Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Mas pide comparecer en el Parlament para defender la transparencia de Infraestructures.cat

21/10/2015 - 20:10
Artur Mas. Imagen: EFE.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles por la tarde comparecer en el Parlament para defender la transparencia de la empresa pública Infraestructures.cat, cuyo director general ha sido detenido por la mañana en la operación Petrum.

Según fuentes parlamentarias, la presidenta Núria de Gispert tramitará la petición este jueves, de manera que es posible que el viernes se haga la comparecencia ante la Diputación Permanente -órgano parlamentario antes de que empiece la nueva legislatura-.

Mas había anunciado a mediodía que iba a hacer esta petición, para defender que el sistema de Infraestructures.cat es "súper transparente y súper garantista de la igualdad de oportunidad respecto a todos" en las adjudicaciones.

La CUP señala a Mas

El diputado electo de la CUP Albert Botran ha reafirmado la intención de no investir presidente a Artur Mas, y, tras la detención del tesorero de CDC, ha añadido que "siendo Mas el presidente de un partido que lleva esa mochila, puede perjudicar al proceso independentista".

"La mochila que lleva CDC de corrupción y de casos de financiación ilegal no debe afectar al conjunto del independentismo. Hemos sido muy críticos y hemos ligado el hecho de que la Presidencia no recaiga en Mas a su bagaje histórico", ha declarado tras reunirse su grupo parlamentario.

Botran considera que casos de presunta corrupción como éste pueden ser un obstáculo para el proceso, pero ha instando a las fuerzas independentistas a "darle la vuelta al calcetín".

"Impulsamos también un proceso independentista y de ruptura para poder hacer limpieza, para poder dejar atrás todas las malas prácticas y la corrupción enquistada en el sistema político", ha recordado.

No ha querido pronunciarse sobre qué candidato debería liderar el proceso soberanista y ha recordado que ahora ese asunto "está sobre la mesa de JxSí", que la CUP ya ha explicitado que la Presidencia debería recaer sobre otra persona, y ha advertido de que a JxSí le conviene valorar quién podría ser.

Sobre que Mas atribuya la operación judicial de este miércoles a una operación de caza mayor contra él y CDC, ha advertido de que "la guerra sucia no puede tapar la corrupción ni la corrupción la guerra sucia".

"Es evidente que hay intencionalidad política en cuanto a los tiempos de los registros y detenciones. Es evidente que la hay en el momento en que se filtra antes del registro determinados medios para que haya imágenes. Pero esto no quita que detrás haya una denuncia con fundamentos bastantes verosímiles", ha dicho.

Además, ha recordado que la operación no parte de la Udef ni de una fiscalía, sino de la denuncia de una concejal en Torredembarra (Tarragona).


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
21-10-2015 / 20:28
chordy
Puntuación 2

La culpa es de Madrit. Provoca nuestra corrupción. Todo esto envuelto en la estela da y esposado para la foto. Luego campaña de amnistía internacional contra la tortura psíquica de los extorsionadores del 3%. Pobrecitos. Dan hasta pena