Buscar

Paradojas electorales: el nacionalismo perderá fuelle en Madrid justo cuando más fuerte es en Cataluña y Euskadi

10/03/2015 - 9:11
Más noticias sobre:
Iñigo Urkullu y Artur Mas, líderes de PNV y CIU. Imagen: EFE

Se acabó lo de un CiU y un PNV hegemónicos. El nacionalismo catalán y vasco ya no es cosa de una gran marca, sino de dos en cada región. Aunque el total del voto nacionalista sea igual o crezca, el reparto de escaños hará que cada partido tenga menos asientos y, por tanto, una fuerza menor.

Eso, unido a la fragmentación de la Cámara con las nuevas fuerzas nacionales emergentes, podría relegar a los nacionalistas a una posición en la que ya no tengan fuerza para negociar a cambio de apoyos.

Lo de 'divide y vencerás' funciona. Al menos, con el sistema electoral que tenemos, en el que los escaños se otorgan en función de circunscripciones provinciales. Y si no, que se lo digan a los nacionalistas en Euskadi y Cataluña.

Si se cumplen los pronósticos y la tendencia de los últimos años no sufre un vuelco, en ambas regiones habrá dos grandes fuerzas nacionalistas, una de corte nacionalista conservador (CiU en Cataluña y PNV en Euskadi) y otra de corte soberanista y de izquierda radical (ERC en Cataluña y EH Bildu en Euskadi). Y ambas estarán casi empatadas.

¿Qué quiere decir eso? Que las cuatro fuerzas nacionalistas que obtendrán representación en las próximas generales podrán formar grupo parlamentario propio, pero serán irrelevantes por separado ¿Te acuerdas cuando el apoyo de los nacionalistas al partido del Gobierno podía decantar la balanza de una ley polémica, o unos Presupuestos ajustados? Pues eso podría no volver a pasar.

La razón: a igual número de escaños a repartir en las circunscripciones, y aunque el voto nacionalista esté en auge, que haya dos fuerzas nacionalistas por región y no una hará que tengan menos escaños. Esta afirmación podría cuestionarse tomando la segunda variable, la del voto nacionalista en auge. Porque, ¿cómo de importante es en realidad el voto nacionalista en ambas regiones y cuánto suele variar en el tiempo?

El caso catalán

El nacionalismo catalán ha oscilado en el Parlament entre los 85 escaños de máximo en 1988 (69 de CiU y 6 de ERC) y los 68 de mínimo 1999 (56 de CiU, 12 de ERC). Eso, sobre un total de 135 escaños, da una horquilla de entre el 65,1% y el 50,3% del Parlament con orientación decididamente nacionalista. En la composición actual hay 74 escaños (50 de CiU, 21 de ERC y 3 de las CUP), lo que supone un 54,8%. CiU, ¿ganaría el 27-S a ERC?

Eso, trasladado a las Cortes, supone que el nacionalismo catalán ha tenido entre 9 (en 1979, con 8 de CiU y 1 de ERC) y 19 diputados (actualmente, con 16 diputados de CiU y 3 de ERC). Cataluña da 47 de los 350 escaños totales, así que siendo actualmente el mejor momento del nacionalismo catalán en las Cortes, esta corriente ideológica supone el 40,4% de los escaños catalanes en el Congreso. Por dar una cifra más, en términos reales eso también es 'poco' como para conseguir nada: habiendo 350 diputados, el voto nacionalista catalán supone entre un 2,5% y un 5,4% de los escaños totales del Parlamento.

Pero vayamos a los detalles. Primero, hay una tendencia estable y sensiblemente al alza del voto nacionalista catalán en el Parlament catalán desde 1999, mientras que la tendencia en el Congreso es -salvo el bache de 2008- mucho más pujante. Segundo, el nacionalismo catalán es mucho más representativo e importante en el voto autonómico que en el nacional, lo cual indica que llegado el momento de votar a las cortes hay mucho voto nacionalista que opta por una fuerza nacional.

Si los sondeos están en lo cierto, ahora mismo, y aunque el asunto nacionalista se ha enfriado, el voto nacionalista seguiría muy pujante, con un CiU en posturas mucho más duras que años atrás y con ERC cerca de superarle en votos. El motivo: el desgaste de CiU con estos años, la división interna entre CDC y Unió y los casos de corrupción.

¿En qué se traduciría esto en el Congreso? En que CiU, que siempre ha sido un grupo minoritario pero importante, se vería relegado a ser la séptima fuerza del Congreso, si no octava por el empuje de Esquerra. Y eso que actualmente es la tercera fuerza, con esos 16 escaños, por encima de IU, que tiene 11.

No todo tiene que ver con una pérdida de apoyos y un auge de los de ERC, sino también con la irrupción de nuevas fuerzas que les superarán en el arco parlamentario. Y eso sin contar con que una de dichas fuerzas viene precisamente de Cataluña, como es Ciudadanos, así que reparto de escaños podría cambiar de forma aún más profunda en la región.

El caso vasco

Lo de Euskadi es algo más complejo por diversos motivos. El fundamental es que es complicado determinar cuál ha sido la evolución del voto nacionalista ya que durante tiempo las listas abertzales estuvieron ilegalizadas.

Obviando las elecciones regionales en las que la izquierda abertzale no concurrió, y contando desde 1984, cuando el Parlamento Vasco tiene 75 diputados (en 1980 tenía 60), el voto nacionalista vasco ha sido extraordinariamente estable: del mínimo de 2005 con 39 diputados (29 el PNV, 9 la izquierda abertzale y 1 Aralar) al máximo actual con 48 (27 del PNV y 21 de EH Bildu).

Dicho de otra forma: el nacionalismo vasco se ha movido en el Parlamento regional en una horquilla de entre el 52% y el 64%.

Otra cosa ha sido en el Congreso: Euskadi sólo aporta 18 de los 350 diputados, así que la fuerza del nacionalismo no ha sido la misma en el contexto nacional. Sin embargo, el hecho de que la izquierda abertzale no participara o no concurriera, y que otras fuerzas como EA a veces se han integrado en el PNV y a veces (ahora) con los abertzales, ha hecho que el PNV haya emergido como única gran voz del nacionalismo vasco. Pero eso se acabó.

Aunque numéricamente la representación vasca en el Congreso sea mucho menor a la catalana, y al contrario de lo que pasa allí, el porcentaje del voto vasco en el Congreso que va al nacionalismo es mucho mayor.

Ahora mismo, por ejemplo, 12 de los diputados vascos son nacionalistas (7 de Amaiur, 5 del PNV), lo que supone un 66,6% del total. No siempre fue tan fuerte esa presencia, claro está: entre 1993 y 2004 los diputados nacionalistas sumaban ocho, un 44,4% del total... pero claro, contando con que entre 2000 y 2008 la IA estuvo fuera de las urnas.

Si en el caso catalán, aportando 47 diputados, CiU y ERC corren el riesgo de resultar meras comparsas en la nueva configuración del Congreso, ¿en qué lugar quedarían PNV y EH Bildu cuando compiten en circunscripciones que aportan tres veces menos diputados?

Cuando más nacionalismo, más nación central

La consecuencia directa de que las fuerzas nacionalistas pierdan escaños en el Congreso es que dejarán de ser fuerzas 'comodín', como lo han sido hasta ahora para los dos grandes partidos.

Antes, en legislaturas sin mayorías absolutas, los dos grandes se podían apoyar en ellos para sacar adelante asuntos espinosos, desde leyes o reformas controvertidas hasta votaciones de Presupuestos... o investiduras presidenciales, como le pasó a Aznar con Pujol.

Ahora, sin embargo, y aunque el bipartidismo muestra síntomas de claro retroceso, las 'otras' fuerzas principales serán también nacionales: Podemos, Ciudadanos, IU o UPyD serán quienes entrarán al juego de pactos con PP y PSOE. Y los nacionalistas quedarán fuera.

La consecuencia para ellos puede ser demoledora: esos pactos que podían plantear solían tener contrapuntos interesantes para sus regiones, que es a fin de cuentas su objetivo de legislatura como fuerzas nacionales en un Parlamento fuera de su región.

El auge del nacionalismo y la consolidación de un sistema bipartidista nacionalista en cada una de las dos regiones soberanistas es la peor noticia política posible para ellos, al menos en lo que a la política estatal se refiere. Morir de éxito, vaya.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 35

#1
10-03-2015 / 10:51
fede1
Puntuación 12

Por fin algo de cordura, ahora sólo falta que los nuevos políticos se ganen a votantes regionalistas y así podremos luchar por el interés común de todos con más fuerza en Bruselas y en cualquier lado.

#2
10-03-2015 / 11:29
r2d0
Puntuación -15

Será al revés!!!

A más nacionalismo central, más nacionalismo periférico!!

El nacionalismo catalán se reaviva tras el gobierno del PP. ERC se dispara cuando la pallasada de Aznar y Carod-Rovira en Perpignan! El independentismo se encumbra con el recorte del Estatut en el Congreso y la trituración que hace el Tribunal Constitucional, una vez aprovada y refrendada con un 72% de votos afirmativos.

Y ya ni te cuento con lo de la bandera española de 50 metros de Pepe Bono, del manifesto por la lengua española, la españolización de Catalunya de Wert...

#3
10-03-2015 / 11:47
AdeuAmics
Puntuación -33

En Catalunya os vamos a hacer un favor para que no os preocupeis mas de si CiU y ERC bajan o suben, nos vamos a ir ya y os podeis quedar el parlamento espanyol en esclusiva para que os toque pagar la fiesta del vago del Rey de Espanya y el inutil del Rajaoy a vosotros solos.

#4
10-03-2015 / 12:17
Ramón
Puntuación -23

En España no se enteran, si los independentistas ganan las próximas elecciones en Cataluña se producirá la Declaración Unilateral de Independencia y ya no habrá nada que negociar en el Parlamento Español, se negociorá entre partes iguales Cataluña con España, no los parlamentarios catalanes con el resto de la cámara española

#5
10-03-2015 / 12:22
Ruina CATalana
Puntuación 20

Catalunya en ruina moral y economica

fuera de ESPAÑA = FUERA DE LA UE = KOSOVO = Africa mediterranea

territorio con huida de empresas y capitales

región en descomposición

Salvese quien pueda.

#6
10-03-2015 / 12:24
Good bye CASPA.LUNYA
Puntuación 16

al 3

Querido a chuparsela a los honorables padres de la Patria Catalana

los chorizos butifarros :Puchol ferrusola

cuidado con la vejestoria alcahueta de la mami que le gustan grandes

saludos querido.

desde los paraisos fiscales

#7
10-03-2015 / 12:35
si si
Puntuación 16

AL 2

Sigan asi asi con esa hispanofobia y ese odio antiespañol recalcitrante

son ya la gran fabrica de españolistas,cuanto más menosprecio u odio contra España que ya es de decadas

mas y mas españolistas salen hasta debajo de las piedras

háztelo mirar.

#8
10-03-2015 / 12:51
Puntuación -17

Visca Catalunya lliure.

Für immer Frei.

#9
10-03-2015 / 12:52
Bucan
Puntuación 9

CIU y PNV no parecen haberse percatado de que ERC y Bildu son en realidad movimientos socialistas que se sirven del nacionalismo para incrustarse en Cataluña y País Vasco.

Socialismo: arruinando países desde 1917

#10
10-03-2015 / 13:04
miradas
Puntuación 12

al 2

Cuanto más odio Antiespañol

más Boicot a los servicios y productos catalanes

No lo olviden.

#11
10-03-2015 / 13:09
ESTAFA CATALANISTA
Puntuación 6

Que no que no Arturito y sus Mariachis se acaba el tiempo de los engaños trampas y mentiras:El NACIONALISMO CATALAN chantajista victimista y trilero de trueque MERCADEO y cambalache no quiere la INDEPENDENCIA no nos engañan

Desean un pacto fiscal en donde se queden con todos los beneficios una Burguesía CATALANA con derecho de pernada sobre las demas Regiones de ESPAÑA eso sí vendiendo en ESPAÑA sus servicios y productos pero sin aportar nada al conjunto nacional o sea en español claro y alto: MAXIMO MERCADO Y MINIMO ESTADO

Si tan seguros estan de la independencia de Cataluña fuera de ESPAÑA Y DE LA UE...POR QUE NO HAN DECLARADO YA LA INDEPENDENCIA.??



AHORA MAS QUE NUNCA,PRODUCTOS CATALANES..?? NO GRACIAS!!

#12
10-03-2015 / 13:09
jose
Puntuación 11

4- Ramón

"Declaración Unilateral de Independencia"

Eso es un golpe de estado. Una apuesta bastante arriesgada. Dudo mucho que Mas y el otro tengan lo que que hay que tener para acabar media vida en la cárcel si el golpe de estado se tuerce.

#13
10-03-2015 / 13:11
Miguel
Puntuación 9

Y lo que os queda paletos con barretina ... y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar .... pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina.

#14
10-03-2015 / 13:11
Miquel
Puntuación 0

10

Eres bien libre de comprar lo que quieras.



||*||

#15
10-03-2015 / 13:16
Esther
Puntuación 1

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).

#16
10-03-2015 / 13:30
python
Puntuación -5

Estais en offside nacionalistas

#17
10-03-2015 / 13:42
cruz
Puntuación -6

No existe un Cat VS Esp.

Existe un CAT VS Resto del pais, pues sin CAT no existe ESP

#18
10-03-2015 / 13:50
Alacantí
Puntuación -3

UFFFFFF el suflé de nacionalista : Catalunya el pueblo elegido por Dios y Barcelona la capital de la Galaxia como repiten en la TV a diario para lavado de cerebro de la Catalanada patriotera casposa y alpargatera,pero embajadas catalanas hasta en Gambia y subvenciones para promocionar el pancatalanismo nacionalista hasta en la mismisima Comunitat Valenciana del dinerito de los españoles ja.

#19
10-03-2015 / 13:51
Caganer del Tibidabo
Puntuación 3

Yo soy Catalan nazionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Visca Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

#20
10-03-2015 / 13:56
libertadexpresión
Puntuación 10

En este comendatario no ne voy a meter con los independentistas, si creen que defienden una causa que sea mejor para sus votantes, de acuerdo. Pero de momento son todos españoles, con aspiraciones políticas en convertirse en un estado:

- Euskadi, todos los economistas dicen que perdería PIB y aumentaría el paro estando fuera de España, pero las mayores consecuencias es quedarse fuera de la UE. A los separatistas les da igual con tal se conseguir sus sueño, pero están dentro de un sistema democrático del que se alimenta y viven bastante bien.

- Cataluña: envidia el régimen fiscal del que goza Esukadi, que es lo que reclaman desde hace 5 años, sin resultados, por eso han lanzado el órdago independentista, de ERC me lo creo sin medir las consecuencias, pero CiU tiene claro que sería un desastre, disponen de varios informes de bancos donde dice: el paro llegaría al 35%, el PIB bajaría hasta un 20%, los costes adicionales de crear estructuras de estado supondría un desembolso de miles de millones de €, son bono-basura, por lo que los mercado no les financian o la financiación es muy cara, por eso está rescatados a través del FLA.

El 50% de se PIB es lo que venden al resto de España (25%) y resto de Europa (25%) y un 5% adicional que proviene del turismo. Los españoles solemos viajar dentro de nuestro país normalmente y algo parecido pasa el resto compras, lo que acabaría su supremacía sobre el resto de comunidades de España. Por lo que su PIB, ya no fuera de España, sino de Europa, que está claro que se saldrían bajaría su PIB entorno un 20-30% (imposible de cuantificar en un primer momento) pero está claro que las relaciones con el resto de España cambiarían. Con la baza que juegan es que un 55% de la población aproximada de sus comunidades no es independentista, aunque la ley electoral siempre les beneficia y los nacionalistas e independentistas sacan mayoría absoluta, y esa población que se siente española está abandonada por el Gobierno Central que no defiende sus derechos ya que el tema independentista ocupa todo el espacio público.

Las razones para que no hagan un DUI es que son minoría, las consecuencias judiciales, el no reconocimiento internacional, y la más importarte: la salida de la Unión Europea.

Otro punto importante es que el primer paso de los grandes bancos: BBVA en Euskadi, y La Caixa y Sabadell en Cataluña tendría que domiciliarse en Madrid para no quedar fuera del paraguas del BCE, lo que pondría en peligro los depósitos, eso sin contar el corralito de fuga de capitales al tener que crear una moneda nueva.

España podría convertirse en un estado federal como proponen algunos, pero la igualdad y solidaridad entre españoles no desparecería, pero eso no contenta a los separatistas, a los nacionalistas puede que si.

Lo que está claro es que ninguno quiere quedarse fuera de la Unión Europea, por en eso en su delirio quieren independizarse y convertirse de facto en un país miembro, pero eso a día de hoy es imposible, y no creo que sea posible nunca.

El día que España entro en la UE, y en la OTAN, acabaron con sus aspiraciones reales de independencia, a no ser que quieran convertirse en Kosovo, que ERC parece que si.

#21
10-03-2015 / 14:44
Ojo con el nacionalismo castizo
Puntuación -3

El nacionalismo castellano cuenta con una serie de ventajas:

- Tienen la capital del estado por gracia de Dios, Madrid. Lo que comporta la mayor concentración de funcionarios del estado (el 29% del total), entes públicos, sedes de bancos, constructoras, sectores regulados como el energético, industria militar, ferroviaria, medios de comunicación, etc. En definitiva todo lo que depende del BOE. Y claro está, barren para casa.

- El resto de Castilla está fragmentada en comunidades con mayor representación parlamentaria. Es decir con menos habitantes tienen mayor representación política que la media de ciudadanos españoles. Éstas son las dos Castillas, La Rioja y Cantabria. Estas comunidades castellanas son las grandes beneficiadas del expolio sistemático a las comunidades mediterráneas (Baleares, C. Valenciana, Murcia y Cataluña) como demuestra las balanzas fiscales.

- Gálica se ganó la confianza de Castilla. Por un lado es la tierra de Franco, por otro los gallegos fueron sumisos al régimen y en la actualidad están extinguiendo su propia lengua para satisfacción de los castellanos. Esta comunidad también cuenta con una balanza fiscal positiva gracias al expolio de las regiones mediterráneas, a razón de 1.370 euros por gallego.

- Baleares, Valencia y Murcia son aportadoras de la mal llamada solidaridad a las comunidades castellanas y además están infrarrepresentadas en el parlamento. Están inoculadas con el virus del anticatalanismo, lo que hace que sean incapaces de ver quien les está expoliando sus recursos. Esto explica porqué la C. Valencia aporta unos 5.700 millones anuales, unos 1.200 euros por persona y año para disfrute los ciudadanos de Castilla y León que reciben unos 3.700 millones anuales, lo que es lo mismo unos 1.500 euros por persona y año. Lo grandioso del tema es que Castilla y León tiene un PIB per cápita de 22.000 euros (en la media de España) y la C. Valenciana de 19.500. En un caso similar se encuentra la Región Murciana, que es aportadora a pesar de la cuarta comunidad más pobre, con un PIB per cápita de unos 18.000 euros. Los de las Baleares aportan 2.800 euros per cápita, 11.200 euros cada familia de 4 miembros.

- Andalucía es la cenicienta. El voto de sus ciudadanos está por debajo de la media española. Se lleva la fama de ser la más subsidiada, pero no es así. Andalucía recibe 5.700 millones, unos 670 euros per cápita. Lejos de los 1.500 que reciben los ricachones de Castilla y León y de los cerca de 2.600 euros que cuesta a las comunidades mediterráneas cada Asturiano.

- Extremadura. Su sobrerrepresentación parlamentaria hace que su voto sea codiciado, por lo que Castilla compra su voto a la causa castellana con unos 2450 euros anuales por extremeño.

En esta situación, en la que el nacionalismo castellano se esconde bajo el nacionalismo español, se enriquece y compra los votos con dinero de los 16.000 millones de euros de expolio fiscal a Cataluña, obliga a las comunidades expoliadas a endeudarse para prestar los servicios y manipula a la población a través de los medios de comunicación, la única salida es la independencia.

Si alguien tiene dudas de lo que digo que ponga en google “balanzas fiscales 2005”, abre el pdf del Ministerio de Hacienda y busca las balanzas por el método del flujo monetario de la página 17.

#22
10-03-2015 / 15:21
pepez
Puntuación 10

3

10-03-2015 / 10:47

AdeuAmics

Cambia de nombre y deja sólo "Adeu", amics dejamos de serlo hace unos años, actualmente somos más "amics" de los franceses, portugueses, italianos o griegos que de los catalanes. Triste, pero es lo que hay.

#23
10-03-2015 / 15:25
Mi queso se lo come Madrid
Puntuación -4

Madrid, eje del nacionalismo castellano:

14% de la población española

25% de la vivienda de protección oficial del estado en el período 2004-2013

29% de los empleados públicos del estado

33% de las subvenciones estatales a las empresas

35% del gasto público en I+D

50% de la deuda de Aena es debido a la T-4 de Barajas

Sede de la mayoría de entes públicos del estado (422 en todo el estado), algunos tan absurdos de localizar en Madrid como el Instituto Nacional para la Calidad del Aceite de Oliva.

Sede del la mayoría de las constructoras que se benefician del derroche en infraestructuras sin usuarios que conectan Madrid con el resto del territorio y que tributan en esta comunidad aunque la obra sea en otra.

Sede de los monopolios y sectores regulados que seamos unos de los países que pagamos las telecomunicaciones y la energía más cara de Europa.

Sede de la mayor caja rescatada con dinero público, que no era controlada por el Banco de España, también con sede en Madrid.

Origen y final del sistema radial de carreteras y trenes que atraviesan las despobladas Castillas.

Capital de este Gobierno Corrupto, con su Congreso, Senado, Tribunales, etc.

#24
10-03-2015 / 15:31
ESPAÑA Colonia economica de Cataluña
Puntuación 6

España, colonia de Cataluña

Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los “Reyes de España”. La política “Imperial” de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la “Guerra de los Treinta Años”. Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el “Corpus de sangre”… y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña… Terminó este “curioso” episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los “notables” catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de “Nueva Planta”, en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus “colonos-clientes”.

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de “Memorias”: “A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara”.

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro “Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo”, Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la “Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo “para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España”. Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para “Toda España”, lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y… manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política “nacional” española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista … en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil” Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: “En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: “Es un lladre, es un lladre”, me decían todos”. Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con “estos apoyos”, y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: “Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial”

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del “Caudillo”?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias “reguladísima”, los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones “comercialmente protegidas” y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE ¡pretenden “de facto” una casi total independencia política!

#25
10-03-2015 / 15:36
Castellanofobia: Madrit ,NO TE LO PIERDAS.
Puntuación 3

Hemos dedicado ya varias entradas a la castellanofobia proveniente del nacionalismo periférico. Hoy vamos a centrarnos en un aspecto peculiar de la misma. Vamos a tratar sobre el odio a Madrid. Estamos convencidos de que lo segundo no es más que una manifestación de lo primero. En efecto, quien conozca la despoblación, los pueblos abandonados, las villas semi vacías de la Castilla profunda habría de ser muy desalmado para culpar a sus últimos, pobres y olvidados habitantes de todos los males que supuestamente afligen a ciertas nacionalidades históricas. Es por eso que muchos prefieren lanzar sus dardos directamente sobre Madrid. La única provincia castellana que posee el potencial demográfico e industrial que permitiría algún día el renacimiento de una Castilla próspera y sostenible.

http://voz-castellana.blogspot.com.es/2014/03/castellanofobia-madrit.html