Buscar

¿Y si el tapado es Rajoy, y no Sáenz de Santamaría?

8/12/2015 - 17:35
rajoy-27oct15-efe.jpg
Mariano Rajoy. Imagen: EFE.

Desde hace unas semanas circula por los mentideros políticos la teoría conspirativa de que el hecho de que Mariano Rajoy esté cediendo tanta visibilidad y protagonismo a la vicepresidenta no responde a su pereza y miedo a los debates, sino a algo más: hay quien ve una preparación por parte del PP por si, en un escenario de bloqueo sin mayorías, un posible pacto con otra fuerza pasara por vetar a Rajoy como presidente. Según esa lógica, en Génova andarían preparándole el terreno a Sáenz de Santamaría por si tocara investirla a ella.

La teoría, que no deja de ser un rumor en campaña electoral, gana empaque con algunos de los últimos acontecimentos. Por ejemplo, el hecho de que su cara asome también en los carteles electorales que ya cuelgan en nuestras calles y plazas -es la primera vez que alguien que no es el candidato da la cara en el cartel-. O, por poner otro ejemplo, por el hecho de que Mariano Rajoy haya enviado a la vicepresidenta al debate a cuatro en Atresmedia en lugar de ir él mismo. Primero se insinuó que no iba por problemas de agenda, pero finalmente ha trascendido que se iba a Doñana con los suyos, así que si no ha ido ha sido porque no ha querido ir.

Conspiraciones aparte, lo que sí hay seguro es una división de funciones. El presidente se expone lo justo, acudiendo a entrevistas amables (como la de Pedro Piqueras en Telecinco, la de Bertín Osborne en TVE, o antes la de Gloria Lomana en A3) o a formatos controlados (como el de La Sexta, con preguntas de ciudadanos que, sobre ser complicadas, admiten poca repregunta).

Por su parte, Sáenz de Santamaría se las ha visto bailando en El Hormiguero, debatiendo contra tres líderes opositores en directo en Atresmedia y sacando músculo interno en el PP en detrimento de María Dolores de Cospedal y a favor de aliados como Alfonso Alonso, ahora ministro y, a la vez, hombre fuerte de tapadillo en el PP vasco. Y eso por citar ejemplos recientes.

Sáenz de Santamaría hace las cosas que Rajoy nunca haría. Lo hizo, por ejemplo, años atrás posando sugerente en una habitación de hotel para El Mundo. O respondiendo a una entrevista antes del amanecer en la Cadena SER, con la voz casi en un susurro para no despertar a su recién nacido hijo, al que daba el pecho mientras hablaba.

La naturalidad y normalidad de Rajoy pasan por gestos como el capón que dio a su hijo en directo cuando éste criticó a uno de los locutores del programa futbolístico de la COPE en el que estaban. Ella, al salir del debate en Atresmedia, bromeaba con que se había dejado el móvil en casa ante la pregunta de si había recibido órdenes de Rajoy. Hay diferencias.

A uno le funciona la prudencia, y la otra, aunque no es una diva de la telegenia, no hace ascos a pasearse por los platós. O por los circuitos, al volante de un coche, o en la cesta de un globo aerostático, como con Jesús Calleja hace un par de semanas

Cuando se le pregunta a ella por qué le toca dar la cara en lugar de al presidente, repite la cantinela de que en el PP hay equipo, y que entre ese equipo, casi indistintamente, se responde a los compromisos. Vamos, casi da igual que a un acto electoral acuda el candidato y presidente o alguien que, en teoría, no es lo primero y no sería lo segundo.

En ese contexto, acudía al debate como una especie de enemigo sola contra todos, aunque con la aureola que le habían colocado los suyos de ir a merendarse a los otros oponentes. Al final, no pasó ni una ni otra cosa. Los tres representantes de la oposición se dedicaron a arrearse entre ellos (y alguna vez a ella), pero en sus limitadas intervenciones tampoco ella consiguió ser esa máquina de debatir que iba a poder aniquilar a sus oponentes.

Al final, con todo, a ella era a la que más le convenía callar durante la cita televisiva: las rémoras de la legislatura son muchas y evidentes, y para sus intereses siempre era mucho mejor que los otros tres candidatos se pelaran entre ellos que el que tuvieran que reparar en su presencia, lo cual le habría obligado a hablar algo más. Sin embargo, según las mediciones del propio programa, fue de las que más habló en extensión de tiempo, aunque no fue la primera en actividad o intensidad.

El debate de Atresmedia era entre tres candidatos? y falta por ver si también era con una presidenta, en caso de que los rumores sean ciertos. O, por el contrario, se trata únicamente de la figura útil para hacer el trabajo sucio al que el presidente no quiere exponerse, alguien que ayudará a la consecución del objetivo final de ser reelegidos sin necesidad de hacer sacrificio o ungimiento alguno.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
08-12-2015 / 19:01
Siclo económico
Puntuación -5

YA RIVERA SE SACO DE LA MANGA DE MANERA TOTALMENTE CONCIENTE Y DIABOLICA LA PORTADA DEL PERIODICO AQUELLA PARA EN UN FUTURO VETAR A RAJOY CUANDO GANE LAS ELECCIONES.A VER QUIEN ES ALBERTO RIVERA EN QUITAR Y PONER GENTE, PERO QUE SE CREE ESTE QUE ES.

SI RAJOY ES EL CANDIDATO Y LIMPIO QUE ESTA, DEBE DE SER EL PRESIDENTE Y NO OTRO.

ASI QUE LO DE LA PORTADA NO FUE ALGO IMPREVISIBLE, FUE HECHO A CONCIENCIA, A MALA CONCIENCIA, DE MANERA DIABÓLICA.

EL PP GANARA Y GOBERNARÁ.

#2
08-12-2015 / 19:04
Chus
Puntuación -4

Vamos a analizar las cosas como adultos. Si ciudadanos es segundo , entonces en el pp tienen un grave problema , es imposible que el segundo apoye al primero para.que gobierne. Si.ciudadanos son tercero , entonces el pp tiene otro problema , ciudadanos no puede apoyar al pp como partido.si no quieren desaparecer o ser engullidos por el propio pp , ciudadanos no tiene mas remedio si realmente sacan mas de 50 escaños , de hacer oposición al pp si este fuese el mas votado o apoyar al PSOE si estos son segundos. En cualquier caso el pp lo tiene mas difícil que nunca con un parlamento mas anti pp que nunca.

#3
08-12-2015 / 19:10
POTEMOS
Puntuación 0

Los comunistas han de permanecer en la cloaca política, es decir, su sitio natural.

Si España inicia el camino que recorrió América Latina, terminaremos devastados, como ellos.

Allí lo han comenzado a desandar...aquí algunos no aprenden.

#4
08-12-2015 / 19:20
Siclo económico
Puntuación -4

PARA QUE SEA UN GOBIERNO TRIPARTITO QUE NO SE ACLAREN Y LOS ESPAÑOLES SALGAN PERJUDICADO, SE TIENE QUE VOTAR POR LA MAYORIA ABSOLUTA A FAVOR DEL PP, EL UNICO PARTIDO QUE HA HECHO PASAR A ESPAÑA DE LA RUINA AL CRECIMIENTO EN EUROPA, Y ASI PODER COMPLETAR EL DISEÑO DE GOBIERNO DE RAJOY.

PARA QUE ESPAÑA NO SEA IMPRACTICABLE VOTA AL PP DE RAJOY.LO MAS ÚTIL.

#5
08-12-2015 / 19:21
yo PP
Puntuación -7

O votas PP, o votas Tripartito en el que esta Podemos. Cada cual que elija

#6
08-12-2015 / 19:25
Siclo económico
Puntuación -5

NO AL TRIPARTITO DE PERDEDORES CONTRA EL PP QUE SUMAN A ESPAÑA EN LA INOPERATIVIDAD Y SALGAMOS TODOS PERJUDICADOS DIRECTOS A LA RUINA OTRA VEZ.

#7
08-12-2015 / 19:25
Siclo económico
Puntuación -4

NO AL TRIPARTITO DE PERDEDORES CONTRA EL PP QUE SUMAN A ESPAÑA EN LA INOPERATIVIDAD Y SALGAMOS TODOS PERJUDICADOS DIRECTOS A LA RUINA OTRA VEZ.

#8
08-12-2015 / 19:38
Ruth
Puntuación -2

Hombre , si el pp saca menos.votos que los demás , es decir si no consigue mayoría absoluta , no podrá gobernar. No veo yo a ciudadanos y a todo su equipo , apoyando al pp... Para eso entonces se votaria directamente al pp , no creo que Rivera sea muleta de nadie , mas que nada por que no hay espacio político y se vería engullido por el pp si los apoyan para gobernar , otra.cosa es que haya pactos puntuales , entonces el pp no podrá gobernar y tendrán que repetir elecciones , podemos se nutre principalmente del voto de iu y algo del PSOE , ciudadanos coje del pp y del PSOE....el pp es el gran perdedor aunque gane por minoría.

#9
08-12-2015 / 20:24
Aminomemanipulais
Puntuación -2

Pperos os estáis haciéndolo en los pantalones. No va ha ganar el Rajao. Un cobarde no puede gobernar un país. Solo se atreve con los trabajadores y jubilados y se acojona en Bruselas como un pelele

#10
08-12-2015 / 20:41
josep
Puntuación 9

Podemos son unos cantamañanas. Hoy dicen unas cosas y mañana otras. Y lo de Tania Sánchez es el colmo. Esta señora va dando lecciones de moralidad a todo dios, sin embargo no explica los trapicheos familiares.

#11
08-12-2015 / 20:47
BROTES VERDES DE ZAPATERO
Puntuación 7

En España no habia crisis alguna nos repetian una y otra vez y varias veces al dia el PSOE de ZP y por aquel entonces el ala más a la izquierda socialista el actual PODEMOS ,nos decian que todo era un invento del PP si si ya lo vimos si.

PSOE-PSC Y PODEMOS = ENGAÑO MASIVO!!!!

#12
08-12-2015 / 20:49
paco pepe
Puntuación 9

La izquierda arruina España siempre que gobierna a no que ZP dejo a España a punto del rescate ya.

#13
08-12-2015 / 20:53
Alooooooo Venezuela
Puntuación 8

Como le jumeaban los sobacos al Coleta morada ,vaya imagen tipico de la caspa comunista bananera Bolivariana y vaya pifia que comentió en el debate con lo de la independencia de Andalucia del 78 jajajajajaja el entrevistador del debate se lo pregunto y no supo salir de tal metedura de pata en fin profesor de la Caspa Pablo del Aloooooooooo Venezuela digama??

ni papel higienico para limpiarnos el trasero podemita bolivariano si.

#14
08-12-2015 / 21:19
Lourdes de Canarias
Puntuación 6

Votare PP por la dignidad de nosotros y nuestros antepasados

por la España que nos legarón con tanto cariño y el odio recalcitrante del nacionalismo catalan burgues nacionalista antiespañol aliado de Podemos y su falso derecho de determinación no reconocido ni por la ONU ya esta bien de tanta hispanofobia.

#15
08-12-2015 / 21:46
Isa
Puntuación 6

Podemitas no se puede renegar de España y aliarse con todo el ultra nazionalismo vasco,catalan o gallego antiespañol

y luego querer gobernar España muchos españoles tienen sentimientos los suyos y lo de sus antepasados que lucharón por este país y se lo legarón si y estan muy ofendidos esta muy clarito.

#16
08-12-2015 / 23:25
Luis
Puntuación 3

Ahora no hay nada más rancio en la politica, que los postulados de los podemitas. Siguen mentalmente a principios del siglo pasado.

#17
09-12-2015 / 00:29
Alberto
Puntuación 3

La izquierda arruina España siempre que gobierna a no que ZP dejo a España a punto del rescate ya.

#18
09-12-2015 / 01:06
sip
Puntuación 3

Monedero intentó no pagar impuestos mientras en los mítines gritaba contra los evasores de impuestos.

Soraya, con dos cojones, le dio una lección a Pablito Grijander que viene de Don Limpio pero en su partido sigue estando el evasor Monedero al que Pablito Grijander le dijo "Paga, Momedero, Paga".

También estan Errejon el corrupto que se metia dinero público en el bolsillo, Tania la que adjudicaba contratos a su hermano, la pareja sentimental de Ada Colau, la de Joan Ribó, el padre de Rita Maestre etc, etc, etc, etc

#19
09-12-2015 / 01:50
Rosa
Puntuación 1

La gente puede creer en la lotería de doña Manolita, pero dudo mucho que sean tan ingenuos para creer que Podemos les va a traer mayor bienestar, solo hay que ver lo que ha pasado en Argentina o Venezuela o aquí en Europa en Grecia.

#20
09-12-2015 / 04:25
SINACRITÚ
Puntuación 0

Yo soy votante de C´s y espero que, si el PP gana las elecciones, llegue a un acuerdo con ellos sobre una base programática de 30-40 puntos destinados a llevar a cabo la reforma de las instituciones que el país necesita. Hay que tener en cuenta que tenemos el asunto catalán coleando y se necedita una vo fuerte en Madrid. Si no hay acuerdo, entonces, deberían intentarlo con el PSOE, pero lo veo más difícil, por la distinta sensibilidad que tienen en el tema territorial.