Buscar

Destacamos
Feliciano López gana el título más importante de su carrera al imponerse a Marin Cilic en la final de Queen's

Campaña en las redes sociales: la invasión de los políticos haciendo cosas raras

9:42 - 14/04/2015
Más noticias sobre:
Aguirre, en un acto de esta campaña. Imagen: Twitter / @EsperanzAguirre

La campaña no habrá empezado con la ley en la mano, pero los políticos no piensan lo mismo. Con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina, los líderes de los diversos partidos se ponen las pilas y hacen cosas. Que no es que durante el resto del tiempo no hagan cosas, pero es que ahora hacen otras. Alguna de ellas, rara.

Por ejemplo, el socialista extremeño Guillermo Fernández Vara. Aquí le tienen, a bordo de una avioneta

¿Qué el avión es demasiado aparatoso? No pasa nada: en el caso de Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, también tenemos las motos

Ahora la pregunta: ¿qué aporta políticamente ver a Fernández Vara a los mandos de la avioneta o a Cifuentes sacando su vena motera? Políticamente nada, pero humanamente sí. Y de eso se trata. En esta época se trata de que los candidatos desconocidos se dejen conocer y de que los que ya son conocidos se muestren cercanos.

Es por eso por lo que los políticos, en épocas de precampaña, se ponen a hacer cosas que normalmente no hacen... o que si hacen normalmente no enseñan. Algunos se pasan de cercanos. Aquí dos ejemplos más, volviendo a Extremadura y Madrid: el ya célebre rap de Monago (él no lo canta, pero casi sería lo mismo) y al candidato socialista al ayuntamiento de Madrid jugando a la petanca con un grupo de jubilados

Esta precampaña tiene muchas peculiaridades, como el acuciante bombardeo de sondeos que apuntan a que hemos pasado de un bipartidismo a un tetrapartidismo. Cabría esperar, por tanto, que los líderes de los partidos que han irrumpido en el panorama nacional aprovecharan las redes sociales para mostrar una cara novedosa, desenfadada y original. Pero no, nada de eso.

De hecho, son algunos candidatos de los clásicos PSOE y PP los que copan las 'actividades' propias de la época, algunas por cierto muy similares. Aquí por ejemplo se puede ver a dos contendientes, Esperanza Aguirre y el ya citado Carmona, abrazando a inmigrantes y sonriendo para la foto

¿Qué dice Aguirre que llevará un sofá hinchable a sus actividades de campaña para dialogar con los vecinos? Pues Carmona ayuda a poner la mesa para hablar con los vecinos del barrio, todo como en casa.

¿Que hay que ponerse castizos y tirar de patrimonio simbólico o cultural? No pasa nada: Aguirre se embute el traje de chulapa y Carmona da saltitos delante del oso y el madroño en Sol

Todo esto es sólo el principio, y sólo de una parte, porque aunque los más llamativos sean los candidatos de los partidos 'clásicos' (quizá precisamente por eso), los nuevos partidos y los nuevos candidatos de los viejos partidos también tienen sus momentos.

Por ejemplo, éste de Monedero remendándose un botón

O este de Garzón hablando de un gato con nombre élfico -cabe suponer que el suyo-:

O incluso Rivera, que no es que se saliera del guión de seriedad con el que trata de ganar enteros como estrategia de campaña, pero sí tuvo un guiño humorístico hace unas semanas para responder a un envite desde el Congreso

Ahí fuera también cuecen habas. De hecho, Obama es el rey de todo esto. La diferencia es que él y su equipo lo hacen bien. Baste un ejemplo reciente, como es la colección de fotografías de las celebraciones de Pascua, donde se le puede ver a él y a su esposa con conejos gigantes o boxeando. Y es solo un ejemplo reciente, en Twitter hay más (y eso sin estar en campaña)

Pero no sólo de Obama vive la propaganda política peculiar en campaña. De hecho, él no está en campaña porque no puede ser candidato... pero Rand Paul sí. Ojo a lo que puedes comprar para apoyar su candidatura: unos auriculares Beat... by Rand

Definitivamente al otro lado del charco son más imaginativos con la comunicación cercana buscando votos. Aquí, aunque sea en otros países, la cosa se vuelve evidente. Nada como ver a David Cameron alimentando a un corderito


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
14-04-2015 / 11:59
juan
Puntuación 2

La Campña se hace como una campaña publicitaria de un producto (en éste caso el político).

Se hacen encuestas y se determina el "cliente tipo", con un margen de edad, educación , opiniones personales, inquietudes, etc,

Una vez determinado, el "producto" político, se dedica a hacer opniones,gestos,aspavientos,inquietudes, lo más acercado posible a su "cliente medio".

Por ese motivo a muchos de nosotros nos extrañan sus opiniones o actos, porque en realidad van dirigidos a su propio cliente tipo. o votante medio, en éste caso.

#2
14-04-2015 / 12:22
Puntuación 1

Mas que cosas raras, en muchos casos diría mas bien el ridiculo..... y de todos ellos, la que se lleva la palma es la Espe....lo de esa mujer, roza el "esperpento" diario, cada dia se supera mas y mas.....

#3
14-04-2015 / 12:26
Puntuación 1

Pues el cliente "tipo" al que debe de haber enfocado su campaña la Esp, es a la tercera edad y con problemas seniles.... Otro sentido, no tiene, ya que la señora va haciendo el ridiculo de mala manera......

#4
14-04-2015 / 12:27
chimo
Puntuación 1

1

Cliente medio, por ejemplo de un anuncio de tarifa plana energetica, sobre 30-40 años, casado, con dos hijos, funcionario clase baja, pocos ingresos, con gafas, malvestido.

Es el cliente medio. Te puedes sentir identificado por la edad, por las gafas,por los hijos, por la forma de vetir, por las inquietudes. Pero ten por seguro, que su cliente de más del 50% al que va dirigido la oferta se siente totalmente o muy identificado con el anuncio. Y e resto por algun aspecto del mismo.

Para eso hacen faslta las encuestas.

#5
14-04-2015 / 12:29
walter
Puntuación 2

Son patéticos, como los que les bailan el agua. A mi no se me acerca ni uno, en su mediocridad deben tener un sexto sentido para detectar a quien no pueden acercarse porque puede embestirlos.

Con las ganas que tengo de que se me acerque un payaso de estos a pedirme el voto.

#6
14-04-2015 / 12:39
3
Puntuación 1

3

Puedes tener en cuenta, el acto, el vestido, los comentarios públicos, la propia edad del "producto", la exageración del maquillaje (aparenta 40 cuando tiene 60),el peinado, la actutud. Todo eso califica el cliente tipo al que va dirigido el anuncio.

Ten seguro que porcentualmente debe ser interesante.

#7
14-04-2015 / 16:02
Puntuación 1

¿Nadie le va a "pinchar" el chester hinchable a la Espe?....Yo me voy a guardar en el bolsillo una aguja, por si me la cruzo por ahí.... ya que no cae del guindo, que se caiga de culo por lo menos, ja,ja,ja.....

#8
14-04-2015 / 16:14
el que suscribe
Puntuación 0

No es por defender a nadie, pero Cristina Cifuentes es motera de toda la vida, hace casi dos años tuvo un accidente grave en la Castellana y no se ha bajado nunca de la "burra" (léase en el sentido que a cada uno le cuadre)