Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada del Miami Open: Roger Federer vs Frances Tiafoe

Por qué Romeva es la única salida posible al 'procés'

17/11/2015 - 8:58
Romeva, entre Mas y Junqueras, en el Parlament. Imagen: EFE

Artur Mas lleva años jugándose todo a una carta, y de momento le ha salido bien. El problema es que cada mano jugada en esta partida ha requerido ir apostando más y más, y quizá la investidura tras las últimas elecciones sea la mano final: la octava vida a la que podría no sobrevivir (políticamente hablando).

Cuando decidió adelantar las elecciones lo hizo, entre otros motivos, porque la situación apretaba: los casos de corrupción, el bloqueo con el gobierno central y la sensación de órdago permanente en las calles tensaban la cuerda del 'procés'. Entonces muchos le dieron por amortizado, pero consiguió concurrir en una lista única junto a Esquerra, exmiembros de otros partidos y gente de plataformas independentistas cívicas en su penúltima peripecia.

Si contra pronóstico consiguió sobrevivir a todo lo que pasaba y verse arropado por tamaña lista soberanista, también contra todo pronóstico el cartel fue insuficiente para conseguir una mayoría que garantizara su investidura. Mas y los suyos sumaban los votos de su lista a los de las CUP, e incluso a los de Catalunya Sí que es Pot, confiando en que la demanda de referéndum conseguiría. No ha sido así.

Mas ha intentado poner el éxito del 'procés' en manos de quienes le impiden sumar mayoría, que coinciden en el fondo, pero no en el candidato. Tanto para las CUP como para Podemos el president es inaceptable: los recortes y la corrupción juegan en su contra. De hecho, la lista de Baños ya mostraba sus diferencias respecto a Mas en su ya célebre vídeo de campaña

A pesar de las intensas negociaciones, las dos primeras votaciones de investidura han dado poco resultado. O mejor dicho, mucho resultado: las CUP se niegan a investir a Mas, que se ha mostrado dispuesto a tener un cargo poco menos que simbólico para aupar a tres vicepresidentes con poderes especiales. Ni por esas. Una fuerza antisistema, minoritaria y radical es el César del Parlament. Y, de momento, tienen el pulgar hacia abajo.

Con lo que quizá no contaba Mas es que el precio que tuvo que pagar para confeccionar la lista con la que se arropó y esperaba reconquistar la presidencia se cobraba con retraso. En un gesto extraño, él y su socio Junqueras cedieron los primeros puestos de las listas a representantes civiles y a un político de otra formación, Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya. Muchos criticaron a Romeva por la disidencia, y vieron con extrañeza la cesión de Mas, que parecía una especie de simbolismo para hacer ver que lo importante no eran los nombres, sino el fin, el 'procés' en sí mismo.

Pero Romeva no es el títere que se esperaba, ni la cara atractiva y la planta imponente. Romeva, en el tiempo que pasó en las instituciones europeas, era uno de los parlamentarios patrios mejor valorados. De hecho, la experiencia atesorada allí era, para algunos que le conocían de cerca, una escuela que interpretaban como el preámbulo para un salto a la primera línea política. Y ahí es justo donde quiere verle Baños: el líder de las CUP sigue dispuesto a bloquear la investidura de Mas, pero propone por el contrario a Romeva como president. A Mas no le apoya, a Romeva sí.

El cabeza de lista de Junts pel Sí no es, sin embargo, un mero apaño de última hora: es la pieza de dominó que puede decidir el futuro inmediato del 'procés' fundamentalmente por dos motivos.

El primero, que podría reunir en torno suyo un apoyo mayor que Mas... pero que no se quedaría sólo en eso. A Romeva le podrían apoyar Junts pel Sí y les CUP, pero también Catalunya Sí que es Pot, lista formada por Iniciativa (partido de Romeva) y Podemos, entre otras organizaciones sociales. En otras palabras, Romeva podría contar con una holgada mayoría de escaños, lo cual no sólo le garantizaría ser investido sin problemas, sino también contar con un apoyo absoluto para poner en marcha la hoja de ruta soberanista. Romeva es el candidato de mayorías que Mas ya no puede ser.

El segundo, que la investidura de Romeva conllevaría inexorablemente la caída de Mas. Se vendería, claro, como que lo importante no es el nombre, sino el 'procés'. Pero a nadie escapa que eso detendría la huida hacia delante en la que está metido el president desde hace años. Una vez interrumpida la carrera, y ya sin la aureola institucional, tendría que enfrentarse a lo que ha intentado dejar atrás: los casos de corrupción, el legado de su gestión y -políticamente más importante- la necesaria reconversión de Convergència, que aún no ha acusado la ruptura de la histórica coalición con Unió y el impacto de su viraje ideológico en sus bases tradicionales.

Si ambos preceptos se cumplieran, Romeva fuera investido con una amplia mayoría y Mas saliera del Govern, los medios estatales lo venderían como el fracaso del 'procés' aunque en realidad podría ser el primer paso hacia el éxito del mismo. Pero lo que es seguro es que si ambas cosas sucedieran el 'procés' tendría una nueva dimensión: un bloque más o menos homogéneo liderado por representantes de izquierda capitanearía un proceso soberanista, quién sabe contra qué inquilino en Moncloa y, en cualquier caso, con un liderazgo renovado carente de los bloqueos y tensiones anteriores.

Romeva parece el candidato inexorable, inevitable, el resorte para todo, vaya el 'procés' en la dirección que vaya. Sin embargo Mas ya ha ganado tantas partidas con jugadas sorprendentes que tampoco sería raro que ganara una más. Sólo al final del juego, cuando se enseñen las cartas, se sabrá si iba de farol o no.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 87

#1
17-11-2015 / 10:06
Es inconcebible. Después se quejarán, nos quejaremos, pedirán árnica y pediremos árnica.
Puntuación 63

En la situación que de pronto está viviendo Europa (y el mundo) me parece inconcebible que Catalunya siga pensando en esta historia. Especialmente con la perspectiva (que todo parece indicar) que la situación con el Islam irá a peor. Se trata de una amenaza muy real.

Por propio instinto de conservación, me parece que no es el momento para que Catalunya se ponga a fragmentar y a desunir. Mayor debilidad para todos, porque el riesgo es real, no es ninguna broma.

#2
17-11-2015 / 10:14
Carlos
Puntuación 49

¡VAYA ÉXITO!. UN TRÁNSFUGA QUE SE PONE DE LOS NERVIOS CUANDO DOS AVIONES SOBREVUELAN LÉRIDA, GUÍA ESPIRITUAL DEL REBAÑO.

#3
17-11-2015 / 10:15
Vacilón
Puntuación 15

Si es que salen independentistas de debajo de las piedras...

#4
17-11-2015 / 10:17
GONZALVES
Puntuación 19

NO SE....PERO SI ES PRESIDENTE SEGUIRA CON LAS GAFAS DE PATILLAS AMARILLAS?

#5
17-11-2015 / 10:20
valensianet
Puntuación 75

Extraña oír a un periodista decir que Romeva era uno de los "europarlamentarios patrios mejor valorados", cuando su única actividad recordada en el Parlamento Europeo han sido dos mociones: una pidiendo explicaciones porque aviones del Ejército sobrevolaran Cataluña, y la otra pidiendo sancionar a Pepe por el pisotón a Messi....

Señores periodistas, esas afirmaciones gratuitas necesitan ser contrastadas.

#6
17-11-2015 / 10:40
justi
Puntuación 54

Pues ya son ganas de hacer el caldo gordo a la CUP. Al final saldrá caro. Y más cuando los apoyos ciudadanos son tan escasos. Que tiempos cuando el Otegi aqui en el Pais Vasco decia, que sin un apoyo mínimo del 70% ni se le ocurriría plantear nada. Estos iluminados (para tapar sus vergüenzas), le están dejando hecho un puberal.

#7
17-11-2015 / 10:45
ESTO
Puntuación 37

Y MIENTRAS TANTO LOS NIÑOS SOMETIDOS A UNA "ENSEÑANZA" POLITIZADA,

REPRESORA,PERSEGUIDA........LO MISMO EN CATALUÑA QUE

EN LAS IKASTOLAS.......

Y LUEGO VIENEN CON URNAS Y ELECIONES "LIBRES"

Y LA PSOE TRAIDOR Y LA PP COBARDE Y ACOMPLEJADA DEDICADOS ÚNICAMENTE A LLENARSE SUS BOLSILLOS A COSTA DE LOS DEMÁS.

Y NO TE DIGO SI LLEGARAN LOS DE "JODEMOS"........BRUFFFFFFFF

#8
17-11-2015 / 10:48
¿¿¿????
Puntuación 20

MAS DIFICIL TIDAVIA,EL EELFANTE ENCIMA DEL MONO.......

PERO SI CONVERGENCIA Y LA CUP SON COMO EL ACEITE Y EL AGUA........

¿ NO SERÍA MEJOR QUE SE JUNTARAN CON LA DEL JEMAD,LA CHACÓN,ZPeste,

MONTILLA,EL PAYASO BAILÓN Y EL SANCHEZ........'

#9
17-11-2015 / 10:53
Ya lo dijo FG
Puntuación 15

Para el 3

El problema es que cuantos más independentistas salgan de debajo de las piedras más ultras salen también de debajo de las piedras.

#10
17-11-2015 / 10:55
Pepin
Puntuación 33

Pues...¡Que buena noticia para los señoritos nacionalistas de toda la vida!.Al final les expropiarán sus fábricas o sus bodegas y tendrá que ir un general "ESPAÑOL" a devolvérselos....¡Ya ha pasado!.

¡Ahora entiendo la astucia de Mas!;Es la del capitán Araña...Ha embarcado a todos en una aventura imposible y el se queda en tierra.

#11
17-11-2015 / 11:08
Asco de región
Puntuación 37

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA

#12
17-11-2015 / 11:08
Vacilón
Puntuación 11

#9.-Los problemas solo los tiene los que se los buscan.

#13
17-11-2015 / 11:18
Jaume
Puntuación -57

Los comentarios que haceis muchos son para llorar, sois protagonistas de la Espanya profunda.Preocuparos de vuestros problemas, que no son pocs,y dejad a los Catalanes en paz.

#14
17-11-2015 / 11:24
ANDALUZ ORGULLOSO
Puntuación 55

13, lerdo, Cataluña, mal que te pese es mi país, lo va a seguir siendo como parte de una España rica, plural y diversa que es. Y la voy a seguir defendiendo frente a gente como tu, frente a los terruñistas, frente a la incultura profunda nacionalista, frente a vuestro simplismo y vuestra demagogia ¡

Eso es lo que queréis, pero no, no vamos a cejar ¡

Cataluña es España y Espanya es Catalunya, mal que os pese ¡

#15
17-11-2015 / 11:27
perrosnazis
Puntuación 32

Siempre con el mismo MANTRA de arrogarse, "la voluntad de la mayoria del pueblo catalan", la misma que se arrogaban los NAZIS al principio del siglo XX y la misma que se arrogan los "islamistas" en nombre de todos los musulmanes.

#16
17-11-2015 / 11:30
Ya lo dijo FG
Puntuación -15

Nº 9

Efectivamente. Por eso vosotros tenéis tantos problemas.

#17
17-11-2015 / 11:33
Alucino
Puntuación 25

Toda esta locura es alucinante.

Los catalanes nunca habían sido tontos.

#18
17-11-2015 / 11:44
El crítico
Puntuación 28

Y encima Cataluña tiene un alto porcentaje de mulsumanes en su territorio que en una hipotética Cataluña independiente sin ejército quien la defenderia de los yihadistas.

#19
17-11-2015 / 11:58
AUTONOMIAS NO GRACIAS
Puntuación 31

No estoy de acuerdo con el titular de la noticia.

La única solución al PROCÉS es : Suprimir todas las AUTONOMÍAS y la CATALANA la primera para marcar el camino a las demás.

#20
17-11-2015 / 12:01
J
Puntuación 23

Romeva es de izquierda ecologista. Me pregunto que pinta alli Mas y CDC con las CUP, ERC y Podemos. Agarrandose a la silla como hizo Pujol 20 y pico años, hasta que se vio viejo y puso a su lacayo Mas. Junts pel si no es más que una coacilición independentistas, pero no es un partido con una ideología definida. Será un caos este gobierno, no se pondrán de acuerdo en nada.

#21
17-11-2015 / 12:03
Pepe
Puntuación 22

Estamos ante un fracaso total de un proyecto político sin futuro de un político sin futuro: Mas

#22
17-11-2015 / 12:06
unidad como unica via
Puntuación 18

Veo comentarios que abogan por no consumir productos catalanes. Entiendo el descontento, pero hay que recordar que la mayoría de la población no es independentista ni mucho menos, entre los cuales me incluyo. Yo si veo un producto no dejo de consumirlo porque venga del resto de españa, prefiero uno español que uno frances o alemán. No cometais en el mismo error de poneros a la altura de los independentistas, que solo buscan llamar la atención.

#23
17-11-2015 / 12:13
Vacilón
Puntuación 4

#16.- ¿ A quien incluyes y a quien excluyes con el "vosotros" ? No me siento incluido, no tengo problemas ¿porque no me los busco? Si te sientes incluido, es que los tienes.

#24
17-11-2015 / 12:21
SINVERGÜENZAS ES LO QUE SON...
Puntuación 14

Dos cosas a tener en cuenta:

1. Sinvergüenzas son todos los de este "proceso" de los eggs.

2. Aunque no hay estadísticas, se sabe que el número de tontos es muy alto, pero en Cataluña (con eñe) parece ser donde el número de ellos por metro cuadrado es el mayor del planeta.

A seguir bien.

#25
17-11-2015 / 12:26
A buenas horas mangas verdes...
Puntuación 22

Pobres catalanes cuando estos tres mamarrachos son los que discuten el futuro de sus gentes.