Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Las lecciones de PP, Podemos y UPyD a Ciudadanos: la clave es ser capaz de pactar

6/04/2015 - 8:45
Más noticias sobre:
Rajoy, Iglesias, Díez y Rivera. Imágenes: Reuters / EFE

La noche electoral andaluza dejó una imagen curiosa, de esas que explican por qué a veces la política es más una cuestión de sensaciones que de resultados: Ciudadanos, cuarta fuerza con nueve escaños, era la gran triunfadora junto a los socialistas, mientras que Podemos, tercera con quince, era poco menos que la perdedora junto a los populares.

Con los resultados en la mano podría parecer que la situación no tiene sentido: Podemos había despedazado a Izquierda Unida, una histórica de la región, y había conseguido un 15% de los sufragios en la más poblada de las autonomías, y todo ello en la primera de sus comparecencias electorales.

Por su parte Ciudadanos lograba dos tercios de eso: un 10% de los votos, empujando a los populares a una debacle inesperada, también en su primera comparecencia andaluza y viniendo nada menos que de Cataluña, con lo que eso podía significar en la región.

Lo suyo sería pensar que ambas formaciones tenían mucho que festejar. Cierto es que las expectativas de Podemos eran quizá mayores, y que, a diferencia de ellos, en Ciudadanos no habían nublado sus sentidos con encuestas que les ponían como primera fuerza de nada.

Pero nada de lo anterior explica la foto que se dio: Ciudadanos brindando como pieza clave y Podemos, de caras largas, celebrando pero sin celebrar.

Y esa es precisamente la clave de todo: Podemos tiene el mismo problema que ha tenido el PP en la política nacional vigente, su incapacidad para pactar con el resto. Por eso, pese a tener mejores resultados en Andalucía que Ciudadanos, estaba en la misma caja que sus opuestos ideológicos: en la de los que no pintarán nada en el Parlamento Andaluz

¿Acaso los socialistas no podrían gobernar aliándose con Podemos? Numéricamente sí, porque juntos superan la mayoría absoluta de forma holgada, pero si son fieles a su discurso los de Pablo Iglesias no querrán y, si son inteligentes en la estrategia para debilitar a un rival, los de Susana Díaz ni lo intentarán.

Esa es la guerra que Ciudadanos ha sabido ganar, y quizá su mejor ejemplo haya sido UPyD: cuando tu política es la crítica a todos los demás, cuando te encastillas con tus propuestas y para cualquier pacto tienes exigencias que los demás no pueden aceptar, estás condenado a quedarte solo. Y eso, en un Parlamento fragmentado, significa la irrelevancia. Como el PP ahora mismo, solo tener la mayoría hace posible el gobernar.

Todo esto explica por qué Ciudadanos es el partido político del momento.

Quienes ven en el juego político una especie de Risk de intereses económicos con empresas del Ibex e instituciones orquestando por mantener el statu quo actual, explican que esos 'poderes en la sombra' estarían aupando a Ciudadanos a ser esa 'tercera vía' tranquila, que dé un pequeño escarmiento al bipartidismo pero no suponga el riesgo de terremoto que Podemos podía suponer.

Pero otra explicación más posibilista y verosímil sería que, sencillamente, Ciudadanos es la pieza del puzzle que puede desatascar cualquier institución: ante la fragmentación que dejará las urnas, nada mejor que un partido ubicado en algo cercano al centro (sea lo que sea eso) y con voluntad de pactar con cualquiera.

¿Qué el PP necesita un socio? Ciudadanos puede serlo ¿Qué lo necesita el PSOE? Ciudadanos también encaja. Algo como lo que en su día fueron PNV y CiU, cuando el nacionalismo ayudaba a desatascar Presupuestos e investiduras antes de que el debate secesionista enrareciera el ambiente.

Esa capacidad de tender la mano de la formación naranja resultó ser profética. En aquella reunión entre Albert Rivera y Rosa Díez se decidieron dos destinos, pero también se evidenciaron dos modelos: el de quienes son capaces de tender puentes con todos y el de quienes no. Y a la vista están los resultados.

Así las cosas Ciudadanos se ha erigido en la llave maestra de la estabilidad. Un partido aparentemente nuevo, que no lo es (de hecho, es más antiguo que la ya moribunda formación de Rosa Díez). Una vía hacia el centro que decía ser UPyD sin ser tal cosa. Un partido reformador que puede apoyar a cualquiera de los de siempre para gobernar. Y, en definitiva, un antídoto contra Podemos, que necesitaría ser primera fuerza para poder ser relevante desde un punto de vista efectivo.

Eso sí, cuidado: tener la posibilidad de pactar con cualquiera no quiere decir que eso no vaya a pasar factura. Que se lo digan si no al viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que tuvo que acabar pidiendo perdón a los suyos porque no fue capaz de cumplir ni una sola de sus promesas tras darle el gobierno a los conservadores.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 27

#1
06-04-2015 / 10:20
juanillo
Puntuación 9

Rajao quiere pactar con la pesoe sentándose a negociar con un pajarra.o llamado FELIPE GONZALEZ MARQUEZ. Si: con ese que tan pronto ganó las elecciones en 1982 se dedicó con ahinco, y lo consiguió, a corromper la justicia, a pudrir las cajas de ahorros, y a destruir la enseñanza. Eso entre otras "fazañas".

Rajoy: dime con quien andas y te diré quien eres.

¿Vale?

#2
06-04-2015 / 10:30
juan
Puntuación 12

Una mujer va a un abogado.

- ¿Usted cuánto cobra por una consulta rápida?

- 100 euros por tres preguntas.

- Vaya, es un poco caro, ¿no?

- Sí... y dígame, ¿cuál es su tercera pregunta?

#3
06-04-2015 / 10:56
federico
Puntuación 6

Ciudadanos partido capaz de pactar, ahora con psoe, ahora con pp, dice el articulista………¿ y dónde está la filosofía de partido o se trata de un partido sin filosofía ?, ¿ a lo máximo que pueden aspirar es a ser un partido chaquetero?

No creo que los que hemos votado a ciudadanos en Andalucía nos contente una alianza con el psoe, en mi vida he conocido a otros en el poder, seria pan para hoy y para mañana los votaría su P.M.

#4
06-04-2015 / 11:07
juan
Puntuación 14

el pacto con un psoe CORRUPTO en andalucia puede llevar al castigo en las elecciones autonomicas como el caso de IU en andalucia

el unico que no pone ninguna condicion a la susi corrupta es el pp

#5
06-04-2015 / 11:17
Andaluz
Puntuación 21

Como pacten en Andalucía, en las generales no los voto.

#6
06-04-2015 / 11:18
juan
Puntuación 17

El psoe de andalucia no solo es CORRUPTO sino tambien TRAICIONERO como cuando rompio el pacto con IU cuando ya no le convenia

Mejor no fiarse de un partido como el psoe andaluz tan TRAICIONERO y CORRUPTO aunque gane las elecciones

#7
06-04-2015 / 11:30
Puntuación -5

A Ciudadanos le pasará como a Podemos.Unas expectativas de voto fenomenales al principio,después vendrá el tío Paco con las rebajas.

#8
06-04-2015 / 11:33
zuzana
Puntuación 15

Al 3 federico

La lógica indica que cualquiera que ha votado Podemos o Ciudadanos en Andalucía lo ha hecho porque no quería mas psoe o por el contrario hubiera votado psoe.

Si algún partido de estos se alía ahora con quienes sus votantes deseaban remover del poder, está condenado a perder sus votantes.

#9
06-04-2015 / 11:41
ciudadano
Puntuación 13

Ciudadanos no pactará con partidos que esconden a corruptos como Chaves y Griñan en sus liostas.

Por tanto espero que en Andalucía no pacten con el PSOE, salvo que quite a estos dos impresentables, de una vez.

#10
06-04-2015 / 11:45
Justi
Puntuación 7

al que habla de Chaqueteros... mira que nos tienen comido el tarro... Ellos han dicho claramente que no van a pactar gobiernos o sillas, que van a pactar políticas, ahí reside la capacidad para pactar con todos, por que dependiendo qué sea lo que se pacte apoyarán o no... y no como ahora que por sectareos que son todos no se pactan politicas que interesan por no pactar con partidos.

#11
06-04-2015 / 12:16
federico
Puntuación -2

al 10 justi

Y cuáles son las políticas que el psoe Andaluz permitiría pactar con ciudadanos?.

Eliminar las subvenciones y demás corruptelas que tiene comprados al 60 % de sus votantes ?.

Eliminar las sociedades públicas donde se guarecen el 40 % de sus sempiternos votantes?

O sería suficiente para ciudadanos la cantinela de a griñan y chaves le quitaremos el carnet cuando estén en chirona.

El tarro lo tienes comido tú………………..

#12
06-04-2015 / 13:17
Justi
Puntuación 7

Yo no se lo que va a hacer CIUDADANOS, ya lo veremos..., SÍ se lo que han hecho lo demás, que lo que exigen para pactar es un cacho del pastel.

#13
06-04-2015 / 13:22
...
Puntuación 4

ah! y Federico, la filosofia de partido esta muy bien, pero te aseguro que me interesa mas su capacidad para de gobernar con una serie de criterios que han expuesto muchas veces ya en la tele en mil programas. Para monsergas de partido ya tenemos a todos los demñás, es mas, me da hasta repelús eso de "del partido" uuuuf... parece que o estas dentro o estas fuera... y las cosas normalmente no son o blanco o negro

#14
06-04-2015 / 13:27
PODEMOS CIUDADANOS
Puntuación -4

Y por que no con PODEMOS? Ganaríamos todos! FUERA PPSOE!

#15
06-04-2015 / 13:49
Pepa
Puntuación -1

Pues yo votaré en las generales a Ciudadanos, desde Andalucía

#16
06-04-2015 / 13:52
defraudador menor en estatura
Puntuación 1

El coletas y su purrela están como locos por estar en la casta

#17
06-04-2015 / 13:55
Justi
Puntuación 3

a eso me refiero... ¿lo unico que queremos es echar a PPSOE?? ¿Y después que? ¿que proponemos? ¿Qué politicas queremos hacer? para mi ahí está el asunto..., entiendo que Ciudadanos poueda pactar com Podemos determinadas propuestas o políticas, pero igual que con los demás. quizá se consiga más desde la presion que puedan hacer para conseguir pactos que no sacando a gorrazos a los que estan para que entre Podemos al poder, por que está claro que Podemos solo quiere a Ciudadanos para que le apoye, ya que en cuanto a sus politicas son muy diferentes. ESTO VA A ESTÁSR DE LO MAS EMOCIONANTE ESTE AÑO...

#18
06-04-2015 / 13:59
se va pudiendo...
Puntuación 0

Al zPARO le colocas una coleta y tienes 2X1 lo peor de la sociedad española.

#19
06-04-2015 / 14:04
federico
Puntuación 0

al justi

Ya veo que abogas por una línea tipo camaleón para Ciudadanos, era lo que critico del articulista al preguntar si pretendía que fuesen unos chaqueteros.

Nada es blanco, nada es negro, esto me suena a gato blanco gato negro, lo que importa es que cace ratones…………..en fin todo muy etéreo, todo muy por venir.

Pues perdona que te diga, al votar Ciudadanos igual que los que han votado a Podemos lo que hemos pretendido en Andalucía es socavar al partido hegemónico, al partido que nos desgobierna durante una vida, para pactos y alianzas ya teníamos a IU, no nos hacía falta otras siglas.

Y mal que te pese los votantes necesitamos saber que se va a hacer con nuestros votos, para que vayan a la nube ya esta internet.

#20
06-04-2015 / 14:17
Justi
Puntuación 0

Federico, entiendo que te indigne la situacion Andaluza ( y del resto) y que estés ( como todos) espectante sobre lo que va a hacer Ciudadanos, pero tampoco puedes pretender que quiten de un plumazo a quien ha ganado las elecciones ( no se que criterio tenían sobre la lista mas votada, si se respeta o no) y menos cuando tienes 9 escaños ( ya se verá lo que queda). De todos modos, no te parece interesante que puedan oibligara al PSOE a hacer una serie de politicas en las que ellos creen? y amigo... eso de que a todos nos ggusta saber que van a hacer con nuestro voto está genial, a groso modo mas o menos lo sabemos y por eso votamos a unos o a otros, pero luego cuando tienes las manos en la masa hay mucho matiz y mucho criterio diferente. QUEDE CLARO QUE PRECISAMENTE NO TENGO MUCHO INTERES EN QUE APOYEN AL PSOE... lo hará Podemos... ¿Qué apostamos?

#21
06-04-2015 / 14:39
federico
Puntuación 1

a justi

El PP ganó las elecciones andaluzas (tuvo mayoría) y fue eliminado de un plumazo por psoe e iu……………..porque no gobiernan en coalición Podemos, Ciudadanos y PP?

Porque no se elimina de una vez a aquellos que vienen mandando en el cortijo desde que tengo uso de razón?, porque no se desmonta la maquina que nos tiene prisioneros de la incultura, la corrupción y el clientelismo en esta infeliz comunidad?

Intereses ideológicos? O cacho de pastel………….

#22
06-04-2015 / 14:41
Pabli
Puntuación 2

La única lección que vale es que buscan asegurar la mordida;´así que no hacer negocio con la sanidad, educación y justicia en un escenario de transparencia es la mejor guía para elegir la opción que más nos acerque al bienestar.

#23
06-04-2015 / 14:57
MANUEL2013
Puntuación 3

Lo peor de ciudadanos es que existe menos democracia interna que en el PP que ya es decir, que le pregunten a Alejandro Ruiz coordinador de Guadalajara que no le gustó lo que elegimos democráticamente los militantes en Azuqueca de Henares y puso a dedo la lista que le salió de los ??? O sea que mas fachas que el PP arrepentido estoy de haberme afiliado y por supuesto me daré de baja y no los votaré ni borracho, la democracia y ciudadanos no son compatibles.

#24
06-04-2015 / 15:44
elzu
Puntuación -2

GRINAN Y CHAVES!.COMO HOS AGARRAIS AL AFORAMIENTO.PAJAROS.SOYS EL SIMBOLO DEL PSOE.ALBERT NO SE TE OCURRA PACTAR CON ESTA CASTA.

#25
06-04-2015 / 16:26
PINOCHO PABLITO
Puntuación -2

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO