Buscar

Toni Cantó renuncia a su acta de diputado y a presentarse por UPyD en Valencia

7/04/2015 - 9:57 | 14:30 - 7/04/15
Más noticias sobre:

El dirigente de UPyD Toni Cantó ha anunciado que renuncia a su candidatura para las autonómicas en Valencia y que dejará su acta de diputado en el Congreso. El anuncio lo ha hecho en una rueda de prensa convocada este mismo martes, una comparecencia en la que, además, ha postergado a junio, cuando se celebre el Congreso Extraordinario del partido, su decisión de continuar o no en la formación magenta. EN DIRECTO | Siga aquí todo lo relativo a la crisis interna de UPyD

Del mismo modo, Cantó ha asegurado que, por el momento, seguirá en el partido para luchar por defender su postura aunque volverá a sus carrera en el teatro. También ha querido tener un recuerdo para Rosa Díez y Fernando Savater, las personas que le animaron, ha precisado, a adentrarse en el proyecto político de UPyD. Sin embargo, después de la rueda de prensa, ha asegurado no haber comentado personalmente esta decisión a Díez.

Esta comparecencia de Cantó ante los medios, ofrecida en el hotel donde logró su acta de diputado, como ha explicado él mismo, ha llegado días después de que el portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog, le llamase a respetar y acatar las decisiones adoptadas por "la mayoría" del partido, que decidieron permanecer como "un proyecto autónomo".

Un mensaje que Herzog lanzaba después de que Cantó comenzase una consulta a las bases del partido en la Comunidad Valenciana sobre su futuro como candidato y la posibilidad de llegar a algún acuerdo con Ciudadanos.

Este pulso entre Cantó y la dirección magenta se produce después de que el valenciano fuese uno de los militantes más críticos con la gestión de Díez tras el fracaso del partido en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, en las que la formación no alcanzó ningún escaño.

Desde del día siguiente al resultado electoral Cantó pidió la dimisión tanto de Díez como de todo el Consejo de Dirección y se hizo abanderado de la corriente de UPyD que opta por aunar fuerzas con Ciudadanos, postura a la que siempre se ha opuesto la portavoz del partido.

La respuesta de Díez

Una vez conocido esta decisión de Cantó, Díez ha lamentado su dimisión, asumiendo que supone una "pérdida" para la organización magenta y ha anunciado que será el Consejo Territorial del partido en la Comunidad Valencia quien proponga a la dirección nacional el nombre de la persona que le sustituirá como cabeza de lista en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

En declaraciones en el Congreso, Díez ha confesado que se ha enterado de la salida de Cantó en el mismo momento en el que él la ha hecho pública en una rueda de prensa en Valencia y que después únicamente ha podido enviarle "un mensaje", pero no hablar personalmente con él.

Díez ha mostrado su "respeto" por la decisión de su ya excompañero en el Congreso, ha destacado que seguirá siendo afiliado de UPyD y le ha agradecido todo el trabajo que ha realizado en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

Los sustitutos de Cantó

El que fuera cabeza de lista de UPyD a las Corts Valencianes en 2011, Rafael Soriano, es el siguiente en la lista para sustituir a Toni Cantó en el Congreso de los Diputados.

Según han indicado fuentes del partido, Soriano es actualmente militante de base y se encuentra trabajando en Valencia, por lo que se contempla la posibilidad de que renuncie al escaño. En ese caso, le sucedería Julio Lleonard, uno de los responsables en Madrid de la comunicación de UPyD, concretamente del área de redes sociales. Su situación sería más propicia para ocupar un sillón en el Congreso hasta las elecciones generales, han comentado.

Por otro lado, han informado que entre hoy y mañana se verá quién es el sustituto de Cantó para encabezar la lista al Parlamento valenciano en las elecciones autonómicas del mes de mayo. La coordinadora territorial, Alicia Andújar, no descarta la opción de ocupar el puesto de Cantó, como ya hizo con el cargo actual tras sustituir a Alexis Marí, que dejó la formación magenta para unirse a Ciudadanos, también tras desacuerdos con la dirección nacional. Andujar ha calificado de "coherente" la actuación de Cantó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 37

#1
07-04-2015 / 10:15
Pepe
Puntuación -70

Ahora te vas a ir con Ciutadans?. Deberías haber dimitido ya hace algunos meses por tus comentarios machistas.

#2
07-04-2015 / 10:18
machacado
Puntuación 49

No comulgo absolutamente en nada con la política de UPYD, soy de una ideología que algún inteligente etiquetaría de "rojillo".

A lo que voy: ojalá el resto de políticos tomen ejemplo en las formas de su decisión de este señor. Me ha parecido coherente, tanto en en sus palabras como en su finalidad como político.

#3
07-04-2015 / 10:25
Puntuación 0

!Sálvese quien pueda¡

#4
07-04-2015 / 10:25
Tony
Puntuación 53

UPyD cae en barrena, si Cantó tira la toalla en Valencia este proyecto político ya no tiene ningún futuro. En mayo van a convertirse en un partido residual porque Ciudadanos se los está comiendo por las patas. El futuro es naranja, no rosa.

#5
07-04-2015 / 10:28
Superman
Puntuación -41

Pero que sinvergüenzas sois...

Como ves que UPedorroyD se la va a pegar porque es una engañifa...pues chao...¿no cariño?

Hala hombre vete por ahí a currar de verdad so golfo, que se os nota un montón que vais a por el chollo y cuando este se esfuma ya no estáis ahí.

#6
07-04-2015 / 10:30
lopez
Puntuación -41

Coherente si que es,pero veremos donde acaba este pollo,por que no hace mucho,era uña y carne con Rosita,independientemente de sus comentarios machistas,tal vez pedía la dimisión de Rosita,para queerse él y así fundir el partido con los fachosos ciudadanos que son una replíca exacta del PP,y quedar cómo segundo de esta formación,al tiempo.A mi este fulano no me ha gustado ni cómo actor,demasiado falso.

#7
07-04-2015 / 10:33
Puntuación 19

DESPUES DE LO VISTO EN ANDALUCIA EN PODEMOS FALTA DEMOCRACIA INTERNA.

#8
07-04-2015 / 10:34
leoncio
Puntuación 0

No es bueno que desaparezca UPyD.

#9
07-04-2015 / 10:38
Margarita
Puntuación -3

Igual ahora se apunta a Podemos, como Frederic Ferri que intentó apuntarse en Ciudadanos, le dijeron que no, y ahora es candidato por Podemos a una alcaldía.

#10
07-04-2015 / 10:38
Pedro
Puntuación -34

¡¡¡ PAYASO !!!

#11
07-04-2015 / 10:44
viejo funcionario
Puntuación -31

menudo parasito está hecho este toni -no cantóoo- este valla donde valla quiere salir en las vallas.

#12
07-04-2015 / 10:55
EL cambio real
Puntuación -3

UPyD es el mejor partido político en España con mucha diferencia. Pero con mucha diferencia. Lástima de ciertos liderazgos porque el partido va a desaparecer. Eso y la inestimable ayuda de todos los medios de comunicación que han estado en su contra desde el principio.

Es lo que tiene enemistarse con el poder. No vas a llegar muy lejos.

#13
07-04-2015 / 11:19
ROJO
Puntuación -12

sería un buen fichaje para PODEMOS!

#14
07-04-2015 / 11:21
Venturi
Puntuación 29

Lastima que en este país te critiquen hasta por ser coherente.

En un país de pandereta es el pueblo el que la hace sonar.

#15
07-04-2015 / 11:59
UPyD se va al carajo
Puntuación 13

Rosa Díez lleva toda la vida en política. No se puede esperar otra cosa de un partido fundado por ella para ser su chiringuito particular.

#16
07-04-2015 / 12:20
desde Burgos
Puntuación 15

UPyD es un partido en extinción. Después de la debacle andaluza les viene la debacle en el resto de España para municipales y autonómicas. Vivo en Burgos y según encuestas para el Ayto. va a pasar de 3 a 0. Para las autonómicas va a pasar de X a 0. Supongo que en la mayoría de ciudades y autonomías les va a pasar lo mismo.

Toni Cantó siempre me ha parecido un buen político. Fue de los pocos que renunció a la dieta al tener casa en Madrid. Ojalá vaya a Ciudadanos. Gente como él, con experiencia y buenas ideas le van a hacer falta a Cs para hacer una buena labor. Felicidades por tu decisión

#17
07-04-2015 / 12:29
SempreChe
Puntuación -8

Rosa Diez vale mas que Cantó y Rivera juntos. Este es un país de pandereta e ignorantes y que conste que nunca les vote. pero las consecuencias se pagan, sobre todo el poblacho.

#18
07-04-2015 / 12:37
UPyD-C's o Podemos
Puntuación 8

Mi esperanza: que tras el congreso extraordinario de junio, UPyD y Ciudadanos se alíen para las generales, donde yo me pensaré muy mucho si votar a esta coalición o a Podemos

#19
07-04-2015 / 12:47
Rosa es el problema
Puntuación 8

UPyD no está hecho para los españoles. Se querellan contra los corruptos y no les votan, hacen miles de propuestas allá donde pueden y no les votan, se quedan fuera de muchas instituciones para no politizarlas y no les votan, hacen nuevas campañas, nuevas propuestas y no les votan.

No hay nada que hacer. A los españoles no les importan estas cosas. Les importa más la cara que dirige los partidos, y está claro que la cara de Rosa no gusta.

#20
07-04-2015 / 12:58
Margarita
Puntuación -6

Igual ahora se apunta a Podemos, como Frederic Ferri que intentó apuntarse en Ciudadanos, le dijeron que no, y ahora es candidato por Podemos a una alcaldía

#21
07-04-2015 / 13:14
Carles
Puntuación -9

¿Qué podía esperarse de un partido político que tiene a este tipo en sus filas?

No es más inepto porque no se entrena...

#22
07-04-2015 / 14:09
JonS
Puntuación -4

¡ Qué gozada, el barco de Rosa Díez, el chiringuito particular de la antivasca, anticatalana, hiperespañolista de "Rosa de Ejjjjjpaña" se hunde sin remedio, y, como ocurre siempre en estos casos, las ratas abandonan el barco. ¡ Rosa, en la lengua de tu nación, aunque a ti no te guste, en la lengua de Euskal Herria, que tu no conoces, ETXERA (a casa), a la p. calle !

#23
07-04-2015 / 17:04
OBIS
Puntuación 0

A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

Esta base crítica de Ciudadanos también lamenta cómo se están dando casos de expulsiones de afiliados solo y exclusivamente por el hecho de plantear dudas a decisiones, cuando menos, cuestionables y faltas de consenso con el afiliado

-. La noticia se puede ver en google con el titulo .. A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

#24
07-04-2015 / 17:06
OBIS
Puntuación 0

Cs-Andalucía : críticos de Ciudadanos pasan de sondeos y se amotinan contra la dirección

Los críticos califican como manipulación descarada la petición de avales en las primarias para elegir a Juan Marín como número uno para las autonómicas y de Luis Salvador como candidato a Granada

-. Ver en google con el titulo .. .. Andalucía: críticos de Ciudadanos `pasan¿ de sondeos y se amotinan contra la dirección

#25
07-04-2015 / 17:06
OBIS
Puntuación 1

La Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes( CAPI ), denuncia que Cs, el partido de Albert Rivera, no es de fiar, actúa con deslealtad e incumple sus pactos

-. La noticia se puede ver en google con el titulo .. CAPI denuncia que Cs, el partido de Albert Rivera, no es de fiar, actúa con deslealtad e incumple sus pactos