Buscar

En el Congreso no hay doce fuerzas políticas, hay 22

7:26 - 27/07/2016
  • Ni el bipartidismo ha muerto tanto ni el tetrapartidismo se entiende
  • El número de partidos con representación parlamentaria, de récord
Congreso de los Diputados. Imagen: Archivo

Hace unos meses se daba por hecho el fin del bipartidismo. En teoría el dominio de PP y PSOE pasaba a mejor vida para incorporar a dos fuerzas más a la suma del poder: con Podemos y Ciudadanos nacería el tetrapartidismo, que se entendía como una forma más plural de regir el país.

El tiempo ha pasado y ni el bipartidismo ha muerto tanto ni el tetrapartidismo se ha mostrado capaz de entenderse internamente: se han tenido que convocar segundas elecciones y ya hay quien amenaza con la idea de que quizá sean necesarias unas terceras dada la incapacidad demostrada por unos y otros para ponerse de acuerdo.

Pero esa no ha sido la única previsión que ha fallado. Por lógica, si el tetrapartidismo tomaba cuerpo, cabía esperar que habría menos escaños disponibles para el resto de partidos. Dicho de otra forma: habría más partidos con opciones de Gobierno, pero a costa de que hubiera menos partidos en total con representación parlamentaria.

La realidad es que no ha sido así: si se suman los escaños de los partidos grandes (por encima de 30 escaños), el advenimiento del tetrapartidismo sí les ha hecho crecer -es decir, hay más partidos más grandes con más opciones de Gobierno-.

Sin embargo, el número total de partidos con representación parlamentaria no sólo no ha bajado, sino que iguala las cuotas más altas de la democracia.

Por si fuera poco, en realidad hay muchos más partidos en el Congreso de los que parece. Varias de las fuerzas que hay actualmente en las Cortes han concurrido en coalición con otras, lo que hace que en realidad no sean doce las fuerzas que tienen representación en esta XII Legislatura, sino muchas más.

De hecho, sólo cinco fuerzas se han presentado en soltario: los nacionalistas catalanes de ERC y CDC, los vascos del PNV, los canarios de CC y Ciudadanos. Las otras fuerzas -PP, PSOE, Unidos Podemos y EH Bildu- son el resultado de la unión más o menos amplia de diversas fuerzas.

El caso menos enrevesado es el del PP, que ha concurrido con su propia marca y otras tres en diversas comunidades autónomas, como son el PAR aragonés (que no ha conseguido representación), Foro Asturias (que les ha sumado un diputado) y UPN (que les ha sumado dos). Así, el PP tiene por sí mismo 134 de los 137 diputados que atesora.

Un caso similar es el del PSOE, que ha acudido coaligado con Nueva Canarias, que le ha sumado un escaño, y con el PSC, que aporta otros siete. Cabe recordar que el PSC no es una federación socialista como las demás, sino es de facto un partido independiente, con órganos de decisión independientes, que por ejemplo se asocia al PSOE para el Congreso pero que en el Senado no lo ha hecho durante más de una década (iba en un grupo aparte con ERC e ICV). En este caso el PSOE suma 77 de los 85 diputados que tiene

El caso más enrevesado es el de Unidos Podemos. Dentro suyo confluyen muchas fuerzas, y varias de ellas han conseguido representación por sí mismas. Así, Podemos suma 40 de los 71 diputados, a los que hay que sumar los de sus confluencias territoriales -la catalana En Comú suma 9 y la gallega En Marea otros 3-, además de su coalición con los valencianos de Compromís, que suman otros cuatro, y con IU, que ha logrado colocar a ocho diputados.

El resto de diputados vienen de fuerzas como ICV, que suma tres diputados, Equo, que aporta dos, los baleares de Més, que aportan uno, y los gallegos de Anova, que aportan otro

Por último está EH Bildu, que es el resultado de la unión de cuatro fuerzas (Sortu, Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna). Sus dos diputados vienen de dos fuerzas diferentes: uno por Alternatiba -el cabeza de lista, Oskar Matute- y otra por Sortu.

Así, y aunque en los esquemas electorales aparecen nueve fuerzas (porque se toma UP como un solo grupo a pesar de las confluencias y coaliciones), en realidad hay hasta 22 partidos representados. No sólo el poder está más disputado que nunca (las cuatro fuerzas grandes suman 325 diputados, más que nunca) sino que el Congreso es el más plural de la historia, con 22 partidos. Otra cosa es que la concentración de fuerzas de los 'grandes' haga que los pequeños tengan un papel anecdótico... pero vistas las negociaciones para la Mesa del Congreso eso también podría ponerse en duda.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
27-07-2016 / 07:44
Juan
Puntuación 4

Parece ser que estamos abocados a nuevas elecciones, está claro que hay que votar a los de siempre o NO tendremos gobierno.