Buscar

Rajoy ya tiene fecha para recibir a Carles Puigdemont: el 20 de abril

15/04/2016 - 18:06 | 19:59 - 15/04/16
Rajoy recibirá a Puigdemont la próxima semana. Imagen: archivo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado a conocer este viernes en su cuenta de Twitter la fecha en la que recibirá al presidente de la Generalitat, el convergente Carles Puigdemont. El encuentro entre los dos dirigentes políticos tendrá el próximo día 20 de abril a las 17:30 horas en el Palacio de la Moncloa.

El propio Rajoy ha anunciado este encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter. "Escucharé a Puigdemont como a todos los presidentes de comunidades autónomas, sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar", ha manifestado.

Las conversaciones para cerrar esta reunión -que tendrá lugar a las 17.30 horas en el Palacio de la Moncloa- comenzaron el pasado martes cuando la Generalitat se puso en contacto con el jefe de gabinete de Rajoy y diputado catalán, Jorge Moragas.

La cita se ha concretado este viernes por la tarde, una jornada que ha comenzado marcada por la renuncia a sus funciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá' y las informaciones relativas a que tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

La Generalitat ya ha dejado claro en varias ocasiones que no busca solo una foto con Rajoy, sino una reunión con "contenido" en la que, entre otras cosas, se aborde la relación de Cataluña con el resto de España.

Por lo pronto, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha señalado este viernes que Puigdemont está abierto a discutir una reforma de la financiación autonómica que incluya al conjunto de las autonomías si esto se plantea desde el Estado, pero el gobierno catalán en ningún caso liderará esta reforma.

"Si se plantea una reforma del sistema de financiación, por la vía que toque, el Govern lo tendrá en consideración y trabajará la propuesta, pero no la liderará", ha insistido Munté tras la reunión de Puigdemont con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reforma de la Constitución tampoco entra en los planes del Ejecutivo catalán, pero no se cierra a ella en el caso que llegara. Según ha insistido Munté, no se cierran ni a la financiación ni a la reforma constitucional, pero ha dicho que en Cataluña "las urnas ya han hablado" en las elecciones catalanas de septiembre de 2015, y hay un mandato para avanzar hacia la independencia.

Los pasos del Gobierno

Se prevé que Mariano Rajoy traslade personalmente al presidente catalán -en esta primera reunión desde que Puigdemont fue investido presidente el 11 de enero- su rechazo a hablar sobre la soberanía nacional, ya que, a su juicio, con la unidad de España "no se juega".

"Siempre hemos estado dispuestos a hablar con todo el mundo, con quien tenga que aportar, pero lo que hemos dicho es que con la unidad de España y la igualdad de los españoles no se juega", dijo el propio Rajoy el pasado sábado en un acto del PP en Barcelona.

El Gobierno ha ido recurriendo todos los pasos hacia la independencia que han dado la Junts pel Sí y la CUP, empezando por la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán y anulada por el Tribunal Constitucional.

Rajoy ha mostrado en numerosas ocasiones su disposición a verse con Puigdemont y lo hizo públicamente a finales de enero en una broma telefónica creyendo que hablaba con el verdadero presidente de la Generalitat. Ambos se vieron en Semana Santa en el aniversario del accidente de Germanwings y se saludaron cordialmente.

La hoja de ruta de Puigdemont

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pretende abordar el próximo miércoles con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el proceso soberanista, la "desjudicialización" de su relación política, la situación económica y financiera y el cumplimiento del Estatut por parte del Estado.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
15-04-2016 / 19:19
SINACRITÚ
Puntuación 3

Seguro,seguro que viene a pedir más dinero. No hace falta ser adivino.

¡Ya está bien de mamar de la teta de "Matrit" mientras queman la Constitución en TV3!