Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Las opciones del presidenciable Sánchez

3/02/2016 - 8:46
Sánchez, ayer, antes de una de sus comparecencias. Imagen: EFE

Quitando la abdicación del Rey Juan Carlos, desde el golpe del 23F no había tanta expectación por un pronunciamiento real. Y eso que el de designar quién debe intentar formar un gobierno no es ni vinculante, como bien ha demostrado Rajoy, ni definitivo, como evidencian los números.

En cualquier caso, el Rey Felipe VI ha decidido, ante el segundo 'no' del presidente en funciones, pedirle a Pedro Sánchez que intente formar gobierno. Es un movimiento más, quién sabe si el definitivo, en la partida de ajedrez político que se está viviendo en España desde las elecciones del 20D. Nada definitivo, pero sí simbólico.

Rajoy ya tiene la posición que quería, la que siempre ha defendido mejor: tras su enroque, está sentado a la ribera del río esperando a que por él desfilen los cadáveres de sus enemigos. Traducido: ha dado un paso al lado confiando en que Sánchez fracasará en su intento de formar gobierno y, de esa forma, sólo quedará él mismo como opción. O eso o las elecciones, que según los sondeos le darían una mayoría más amplia y, por tanto, el Gobierno.

Rajoy es experto en aguantar contra viento y marea, incluso en su propio partido, así que no sería una sorpresa que su estrategia, aunque arriesgada, fuera exitosa. A su derecha, susurrándole al oído, ha recuperado para la causa al maestro del enroque, Pedro Arriola, que decidió posponer su jubilación. Una bienhallada coincidencia, una más, para el líder popular.

¿Qué opciones tiene en sus manos Pedro Sánchez para ganarle el farol a Rajoy?

Hay una totalmente descartada: no gobernar. Porque no lograr la investidura, dada la marejada interna del PSOE, significaría que Sánchez podría convertirse en uno de los secretarios generales más breves del convulso socialismo español. Imaginen la escena: él no gobierna, Susana Díaz y los barones le defenestran, él dimite... y ocupa el escaño vacante en el Congreso el siguiente en la lista por Madrid, es decir Eduardo Madina. Tan propio de una novela de Shakespeare que parece hecho a medida para el PSOE.

Así que vayamos a las otras opciones:

La primera y más improbable es lograr la investidura con mayoría absoluta, cosa que parece imposible de todo punto si nadie se desdice de lo afirmado hasta ahora: la única suma 'sencilla' que da ese resultado es PP + PSOE, y Sánchez ya ha dicho que no piensa pactar con el PP.

La segunda y única posible -además de la repetición de elecciones- es la de la mayoría simple.

Esta, dados los plazos, no se daría antes de finales de febrero o principios de marzo, y requeriría que el PSOE pactara o con Ciudadanos o con Podemos y, por ejemplo, el PP se abstuviera. Si el PSOE pacta con Podemos el PP nunca se abstendría, así que la única posibilidad aquí sería un PSOE + Ciudadanos con la abstención del PP (y la presumible oposición de Podemos). Aunque todos los demás votaran en contra (y desde luego la izquierda y los nacionalistas lo harían), la suma daría. Ese acuerdo tendría dos posibilidades, ambas con incógnitas

La primera es que fuera un acuerdo de investidura, sin llegar a coalición. Ciudadanos apoyaría al PSOE sólo para lograr el nombramiento y con una hoja de ruta pactada, el PSOE probablemente daría ministerios a independientes (que no a Ciudadanos) y viviría continuamente expuesto a la oposición: difícilmente la izquierda le apoyaría por su decisión de ignorarles, y el PP y Ciudadanos podrían hacer frente común para bloquearle en el Congreso. Eso auguraría una legislatura más bien breve y, dependiendo de cómo se gestione, que o PSOE o Ciudadanos sufra las consecuencias en las siguientes elecciones.

La segunda opción sería un acuerdo de Gobierno. Eso implicaría ministerios compartidos, un programa pactado y una mayor estabilidad. El voto de PSOE con el de Ciudadanos supera al del PP y el de Podemos por separado, por lo que cabe esperar que pudieran legislar descontentando a un espectro político -que no a los dos a la vez- sin mayor problema. El interrogante sería a quién perjudicaría más de cara a las siguientes elecciones: ¿abandonaría el electorado de izquierdas al PSOE por el pacto y se pasarían a IU o a Podemos? ¿drenaría el PSOE al electorado centrista de Ciudadanos como los 'tories' hicieron con los liberales en Reino Unido?

Pero también cabe la opción de una mayoría simple de izquierdas, con PSOE y Podemos de la mano, el PP seguro en contra (con el no adscrito) y Ciudadanos quizá también. Con el apoyo de los nacionalistas y la izquierda (ERC, CC, Compromís e IU) bastaría. Cabe suponer que EH Bildu se abstendría, y hasta se podrían permitir que también lo hicieran los nacionalistas conservadores de DL y PNV. De nuevo se dibujarían varias opciones, hasta tres.

La primera sería un 'fuenteovejuna', con un pacto de legislatura entre tres o más fuerzas. Eso abriría un debate territorial, con los referéndums y la reforma federal sobre la mesa, amén de la posibilidad de la reforma Constitucional (para la que necesitarían al PP, harto improbable, en cualquier caso). Si parece que España está en crisis porque es difícil ceder entre dos partidos, como para confiar en la estabilidad de una fórmula así.

La segunda sería un pacto de legislatura a dos bandas, con Podemos (y sus concurrencias) y el PSOE (con las suyas), al que seguramente se sumaría IU sin demasiadas exigencias. Eso traería los debates antes citados, quizá en menor medida, y abre un escenario incierto en el futuro: ¿fagocitaría Podemos el voto de socialista o sería al revés? Y otro importante en el presente: ¿sería suficientemente estable?

La tercera y menos comprometedora sería un pacto de izquierdas exclusivamente para la investidura. Todos los firmantes podrían aducir que lo hacen para poner en marcha la legislatura y desalojar a Rajoy, además de para impulsar un gobierno progresista. Ahora bien, una vez el confeti del nuevo presidente acabara de caer al suelo, empezarían los problemas: ¿sería Podemos un aliado leal o un peligroso enemigo que intentaría derrumbar al gobierno que ha ayudado a poner para quedarse con sus votos? ¿Harían frente común PP y Ciudadanos aprovechando una hipotética desventaja del PSOE?

A grandes rasgos, cualquier pacto de investidura arroja el riesgo de que el partido de gobierno se quede en solitario a la primera dificultad, de la misma forma que un pacto de legislatura amenaza con ser inestable entre formaciones en competencia.

Y todo, finalmente, para conseguir que Rajoy sea el primer presidente electo que no consigue ser reelegido. La partida de ajedrez está en marcha y un horizonte de tablas , es decir de nuevas elecciones, es la posibilidad más comentada por los analistas. Habrá que cuál de los movimientos anteriores se toma, aunque podría llevar "de tres semanas a un mes". Ahora juega el equipo rojo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 23

#1
03-02-2016 / 10:04
RG
Puntuación 0

El Rey, no podría nombrar una gestoría para gobernar al país, algo así como la gestoría para dirigie el PP en Valencia, esperando que los espiritus se calmen?.

#2
03-02-2016 / 10:04
Aristòtil el jove
Puntuación 51

Con Iglesias, el propio Sánchez y la cabra de la Legión ( con perdón para los "legías" ) ya son tres, como las hijas de Andrés: la coja, la pu.a y la fea.

La ignorancia es muy atrevida. Y el pardillo de Pedrito, es muy atrevido.

#3
03-02-2016 / 10:08
The flintstones?
Puntuación 30

¿Veremos un gobierno de los flintons (the flintstones, escrito finamente)? ¿De Pedro y Pablo picapaises?

#4
03-02-2016 / 10:26
el castigador
Puntuación -16

ULTIMA HORA:

RAJOY SE ATRINCHERA EN MONCLOA CON UN FUSIL KALASHNIKOV A LA ESPERA DEL ASALTO AL COMPLEJO RESIDENCIAL.

SOLO SE RENDIRÁ SI LE SACAN CON LOS PIES POR DELANTE

#5
03-02-2016 / 11:17
Lusitania
Puntuación 67

Sobran todos los pactos, todas las autonomías y el 80% de todos los políticos. Hay poca caja y muchas manos, el dinero debe quedar en el bolsillo del trabajador

#6
03-02-2016 / 11:25
Yoli
Puntuación 1

No publiques ningún comentario. Han puesto el recuento de votos en modo interesado. Teledirigidos.

#7
03-02-2016 / 11:55
soyyo
Puntuación -1

Mientras el PP mantenga a esa tropa vieja relacionada con la corrupción, por acción u omisión, no creo que mejore mucho su situación, en caso de nuevas elecciones.

#8
03-02-2016 / 11:56
castanyada
Puntuación -28

con pedro i pablo, solo nos falta biiiilma, abreme la moncloa, catalunya independent, jajajajajajajajajajaja, y que os dén españolitos

#9
03-02-2016 / 12:04
azufre
Puntuación -7

40 kilos de españoles y ni un solo tejeretazo

#10
03-02-2016 / 12:11
capitan
Puntuación 24

Vistas todas las opciones que tiene Sanchez, está claro que la más honesta sería la que, segun Borja Ventura, está totalmente descartada: NO GOBERNAR. Dejando gobernar al PP (tal y como le recomienda la gente seria de su partido) con su abstención y la de Ciudadanos demostraría talla política y además conseguiría tener recorrido político

#11
03-02-2016 / 12:48
carmona-el desaparecido
Puntuación 25

este pedro sanchez es ta ruin hipocrita y miserable , que ayer mismo para pedir los apoyos se dedico a insultar a todo el mundo y tristemente empezó hacer campaña para las eminentes votaciones que vienen ya por su culpa.

este tio nos va a llevar a la ruina siguiendo los pasos de zapatero y rubalcaba.

#12
03-02-2016 / 12:56
Refrán, o casi
Puntuación 23

Mal cerdo nunca hizo buen caldo.

#13
03-02-2016 / 13:43
ASQUITO-VOMITIVO
Puntuación 21

AMIGOS Y AMIGAS.....

ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS....

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS......

ESTE TIO ES DEMGOGO,MENTIROSO,EMBAUCADOR.....

INSUFRIBLE-------

AHORA RESULTA QUE "SUS" SOCIALISTAS,SUS "HUESTES"

SON LA SALVAORA PARA EPAÑA,DESPUES DE HABERLA ARRUINADO

EN TANTAS Y REPETIDAS CUANTAS OCASIONES HAN TENIDO.

ELLOS TODO LO HACEN BIEN Y VIENTO EN POPA....

LOS OTROS TODO MAL Y DESTRUCTIVO

YO HE ECHADO EN FALTA QUE HAYA DICHO

JUECES Y JUEZAS.....O

JÓVENES Y JÓVENAS.......

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DE ASCO !!!!!!!!!!

#14
03-02-2016 / 13:48
Espero
Puntuación -2

Pedro espero que te salga bien la apuesta.

Sino, no vegas a la sede de Madrid.

#15
03-02-2016 / 13:59
O-----------o
Puntuación 20

¿Una renta mínima vital?, ¿para quienes?. Con la cantidad de sinvergüenzas que hay en España........ yo daba esa renta a cambio de trabajo municipal de limpieza y adecentamiento de nuestras calles, plazas, jardines, edificios y monumentos.

#16
03-02-2016 / 13:59
carmena
Puntuación 15

sie esste pedro sanchez prepotente de mierda, es lo mejor del partido ¿como serán los demás.

#17
03-02-2016 / 14:01
pepe
Puntuación 15

este pedro sanchez es ta ruin hipocrita y miserable , que ayer mismo para pedir los apoyos se dedico a insultar a todo el mundo y tristemente empezó hacer campaña para las eminentes votaciones que vienen ya por su culpa.

este tio nos va a llevar a la ruina siguiendo los pasos de zapatero y rubalcaba

#18
03-02-2016 / 14:24
esto es un frangollo
Puntuación 16

Ahora viene Pedro Sanchez y dice que va hablar con todos incluso con los independentistas ¿y porque no lo hicistes con Rajoy? y Susana Diaz que los intereses de España están por encima de los del PSOE, mira Susana porque no hablasteis con Rajoy para llegar algun tipo de acuerdo , no seais farfullos socialistas, ahora los podemitas os tienen cogido por donde tú sabes

#19
03-02-2016 / 14:36
paso ligero,,,, arrr
Puntuación 13

Pedrin necesita un mes para pagar a la docena de traidores que siempre están dispuestos a todo por la pela, seguramente cacalonios.

#20
03-02-2016 / 15:45
J.R.F
Puntuación -6

No al bipartidismo. Vota el 26 de Junio

#21
03-02-2016 / 17:42
Políticos basura
Puntuación 5

Pedrito y Pablito vaya par de mierdas.

#22
03-02-2016 / 17:44
A LA MIERDA, HOMBRE
Puntuación 5

Pedro miente cuando dice que va a hablar con, porque el no habla, rebuzna.

#23
03-02-2016 / 17:51
oui
Puntuación 7

Yo el único escenario que veo es el de la cara dura de este tio pidiéndose un mes más para nada,porque sabe que elecciones en junio. Esto supone aumentar el tiempo de vivir de la sopa boba si pegar palo y cobrando un pastizal.Elecciones ya y sin campaña, este domingo mejor que el siguiente. Además, ahora te van a decir a ti lo que significa no, para que veas que la gente lo sabe so panfilo.