Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

La Audiencia podría acusar en un mes a cuatro hijos de Jordi Pujol por "falsedad y corrupción"

22/10/2015 - 12:30
Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del exhonorable. Imagen: EFE

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, cree tener pruebas suficientes para acreditar que cuatro hijos de Jordi Pujol, concretamente Oleguer, Josep, Jordi y Pere Pujol Ferrusola, cobraron comisiones del empresario y socio de Rodrigo Rato, José Manuel Sota. El magistrado les acusa de corrupción y falsedad documental.

El juez concluye en un auto, que "de la investigación realizada no se ha podido obtener dato alguno que acredite que las facturas emitidas por las sociedades de los hijos de Pujol estén justificadas por la prestación de servicio real". Por ello -recoge elespañol.com-, el juez sostiene que "todos ellos percibieron más de 100.000 euros de manos de Sola, con intereses urbanísticos en Cataluña, sin que exista ningún tipo de negocio subyacente que legitime los pagos".

El juez Pedraz observa que existen indicios suficientes para calificar de "falsas las referidas facturas" y, por lo tanto, procede tener ampliado el objeto penal de los hechos a los delitos de falsedad documental y de corrupción".

Por el momento, ha decretado un mes de secreto de sumario con el fin de seguir investigando el motivo de los pagos realizados por el socio de Rato. Aguirre no entiende por qué la Policía no entra en la casa de los Pujol.

Camuflando pagos

La UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) constata que los cuatro hijos de expresident Pujol percibieron en las mismas fechas al menos 114.434 euros por medio de sociedades instrumentales, y también camuflaron los pagos mediante asesorías inmobiliarias que nunca realizaron.

La Policía remarca que no se ha podido obtener ni una sola factura emitida por los cuatro hermanos que acredite que, a través de entidades controladas por ellos, se justifique la prestación de algún trabajo real.

Según la información de El Español, el empresario Sola Castel realizó transferencias a los Pujol Ferrusola a través de sociedades Bagernote -vinculada a su vez a Bagerpleta, domiciliada en Alemania, y que posee el hotel de Rodrigo Rato en Berlín- y el Hotel Xalet Basside, con el concepto de: "asesorías en material ambiental, una búsqueda de emplazamientos en Baqueira y una intermediación para la venta de un hotel". Y en este punto la UDEF señala que "no se acierta a localizar correctamente el inmueble de la venta", y que tampoco hay rastro alguno de los estudios y informes suspuetamente realizados. Por ello vaticina la existencia de "circunstancias desconocidas que pudieran  servir de motivación para los pagos realizados".

Los investigadores policiales subrayan la difícil comprensión que supone, que pase a tratarse de servicios tan dispares, los hijos de Jordi Pujol percibiesen en más de una ocasión la misma cantidad por sus trabajo -15.486 euros-, lo que parece contrario a cualquier "lógica empresarial".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
22-10-2015 / 15:45
Puntuación 3

Nazionalismo CATALÁN = MAFIA Siciliana

#2
22-10-2015 / 19:42
tururú
Puntuación 0

¿Ya, y luego qué ?. Prescribirán los delitos, o serán condenados a 18 meses que no cumplirán por no tener antecedentes?.

Ya llueve sobre mojado. Aquí nadie devuelve nada y casi nadie pisa la cárcel. Los únicos que la pisaron son los que se enfrentaron a sus Partidos, o estos les dejaron de lado.