Buscar

ÚLTIMA HORA:
Los Mossos confirman que el imán de Ripoll murió en las explosión de Alcanar (19:45)

Un exbanquero asegura que la familia Pujol se enriqueció con sueldos de funcionarios catalanes

9/05/2016 - 8:42
Jordi Pujol, acudiendo a su última declaración judicial. Imagen: Reuters

Un exdirectivo del banco Natwest Mark, entidad posteriormente absorbida por el Banco Sabadell, ha acusado a la familia Pujol de sacar beneficio propio de las nóminas de algunos empleados públicos catalanes entre los años 80 y 90.

Como recoge el diario El País, el exbanquero habría explicado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y bajo orden juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, encargado de la instrucción del caso en torno a la fortuna del clan político catalán, que durante esos años la entidad en la que trabaja gestionaba los salarios de funcionarios de empresas públicas dependientes del Govern catalán como el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl) y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

Según este testimonio, el banco entregaba a la Generalitat catalana un porcentaje de los rendimientos obtenidos por dichas nóminas. Esta cantidad, ha revelado el exbanquero, servía como una especie de "aguinaldo" o "propina" para altos cargos del Govern, entre ellos la propia familia Pujol, cuyo patriarca, Jordi Pujol, ocupaba incontestablemente la presidencia de Cataluña.

Estos ingresos relativos a las nóminas que recibía Natwest Mark por parte de las distintas empresas públicas, en vez de ser entregados puntualmente a Hacienda o a la Seguridad Social, eran mantenidos en la entidad "durante un largo periodo de tiempo", ha sostenido el declarante, explicando que así el banco invertía estas cantidades obteniendo beneficios.

De esos beneficios, "alrededor de un 3%", según el testigo, era lo que iba a parar a los organismos públicos y a lo que se llamaba "saldos ociosos". Como ha apuntado también el exbanquero, que ha involucrado en la trama a varios excargos públicos de la época de Pujol, estos pagos se habrían hecho en efectivo y habrían ayudado al clan familiar a amasar parte de su actual puesta en tela de juicio fortuna.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0