Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, han suscrito una proposición no de ley en el Congreso reclamando al Ministerio de Economía y Hacienda que elabore un censo de deportistas de élite con domicilio fiscal en el extranjero, en el que sus datos serían públicos, y exigiendo que no se les deje representar a España en las competiciones deportivas oficiales.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, y de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, han suscrito una proposición no de ley en el Congreso reclamando al Ministerio de Economía y Hacienda que elabore un censo de deportistas de élite con domicilio fiscal en el extranjero, en el que sus datos serían públicos, y exigiendo que no se les deje representar a España en las competiciones deportivas oficiales.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se recuerda los deportistas profesionales de alto nivel no cuentan con un régimen tributario específico en España pero sí gozan de ventajas fiscales
Entre otras cosas, se les permite una aportación adicional a mutualidades de deportistas que pueden empezar a percibir nada más finalizar su actividad profesional, los ingresos percibidos en concepto de becas pueden quedar exentos hasta un límite de 60.100 euros anuales y pueden percibir un 15 por ciento de sus rendimientos como derechos de imagen, lo que implica una tributación inferior.
Para el impulsor de la propuesta, Joan Herrera, "la vida de un deportista de élite es breve pero intensa en términos económicos" y "una cosa es buscar la mejor planificación de su economía dentro del marco legal y otra cometer delito fiscal al no residir en el país donde han fijado su residencia fiscal".
Según sus datos y los de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, algunos de los personajes más relevantes del deporte español alcanza anualmente una cifra de ingresos que va de 10 a 25 o incluso 35 millones de euros, como sería el caso de Fernando Alonso.
Ante este escenario, IU e ICV piden una "respuesta rotunda" que pasaría por dictar las instrucciones oportunas a la Agencia Tributaria para elaborar un censo permanente de deportistas con residencia en el extranjero, dar publicidad a la información relativa a dichas personas y prohibir que compitan por España aquellos que tienen fijada su residencia en un paraíso fiscal.
¿Otro golpe mortal para Bankia? En las últimas semanas parece que le asestan uno tras otro. En esta ocasión han si...
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plaz...

La compañía Renfe permitirá acceder y viajar en los trenes AVE y de Media Distancia con billetes portados en dispo...
El recibimiento de los inversores a Bankia en su vuelta al parqué no está siendo positivo. La entidad registra caí...
Después de que la semana pasada la renta variable europea consiguiera salvar los muebles, hoy arrancan con subida...

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado comenzará este lunes su tramitación parlamentaria en e...
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 12,76 puntos, el 0,15%, y quedó en 8.593,15 unid...
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado con efectos desde las 8:30 horas la suspensión cau...
Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM y otros dos del consejo de administración comparecen este lunes...
La clase y la garra del escolta argentino Manu Ginóbili se convirtió en la clave que permitió a los Spurs de San A...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens