Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Mas adelanta a Le Monde que la "declaración" de Jxsí y la CUP marcará el inicio de la independencia

29/10/2015 - 12:39 | 15:53 - 29/10/15
Artur Mas. Imagen: EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves que la propuesta de resolución presentada por Jxsí y la CUP en el Parlament supondrá una "declaración solemne" para marcar el inicio del proceso político que concluirá con la independencia de Cataluña. Varios consellers discrepan de Mas.

En un artículo en el diario francés Le Monde, Mas ha asegurado que en las últimas elecciones catalanas la victoria del 'sí' ha sido "indiscutible" y ha explicado que esta declaración se enviará a las instituciones españolas, europeas e internacionales para anunciar la transición hacia un Estado independiente y el inicio de negociaciones.

La transición

"No deseamos iniciar este proceso solos, preferimos hacerlo de la mano de nuestros vecinos y aliados para asegurar una transición progresiva y sin enfrentamientos", ha explicado Mas, que considera que una transición sin diálogo no es deseable para nadie.

Está convencido de que dialogando de manera productiva con las instituciones implicadas en España, Europa y de otros lugares podrán obtener "un resultado negociado positivo que favorecerá a todas las partes".

Además, ha constatado que la futura república catalana será parecida a Austria y Dinamarca en tamaño, población y PIB, y que constituirá "un socio fiable y responsable para construir una Europa más sólida, más unida y más segura", además de recordar que el catalanismo ha estado siempre profundamente unido al proyecto europeo y son fervientes defensores del mercado libre. 

Tardà (ERC): aceleraría "todavía más" la independencia

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha afirmado este jueves que aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana "sería el catalizador que aceleraría todavía más el proceso hacia la independencia".

"Sería pan para hoy para PP, PSOE y C's pero hambre para mañana" porque provocaría que el proceso fuera más rápido, ha dicho en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, y ha añadido que los problemas políticos sólo deben resolverse políticamente.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
29-10-2015 / 17:42
MAS de lo mismo
Puntuación 0

Mas adelanta...siempre el mismo pregón de sus fiestas patronales que no creo interesa a nadie....la realidad, otra...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tiene el Iphone 9

- Chiripas y Varufaquis, teloneros del concierto.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Òmnium cultural, ANC y Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, CUP, PODEMOS; malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDÁ, Willy TOLEDO, TRUEBA, los de la CEJA, los de la publicación de “El Jueves” , los del diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadena ATRESMIERDA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

#2
29-10-2015 / 19:06
retranca
Puntuación -1

si le llamamos problema politico es revolución y se solventa como se solventa. Si le llamamos problema jurídico se soluciona con leyes y tribunales. Semánticamente es jurídico lo mas acertado, pero como no habrá acatamiento a la ley será revolución, motín, secesión llámese como se quiera y la solución no gustará a nadie ni aún con el problema resuelto. Lo que muchos españoles no entendemos es por qué ese empecinamiento en la independencia cuando están mejor con la dependencia.

#3
29-10-2015 / 19:09
cs
Puntuación 0

Mas, yo soy valenciano, por lo tanto no soy tu vecino sino que vivimos en la misma dirección: ESPAÑA.

#4
29-10-2015 / 21:48
A Mas se le está poniendo cara de Romeva... ¿O a Romeva se le está poniendo cara de Mas?...
Puntuación 0

"preferimos hacerlo de la mano de nuestros vecinos y aliados"

Artur... ¿España qué es, vecino o aliado?. Por cierto, ¿vuestros aliados cuáles son?. ¿Qué países apoyan la separación de Catalunya?.

#5
29-10-2015 / 22:17
i love UPyD
Puntuación 1

Si te piensas que puedes saltarte las leyes sin consecuencia lo tienes claro..., mister 3 por ciento.

Porque vamos a ver, si en el fondo no son estrategas, son ladrones.

#6
29-10-2015 / 22:36
Unas preguntas para el Honorable Sr Artúr Mas
Puntuación 1

Señor Mas: en un acto celebrado hoy en Madrid, el Secretario General de la ONU ha rechazado la independencia de Cataluña.

Teniendo en cuenta que se trata del Secretario General de la ONU, ni más ni menos, ¿que nos tiene que decir usted al respecto?. ¿Que no es usted aliado de la ONU, o así?. ¿Es poco democrático el Secretario General de la ONU?.

#7
29-10-2015 / 22:59
Como lo veo
Puntuación -1

Probablemente Cataluyna ya este perdida para España, después en pocos años España entraría en proceso de descomposición que no seria precisamente malo para sus ciudadanos ni para la economía.

El poder real esta en Europa y su BCE, hoy en dia las administraciones locales y regionales ya tienen hilo directo con ese poder. El estado español es como el intermediario que encarece el producto y tiene intereses particulares en la distribución y reparto de recursos. Es decir resulta carisimo de mantener toda una estructura intermediaria que no tiene ninguna utilidad.

#8
30-10-2015 / 04:38
el nem del inem
Puntuación -1

Cataluña crecera en poblacion si gana otra vez el PP en España, ya que muchos españoles se convertiran en catalanes solo por quitarse de encima la mierda de gobierno fascista que tenemos. Si odias más a los catalanes que al PP, es que teneis un grave problema. Puchol a robado a los catalanes, pero, Rajoy, a robado al pueblo español, lo que es muchisimo más grave aún.