Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

La Generalitat avisa: la UE no se quedará "impasible" ante una suspensión de la autonomía de Cataluña

24/10/2015 - 10:50
Amadeu Altafaj, representante de la Generalitat ante la UE.

El representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este sábado de que la UE no se quedará "impasible e indiferente" ante una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña, algo que han contemplado varios miembros del Ejecutivo central.

"Hace 20 años que estoy en Bruselas, he trabajado en las instituciones europeas, y no me puedo imaginar que la UE asistiera indiferente a la suspensión de un Govern, de un Parlament y de unas instituciones de un territorio de un Estado miembro", ha reflexionado.

Altafaj ha admitido que la suspensión de la autonomía es una posibilidad que recoge la Constitución Española -en su artículo 155-, pero ha concluido que es un "opción perdedora" y no precisamente contraria a los intereses de los independentistas.

"Es la opción perdedora con toda seguridad. El día que nos suspendan la autonomía, aquel día han perdido. No solo habrán perdido de cara a Cataluña, habrán perdido de cara al exterior. La UE está basada en principios democráticos y valores fundamentales. Quien lo haga habrá perdido", ha zanjado.

Altafaj, que trabajó para la Comisión Europea en varios cargos de responsabilidad como el de portavoz del excomisario Olli Rehn, ha atribuido a la "desesperación" que ministros del PP hablen de la suspensión de la autonomía, y ha recordado que los resultados de los populares el 27S no fueron satisfactorios.

Preocupación

Ha opinado que hablar de este mecanismo de la Constitución evidencia el fracaso del Gobierno central a la hora de abordar la situación de Cataluña, y ha asegurado que hay "una preocupación creciente en el seno de las instituciones europeas y en las capitales internacionales sobre la incapacidad política" del Ejecutivo de Rajoy.

El representante permanente de la Generalitat ha expuesto que la instituciones europeas confían en que las elecciones generales del 20 de diciembre supongan un cambio de ciclo en España: "Que se acabe esta etapa oscura de la política española y entre algo de luz democrática, algún tipo de diálogo".

Sobre el resultado del 27S, ha expuesto que en Europa se constata que "el apoyo a la independencia no ha parado de crecer en estos últimos cinco años pese a que la versión oficial de la diplomacia española" ha sido la contraria.

Altafaj ha defendido que la Generalitat, en la nueva legislatura, siga apostando por hacer crecer su servicio exterior y ha celebrado que en el último mandato las delegaciones en el extranjero de la Generalitat hayan pasado de cinco a ocho --la última, la de Portugal, está en proceso de creación--.

Ha expuesto que su trabajo no tiene solo una vertiente política sino que, por ejemplo, también permite captar fondos para la investigación científica y esto repercute en toda la sociedad: "Nos jugamos muchísimo, todos los ciudadanos, los que votaron 'sí' el 27S, los que votaron 'no', y los que votaron ni 'sí' ni 'no'. Es una cuestión de progreso".

El representante ha admitido que una Conselleria de Exteriores en el próximo Govern potenciaría el servicio de Exteriores, pero ha vaticinado que podría generar un problema y es que "sería atacada por parte del Gobierno español en las siguientes 24 horas de ser propuesta".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 33

#1
24-10-2015 / 11:15
Te enteras?
Puntuación 63

Europa no tiene ningun poder. Solo lo tienen los paises. Y todos han dicho, que respaldan la constitucion Espanola. No apoyan ninguna secesion.

#2
24-10-2015 / 11:18
FRANCES de ESPAÑA
Puntuación 57

DEBE SABER QUE LA UE y SOBRE TODO francia estaria MAS QUE CONTENTISIMA CON QUE LA AUTONOMIA nacionalista-racista DE CATALUÑA DESAPARECIERA... Y SI NO CON EL TIEMPO.

#3
24-10-2015 / 11:18
luas
Puntuación 64

Un independentista "advirtiendo" que si se aplica el artículo 155 sería mejor para ellos.



Si fuera verdad no lo diría, luego miente.



Por otro lado ya se suspendió la autonomía de Escocia y a la UE le pareció "un problema interno".



Y la autonomía de Irlanda del Norte ha sido suspendida muchas veces.



Y Europa ni mú.



Este asusta abuelas es tonto del todo.

#4
24-10-2015 / 11:24
Haikejo
Puntuación 50

Los independentistas está completamente enajenados y ajenos a la realidad. Típico de los fánaticos, que sólo adquieren ideas de forma endogámica dentro de su círculo ideológico, y acaban retroalimentándose de tal forma que creen que la realidad se reduce al mundo distorsionado que se respira dentro de su propio entorno.

La ostia que se van a dar va a ser de órdago. Y si no la han visto ya venir, es porque están total y completamente en la inopia.

#5
24-10-2015 / 11:30
Johnny Walker
Puntuación 40

Si la UE se pronuncia ante algo, será para pedir respeto a la legalidad democrática.

Sin legalidad no hay democracia, hay caciquismo. Los aspirantes a sátrapa estos mejor que se laven la boca con jabón antes de hablar de democracia.

Y si se creen que en el resto de Europa son tan idiotas como sus vasallos a los que llevan lavando el cerebro desde preescolar, lo llevan claro.

En Europa todo el mundo sabe que el independentismo catalán está basado en falacias y mentiras, se quiere conseguir mediante la ilegalidad, y se financia y ha financiado por medio de la corrupción.

#6
24-10-2015 / 11:34
OTRO FRANCES DE FRANCIA
Puntuación 30

ESTE PEDORRO DEBE SABER QUE LA UE y SOBRE TODO FRANCIA ESTARIAN MAS QUE CONTENTISIMAS CON QUE

LA AUTONOMIA nacionalista-racista DE CATALUÑA DESAPARECIERA... Y SI NO CON EL TIEMPO.

#7
24-10-2015 / 11:40
UN REPRESENTANTE DE ESPAÑA QUE HABLA EN CONTRA DE SU PAIS
Puntuación 32

¿PERO QUE HACE (QUIEN LE PAGA Y QUIEN LE HA dado ese PUESTO) este cerdo en la UE ?

SI EN LA UE SOLO HAY ESTADOS Y CATALUÑA NO ES ESTADO (NI LO SERA NUNCA)...

¿QUIEN PUDE EXPLICARME POR QUE ESTE HABLANDO EN CONTRA DEL ESPAÑA?

¿QUIEN LE HA PUESTO AHI PARA PAGARLE CON NUESTROS IMPUESTOS ?

#8
24-10-2015 / 12:12
CAGANER
Puntuación 28

Antidemocrático es que se aplique un artículo de nuestra constitución votada por todos los espanoles....!!!!

Democrático es que los caspalanes no cumplan las leyes que emanan de nuestro parlamento....!!!!

Vergonzoso, aberrante y manipulador !!!!!!

Barretinero con barretina enroscada !!!!!

#9
24-10-2015 / 12:12
Aplaudirán con las orejas,
Puntuación 22

Reaccionará, sí, aplaudiendo con las orejas; es más, los franceses están indignados de que no se haya hecho todavía. Si Mariano lo hace antes del 20 D, arrasa en las urnas; Cataluña ha sido tomada por la Mafia, hay que liberarla, ya !

#10
24-10-2015 / 12:30
Cuidadín Altafaj.
Puntuación 21

Ándate con ojo con lo que dices Altafaj, porque hay una institución Europea, el BEI, que se va a preguntar si hay un sobrecoste de €1 millardo en las obras que han financiado a la Generalitat y si os deben llevar al Tribunal de Cuentas de la UE; lo mismo la Comisión Europea con un sobrecoste de €200 millones en las obras que os han subvencionado; Altafaj, te veo dando muchas explicaciones en Bruselas dentro de poco.

#11
24-10-2015 / 12:59
De oficio
Puntuación 19

#10 Razón tienes, pero es que el Tribunal de Cuentas de la UE tiene que actuar ya de oficio e intervenir para aclarar los sobrecostes de las obras financiadas por la UE a la Generalitat; estamos ante uno de los mayores fraudes de la histora de la UE. Este Altafaj debería quedarse callado, estaría más guapo.

#12
24-10-2015 / 13:02
2vm
Puntuación 20

Joder que miedo. De donde sale este pedorro. Que recuerde que ya se suspendió en Irlanda del Norte y aquí ¿porque no?

Sé de buena tinta que lo ejércitos Francés, el de U.K., Alemania están preparados por si los perezosos, subvencionados, ladrones españoles se oponen a que Catalonia incumpla la LEY.

Sobre todo con las advertencias previas dadas.

Aun así lo mejor que pueden hacer es largarse de una vez por todas.

Fuera catalanes, xarnegos y sus empresas de España

#13
24-10-2015 / 13:03
2vm
Puntuación 17

Para colmo se parece al presidente del F.C. Barcelona

#14
24-10-2015 / 13:06
alb
Puntuación 15

O sea quiere decir que cualquier región de Europa perteneciente a un determinado país puede hacer lo que le salga de la punta del pelo y no pasa nada. Esto va contra la propia Unión Europea que dice que es unión no desunión. Esto es de locos y ya lo he comentado en otras ocasiones " es como quien quiere conseguir la "cuadratura del circulo" . IMPOSIBLE

#15
24-10-2015 / 13:14
Catalunya región fallida
Puntuación 19

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás...

#16
24-10-2015 / 13:18
Ex de IU
Puntuación 15

Ya lo dice alguien antes: si dice que es beneficioso para los independentistas que se anule la autonomía no debería avisar contra que se haga, debería intentar que se anule la autonomía. Luego y vuelvo a repetir lo que dice el forero anterior: este deñor pagado por Mas con dinero de todos los cat miente, para parecer el más pelota al servicio de su amo

#17
24-10-2015 / 13:27
beltenebrós
Puntuación 12

Estos independentistas simples quieren hacer comulgar con ruedas de molino; sin duda la RELIDAD es muy otra:

En Europa, Mas, el bizco y pandilla son unos apestados; a ningun gobierno para nada le interesa apoyar a los secesionistas; no por amistad, lealtad o simpantia hacia España -que no-; simplemente porque éllos mismos en sus paises tienen multidud de regiones tienen gentes que les pudieran imitar.

La primera interesa es Francia, con el Rosellón y el Pais Vasco Francés

#18
24-10-2015 / 13:28
Que mono el Altafaj éste...
Puntuación 11

Vale, Altafaj. Pues que reaccione la UE. Y si no reacciona que no reaccione. Me la pela.

¿Oye, Altafaj, tú no serás primo del Agag?.

#19
24-10-2015 / 13:40
barcelones
Puntuación 14

Chulerias amenazas más de lo mismo

esto es el nazionalismo catalan;arrogancia,prepotencia,soberbia van siempre de sobrados menospreciando y amenazando a ESPAÑA

Y lo más grave asi llevan casi 4 decadas de regimen catalanista y de palmeros del regimen adoctrinador la TV3.

#20
24-10-2015 / 13:46
Cataluña ya es Albania
Puntuación 16

Cataluña ya es Albania.

Las calles vacías, carteles de "Se vende" en las ventanas y locales, junto con esteladas.

Solo en los parques jubilados sesteando esperando la paga que viene de España.

Ni anuncios, ni publicidad, porque no hay negocios. Antes morirse de hambre que tener clientes españoles.

Los jóvenes han huído. Los adolescentes se drogan en la calle.

De vez en cuando circulan cochazos, de los funcionarios o de los banqueros, que

viven del gobierno.

No hay economía libre. No hay vida.

#21
24-10-2015 / 13:51
realidad
Puntuación 16

que nota más tonto, están hartos de decir los de la UE que apoyan las iniciativas del gobienro central y viene el desgrasiao este hablanndo en boca de la UE, y no tendrás ni el bachillerato seguro. estamos hablando de lo que es constitucional y democrático y lo que no, si la UE hiciera eso estaría vulnerando nuestra soberanía y nuestra constitución, payaso, chupaculos de pujol este, tengo cagalonofobia jajaja.

#22
24-10-2015 / 13:57
Matrícula de Andorra
Puntuación 15

20: dices que circulan cochazos por Barcelona, pero fíjate bien, tienen matrícula de Andorra; si bajas a los garajes de los edificios de viviendas de lujo de Pedralbes verás que todo coche que cueste más de €50k tiene matrícula de Andorra; luego dicen que Madrit ens roba, jajajaja.

#23
24-10-2015 / 14:02
Tu
Puntuación 14

Joder que ya no dais pena. Dais asco por toda Europa y parte del mundo. Independentistas de mierda, chulos y prepotentes. Ni os quieren ni os va a defender nadie. Payasos

#24
24-10-2015 / 16:51
severina
Puntuación 11

Al 7 y al que ha escrito este artículo: aunque este hombre se autodenomine "representante permanente de la Generalitat ante la UE", en realidad no es más que el responsable de la delegación de la Generalitat en Bruselas. Los únicos con representaciones permanentes ante la UE son los estados.

#25
24-10-2015 / 17:29
MINA
Puntuación 6

¡Cállate cabrón!.

Tienes la boca más sucia que un sapo podrido muerto de 15 días.

Cada vez que abriis ésa pestilente boca produciis un hedor insoportable