Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El Gobierno advierte que si Mas se declara en rebeldía las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrían actuar

22/10/2015 - 12:48 | 14:01 - 22/10/15
Artur Mas firmando el decreto de constitución de las cortes. Imagen: EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que si el presidente de Cataluña, Artur Mas, se declarara en rebeldía y desobedeciera alguna resolución judicial contra la independencia catalana se le sancionaría, se le inhabilitaría y en su caso podrían actuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Mas es un hombre recto y no va a desobedecer"

Catalá ha explicado que se actuaría como con "cualquier ciudadano que pretende incumplir las normas y por supuesto se le obligaría por los métodos coercitivos que establece el Estado de derecho".

En este sentido ha explicado que "si alguien se declara en rebeldía se hace una ejecución subsidiaria por parte de otra administración pública, se le inhabilita" y puede haber una "actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están al servicio de los ciudadanos y del derecho".

"Darle a eso un sentimiento de victimismo es profundamente antidemócrata y decir que en España se cumplen las leyes para perseguir a alguien es atentar contra los elementos básicos de la convivencia", ha apostillado el ministro.

El poder del Estado

Catalá ha aclarado que aunque se disuelvan las cámaras ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre "no desaparecen los poderes del Estado" y que después habrá un nuevo Gobierno en funciones con todas las facultades, por lo que ha llamado "tener mucha tranquilidad porque en ningún momento habrá un vacío de poder que alguien pueda aprovechar" para declarar la independencia.

Si se proclamara ha recordado que se puede "acudir al Tribunal Constitucional para que declare la constitucionalidad o no de una decisión del Parlamento de Cataluña, y a los tribunales ordinarios de justicia".

Ha recordado que la reciente reforma de la Ley del Tribunal Constitucional prevé una serie de pasos como requerimientos formales para que se ejecuten sus decisiones.

Sobre la operación en la que la Guardia Civil arrestó ayer al tesorero de CDC, Andreu Viloca, el ministro ha comentado que se investigan "delitos muy complejos y muy importantes, no son temas menores, y parece que hay una red amplia de personas afectadas por las detenciones que se están produciendo".

Catalá ha descartado que la operación se haya llevado a cabo por la deriva soberanista de Mas y ha comentado que "los tiempos de la justicia a veces son lentos pero acaban llegando a puerto".

Por otra parte ha señalado que parece que a Mas se le ha caído su estrategia para gobernar con la CUP con lo que "hay un escenario de difícil gobernabilidad que lamentablemente podría acabar llevando a unas nuevas elecciones".

"Cada uno sabe cuáles son sus funciones"

El l presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy a Artur Mas que "todos estamos sometidos a la ley", en referencia a que el presidente de la Generalitat afirmara este miércoles que la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca, refleja que él y su partido son objeto de "caza mayor" por promover el proceso soberanista.

Rajoy hizo estas consideraciones a su llegada esta mañana al congreso de Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra desde ayer en Madrid.

"Lo que digan los tribunales"

Preguntado por el hecho de que Mas interprete la detención de Viloca como un ataque a CDC y al proceso secesionista, el presidente dijo que en España "vivimos en una democracia, los jueces son independientes y libres y toman las decisiones que les parecen ajustadas a la ley".

El jefe del Ejecutivo sostuvo que esto es válido tanto a la investigación  a CDC como a cualquier otro proceso judicial que es instruido por los tribunales. "Aquí cada uno tiene muy claras cuáles son sus funciones", señaló Rajoy, quien añadió que en una democracia "el Legislativo aprueba leyes y controla al Gobierno; el Ejecutivo gobierna; y el Poder Judicial mira por la adecuación de los comportamientos de las personas a las leyes". "Y todos, sea el Mas, Rajoy o sea quien sea estamos sometidos a la ley y a lo que digan los tribunales", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 17

#1
22-10-2015 / 13:10
sip
Puntuación 40

jejejejeje se pone feo la Caspalunya nazionalista

va a explotar y cocerse en su propio odio antiespañol.

#2
22-10-2015 / 13:14
que asquitooo
Puntuación 27

Mas pide a la CUP que se olvide del 3% en la negociación con JxSí

El 'president' marca distancias con los anticapitalistas y no descarta elecciones.

Leído en El Periodico... www.elperiodico.com/es/noticia...

Y todavía hay cegatos que se cogen a la levita del Mesías, pero el que ha pedido agua para enfriarse las manos que de tanto frotárselas están que arden es el GÜEÑO Junqueras.... ya se ve President de la Republica bananera, digo butifarrera de Catetolandia....

Que asco me están dando, y no es de ahora, ya se los tenia pero es que ahora ya siento arcadas.... y va en aumento, gracias al abismo que han creado estos HDLGRANP.

#3
22-10-2015 / 13:16
asi asi carroñeros CAT
Puntuación 37

El carroñero victimista trilero del 3%

se ve acorralado como un perrito rabioso herido jejeje

la soberbia,arrogancia,chuleria de este perdonavidas catalanista le han desinflado jijijijiji

#4
22-10-2015 / 13:18
Catalunya pinta mal
Puntuación 35

Y que diran los molts honorables padres de la patria chorizo-butifarra :los Pujoles

escondidos 4 decadas bajo la Estelada jajajajajaj

#5
22-10-2015 / 13:22
Fin del cuento nacionalista
Puntuación 32

Yo ya lo detendría ahora, que ya tiene méritos acumulados.

MAS vale prevenir que curar. A chirona con el sinvergüenza este.

#6
22-10-2015 / 13:23
Realidades
Puntuación 31

Señor tendero fenicio Arturet mas charlatan de feria fenicia barata catalanista,que pasa se pone feo el asunto..??

jajajajaja se ha pasado mil pueblos en su hispanofobia



ZASSSSSSSSS Que no hay independensia hay intervención si.

#7
22-10-2015 / 13:27
carletes
Puntuación 30

JEJEJEJE lO QUE NOS VAMOS A REIR AHORA

de toda la basura estelada in in da pen den sia!! si si

#8
22-10-2015 / 13:33
The Punisher 2015
Puntuación -35

MAS NOS VAMOS A REÍR NOSOTROS CUANDO ESPAÑA SE TENGA QUE COMER TODA SU DEUDA CON PATATAS Y OS QUEDÉIS SIN PENSIONES, AYUDAS NI SUBVENCIONES...

A CAS.CAR.LA PALET0S FACH.ILLAS CON BOINA!!!!!!!!

Y LA UE RESCATANDO ESPAÑA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

PANDA DE NECI0S!!!!!!!!!!

#9
22-10-2015 / 14:10
Pio
Puntuación 18

Estos Catalanes todo el día presumiendo de que son más listos que nadie, cuando la verdad es que son muchos más tontos que todos los demás juntos.

1º Les roban y les saquean mucho más que al resto de españoles, pero como los que lo hacen son catalanes están tan contentos.

2º Les escatiman las medicinas y les hacen pagar por circular en autovía cuando para el resto de españoles es gratis, pero como se lo hacen unos catalanes pues están tan contentos.

3º Tienen la peor sanidad y les cuesta mucho más que al resto de españoles, pero quienes les ningunea n son Catalanes, pues están tan contentos.

Y así podría seguir mucho rato lo que demuestra mi teoría de además de tontos son cortos de vista y se pasan la vida mirándose al ombligo, por eso no ven un palmo más allá de sus narices.

#10
22-10-2015 / 14:15
Fijo
Puntuación 13

Madre mia ayer un policia local de olot multaba a la guardia civil

Esto va a terminar mal para todos

#11
22-10-2015 / 14:19
progresista
Puntuación 20

al 8

de Fachas y fascistas Catalunya sabe mucho a su favor

de la vieja burguesia catalana trilera y chaquetera que durante 40 años de dictadura franquista salia brazo en alto a recibir por la Diagonal de Barcelona a FRANCO con plenos honores esa FACHALUNYA que desertizó y arrasó toda España para llevarselo todo a Catalunya en contra de las demas regiones de España si.

#12
22-10-2015 / 14:32
juandelacosa
Puntuación 14

A CUALQUIER CIUDADANO LE HUBIERAN DETENIDO,METIDO EN LA CARCEL Y DOS AÑOS SIN JUICIO Y POOR NADA PARECIDO.

ALGO HUELE MUY MAL EN CATALUNYA,CUANDO HACE 4 AÑOS

SALIÓ LO DE LOS HIJOS Y DESPUÉS EL PADRE DE LOS MAFIOSOS

"PUJOL -FERRUSOLA E HIJOS" Y TODAVÍA NO LES HAN PROCESADO

Y METIDOS EN LA CARCEL.SERÁ PARA QUE NO HABLEN? O POR LO

QUE SABEN?ES UNA AMENAZA ENCUBIERTA......COMO ME TOQUEIS

TIRO DE LA MANTA,DESDE FELIPE HASTA NUESTROS DÍAS..TODOS

RATEROS.

#13
22-10-2015 / 14:53
Vacilón
Puntuación -10

La utilización del TC por parte del gobierno, como perro de presa, no beneficia en nada la credibilidad de la justicia por parte de los ciudadanos.Se debe obedecer a la justicia, pero temer a la justicia es síntoma de injusticia.

#14
22-10-2015 / 15:20
TRILEROS CAT victimistas
Puntuación 10

al 13

si si el mismo cuento Catalanista de siempre y los mismos embustes de la TV3 adoctrinando a diario

pero ese denostado TC cuando el Catalanismo ha querido ha recurrido a el ,ahora no sirve??

y que tiene que ver la corrupción de CIU con EL TC?

#15
22-10-2015 / 15:37
CARROÑA CATALANISTA 3%
Puntuación 8

Mucho hablar de sentimientos de nación, de "historia", del Espanya ens roba, del "derecho a decidir", del "som una nació" de bla bla bla................ y al final todo se reduce a la pela, ni MAS ni menos................. Es lo que queda cuando al soberanismo se le cae la careta......

#16
22-10-2015 / 16:21
Revision de la Ley Electoral YA
Puntuación 6

a la put carcel YA de una vez, pero no por independentista (que no lo es siquiera) SINO POR LADRON Y SINVERGUENZA 30 AÑOS

#17
22-10-2015 / 18:39
luas
Puntuación -2

Al 9, insultar a todos los catalanes cuando más de la mitad han demostrado su amor por España en "territorio hostil" sólo está a la altura de un gran gilip0llas.



Por no hablar de tu madre.



El 100% de esos catalanes y el 50% de los independentistas valen dos veces lo que toda tu familia entera.



Y no es que esté enfadado (que lo estoy), es que pienso que ser catalán y español es muy duro porque es cierto que trabajan el doble que en otras regiones y que el gobierno (que no Madrid) les roba permanentemente.



Como roba a todos los que se matan a trabajar y les quitan más de la mitad en impuestos.



He tenido el privilegio de trabajar para catalanes y son lo mejor para garantizar el futuro de la empresa y de sus empleados.



Son hasta mejores que los vascos. Y ya es difícil.