Buscar

DESTACAMOS
Federer se impone a Tiafoe y pasa a la tercera ronda del Miami Open

La clase dirigente estudió Derecho: así son los candidatos del 20D

9:30 - 28/11/2015
Más noticias sobre:
El Congreso de los Diputados. Imagen: EFE.

Es una de las carreras con más estudiantes, fundamentalmente por tres razones: porque se enseña en todas las universidades, porque la nota de corte es un aprobado justo y porque supone una preparación fundamental para gran número de oposiciones. Estudiar Derecho, que antaño era algo casi exclusivo, ahora es algo bastante extendido. Eso sí, sigue teniendo un premio importante: poder estar cerca del poder.

Es lo que se desprende si se analiza la formación de los candidatos de las principales circunscripciones españolas en los grandes partidos. De los 64 candidatos analizados de ocho partidos distintos, 22 pasaron por las aulas de una Facultad de Derecho. A mucha distancia y en segunda posición ocho estudiaron Economía en sus distintas variedades y 7 Historia. El resto, ocupaciones casi residuales.

De hecho, tanto en PP como en PSOE los front-runners son mayoritariamente abogados de formación: si se toman los tres primeros puestos por Madrid, los dos primeros por Barcelona y el primero por las cinco siguientes circunscripciones (Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia) se obtiene que en el PP siete de diez son abogados, por cuatro de diez en el caso del PSOE.

Más allá de los estudios concretos de Derecho, las listas arrojan otra conclusión llamativa: las Cortes son cosa de gente de letras. Aunque hay unos cuantos ingenieros de ramas diversas copando los puestos de salida, tres de cada cuatro de los candidatos analizados son de letras.

Entre los dos partidos emergentes también hay diferencias. En Ciudadanos, si se toman los dos primeros puestos por Madrid y Barcelona y los número uno por las cuatro circunscripciones siguientes se observa que hay tantos abogados como economistas (tres), además de una publicista y una física. En Podemos los perfiles son bien distintos: destacan tres historiadores y dos politólogos, además de un economista, una enfermera y un ingeniero.

En los dos partidos en receso el retrato se vuelve más difuso: en IU predominan los profesores por encima de historiadores, economistas o sociólogos si se restringe el análisis al líder de las seis principales circunscripciones, mientras que en en UPyD destacan de nuevo los abogados por encima de politólogos, uno arquitecto y un periodista.

Entre los nacionalistas vascos hay sutiles diferencias entre los cabezas de lista de las tres provincias regionales y los de Navarra: en EH Bildu hay una llamativa concentración de periodistas y abogados, mientras que en el PNV aparecen -además de abogados, claro- un filósofo y un filólogo.

En el caso catalán, la candidatura de Convergència coloca al frente a gente que estudió derecho (cómo no), economía o una ingeniería, mientras que en Esquerra se inclinan por estudios como Historia, pero también Relaciones Laborales o Antropología.

Hay hueco también para quienes no terminaron (o empezaron) sus estudios, y para quienes tienen una formación pero han acabado trabajando de otra cosa. Ahora está por ver cuántos de ellos consiguen aparcar su formación profesional para iniciar o continuar su andadura en el Congreso.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 15

#1
28-11-2015 / 10:56
xcb
Puntuación 0

oye y que pasa con VOX?

#2
28-11-2015 / 11:57
¡ESTO DEBIAN CAMBIARLO YA, NO ES JUSTO!
Puntuación 0

A VER SI LOS NUEVOS ABOGADOS SON MAS JUSTOS!!!!

PIDO AL POLITICO QUE SALGA QUE POR FAVOR CAMBIE ESTA LEY, A MI PARECER ES TREMENDAMENTE INJUSTA PARA LOS QUE MAS AÑOS TRABAJEN.

YO SOLO PIDO AL POLITICO QUE SALGA QUE POR FAVOR CAMBIE ESTA LEY, A MI PARECER ES TREMENDAMENTE INJUSTA PARA LOS QUE MAS TRABAJEN.

Sabías que si te despiden de tu trabajo con 50 años, aunque hayas cotizado 35 AÑOS, NO te corresponderá pensión de jubilación, como no trabajes dos años más.

Si es al revés, empiezas a trabajar a los 50, cotizando sólo 15 AÑOS, SI, te corresponderá la pensión.

#3
28-11-2015 / 12:08
JPASO
Puntuación -7

Se dice "HABER SI LOS NUEVOS ABOGADOS SON MAS JUSTOS!!!"

¡Analfabeto!

#4
28-11-2015 / 12:28
humildad
Puntuación 4

#3 la ignorancia es muy atrevida...

#5
28-11-2015 / 12:32
TRABAJADOR
Puntuación 1

Lo que es lo mismo que NO HAY NINGUN TRABAJADOR...

LA INSTRUCCION NO EVIDENCIA SIEMPRE QUE UNO SEA INTELIGENTE.

Me da mucha pena que no haya ni un obrero que represente a los millones de obreros de este país. No confio mucho que los que viven en otro mundo comprendan las necesidades de los trabajadores

#6
28-11-2015 / 12:48
el bobo
Puntuación 1

Es la carrera universitaria más fácil. Ese es el motivo. Se necesita sacar la menor puntuación en el examen de selectividad. Eso es todo.

Aparte, como es un país que se rige por lo que el gobierno manda hay que estar al tanto de las leyes.

#7
28-11-2015 / 12:55
SOY EL 2
Puntuación 2

SOY EL 2

PERDONEN SEÑORES INTELIGENTES PERO HE QUERIDO DECIR “VER” DE VISTO, QUE ME GUSTARIA “VER” CON MIS OJOS, ALGUN ABOGADO JUSTO, DIGO.

HABER ES DE hay ¿no?

#8
28-11-2015 / 13:05
LUISA
Puntuación 2

Pues si estos nuevos Abogados con lo que se quedan del comentario nº 2, es con la posible falta de ortografía, arreglados vamos con la nueva generación!!!!.

#9
28-11-2015 / 13:23
Carmen
Puntuación -4

No se dice vamos a ver, a ver si...?

La carrera de Derecho no es tan fácil pero merece la pena para todos, incluso los que no son de letras. Puede ser pesadísima para quien no guste de memorizar o los exámenes orales, pero una vez la tengas es de la que más salidas y aplicación en la vida real tiene . Eso sí, no todos valen para ejercer. Yo he visto gente con matrículas incapaz de resolver correctamente casos prácticos reales. Nuestros políticos de qué tipo son?

#10
28-11-2015 / 13:37
ZiPaNgO
Puntuación 4

Los abogados son las P.U.T.A.S del sistema.

#11
28-11-2015 / 14:28
asombroso
Puntuación 2

los mas torpes son los que estudian derecho,ya que su nota no da para mucho mas,a si ha sido siempre...

#12
28-11-2015 / 14:35
beltenebrós
Puntuación -1

La vice doña Zorraya es abogada del Estado, ahora bien, de nada le sirve la abogacía para su duro trabajo, a saber: Patear arriba y abajo la calle La Montera.

Ayer por cierto doña Zorraya aprovechó el Black Friday a tope; mediante ofertas irresistibles la bisnieta de Franco no dió abasto en todo dia; si un dia normal caen unos 10 clientes, ayer cayeron no menos de 30.

A ver cuando se pone en OFERTA Marrano de los Sobres. Pos es lo que digo yo, o tos moros, o tos cristianos.

#13
28-11-2015 / 14:36
soy el 4
Puntuación 0

#2 y 7 no tienes por qué pedir disculpas, todos comprendimos lo que querías decir, el IGNORANTE ES EL 3 quien ahora no sabe donde meterse... tal vez debajo de una alfombra antes de pedir perdón...

#14
28-11-2015 / 15:01
FELIPE
Puntuación 0

Gracias nº 13, tú sí que serías un buen Abogado y mejor Político.

Gracias por entenderme.

#15
28-11-2015 / 15:07
JUAN ANDRES
Puntuación 0

Señores Abogados muchos de los que somos analfabetos, es porque no tuvimos tanta suerte como vosotros de poder estudiar, algunos nos pusieron a trabajar a los 13 años porque no había para comer en casa, nos quejamos ahora que después de 37 años y porque nos han echado, no lo hemos elegido nosotros, no, nos den una pensión y sólo os fijais en las faltas de ortografía?.