Buscar

Diez cosas que pasarán tras el 20D

13/10/2015 - 9:28
Los cuatro candidatos a la Moncloa. Imagen: EFE

Cuatro años y un mes después de que Mariano Rajoy consiguiera ganar por mayoría absoluta se celebrarán otras elecciones que, si se cumplen los sondeos, podrían desalojarle de la Moncloa. De confirmarse, no sería la primera vez que un partido pasa de la mayoría absoluta a la oposición (ya le sucedió al anterior gobierno del PP), pero sí se trataría del primer presidente electo que sólo gobierna una legislatura.

Cuando apenas quedan dos meses para la cita hay más dudas que certezas: el aparente deshinchamiento de Podemos, la falta de acuerdos en los grupos de izquierdas, las dudas sobre el futuro del proceso catalán, el subidón de Ciudadanos y la posibilidad de que el bipartidismo sea la opción 'útil' elegida por muchos votantes desdibujan un panorama poco claro.

A tenor de cómo se conjuguen todos esos elementos el devenir del 20D tomará un derrotero u otro. Y, con él, un montón de cosas que vendrán detrás en una de las legislaturas más movidas de la democracia.

Posibilidad 1: Gobierna el PP

Según los sondeos la opción más posible es que gane el PP, pero en ningún caso con mayoría absoluta. Se espera un Parlamento muy fragmentado, quizá no porque haya más fuerzas políticas de las actuales, sino porque habría más fuerzas importantes. Al menos cuatro, contando con PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Si fuera imposible alcanzar acuerdos mínimamente estables podría darse un gobierno del PP en minoría que trajera consigo una legislatura con muchos bloqueos, mucha necesidad de acuerdos... y posiblemente muy corta

Hay otras opciones de gobierno para el PP: sumar fuerzas con Ciudadanos, que ya ha dicho que en principio no permitiría una investidura de Rajoy, o sumar fuerzas con el PSOE en la tan cacareada gran alianza que ha ido perdiendo fuelle a medida que el bipartidismo ha ido recuperando el aliento.

Posibilidad 2: Gobierna el PSOE

La política está tan revuelta en los últimos años en España que, más que quién gana, casi es más importante quién queda segundo. Lo más probable es que esa segunda fuerza sea el PSOE, que fruto de la fragmentación del Congreso podría romper su suelo histórico de 110 diputados actuales y que -paradójicamente- celebraran tan infausto registro como una victoria.

A priori lo más probable a la hora de pactar sería que el PSOE mirara en su entorno inmediato. Podría ser hacia la izquierda, bien con Podemos o bien con la supuesta convergencia de izquierdas , siendo ambas posibilidades improbables por el tono y los mensajes que Pedro Sánchez ha ido adoptando.

Hay otra opción que estaría sujeta a las matemáticas variables en otras dos regiones: retomar la fórmula de coaligarse con el nacionalismo moderado. Así, pactar con PNV y Unió en Cataluña podría darle apoyos en Madrid y, a la vez, caballos de Troya de cara a futuros problemas nacionalistas. Ahora bien, el hecho de que Unió haya desaparecido del Parlament catalán hacen más difícil un acuerdo que nacería ya desequilibrado.

La tercera opción sería que el PSOE gobernara con Ciudadanos, lo cual dejaría un gobierno de centro-izquierda moderada en Madrid... y un buen número de interrogantes fuera. Por ejemplo, cuál iba a ser el modelo de Estado en adelante, si la apuesta federal que los socialistas llevan enarbolando desde hace años o la visión unitaria y antinacionalista de Ciudadanos. El acuerdo funciona en Andalucía sosteniendo a la poderosa presidenta socialista en la Junta, pero al mismo tiempo sostiene a Cifuentes en Madrid. Esa bicefalia podría acabar por amenazar la emergencia de Ciudadanos.

Posibilidad 3: Gobierna uno de los emergentes

Hace unos meses que pudiera gobernar Podemos era algo factible. Ahora algunos sondeos colocan a Ciudadanos en pista de despegue hacia la Moncloa. Las encuestas suelen ir a saltos, impulsadas por estados de opinión particulares que desdibujan las evoluciones a medio plazo, por lo que parece improbable ninguna de ambas posibilidades.

En el caso de Podemos la única posibilidad, a causa de la radical incompatibilidad de sus políticas con las de PP o PSOE, sería pactar con la convergencia de izquierdas. Es decir, cerrar a posteriori lo que no han sabido cerrar a priori. Dos claves dificultan la posibilidad: primero, la inestabilidad interna de dos conglomerados políticos que han reproducido el culebrón UPyD-Ciudadanos a la izquierda; segundo, que parece improbable que por separado puedan reunir escaños suficientes para sumar una opción mayoritaria.

La última posibilidad sería que PP o PSOE se vieran obligados a ceder el gobierno a la fuerza en la que se apoyaran para estar en la Moncloa a cambio de asientos en el Consejo de Ministros. Es un modelo complicado, pero es el que el presidente cántabro ha cosechado desde hace mucho tiempo.

Según cuál de todas las posibilidades se concrete, habrá otros aspectos territoriales que podrán tomar uno u otro rumbo.

Territorio 1: El 'procés' catalán

La primera cuestión será saber si gobierna Artur Mas, previsiblemente sin el apoyo de las CUP y, por tanto en minoría, o no. Si el actual president cediera su puesto a Junqueras o Romeva y cosecharan el apoyo de la formación de Antonio Baños se pondría punto y ¿final? a la carrera política del padre del 'procés' y obligaría a Convergència a afrontar su situación. Pero a la vez relanzaría el proceso soberanista, cuyo futuro dependería también de quién ocupara la Moncloa: un Ejecutivo de Podemos deshincharía más fácilmente la pulsión soberanista de lo que lo haría otro del PP.

Así otro gobierno del PP implicaría un encastillamiento en las posiciones, igual que un gobierno del PSOE con Ciudadanos. Sin embargo, un gobierno del PSOE con PNV y Unió podría abrir la posibilidad de una vía de encuentro desde el nacionalismo moderado y controlado.

Territorio 2: Las elecciones gallegas

Galicia es quizá el primer territorio en el que se visibilizó la irrupción de una nueva izquierda. Hace tres años, cuando los últimos comicios, disidentes nacionalistas del BNG junto con militantes de izquierdas y ecologistas formaron un polo que logró impulsarse hasta ser la tercera fuerza del Parlamento.

Cuatro años después habrá dos variables que añadir al tablero, además del desgaste que ha sufrido dicho polo: el éxito de las candidaturas populares en capitales como A Coruña o Santiago y la posibilidad de que el presidente gallego pusiera rumbo a Madrid en caso de que Rajoy fuera derrotado y dimitiera.

Todo eso dibuja un panorama en el que el PP difícilmente conservaría la mayoría, aunque también sería difícil que surgiera una candidatura alternativa. Si, además, la cabeza visible de los populares gallegos juega la baza de ser uno de los valores jóvenes en alza de la formación a nivel nacional y decide emigrar, el panorama puede ser desalentador para los conservadores en una de sus regiones más clásicas.

Territorio 3: Las elecciones vascas

La de Urkullu en Euskadi ha sido una legislatura muy equiparable a la de Rajoy en la Moncloa: de perfil bajo, casi por inercia... y sin que eso sea algo necesariamente malo a nivel político.

En una región donde el marco del debate político no es tanto izquierda-derecha como nacionalista-unionista, habrá que ver si el PNV consigue aumentar su ratio de apoyos o no, y ver cuál de las dos izquierdas aprovecha la situación, la abertzale o la cercana a IU y Podemos.

De la misma forma que Galicia fue la primera región en ver un polo izquierdista alternativo, Euskadi fue la primera donde IU se partió en facciones. De la capacidad de las fuerzas de izquierda para entenderse dependerá en buena medida el futuro político de la región, con un PNV en el gobierno o alguna alternativa más abertzale.

Con el panorama nacional y el autonómico más o menos definido, llegará (crisis mediante) el momento de afrontar algunas cuestiones que el país ha ido postergando hasta la fecha.

Cuestión 1: modelo territorial

Entre las cuatro grandes fuerzas nacionales han surgido varias visiones al respecto. Desde la perspectiva centralista del PP al unionismo no centralista de Ciudadanos, pasando por el federalismo tímido del PSOE o el apoyo al derecho a decidir de Podemos. Quién gobierne -y de qué manera lo haga- inclinará la balanza (o la dejará tal como está)

Cuestión 2: Senado

La Cámara Alta lleva tiempo siendo una patata caliente. Casi cuatro décadas después: tras varias declaraciones de intenciones de convertirla en una Cámara de representación autonómica, finalmente ha habido voces que han pedido su cierre.

Efectivamente, tal y como es el proceso legislativo en España, el Senado es prescindible. Otra cosa es que se pongan de acuerdo para cambiarlo... aunque si una de las cuestiones en liza es cómo definir al país (federalismo, unionismo o nacionalismo), el papel del Senado como Cámara de Cámaras podría ser un buen principio en el que encontrar acuerdos.

Cuestión 3: Debate Constitucional

Aunque ya casi se ha olvidado, varios candidatos valoraron la posibilidad de remodelar la Constitución con acuerdo. Lo que no está tan consensuado es qué cambiar y en qué sentido. Hasta ahora sólo hemos tocado nuestra Carta Magna dos veces -la última de infausto recuerdo, con lo del techo de endeudamiento para esquivar el rescate-. Del equilibrio de mayorías dependerá que se haga y en qué se haga.

Cuestión 4: Debate Estatutario

Una de las vías de solución del 'procés' sería -según declaraciones de uno de los líderes de Junts pel Sí- retomar el texto original del Estatut que bendijo Zapatero años atrás. Aquella modificación trajo consigo una cascada de actualizaciones de los estatutos autonómicos nacionales y, a la vez, una importante polvareda política.

¿Se podría reconducir el 'procés' con un Estatut sin recortes y reformulado? ¿Tendría eso efecto en otras regiones? ¿Habría que optar hacia modelos más abiertos ante posibles reformas en profundidad en el Estado en el futuro?

Hasta aquí las previsiones.

Y todo eso sin contar con lo externo, que puede condicionar enormemente lo que pase en cualquiera de esos frentes: el final de ETA, la inmigración, la recuperación económica o el desempleo. La legislatura será movida, y no sólo (o no directamente) porque haya fragmentación, sino porque se redistribuirán los equilibrios parlamentarios.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 42

#1
13-10-2015 / 09:59
NO PUDIMOS
Puntuación 0

La posibilidad 1 es posible

La posibilidad 2 es posible

La posibilidad 3 es posible si se cambia el "Gobierna uno de los emergentes" por "Gobierna Ciudadanos"

La posibilidad 3 es imposible si se cambia en "Gobierna uno de los emergentes" por "Gobierna Podemos"

Por favor, no metamos a todos en el mismo saco que hay unos que, por culpa de su lider y de su corrupto inseparable, ya se han autoeliminado a base de patinazos. Y por ello las bases de ese partido les van a mandar donde nunca debieron de salir. Los círculos, toda aquella parafernalia, todo, se ha ido a la mierd por culpa del ego de un retrasado que nos ha llevado a la decepción total.

#2
13-10-2015 / 10:11
Carolina
Puntuación 0

Vamos a dejarnos ya de titulares: estamos varios millones de personas, que no damos voces diariamente en los medios y que vamos a votar a Rajoy; por eso creo que va a ganar claramente las elecciones.

#3
13-10-2015 / 10:23
rulo
Puntuación -23

Me encantaria Podemos-Ciudadanos o a la inversa para sacar la vieja politica.

#4
13-10-2015 / 10:40
ZAPATA PRESIDENTE
Puntuación -34

Yo pienso votar a don zapatero.

#5
13-10-2015 / 10:55
Un Catalán
Puntuación -37

Dice este periódico: ¿Y España como va a quedar?

y la respuesta es: Sin Catalunya. ja,ja,ja,ja,ja,...

#6
13-10-2015 / 11:08
Clarito
Puntuación -4

Modelos de estado:

PP es centralista

PSOE es "federalista" asimétrico

C's es federalista

Podemos es federalista con derecho a decidir

PNV, "CIU", ERC, Bildu... centralistas en sus autonomías

No hay tanto lío.

#7
13-10-2015 / 11:14
claro
Puntuación 13

Va a quedarse la mier.da de siempre!

#8
13-10-2015 / 11:23
navegante
Puntuación 6

Con estos políticos muy bien se puede quedar en calzoncillos y empañados.

#9
13-10-2015 / 11:25
A 5
Puntuación 11

Pues ya me explicarás bajo qué legitimada va a hacerse:

- La ley española y europea no lo permite.

- Las urnas dieron un 52% de voto a los partidos "unionistas", es decir el separatismo en Cataluña es minoritario.

Y por las bravas y contra la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña y del resto de España, ¿con qué ejército? ¿con qué apoyos nacionales e internacionales?

¿Sólo con los escaños mayoritarios obtenidos en base a un sistema que se pretende liquidar?

Ya está bien de tonterías hombre.

#10
13-10-2015 / 11:28
ramonchu
Puntuación -15

A mí lo que no me gusta es que ninguno de los cuatro candidatos ha ganado nada.

A marrano se le puso a dedo y con el Ruralcalvo de rival, no había otra opción.

Salvo cataclismo, tendremos como presidente a Sánchez o a Rivera y Podemos será el agente complementario ideal para desparasitar las instituciones.

#11
13-10-2015 / 11:29
negro futuro
Puntuación 0

El PP se está reduciendo a un grupito de funcionarios que buscan la promoción a través de la política.

#12
13-10-2015 / 11:59
aychhhhhhhhhhh
Puntuación -11

Con los ppedorros todos vivimos por debajo de nuestras posibilidades, mientras ellos viven muy por encima de las posibilidades del país entre sus choriceos y sus mangoneos...que le pregunten a la rata don rodrigo.

#13
13-10-2015 / 12:31
carlos ruis de alda
Puntuación -6

Pero es que no nos damos cuenta???

da igual quyien gane, da igual quien gobierne, da igual a quien votemos, los que salgan seguiran robando a todos, a sus votantes y a los que no les votan, da igual la ideologia.

Los politicos son unos corruptos ladrones y prevarivadores.

Hasta cuando vamos a aguantar?????

tenemos lo que nos merecemos ni mas ni menos.

#14
13-10-2015 / 12:34
amalia
Puntuación -5

da igual, los que sean, robaran igual o mas.

los imbeciles somos los que nos peleamos con el vedcino por ideas.

ellos nos miran y se rien

se rien de los idiotas que e manifiestan con pitos y gorritos silbando y cantando.

eso no es manifestarse.

daros cuenta: 30 mil maderos armados no pueden nada contra 200 mil manifestantes lanzados.

cuando nos convenzamos de esto, todo podria empezar a cambiar.

mientras cuanto mas revueltos estemos mejor para los corruptos politicos.

#15
13-10-2015 / 12:53
YO
Puntuación 15

¿Y A QUIEN VOTO YOOOOO?.

He trabajado 37 años, me han echado y me encuentro con esto:

SUBSIDIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS (ANTES 52)

ANTES DE MARZO DE 2.013: Una persona, sin hijos, que haya trabajado “15 AÑOS”, y su cónyuge gane 3.000 euros al mes, le dan 426 euros desde los 52 años hasta la edad de jubilación. (Esta familia vivirá con 3.426 euros al mes, habiendo cotizado el padre 15 años).

DESPUES DE MARZO DE 2.013: Mi caso es el mismo que el anterior, con la diferencia que yo he trabajado “37 AÑOS” y mi mujer gana 973 euros al mes, no me dan ninguna ayuda porque a partir de Marzo de 2.013 empiezan a tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar. (Mi familia tendrá que vivir con 973 euros al mes, habiendo cotizado yo 37 años).

A quien votooooooooooo?.

#16
13-10-2015 / 13:09
Votante esperanzado
Puntuación 7

No hay autoridad, ni moral ni política. Y este es el resultado después del poder inmenso que tuvo el PP en 2011. Menuda ocasión perdió para poder haber hecho las cosas como deberían haberse hecho. Pero Rajoy solo se fijó en la "contabilidad" y olvidó la estrategia y la táctica en otras cuestiones: Ley del aborto, terroristas de ETA, reorganización del Estado, reducción del gasto publico y disminución de los recortes, recuperación de transferencias que nunca se debieron transferir, etc. etc. Pero ya no merece la pena lamentarse por la leche derramada. Poco se puede hacer ya en tiempo de descuento.

¿Cómo está la mayoría de la gente? Desconcertada y dubitativa. Y eso es malo, muy malo, porque la consecuencia es la fragmentación que se avecina. Y la fragmentación es lo contrario de la UNION. Y lo que se necesita en estos momentos es UNION, más que nunca. Por eso yo creo que la solución ante este panorama es la GRAN COALICION, lógicamente entre PP y PSOE. Pero P. Sanchez no está por la labor mientras que M. Rajoy creo que si sería más proclive a tal coalición. Puede que esta posibilidad de coalición, poco probable en las actuales circunstancias, tuviera ciertos visos de posible en el supuesto que ambos líderes renunciaran a sus aspiraciones “monclovitas” y dieran paso a unos segundos que pudieran “llevarse mejor”. Estoy pensando en dos mujeres: Soraya, la actual Vicepresidenta y Susana la líder del PSOE Andaluz y presidenta de esa comunidad. Si los actuales candidatos, Rajoy y Sanchez anunciaran su renuncia y nombraran (por el procedimiento de urgencia llamado “elección digital”) a Soraya y Susana sus respectivas candidatas a presidir (incluso con alternancia bianual si hubiera un empate técnico entre ambos partidos) un futuro gobierno de coalición, estoy convencido que se disiparían las dudas entre los votantes. Se recuperaría el bipartidismo que, con todos los fallos y defectos que ha tenido, ha sido el menos malo de los sistemas políticos que ha habido en España en los últimos 40 años. Además esta gran coalición tendría la autoridad y el respaldo popular suficiente para abordar alguna reforma constitucional que termine de una vez con las políticas secesionistas y aspiraciones centrífugas de partidos nacionalistas periféricos.

Échenles huevos, Rajoy Sánchez, Sánchez y Rajoy y renuncien a sus aspiraciones y nombren a dos buenas sucesoras. Eso si que sería una jugada maestra. Es por el bien de España y la gente se lo agradecerá.

#17
13-10-2015 / 13:30
15
Puntuación -1

15

Si te importa la economía vota al PP.

Si lo que te importa es el tema social vota al PSOE.

Si quieres un poquito de todo vota Ciudadanos.

Si eres comunista y deseas la abolición de la propiedad privada vota IU.



Menos al payaso que va de führer y que es conocido como Pablo Candelabro puedes votar a cualquiera de los anteriores en función de tus prioridades.

#18
13-10-2015 / 13:32
beltenebrós
Puntuación -9

Mal mal lo tiene el de los Sobres para seguir en la poltrona; en Mayo a los nietos de Franco les votaron ya un exiguo 27,05% y elección tras elección, estan en franco retroceso; un misero 8,93% en Cataluña hace tan solo 16 dias.

Con menos de 70 escaños, los gürtelianos marranistas tendran ya poco que rascar.

#19
13-10-2015 / 13:44
YO
Puntuación 6

AL 17

Gracias por tu ayuda, pero ¡ si ahora también el PP dice que va a dar pagas a todo el que no trabaje ni haya trabajado nunca!!.

Dar pagas sin control, lo hizo el PSOE también y ahora los demás partidos dicen que van hacer lo mismo, y para la gente como yo, ¿nadie dice na?.

¿A quien voto?.

#20
13-10-2015 / 14:13
Pericles
Puntuación 5

El PP se leva muy mal con todo el mundo salvo con C´s, si gana pero con pocos escaños (<140-150) todo el mundo, excepto tal vez C´s, y no es seguro, se unirá para echarlo,

Rajoy no saldría elegido en la primera vuelta ni de coña y en la segunda sólo con el apoyo de C´s y si ambos juntos tienen suficientes escaños,

"No hemos montado todo esto para que gobierne Rajoy"

dijo Albert Rivera

#21
13-10-2015 / 14:13
19
Puntuación 1

19

Dificil me lo pones. Prometer ya sabes..hasta meter, eso todos. E incluso hay quien antes de meter ya falta a su promesa y las bases de su partido están echando humo. Siempre te quedará la abstención pero dado que por lo que dices tu máxima prioridad eres tú yo de tí votaría al que mas te interese y me olvidaría un poco de voto altruista de ayuda a terceros. Vota a quien creas que mejor puede defender únicamente los intereses tuyos y de tu familia.

#22
13-10-2015 / 14:27
yo
Puntuación 5

AL 21

QUE DESPUES DE TRABAJAR 37 AÑOS, PIDA UNA AYUDA Y ME QUEJE DE QUE SE LA DEN AL QUE SOLO HA TRABAJADO 15 Y SU MUJER GANA CASI CUATRO VECES MAS QUE LA MIA, ESO ES SER EGOISTA?.

PUES NO SE YO COMO CALIFICARTE A TI.

#23
13-10-2015 / 14:35
El crítico
Puntuación -2

Si entran socialistas y comunistas tendrás hambre a la vista.

#24
13-10-2015 / 14:41
yo
Puntuación 2

AL 23

MAS HAMBRE TODAVIA!!! PRUEBA TU A VIVIR CON 973 EUROS AL MES, CON DOS HIJOS MAYORES DE 26 EN EL PARO, Y QUE TU VECINO CON SOLO HABER TRABAJADO 15 AÑOS Y SU MUJER GANANDO 2.425 EUROS, Y SIN HIJOS, LE ESTEN DANDO 426 EUROS MAS A EL, SOLO PORQUE TUVO “LA SUERTE” DE QUE LO ECHARAN UN AÑO ANTES QUE A MI, A VER QUE OPINAS DESPUES.

#25
13-10-2015 / 14:51
revival
Puntuación -4

24

Mas hambre, sí. Y menos papel del culo.