Buscar

Junts pel Sí y CUP pactan la declaración que da inicio al proceso independentista

AFP.jpg
AFP
27/10/2015 - 10:50 | 21:45 - 27/10/15

JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista hacia una república.

"El parlamento de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república", recoge esta propuesta de resolución que debería ser votada la próxima semana en la cámara, constituida el lunes tras las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Estas dieron una mayoría absoluta de escaños (72 sobre 135) en el parlamento a las dos listas independentistas, la transversal coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) con 62 diputados, y la CUP (izquierda anticapitalista) con 10 diputados.

Aunque no obtuvieron la mayoría absoluta de los votos (47,8%), los dos partidos se comprometieron a buscar un acuerdo para lanzar un proceso de independencia en esta región del noreste de España de 7,5 millones de habitantes.

Con esta resolución, presentada antes de que estos partidos se pongan de acuerdo sobre quién debe liderar este proceso -la CUP no quiere reelegir como presidente a Artur Mas, el candidato de Junts pel Sí, por su liberalismo y las sospechas de corrupción en su partido- darán por iniciado este proceso. "Este parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional", aseguran.

Hasta el momento, el gobierno español de Mariano Rajoy recurrió a este tribunal para invalidar numerosas decisiones de las instituciones catalanas, entre ellas la convocatoria de un referéndum no vinculante sobre la independencia en 2014.

El mismo lunes, Rajoy aseguró tener previstos los mecanismos para frenar una declaración de independencia en la cámara catalana y recientemente su formación, el Partido Popular, aprobó una reforma del Tribunal Constitucional que permitiría al alto tribunal suspender las autoridades o empleados públicos que no respeten sus decisiones.

En la resolución, los partidos declaran "la voluntad de iniciar negociaciones" para hacer efectiva la independencia de la región y "lo pone en conocimiento del Estado español, de la Unión Europea y del conjunto de la comunidad internacional".

También instan a empezar a tramitar la creación de la administración tributaria y del sistema de seguridad social del hipotético Estado independiente.

Posible maniobra del PP

El pleno extraordinario en el que prevén aprobar su propuesta resolución está pendiente del PP, que puede jugar una carta que obligaría a retrasar la sesión hasta al menos el 6 o el 9 de noviembre.

Tras la sesión constitutiva de ayer del Parlament, los populares son los únicos que no se han constituido todavía como grupo, un factor que mantiene en vilo a JxS y la CUP, cuyos planes pasan por aprobar la resolución independentista antes del debate de investidura, que como muy tarde se celebrará el 9 de noviembre.

Según establece el artículo 19.4 del reglamento del Parlament, los grupos parlamentarios deben constituirse formalmente en el plazo de "ocho días hábiles", a contar a partir del día siguiente a la constitución del Parlament, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la cámara firmado por los diputados que se integrarán en él.

Este hecho, según diversas fuentes parlamentarias consultadas por Efe, puede resultar determinante a la hora de aclarar cuándo deberá celebrarse el pleno extraordinario, ya que la fecha debe fijarla la Junta de Portavoces, un órgano que no puede constituirse hasta que no lo hayan hecho todos los grupos de la cámara.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
27-10-2015 / 12:00
cagalán
Puntuación 10

Hacía una republica bananera. Creo que como socios tienen ya a los del estado islámico.

#2
27-10-2015 / 12:04
cagalán
Puntuación 10

¿Cómo se dice en catalino: bla bla bla bla bla bla bla.....?

#3
27-10-2015 / 12:34
El crítico
Puntuación 19

Siguiente paso, aplicar Art. 155 de la Constitución y suspender la Autonomia y procesar a los implicados por un tribunal militar por sedición.

#4
27-10-2015 / 12:37
Cayo malayo
Puntuación -3

República Islámica.

#5
27-10-2015 / 12:44
Puntuación 15

Yo, por si acaso, ya he cerrado mi cuenta de muchos años en un banco catalán, se me pondría cara de gilí si se me queda mi dinero atascado con todo el tiempo que he tenido para organizarme; y mis camisetas para este invierno ya no son de Matarò, por primera vez en mi vida.

#6
27-10-2015 / 13:03
H
Puntuación 17

Ahora sí es el momento ya de sacar el dinero de La Caixa. Particularmente, yo hasta ahora he resistido, pues al fin y al cabo tenía la esperanza de que Cataluña no se separase. Ahora ya está claro que van en corto y por derecho, así es que no se puede aguantar ya más con la pasta en bancos catalanes, por si acaso.

#7
27-10-2015 / 13:06
Donde esté el champagne...
Puntuación 0

Champagne Bertrand Devavry es una pequeña y prestigiosa maison situada en Champillon, en Champagne-Ardenas, Francia. Se trata de una empresa familiar que desde 1920 comercializa sus productos con muy buena aceptación. Dentro de su variada oferta de champagnes destaca su distinguido Millésime 2010, elaborado con un 70% de chardonnay, un 20% de pinot meunier y un 10% de pinot noir. De color amarillo brillante, buena burbuja, nariz concentrada y explosiva expresión frutal con toques de fina masa de repostería, recuerda en boca a frutos secos, a frambuesas y a notas de levadura. Es agradablemente fresco, con acidez equilibrada, de paladar largo y fácil, además de toques amargos y dulces bien ensamblados. Este es un champagne que le sorprenderá junto a un plato de sushi. En 2014, Millésime 2010, de Devavry, consiguió una Medalla de Oro concedida por la acreditada guía francesa Gilbert & Gaillard. Se encuentra disponible en su tamaño habitual (75 cl.) y también en tipo magnum (1,5 litros).

#8
27-10-2015 / 13:34
PABLO
Puntuación 13

INMEDIATA ILEGALIZACIÓN DE Juntos por el Sí Y DE LA CUP.

Y PREPARAR A LA GUARDIA CIVIL PARA LAS PERTINENTES DETENCIONES Y APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155 DE LA CONSTITUCIÓN.

#9
27-10-2015 / 14:25
I love UPyD
Puntuación -7

Dice la señora Arrimadas, textual ..."Lo que no han ganado en las urnas lo quieren ganar con declaraciones fuera del ordenamiento democrático y constitucional".

Pues bien señora Arrimadas, es usted una ignorante. En las urnas se elegía al Parlamento Catalán, el cual tiene por misión fundamental elaborar leyes dentro del marco constitucional.

Da usted a entender que las elecciones eran realmente plebiscitarias y con ello les está haciendo el juego a los paletos con barretina.

.

Señora Arrimadas, es usted una ignorante y adolece del debido tacto político.

#10
27-10-2015 / 14:39
Perico
Puntuación 6

Si se van que apaguen la luz.El gas y el agua ya lo cortamos nosotros.

#11
27-10-2015 / 15:18
barceloni
Puntuación -15

La derecha fascista ladra y ladra de rabia contra el tentetieso de Rajoy, la derecha bunker e inmovilista esta pasmada como su lider, no conocen el titulo "dialogo y negociación en democracia", ahora se dan cuenta que les falta escuela democratica, estan literalmente cagados.

La izquierda, segundona, desnaturalizada, comoda en sus empleos y prebendas va de comparsa, sin aportar nada que no sea mas de lo mismo.

Catalunya empieza un proceso que no solo lleva a su libertad, sino que tambien muchos pueblos de España se aprovecharan de ello para obtener la suya

#12
27-10-2015 / 15:52
Hipocriter
Puntuación 8

8# no seas tan insolente, la señorita arrimadas tiene razón... perdieron el plebiscito, eso lo dijo hasta la CUP.

11# Barceloni... no sabes ni de qué hablas.

#13
27-10-2015 / 16:13
das
Puntuación 7

PARA 11 BARCELONI:pues que sepas q en la provincia de barcelona no llegan al 36% os gbiernan los aldeanos de gerona y lleida juas juas

#14
27-10-2015 / 17:47
declarante más
Puntuación 4

voy a declarar también yo:

....insisto...... cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tiene el Iphone 9

- Chiripas y Varufaquis, teloneros del concierto.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Òmnium cultural, ANC y Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, CUP, PODEMOS; malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDÁ, Willy TOLEDO, TRUEBA, los de la CEJA, los de la publicación de “El Jueves” , los del diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadenas MIERDASET Y ATRESMIERDA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma