Buscar

Carles Puigdemont toma posesión como presidente de la Generalitat de Cataluña

12/01/2016 - 19:29 | 20:26 - 12/01/16
Mas y Puigdemont en la toma de posesión del cargo. Imagen: Efe

Carles Puigdemont ha prometido este martes el cargo de presidente de la Generalitat catalana después de que el pasado domingo saliera elegido en votación en el Parlament tras dar Artur Mas "un paso al lado" para desatascar las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para formar gobierno. El dardo de Mas al Rey y Rajoy: "Yo sí que agradezco todos los servicios prestados".

Periodista con 10 años de experiencia en política desde que en 2006 se presentara con CiU al Parlament, Puigdemont ha sido desde 2007 y hasta ayer -cuando renunció al cargo- alcalde de Girona. "Venimos de lejos pero no estamos cansados y hoy tenemos esperanza, hoy más que nunca", ha dicho en la toma de posesión en un discurso en el que no ha hecho mención a la Constitución ni al Rey. Tampoco la ha hecho la presidenta del Parlament, Carme Forcadel, al plantear la pregunta de toma de posesión  la que el nuevo presidente catalán ha contestado afirmativamente. "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".

Condiciones dignas de trabajo, derechos mínimos garantizados, sanidad... "Todo esto no será posible sin las herramientas que nos permitan hacerlo", ha dicho Puigdemont sobre las apuestas del nuevo Gobierno, que ha advertido que no va a hacer de cualquier manera y ha prometido "fidelidad" al pueblo  de Cataluña.

"Estamos ahogados, humillados financieramente". Se ha comprometido a estabilizar, tranquilizar, explicar e implicarse más y a más gente. Ha apostado por un debate "con el máximo respeto y la máxima tranquilidad".

"Presidente, gracias por haber aceptado", ha dicho en el acto el ya expresidente de la Generalitat, Artur Mas, al nuevo president, el 130 de la Generalitat.

La independencia como plan

El independentista Puigdemont asume desde hoy sus funciones como nuevo presidente de la Generalitat con la intención de convertir a Cataluña en una república independiente.

Será el inicio de una legislatura corta, de 18 meses según la hoja de ruta separatista, para avanzar apresuradamente hacia su separación de España. La legislatura "de la postautonomía y de la preindependencia" como la define el nuevo presidente, abiertamente republicano.

El nuevo Ejecutivo catalán estará formado por miembros de diferentes partidos independentistas de la coalición Junts pel Sí (CDC y ERC), ganadora de las elecciones de septiembre, con 62 diputados. La CUP obtuvo diez. La mayoría absoluta está en 68.

Su brazo derecho será Oriol Junqueras, líder de ERC. Controlará la vicepresidencia y el área económica, encargada de aplicar las medidas sociales prometidas a la CUP, como la prohibición de cortar el agua, la luz o el gas a familias pobres, frenar los desahucios o elevar progresivamente el salario mínimo.

Recibido entre aplausos

El nuevo presidente catalán llegó a las 18:00 a la Generalitat arropado por 300 personas al grito de 'president' cuando cruzaba la plaza Sant Jaume con su esposa, Marcela Topor, y flanqueado por 14 mossos d'Esquadra de gala encabezados por el comisario jefe, Josep Lluís Trapero.

Los concentrados -entre los que ha habido también turistas y curiosos- celebraban la llegada de Puigdemont con banderas independentistas, mientras un hombre hacía ondear una bandera española tras el grueso del público.

Puigdemont se encontró antes de la ceremonia con el ya expresidente Artur Mas, acompañado también por su esposa, Helena Rakosnik.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 30

#25
13-01-2016 / 00:38
jesus
Puntuación 4

Reflexiones:

un politico mas de dos mandatos en el poder malo malo..

Franco puso de sucesor a Carrero Blanco

Pujol puso de sucesor a Artur Mas

Mas puso de sucesor a Carles Puuigdemont

#26
13-01-2016 / 00:46
Para 13 singe
Puntuación 0

Te has pasado con la marihuana o el canal 13 y este periódico te han reeducado a ti hace tiempo, soy catalán pero no independentista y estate tranquilo que nadie va a separar a nadie de su madre, deja de ver la 13 que te han lavado el cerebro.

#27
13-01-2016 / 01:01
Puntuación -5

Una lengua igual a un pueblo o a un país, como dijo alguien un pueblo que pierde su cultura y su lengua no merece existir como pueblo, no creo que sea tan difícil entender esto y si Cataluña siguiera dentro de España perdería su cultura y su lengua y eso ellos no quieren que pase y la ilusión del PP, de sus votantes y de los de la catalanofobia es todo lo contrario acabar con el catalán y sus costumbres y eso los catalanes no lo van a permitir, donde puso sus zarpas España solo hubo ganas de echar a España de allí, todos lo consiguieron y solo falta Cataluña, de los vascos no digo nada porque prácticamente son independientes y si les quitaran los fueros aún se independizarían antes que Cataluña por eso el PP y sus votantes catalanofobos no abren la boca cuando se habla de Euskadi, hay se cagan patas abajo los peperos y sus votantes pero como el pueblo catalán es un pueblo pacifico pues entonces el PP se envalentona y se hace el patriotero cuando ellos han robado más que los Pujol a los españoles que ya es decir.

#28
13-01-2016 / 01:31
Barcelonés
Puntuación 6

al 40

tu ru ru todo propaganda que suelta la tv3 a diario en su odio antiespañol

los oprimidos somos los Catalano-españoles de Cataluña machacados y discriminados a diario por nacionalistas vende cuentos como tú

y la lengua española hasta perseguida en Cataluña solo os falta ponernos la estrella de david como los nazis alemanes hacian con los judios.

vosotros habeis metido el odio antiespañol en las escuelas catalanas adoctrinando en el odio a España a nuestros hijos.

#29
13-01-2016 / 06:19
vaya fauna
Puntuación 4

Al paleto interesado de 1 idioma un pais:

"Los idiomas oficiales en todo el territorio de Suiza son el alemán, el francés, el italiano y el romanche"

con el cuento del nacionalismo no os quitan de la silla, como reyes de taifas o jefes de estado de la republica bananera, lo vais a tener claro cuando las mayor parte de empresas importantes cambien su sede y se os acaba el victimismo como a los podemitas cuando les toque gobernar de verdad...

#30
13-01-2016 / 08:32
JoESPyacansas
Puntuación 1

El problema era Mas,...jajaja no os enterais de nada.