Buscar

ÚLTIMA HORA:
Aguirre dimite de todos sus cargos: "No vigilé todo lo que debía a Ignacio González"

Por qué puede ser una gran noticia para Podemos que sus bases decidan apoyar a Sánchez y Rivera

7:39 - 14/04/2016
  • Si no, el PSOE les culparía de impedir el desalojo del PP de la Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan antes de su última reunión. Imagen: Reuters

Las consultas a las bases las carga el diablo. Que se lo digan al PSOE cuando hace veinte años eligió a un candidato a las elecciones que no era el líder del partido, o al expresident Artur Mas cuando las CUP votaron sobre apoyar su investidura o no y empataron. Tienen, ya se sabe, el riesgo de que salga cualquier cosa, incluso alguna inesperada.

Cierto es que Podemos está siendo un partido acostumbrado a ciertas unanimidades (primero Iglesias, luego Echenique) que cuesta saber si son buenas (por aquello de la ilusión) o malas (por aquello de la ortodoxia). Pero preguntar a las bases siempre es complicado.

Ahora resulta que se han roto las negociaciones para formar gobierno entre Podemos y la dupla PSOE-Ciudadanos, cosa poco sorprendente teniendo en cuenta que naranja y el rojo más clásico no combinan con el morado. Tras constatar que no habrá acuerdo, Iglesias anunciaba que dejará en manos de las bases si apoyan o no la formación de ese gobierno en el que ellos no participarán.

La clave está en lo que se pregunta, porque dentro de este interminable proceso para elegir gobierno ya hay una experiencia previa más bien poco concluyente: los militantes socialistas fueron preguntados de aquella manera si les parecía bien que Sánchez negociara con Ciudadanos, pero la pregunta era tan amplia que no entraba a concretar en qué términos o de qué manera.

Así las cosas, las bases de Podemos decidirán si gobierna Sánchez con Rivera o hay nuevas elecciones en el que parece el primer capítulo de otros tantos que tiene la formación en su mano para revolucionar la política española (ya llegarán Euskadi, Cataluña y Galicia).

Sin embargo, esta consulta puede ser el penúltimo movimiento inteligente de Iglesias: una apuesta ganadora salga lo que salga.

Lo que todos esperan

Lo que a priori parece más probable es que la militancia de Podemos diga 'no' a apoyar en forma alguna dicho Gobierno. Ideológicamente sería lo más previsible, aunque empujaría al país a unas nuevas elecciones si no hay sorpresa final en forma de gran coalición o abstención del PP-. El PSOE seguiría culpándoles (aunque ya lleva semanas) de impedir el desalojo 'popular' de Moncloa, y Ciudadanos quedaría como la única formación 'nueva' con cierto sentido de Estado.

Los sondeos dicen que una repetición de elecciones en verano, además- haría crecer la abstención, movilizaría a cierto votante desencantado del PP para que volviera al redil y, a la vez, haría que Ciudadanos ganara el empuje que Podemos perdería. Claro que los sondeos ya decían eso y se equivocaron de medio a medio, porque los de Pablo Iglesias estuvieron a punto de adelantar al peor PSOE de la democracia.

Otros cálculos políticos auguran que Susana Díaz se alzaría desde la sombra para apartar a Pedro Sánchez, o que Podemos sería capaz de salvar sus discrepancias internas para cohesionarse y dar el asalto definitivo al 'sorpasso', contando con que el acuerdo con Ciudadanos desmovilizaría el voto izquierdista del PSOE.

Pasara lo que pasara, sería la opción de la militancia. Y cabe esperar que si los militantes deciden repetir elecciones serán consecuentes y volverán a votar a su partido.

La sorpresa estratégica

Cabe otra posibilidad, a priori más sorprendente y paradójicamente más beneficiosa para Podemos: que las bases de la formación deciden posibilitar un Gobierno de Sánchez y Rivera. Sería muy improbable que de la hipotética pregunta saliera un apoyo explícito a votar a favor, pero la cuestión es que para que ese Ejecutivo sea posible bastaría con la abstención de los morados. Y esa es un arma poderosa.

Para empezar porque desactivarían las críticas de PSOE y Ciudadanos contra ellos y podrían escudarse en el sentido de Estado aplicado para desbloquear la situación.

Para seguir, porque posibilitarían que el PP saliera de Moncloa, lo cual tendría una consecuencia inmediata: el partido tendría que reorganizarse preparando la sucesión de Rajoy. Aunque se trate de una formación disciplinada y poco dada a las sorpresas, hay mimbres para augurar que ese proceso no sería ni rápido ni pacífico gracias al daño que han causado los casos de corrupción y las discrepancias internas afloradas en los últimos años: por un lado el bando ortodoxo -Aguirre, Aznar, Mayor Oreja, Álvarez de Toledo-, por otro los nuevos secretarios más jóvenes -Casado, Maroto, Levy- y en primera plana la guerra entre 'lideresas' de Cospedal y Sáenz de Santamaría.

Todo eso empujaría a un escenario en el que, aunque el PP tenga más peso en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado-, Podemos podría convertirse en la llave de todo. Sería a todos los efectos la fuerza de la oposición, con capacidad de apoyar o tumbar cualquier medida en cuyo caso el hipotético Gobierno tendría que buscar el apoyo del PP-.

Esa posibilidad abre otras tres consecuencias positivas. La primera, que no es baladí, dar más tiempo a la formación para asentarse, cerrar heridas internas y ganar el impulso necesario para en las siguientes elecciones asaltar el poder desde la comodidad de la oposición. La segunda, no tener que enfrentarse desde el Gobierno a los problemas que ya pasó Syriza, porque los ajustes del déficit y las políticas de la UE están esperando a que se forme Ejecutivo para ponerse en marcha. La tercera: ellos decidirán cuándo hay nuevas elecciones, porque un gobierno tan frágil como ese podría tumbarse con una moción de censura o con un bloqueo institucional en cuanto ellos quisieran.

A todo lo anterior hay que añadirle una ventaja más: no enfrentarse a la aparente contradicción ideológica de ser de izquierdas y apoyarse en una formación de corte liberal y conservador como es Ciudadanos. Y esa máxima, bien trabajada desde la oposición, puede servir para drenar votos a un PSOE expuesto y cautivo para mantener la Moncloa.

Además, en el peor de los casos, como en la opción anterior, la decisión vendría tras escuchar a la voz de la militancia, así que no hay peligro de que salpique a los dirigentes de la formación: 'vosotros lo votasteis, nosotros lo hicimos'.

Ahora sólo falta saber  si serán lo suficientemente pragmáticos como para poner en marcha una abstención estratégica que les dé mayores réditos políticos a medio plazo.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
14-04-2016 / 08:09
errejon
Puntuación 25

Jajaja, este panfleto es increible

#2
14-04-2016 / 08:41
Cholo
Puntuación -30

De una forma o de otra acabaremos con un gobierno bolivariano

#3
14-04-2016 / 09:14
PODEMOS KK
Puntuación -18

Las bases, jajajajaja, ¿qué son las bases?, jajaja,

#4
14-04-2016 / 09:18
Jose Velasco
Puntuación 21

El pacto Psoe-Cs es un panfleto lleno de contradicciones que ha sido escrito por alguien dedicado a la literatura, donde propone cosas que solo son posibles en el pais de Amanece que no es poco. Como anécdota proponen bajar el iva cultural como medida para aumentar los ingresos.

#5
14-04-2016 / 09:49
Rafael
Puntuación 21

Ni de coña va a salir que sí.PSOE-C,s es un pacto desnaturalizado.A las 10 se abre la opción de votar en la web de podemos y mi voto va a ser NO a los socialistas y los naranjitos.

#6
14-04-2016 / 10:24
Pedro
Puntuación 10

3

Vete a limpiarle el culo a tu amo Aznar que se ha cagado en la declaración de la renta.

#7
14-04-2016 / 10:52
piojoso podemita arrepentido
Puntuación -14

¿Pero esta gentuza piojosa comunista de Podemos sabe votar?

Para lo único que sirven en enchufarse en las instituciones y dejar las ciudades llenas de mierda.

#8
14-04-2016 / 11:04
I love UPyD
Puntuación -13

No sé, porque así quizá "pillen" algún ministerio o secretaría de estado?.

#9
14-04-2016 / 11:42
mari
Puntuación 10

Me lo han censurado, vamos a ver si tengo suerte.

PP=PSOE+Cs.

#10
14-04-2016 / 12:54
Yo
Puntuación -2

Podemos es una explosión controlada de la Democracia Española. Antes de que nos dé por votar a alguien realmente peligroso (llámese un “Hitler”, un “Lenin”, o similar), mejor es que los que están creen un ídolo de barro que nos haga pensar que cualquier otra opción que no sea la de los mismos de siempre no es válida…así los que nos roban y mienten, lo seguirán haciendo, y además, nosotros estaremos contentos. Tenemos lo que nos merecemos…

#11
14-04-2016 / 12:56
Carlos
Puntuación 12

No al pacto con los CORRUPTOS de C's

#12
14-04-2016 / 13:32
Jesús
Puntuación 16

Prisión incondicional inmediata para el golfo criminal del ministro Soria.

Que venga un gobierno ya que limpie toda esta mierda del PP.

#13
14-04-2016 / 13:56
ALFIN
Puntuación 3

LA desEDUCACIÓN SUCIALISTA

DEL PUEBLO ESPAÑOL DESDE HACE MAS DE CUARENTA AÑOS

ES CAPAZ DE PARIR CUALQUIER CLASE DE "MONSTRUO" QUE ACABE SIENDO LA GUINDA DEL PASTEL Y/O TRACA FINAL

#14
14-04-2016 / 14:12
BEN
Puntuación 1

TU Y TU PERIODICO DANDO IDEAS Y HACIENDO DE LISTOS.

ESTAIS MEJOR EN EL INFIERNO MEMOS .

#15
14-04-2016 / 14:33
alex
Puntuación 9

si todos los que odian tanto a podemos hubieran canalizado ese odio en forma de crítica a la pésima gestión que han llevado a cabo PP y PSOE, ahora no estaríamos en el pozo en el que estamos

#16
14-04-2016 / 14:41
Lecciones de democracia
Puntuación 11

Albert consulta al consejo de administración de la Caixa y a J.ordi C.añas (este panfleto prohibe hablar de este pájaro)

Mariano consulta a Bárcenas y a Rita

Sánchez consulta a Susana, Bono, Felipe, Chaves y Griñán.

Y Pablo consulta a....¡¡LA GENTE!!

#17
14-04-2016 / 15:11
ernest
Puntuación -4

PABLO se consulta asi mismo, de esta manera siempre tiene la razon.

#18
14-04-2016 / 15:37
aristoleches
Puntuación 4

#3. No me extraña que no sepas lo que son las bases, sobre todo las imponibles.

#19
14-04-2016 / 16:11
ROBERTO
Puntuación 4

El más beneficiado ,de haber habido pacto P..E con Podemos ,hubiera sido P--E,se habrian identificado con la socialdemocracia,lógico,defender siglas que representan.Los votantes se habrían visto representados ,obviando en el futuro a Podemos,como no ha sido así,P--E se ha calificado ,como lo que es, un partido neoliberal a ultranza ,le ha dejado via libre a todos los votantes de centro izquierda a Podemos,único partido que representa en este momento una ideoloía socialdemocrata.P.S. pactó(se lo impusieron) con quien no debía arrastrando al PSOE a la desaparición.Ya sólo le falta pactar con el partido corrupto para sumar mas puntos.C´s no tiene nada que perder ,sólo tiene una línea roja Podemos,sin embargo, P--E lo perdía todo.

#20
14-04-2016 / 19:14
Pivot
Puntuación -1

El Kichi, el que pagó a un colega 48.000 euros por un pregón ¿es base?