Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Una caja fuerte con documentos destapa pruebas de las comisiones del 3% de CDC

24/10/2015 - 9:44
Detención de Andreu Viloca, actual tesorero de CDC.

Esta semana los investigadores de la Guardia Civil han accedido a pruebas que confirman el pago de comisiones del 3% por parte de empresas adjudicatarias de obra pública desarrollada por la Generalitat al partido gobernante, CDC.

Tras las detenciones de hasta diez personas el pasado miércoles, entre ellas Josep Antoni Rosell, director de Infraestructuras de la Generalitat y Daniel Osácar, extesorero de CDC, llega el turno de clasificar las pruebas que serán presentadas al juez para demostrar el pago de comisiones al 3% con las que presuntamente se financió la formación que hoy lidera el presidente en funciones Artur Mas.

Según el diario El Mundo, un confidente aportó a la Guardia Civil esta semana una caja fuerte con documentos que prueban la relación de la Generalitat con el cobro de comisiones para el partido. Esta caja procede de un colaborador de Rosell, quien previamente la había entregado a una persona de su confianza para que la ocultara. Solo por este hecho, el director de Infraestructuras del Gobierno catalán podría ser acusado de un delito de ocultación de pruebas.

El contenido de todos los archivos de esta caja fuerte aún está siendo analizado por la Fiscalía Anticorrupción. 

Por su parte, el diario El País publica este sábado otras pruebas que cercan a la Generalitat en el 'caso Petrum': por primera vez, documentos bancarios relacionan cuentas de una empresa adjudicataria de obra pública con las de fundaciones ligadas a Convergència Democrática de Catalunya.

Según estos documentos, la empresa de ingeniería Tec Cuatro habría pagado el 3,8% del valor de dos obras adjudicadas hacía menos de un mes a la fundación de CDC CatDem.

Estas obras serían el desdoblamiento de una carretera y la futura estación del AVE en el aeropuerto de Girona.

Esta empresa era adjudicataria habitual de obras de la Generalitat de Cataluña.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 42

#1
24-10-2015 / 09:54
ja,ja,ja,ja,ja,,,,,
Puntuación -76

No hay ninguna duda, como ayer en la Cuatro comentaba Jaime González, que como periodista no se le puede tachar de izquierdista sino todo lo contrario, de que todos, repito ¡TODOS! los partidos se han estado financiando ilegalmente, por lo que nadie se puede extrañar que CDC sea diferente al PP.

Una vez dicho esto, fijense en la diferencia de como tratan este tema los medios de comunicación. En el caso de CDC el culpable es Más, en el caso del PP el culpable no es Rajoy.

¿Cual es la razón para medir con distinto rasero los mismos hechos?, es fácil deducir, que en el caso de Más se le quiere presentar como un ogro ante el resto de los españoles por el tema que lidera como Independentista.

Visto la injusticia que se comete al discriminar criminalizando a uno y tratando de salvar al otro, además de fomentar el independentismo, los que participamos de esta opinión, pedimos a todos los partidos a favor del secesionismo que apoyen ahora y más que nunca el que den su soporte a Más para liderar con éxito el proyecto.

#2
24-10-2015 / 10:10
T4
Puntuación 55

Para 1.

Rajoy no odia a los españoles.

#3
24-10-2015 / 10:13
mondron
Puntuación 56

Al 1......T O N T O....

#4
24-10-2015 / 10:14
Vamos estando cerca de venezuela
Puntuación 75

al 1

Que decadencia de sociedad tenemos...

En vez de pedir la cabeza de los 2 (y los restantes), se toma partido por uno (el que sea), para que siga robandoNOS impunemente.

Esto no es rivalidad futbolera

ESTO ES MUCHO MAS SERIO

#5
24-10-2015 / 10:25
Anti CORRUPCIÓN
Puntuación -44

¿Quien es el confidente?, ¿quizás el mismo que siguió a Más para denunciar que se reunió con Pujol?

¿Es legal que se vendan las personas para que Gobiernos consigan sus fines?, es legal que alguien espíe a quienes desean quitarse del medio haciendo un uso asqueroso y ruin de los medios para conseguirlo?, ¿se le puede llamar política a esa basura?

#6
24-10-2015 / 10:26
Vacilón
Puntuación -31

Para 1.- Tiene usted una respuesta errónea a su pregunta; es que Rajoy tiene mejores asesores y paga a mas periodistas; y mi pregunta es ¿ los paga con el dinero de las comisiones ilegales ? en este caso los cómplices son los periodistas.

#7
24-10-2015 / 10:27
angel
Puntuación 40

al nº1 Coincidirá ud. conmigo en que hay gente que no es más bu rra porque no se entrena, ¿verdad? Si tiene en casa un espejo, pruebe a ponerse frente a él. Ya me lo cuenta. Gracias por la molestia. Espero que haya entendido las instrucciones, si no, vuelva a leerlas.

#8
24-10-2015 / 10:30
ja,ja,ja,ja,ja,,,,,
Puntuación -42

Al 2: Pero si da la sensación de que odie a los catalanes.

Al 3: Pero no idiota como tu.

Al 4: No sabes leer, no defiendo a ninguno, solo hago una crítica de la diferencia del trato que se le da a cada uno. Por mi, no solo estos dos, sino todos, los que cometan delitos deben pagar por ello.

#9
24-10-2015 / 10:35
DONDE ESTA LA JUSTICIA
Puntuación 36

MAS Y TODA LA BANDA DE ALIBABA, A LA CARCEL YA ,,,DONDE ESTA LA JUSTICIA ,,,UN POBRE ROBA UNA GALLINA PARA COMER Y LO METEN EN LA CARCEL, AL CUARTO DE HORA, Y A ESTE CHORIZO , GOLPISTA, NO,,DONDE ESTA LA JUSTICIA,,,

#10
24-10-2015 / 10:55
¡Muy grave!
Puntuación 32

La financiación irregular ha sido y sigue siendo u tema no resuelto. Pero el caso del 5% cobrado por la adminstración separatista catalana es ya otro tema. Esto entra dentro de la extorsión o el chantaje, es obligara alguien a pagar por n servicio ya no estamos hablando de donaciones voluntarias por empresas o industrias.. ¡El tributo por impostura es muy grave!

#11
24-10-2015 / 10:58
la ley se cumple!!!
Puntuación 30

Mas presenta un delito añadido, y es la oposición a que la Justicia ejerza su cometido. Su percepción de ser perseguido, solamente demuestra su carácter delictivo y en definitiva su culpabilidad.

#12
24-10-2015 / 11:30
KLO
Puntuación 30

Es obvio que la corrupción ha sido generalizada, pero en el caso de CDC, tiene un componente Mafioso que la diferencia de las demás. Y no solo eso, sino que además iban de pulcros acusándo a los demás de ladrones. LO cual demuestra el grado de degeneración de esa formación.

#13
24-10-2015 / 11:46
pasaba por aqui
Puntuación -17

Al 1 . Tranquilo, millones de personas piensan como tu y plantan la bandera de la catalanidad en el km 0 de la Puerta del Sol de Madrid. Deja que rebuznen.

#14
24-10-2015 / 11:52
JESUS
Puntuación 8

artur mas CDC el PP todos los partidos los teledirigen y financian de forma interesada. Ahora sale todo porque hay quien no ha cobrado, hay deudas, hay necesidad de Estado hay mal rollo, ya no hay intereses comunes, la carcoma va a por todos ellos. Solo demuestra una cosa un politico que este mas de cautro años EN EL PODER no es de fiar y si superpone sus intereses con los de un territorio es mas peligroso que un mono con una pistola se trata de un VIVIDOR mas parecido a mussolini que a un catedratico de universidad ja ja ja

#15
24-10-2015 / 12:06
AHÍES
Puntuación 12

CADENA PERPÉTUA PARA EL

MAYORDOMO Y SUS SEÑORES

CON LOS QUE SIGUE REUNIÉNDOSE

¿ QUÉ ES LO QUE SE DIRÁN ?

AHHHHHHHHH

#16
24-10-2015 / 12:07
frank1970
Puntuación -14

quien no conoce alguien que ha hecho horas extras en negro ??? hipocritas

#17
24-10-2015 / 12:07
Ramon
Puntuación -22

Al policía entra en las fundaciones de Convergencia y mira todos los donativos de empresas, luego mira si alguna empresa ha realizado contratos con la Generalitat, y si los hay intentan buscar uno que coincida con el 3% o similar.

Si eso lo hacen con el resto de partidos, no queda ni una constructora en España que no lo haya hecho.

Es común que después de una adjudicación te pidan para las fiestas del pueblo,...y si no das nada queda mal, eso no quiere decir que la empresa haya sobornado para tener el pedido.

A día de hoy y tras diez años de rebuscar, convergencia no tiene ni una condena por soborno, el PP un montón

ESPAÑOLES OS MANIPULAN Y ENGAÑAN

#18
24-10-2015 / 12:19
Ramon
Puntuación -19

El pp tiene la sartén por el mango, en cinco minutos hace una ley que prohiba las donaciones de empresas a partidos políticos y sus fundaciones y problema resuelto .¿PORQUE NO LO HACE?

Supongo que por que le interesa aprovecharse y de paso culpar a sus contrincantes, todo muy limpio y democrático .

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN

#19
24-10-2015 / 12:34
tomen nota Sres
Puntuación 19

El dia que los españoles nos unamos en la idea de que no se puede robar, sea de una manera u otra, y todos juntos seamos del color que seamos, castiguemos en las urnas a unos y a otros, insisto sin tener en cuenta partidismos, ese dia "SI" que acabaremos con la corrupcion.

#20
24-10-2015 / 12:51
cancio
Puntuación 12

Ladrones H.D.L.G.P

#21
24-10-2015 / 13:01
sip
Puntuación 21

la cloaca de la carroñera caganer estelada del 3%

se ha roto de 4 decadas de regimen nazionalista



el hedor ya es pestilente.

#22
24-10-2015 / 13:05
Catalunya región fallida
Puntuación 16

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás...

#23
24-10-2015 / 13:06
Rancio Caganet Oloroso
Puntuación 18

Los expertos de medio mundo llevan años intentando entender, sin lograrlo, una criatura tan incomprensible y antinatural como el comunismo de mercado chino o el capitalismo socialista chino; pues bien, nosotros tenemos delante un híbrido aún más rocambolesco en las tierras españolas de Cataluña: una banda de ladrones y mentirosos ataviados de altos ejecutivos que te hablan por encima del hombro aliada con unos círculos comunistas que miran con simpatía el modelo campesinizador de Pol Pot en Camboya, unidos por su odio a lo que llaman Estado Español, del que llevan beneficiándose desde hace décadas. ¿Alguien da MAS? (con licencia de ENEMIGO). Como todo los que desafía al orden y la lógica mínima de las cosas este engendro acabará estallando en pedazos.

#24
24-10-2015 / 13:07
Mul mal Catalunya
Puntuación 19

Produce ya fatiga, hastío, leer cualquier noticia que venga de Cataluña, corrupción, mordidas, que no son de ahora, lo de CyU, yo, personalmente, lo he visto / vivido allí, desde finales de los años 90, en todos los ámbitos de la Administración, autonómica y local, y en sus Empresas y Organismos públicos, era y es todo de un hedor insoportable, y ahora ha saltado todo porque A.Más- un sujeto, que se auto-nomina astuto pero que es un necio, se ha creído investido por la "Providencia" ( dígase J. Pujol) para la alta misión de llevar a Cataluña a la independencia- ha roto el pacto tácito con los Gobiernos de turno, F.González, Aznar- ese que ahora se espanta de lo que allí ocurre- y ZP, y claro retar al Estado , sin apoyo internacional, sin suficiencia financiera, sin soporte legal porque ni el Derecho internacional ni el Constitucional español amparan una aventura como esa, que además llevada a cabo unilateralmente como pretenden esos necios, conduciría al aislamiento de Cataluña, de la UE, de la ONU, OTAN o OMC, esa aventura digo, solo puede tener un final, incruento además, porque esos sujetos que han embaucado a la ciudadanía con promesas imposibles, tampoco son precisamente unos héroes.

Los dejarán abandonados, como el desodorante, a media tarde.

#25
24-10-2015 / 13:09
Puntuación -1

Frank 1970. Qué razón tienes, pero eso se le llaman por parte de los interesados el chocolate del loro, pero lo malo es que, al haber muchos loros la cantidad de chocolate es muy elevada.

En este país tapamos nuestras fechorías con difamar a banqueros y políticos, no diga que no tengan su culpa, que la tienen, pero el ciudadano si puede evadir impuestos no duda en hacerlo. Y luego hablamos de ser como los países nórdicos, y estamos a años luz de su cultura en lo que a pagar impuestos. Y lo digo con certeza, he estado varios años en esas tierras.