejos estan chocheando ya y les importa poco el futuro de españa porque ellos estan mas cerca de fiambrevilla.

#22
24-02-2015 / 12:50
sdm
Puntuación 6

buah! que campaña diaria a favor del PP madre mia....

#23
24-02-2015 / 12:57
Campechano I
Puntuación -7

Creo que la edad es muy importante.....No se debería poder presentar nadie con menos de 50 años al menos y además experiencia laboral demostrada

#24
24-02-2015 / 13:03
k
Puntuación 8

20

Pobreza y sufrimiento, los tuyos los han creado de sobra.

Seis millones de parados.

un millón y pico de hogares en los que no entra ni un euro.

Miles de desahuciados que se han quedado sin techo.

Trabajo precario y bajadas de sueldo.

Subidas de todos los impuestos.

Rescates bancarios con nuestros impuestos. Cien mil millones que hemos regalado a los bancos.

Este es tú maravilloso sistema liberal. Como te puedes dar cuenta, una estafa total.

¿tú que sabes a quién voto yo? ¿eres adivino?

#25
24-02-2015 / 13:13
AAA
Puntuación 3

Lo que tenéis que hacer los peperros, en vez de cabrearos tanto y decir tantas gilipolleces, es dejar el PP y afiliaros a Ciudadanos y, con un poco de suerte, podréis seguir disfrutando de vuestras mamandurrias.

El Ibex 35 ha dejado de apoyar al PP y ahora apuesta por Ciudadanos. Si no fueseis tan ignorantes ya os habríais dado cuenta de la jugada.