Buscar

Rajoy y Sánchez acuerdan coordinar su respuesta a Artur Mas en defensa de la Constitución

28/10/2015 - 17:14 | 17:54 - 28/10/15
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Imagen: Presidencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este miércoles un almuerzo en el Palacio de La Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la crisis abierta tras el anuncio de Junts pel Sí y de la CUP de aprobar una iniciativa en el Parlament para dar comienzo al proceso de creación de un Estado catalán. El Pacto de Estado del teléfono.

"Han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, de la unidad nacional, de la soberanía nacional y de la igualdad de todos los españoles", dijeron el PSOE y el Ministerio de la Presidencia en sendas notas. La coincidencia que ha habido llega después de que ambos hayan expresado desde ayer su total rechazo a las pretensiones de las formaciones independentistas catalanas.

Esta misma mañana, Rajoy afirmó que iba a convocar en el Palacio de la Moncloa a Sánchez y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar del desafío independentista. En su entrevista en la Cadena Ser, Rajoy admitió que ya había hablado con ambos, pero no quiso adelantar las fechas de los encuentros y subrayó que sería discreto. Rajoy también ha hablado con el Rey, aunque ha mantenido la discreción sobre el contenido de esta conversación y si Felipe VI está preocupado.

"El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes", dijo Rajoy, sin nombrar pero sin descartar el uso del artículo 155 de la Constitución, que prevé la posibilidad de intervenir una autonomía. La Generalitat, por su parte, ha relativizado las amenazas.

Sánchez tomó la iniciativa

Sánchez tomó este martes la iniciativa y telefoneó a Rajoy después de que Junts pel Si y la CUP presentaran una moción en el Parlament en la que se prevé el inicio del proceso independentista hacia la creación de una República catalana y se propone desoír al Tribunal Constitucional. En esta conversación, ambos acordaron "mantener una vía directa de diálogo" sobre la situación en Cataluña que ha continuado este miércoles con el almuerzo.

El encuentro se produce tras la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. La reunión de hoy es la cuarta que Rajoy y el líder del PSOE mantienen en el Palacio de la Moncloa.

Sin llamada a Pablo Iglesias

Quien no recibió la llamada de Mariano Rajoy -pese a que no cerró las puertas a nadie- fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Ahora dice que no puede llamar a alguien con quien no esté de acuerdo y que si los de Podemos pensaran como él si les llamaría. Mariano, la democracia consiste en que el diálogo tiene sentido establecerlo no tanto con quien pensara igual que tú sino con quien piensa diferente", ha asegurado Iglesias, que se ha mostrado molesto.

Asimismo, Iglesias ha señalado que el hecho de que el presidente sí telefoneara a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y a Albert Rivera, respectivamente, es "muy representativo de a quién considera Rajoy un adversario y a quien no". "Señalaba una futura coalición y con quien le gustaría pactar", ha apostillado.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
28-10-2015 / 18:31
PODEMOS ¡ NO GRACIAS !
Puntuación 4

Pablito a ti como te van a llamar si ni te lavas por las mañanas.

Anda vete al colegio, estudia algo y vuelve.

Además esto es para parar la secesión y tu estás a favor. A ti te llamará Arturo. ¡Que no te enteras!

#2
28-10-2015 / 21:59
Puntuación -1

lo que defiendan este par de parásitos me río yo...

con razón el generalísimo se levantó en 1936 contra toda esta gentuza

#3
28-10-2015 / 22:22
jorge
Puntuación -2

Se me ha roto el.pijama con mordeduras jorge G Tostado 2015 bona nit el dr Arguello es el unico hhinocente jumto comigo jorge

#4
28-10-2015 / 22:52
i love UPyD
Puntuación 1

Nada, ni os molestéis. Décadas sin hacer nada..., ya se encargan de solucionar los marrones los de siempre..., UPyD.

#5
28-10-2015 / 22:59
Jorge
Puntuación -2

Estoy truste porque cuando sexsale de una guerra si se sale vivo se sale triste jorge G Tostadp cuando menos tambien herido y es verdad fisicamente por lo menos estoy triste una guerra es triste jorge G Tostado 2015

#6
28-10-2015 / 23:57
jorge
Puntuación -2

Espero que este email llegueca Alemania soy jorge G Tostado. Creador de la fisica inextensa matematicas futbol trinario bolsa clima Me dirijo a Angela Merkel por la persecucion que sufro en Espanya y pido al igual que se hizo con Einstein en su momento como el suyo ahora mio se me deje abandonar Espanya jorge G Tostado 2015

#7
29-10-2015 / 08:59
Puntuación 0

Considero que Rajoy y su PP se debe ir, para solucionar los problemas que ha creado con sus políticas de recorte y enfrentamientos en este país...Ya que estos no tienen dignidad, honradez, honestidad, credibilidad, decencia, decoro, vergüenza u honorabilidad.