Buscar

Correa cobró a empresarios comisones del 3% en nombre de Bárcenas y del PP

22/10/2015 - 9:27 | 15:16 - 22/10/15
Correa, compareciendo en sede judicial. Imagen: EFE

El empresario acusado de ser cabecilla de la trama de corrupción 'Gürtel', Francisco Correa, ha confesado que durante años trabajó para el entonces tesorero y gerente del PP, Luis Bárcenas, quien le habría encargado recaudar dinero negro de empresarios por adjudicaciones de obra pública. Ayer, Correa desmintió esta confesión, pero eldiario.es asegura tener pruebas entregadas por el mismo protagonista de la información.

Según expresa el propio Correa un documento que ha remitido en exclusiva a eldiario.es, accedió a la órbita del PP de la mano del extesorero, también inmerso en procesos judiciales, en este caso por presunta financiación ilegal del partido: "En 1996 hablo con Luis Bárcenas, quien me indica que hay una serie de personas situadas en puestos políticos, y que me necesita como intermediario ante los empresarios de obra civil".

Este documento de nueve folios, escrito a mano por el propio Correa, es el mismo recurso que el empresario presentó para lograr una rebaja en su pena de 110 años de cárcel pero que la Fiscalía Anticorrupción desestimó.

Esta confesión de Correa constituye, asimismo, la primera ocasión en la que el empresario admite que trabajó como intermediario y comisionista a las órdenes de un cargo de Génova 13. En su escrito, Correa explica la función que se le encomendó desde el principio: "Se trataba de adjudicar obras a los empresarios a cambio de que abonaran un porcentaje que yo recaudaría en beneficio de Luis Bárcenas".

"Cuando se producía una adjudicación, los empresarios me entregaban, siempre en efectivo, el importe de la comisión, que yo posteriormente trasladaba a Luis Bárcenas, después de deducir mi participación. El importe de la comisión que se cobraba a los empresarios era normalmente del 2-3%, dependiendo del importe", prosigue el relato del empresario.

Sin embargo, Correa no apunta más arribas de Bárcenas en el escalafón 'popular': "Ignoro si este señor (Bárcenas) tenía otros compromisos, en todo caso la distribución del dinero la ordenaba él siempre. Luis Bárcenas se ocupaba del diálogo con los políticos y yo con los empresarios".

Por su parte, el propio Bárcenas, contactado también por eldiario.es ha negado estos hechos que le imputa Correa: "Todo lo que dice Correa es rigurosamente falso".

Un desmentido "falso"

Este miércoles, el programa El Intermedio de La Sexta se hacía eco de un comunicado enviado por el propio Francisco Correa, donde aseguraba que la exclusiva de Ignacio Escolar, en la que éste afirmaba disponer del documento en el que el jefe de la trama de Gürtel admitía haber cobrado el 3% en comisiones, en nombre de Bárcenas y el PP, era mentira: "Nunca le he entregado ningún documento a Escolar, y menos inculpatorio", reza en el comunicado leído ayer por la noche en el Intermedio.

El comunicado de Correa fue contestado ayer en directo por el responsable de eldiario.es. Ignacio Escolar aseguró que el contenido de dicho comunicado es falso, que Correa se lo entregó "en mano", y que tiene "todas las pruebas necesarias" para demostrarlo.

Catalá: "La confesión de Correa tiene poco fundamento"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la supuesta confesión del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, tiene "poco fundamento", puesto que lo que pretende es, en el marco de su estrategia de defensa, exculparse o diluir su responsabilidad buscando culpar a otros y sin presentar ninguna prueba.

Catalá se ha expresado así, al hilo de la confesión de Correa que publica este jueves eldiario.es y según la cual su relación con el PP comenzó en 1996, cuando le contactó el entonces gerente del partido, Luis Bárcenas, para pedirle que fuera intermediario ante constructores.

"Se trataba de adjudicar obras a los empresarios a cambio de que abonaran un porcentaje que yo recaudaría en beneficio de Luis Bárcenas", dice el texto recogido por el diario digital, que precisa que Correa pretendía utilizar esa confesión para lograr una rebaja de su condena.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
22-10-2015 / 09:46
Listo
Puntuación 5

Barcenas no adjudicaba obras a los empresarios que pagaban el porcentaje. Las adjudicaciones son de los secretarios, ministros y el propio presidente del gobierno. Así que no me jodas con que no sabían nada.

#2
22-10-2015 / 10:25
La Trotona de Pontevedra
Puntuación 6

Correa, se fuerte. Hacemos lo que podemos.

#3
22-10-2015 / 10:37
Alvaro
Puntuación 8

Bien escondidita la noticia. Pero si Pablo Iglesias se tira un pedo sale en titularesdurante una semana.

#4
22-10-2015 / 15:08
Platón de lentejas
Puntuación 4

Premisa A: El que justifica a los golfos es un golfo

Premisa B: Luas justifica a los golfos

Conclusión: Luas es un GOLFOOOOOOOOOOO.