Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El Parlament de Cataluña paraliza durante 48 horas la tramitación de la proposición de independencia

28/10/2015 - 11:42 | 13:59 - 28/10/15

Un día después de la declaración institucional del presidente Mariano Rajoy, el Parlament ha paralizado la propuesta de resolución hacia una "república catalana" de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes parlamentarias explican que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática tras las propuestas de PSC y C's que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa independentista. Además, la no constitución todavía del PP como grupo parlamentario, también puede frenar la celebración de este Pleno.

Movimientos de C's, PSC y PP

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's -y decidir así si se frena o no la propuesta soberanist-, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos, incluso, como este mediodía ha manifestado Xavier García Albiol, a más allá del día de investidura, previsto para el 9 de noviembre.

Este miércoles, PSC y C's registraban por separado en el Parlament sendas propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Cataluña.

Tanto el documento de C's como el del PSC tienen la adhesión del PP, y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa "todos los límites legales" y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.

El documento de C's esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es "palmario y evidente", y el grupo de Inés Arrimadas considera que éste es el caso.

Este mediodía, García Albiol ha explicado ante los micrófonos de La Sexta, que ayer por la tarde, PSC, C's y PP habían convenido presentar un documento conjunto contrario a la proposición independentista de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, a primera hora de la mañana, "el PSC ha decidido presentar su acción por separado". Un aspecto, éste, que ha sido confirmado por Albert Rivera, quien ha pedido al PSC que "no vuelva a defraudar".

Esta mañana, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha admitido que "querer y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución" pero ha asegurado que si su partido ha optado por una desconexión fuera de la Carta Magna es porque ya ha intentado, sin éxito, "todas las vías constitucionales para hacerlo posible". "Admito que querer la independencia y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución, esto se lo admito sin ningún matiz", ha dicho.

Reunión de la Diputación Permanente

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no descarta que la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano de la institución que sigue activo tras la disolución de las Cortes, se reúna para debatir sobre la situación creada en Cataluña tras el registro de una iniciativa parlamentaria que aboga por poner en marcha el proceso para la independencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara, antes de la primera reunión celebrada por la Mesa de la Diputación Permanente, que llevará las riendas de la institución hasta que se constituyan las nuevas Cortes el próximo 13 de enero.

Posada ha subrayado que "las instituciones están preparadas" para actuar, si es necesario, ante el desafío soberanista que lideran Junts pel Sí y la CUP. "La Diputación está dispuesta a actuar en cuanto tenga que hacerlo", ha garantizado, a la vez que ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe de su "disposición" a reunirla si lo pide el Ejecutivo, pero que no ha recibido ninguna "comunicación oficial" al respecto.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 133

#1
28-10-2015 / 12:58
Rajao el Bravo
Puntuación -78

Pues me parece lamentable.

Dado que Mariasno les permite todo y encima sacan la chorra y le mean en la calva.

¡Catalufos no desperdiciéis esta oportunidad ¡...presidente mas rajao y pusilánime que este nunca lo vais a encontrar.

#2
28-10-2015 / 13:00
Arturo y me fumo un puro
Puntuación 88

Vamos que esto va a frenar a Artur y a los Pujol

No tienen otra salida para escapar del trullo.

#3
28-10-2015 / 13:04
AW
Puntuación 14

No es para tanto. En realidad solo lo difieren.

#4
28-10-2015 / 13:21
alomejor
Puntuación 100

Señor Rajoy, como ciudadano de este pais, España, le EXIJO que de una put.... vez, además de su enfermiza prudencia, tome medidas contundentes en defensa del ESTADO DE DERECHO ESPAÑOL, al cual Usted representa.

Gracias por su atención.

#5
28-10-2015 / 13:29
sofocles
Puntuación -15

Mas versus Rajoy = EL CLUB DE LA COMEDIA.

El problema es que ellos y todos sus conmilitones de todo el Arco Político tienen un caché de estrella del celuloide y lo pagamos todos, hasta los que no nos gusta el teatro.

#6
28-10-2015 / 13:31
BIC
Puntuación 64

¿Y no sería mejor acabar con esto de una puñetera vez,y no armar tanto cachondeo para que esos sigan cobrando cada mes?

A lo mejor necesitan unas buenas hostias bien dadas.

#7
28-10-2015 / 13:33
sofy
Puntuación 93

Siendo catalana, no entiendo, que el gobierno no haga algo contundente, para paralizar este despropósito, impulsado por los corruptos políticos,,empresarios y ex políticos.

#8
28-10-2015 / 13:36
Republicano
Puntuación -39

A quien le interesa este paripé mediático de la independencia ? A mariasno el corruPPto y así no se hable de :

recortes, bajada de sueldos, ébola, la luz más cara de europa, bárcenas, gurtel, sobresueldos del pp, pujalte, ... y mucho más.

Con todo lo de arriba tengo 100000000 de motivos para no votar a los corruPPtos.

Además que la independencia no puede ser, es ilegal.

#9
28-10-2015 / 13:37
sdf
Puntuación 64

#4 -Aquí parece que la culpa de todo es de Rajoy. Que pasa, que la declaración de independencia la hizo él? Y negociar con estos kinkis del Mas, romeva, CUP... como para ir a recoger una herencia con esos...

#10
28-10-2015 / 13:38
Barcelones
Puntuación 65

Decía uno que no hay peor tertuliano que un ateo, pues no cree, pero se pasa todo el día hablando de Dios...

Con La democracia es lo mismo...a MAS, Forcadell, Junqueras etc etc se les llena la boca de la palabra democracia...pero si se entendieran la Constitución vigente, deberían estar calladitos...y entender que la soberanía reside en todo el pueblo espanol, ni mas ni menos...

Y que la constitución, si no te gusta la has de cambiar, saltarsela supone ser un golpista...

Ni mas ni menos

#11
28-10-2015 / 13:38
Puntuación 64

Artículo 155 ya por favor,estamos hartos de esta gran mentira.Y Mass y toda esta gentuza a la cárcel por traición y sedición.

#12
28-10-2015 / 13:38
salustianoolozaga
Puntuación 43

DEMOS TIEMPO AL TIEMPO,SEGÚN SIGAN JUGANDO "AL MONOPOLI"

Y FIRMANDO DECRETOS,LOS FIRMANTES EN ESE ACTO SERÁN DETENIDOS

PROCESADOS,INHABILITADOS,MULTADOS POR CADA INCITACIÓN A LA SEDICIÓN,REBELIÓN,INSUMISIÓN Y COMO FUNCIONARIOS PERDERAN

SU CONDICIÓN,SUS SUELDOS Y SUS PLEBENDAS.................

SE ESTÁN JUGANDO SUFUTURO,SUS SUELDOS,SUS OPOSICIONES ECT.

QUE HAY QUE HACERLO CON 400 SE HARÁ.TENDRÁN QUE PONERSE

A TRABAJAR DE CAMAREROS.LOS MOSOS TAMBIÉN SON FUNCIONARIOS

DEL ESTADO.....NOS VAMOS A REIR PERO BIEN

#13
28-10-2015 / 13:40
Fenicios
Puntuación 53

Que pena Cataluña

quien te ha visto

y quien te ve



camino del Africa mediterranea CAT.

#14
28-10-2015 / 13:41
pedro
Puntuación 24

de verdad que el tema cataluña me sobrepasa. en serio que se vayan de una vez, pero eso si que no vengan llorando luego. no hay divorcios amistosos y en este caso menos

#15
28-10-2015 / 13:43
Estelados 3%
Puntuación 39

LOS catalanistas



se envuelven en la Bandera



para Robarnos la Cartera.

#16
28-10-2015 / 13:43
al subnormal
Puntuación 40

1

Te recuerdo que la investidura de CUP fue por Podemos, retrasado mental del foro.

#17
28-10-2015 / 13:46
SI
Puntuación 32

CHANTAJES,VICTIMEOS,VENTAJAS,TRIQUIÑUELAS,ASTUCIAS,TRAMPAS,CAMBALACHES,MERCADEO,LA PELA Eso es el nazionalismo catalá y mucho más.

#18
28-10-2015 / 13:47
Rajao NUNCA MAIS
Puntuación -40

Mariasno es el responsable de todo.

Es el que ha permitido que lo meen en la calva....sin inmutarse el tipo.

Y para colmo les ha dado miles de millones .....con lo que se han estado financiando y haciendo todas las tropelías.

El responsable es MARIASNO y el PP

#19
28-10-2015 / 13:47
pepe ciudadano
Puntuación 38

Si no fuera algo tan serio y decisivo para el futuro de TODOS LOS ESPAÑOLES, se podría decir que esto se parece a las películas de risa de Paco Martínez Soria.

El Parlament Parece una trupe de cómicos.

Sr. Rajoy; haga algo, acierte o inlcuso equivóquese, pero haga algo, como usted diría ¡¡de una santa vez!!

#20
28-10-2015 / 13:47
maricomplejines
Puntuación -27

La trotona está totalmente desbordada, a pesar de pasarse las horas y los días mirando al cielo a ver si llueve. Llegará el momento en que se meterá en su agujero y no querrá saber nada. Después de todo es sabido que a este memo todo se la trae floja.

#21
28-10-2015 / 13:47
maricomplejines
Puntuación -28

La trotona está totalmente desbordada, a pesar de pasarse las horas y los días mirando al cielo a ver si llueve. Llegará el momento en que se meterá en su agujero y no querrá saber nada. Después de todo es sabido que a este memo todo se la trae floja.

#22
28-10-2015 / 13:48
I love UPyD
Puntuación 34

El movimiento se demuestra andando...

.

Como siempre mientras la mayoría pierde el tiempo cacareando ha sido UPyD la que ha iniciado procedimiento judicial contra los "independentistas" por sedición. Esta misma mañana.

.

Sí, hablar todos hablan, pero actuar solo uno...

#23
28-10-2015 / 13:49
Mallorca
Puntuación 43

ARTICULO 155 de la Constitución ya

estamos muy cansados de la fascistada nazi catalanista de la Burguesia catalana ,ladrona y chantajista.

#24
28-10-2015 / 13:51
KJ
Puntuación 1

sancagao

#25
28-10-2015 / 13:51
Josep
Puntuación -33

Pero no somos polacos