Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Catalá pide a Mas respeto a la independencia judicial

21/10/2015 - 18:20

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha emplazado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a respetar el funcionamiento de las instituciones y la independencia judicial, y ha considerado que, al dudar de que la Justicia sea independiente, hace "un flaco favor a la democracia" porque ésta no responde, "en absoluto", a "condicionantes".

Tras la clausura las jornadas de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia 'Por el derecho a una buena Administración de Justicia', celebrado en la sede del TSJPV en Bilbao, Catalá ha respondido a las declaraciones de Mas, que, tras conocer la detención del director general de la empresa pública Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, en el marco del caso 3% por financiación irregular de CDC, ha considerado que el partido y él son "objeto de caza mayor" y ha denunciado "la sobreactuación policial" en el registro de la sede del partido.

El ministro ha señalado que cualquier actuación que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en su condición de Policía Judicial, se llevan a cabo por mandato de un órgano judicial, de un Juzgado que está llevando a cabo la instrucción de una causa y, por lo tanto, mandata las actuaciones que necesita para llevar a cabo las investigaciones".

"Esto es lo que ha sucedido hoy y lo que sucede cada día en los Juzgados, en los Tribunales de España. Por tanto, una vez más, tenemos que hacer un llamamiento al respeto al funcionamiento de las instituciones y a la independencia judicial", ha apuntado.

Una garantía

En este sentido, ha aseverado que la independencia judicial "no es un privilegio de jueces y magistrados", sino "una garantía de los ciudadanos, del acceso a una Justicia en el contexto de la Constitución y las leyes".

"Que un Tribunal mandate unas actuaciones, que ordene la detención de alguna persona, que promueva la realización de algunas pruebas no es más que garantía de que funciona el Estado de Derecho, que la Justicia es independiente y, quien tenga duda de eso, está haciendo flaco favor a la democracia porque está transmitiendo una imagen absolutamente irreal de que el Poder Judicial tiene condicionantes que no es cierto en absoluto", ha concluido.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0