Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Deportivo de La Coruña y Real Madrid

El 'DNI catalán' del futuro, más cerca: la Generalitat estudia gastar nueve millones en implantarlo

22/09/2016 - 12:14
  • Sería también una tarjeta de servicios en Sanidad, Justicia o Hacienda
Manifestación de la Diada independentista el pasado 11 de septiembre. Imagen: Reuters

La coalición gobernante en Cataluña, JxSí, apoyada por sus socios de la CUP en Parlament, parece seguir dispuesta a no ceder en su intento de crear Estructuras de Estado propias frente al rechazo de las fuerzas políticas nacionales y de las advertencias del Tribunal Constitucional.

Una Seguridad social catalana, una Hacienda propia o una Justicia propia en la que los jueces la administren en nombre de la soberanía catalana y no del Rey son algunas de estas estructuras de una futura República catalana independiente que el Govern pretende impulsar pero a las que les faltaría una llave que las engarce con la ciudadanía: un documento que acredite su identidad como ciudadano de esa nueva forma de Estado.

Según avanza hoy el diario La Vanguardia, la Generalitat estaría preparando la implantación de un DNI catalán que actuaría al modo de una tarjeta de servicios que permitiría a sus ciudadanos contar con un documento de identificación propio y acceder a los servicios públicos básicos a la espera de que se concretase el escollo sobre una eventual nacionalidad catalana.

Esta iniciativa, para la que la Generalitat sopesa destinar unos nuevo millones de euros, viene avalada por informes del Institut d'Estudis de l'Autogovern, dedicado a articular la 'desconexión' de Cataluña del resto del Estado español. El citado organismo, encabezado por Carles Viver Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional, concibe esta tarjeta como "una carta de derechos políticos, civiles y, por supuesto, sociales".

Al parecer, la entidad de Viver Pi-Sunyer, tiene ya el proyecto "muy avanzado" y contempla incluso que aporte innovaciones respecto a otros documentos de la misma clasa como la integración en dicha tarjeta del número de identificación fiscal o el de asistencia sanitaria.

"La voluntad es dar a los nuevos ciudadanos el mensaje que con la nueva ciudadanía se reconocen derechos sociales que en otras latitudes están en cuestión", admiten fuentes del Govern al citado diario catalán. Unas fuentes que también apuntan a que esta idea obedece a crear una especie de "red de seguridad" que permita evidenciar que el nuevo Estado catalán velaría por los derechos sociales de sus nuevos ciudadanos pese a los problemas que pudieran surgir en el tramo final de esa 'desconexión' de España.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 26

#1
22-09-2016 / 12:48
das
Puntuación 49

sabeis para que va a servir solo ese carnet:

para ponerse rayas!!!

#2
22-09-2016 / 13:43
jeeee
Puntuación 34

CASPALUNYA Nazionalista estelada la vieja FACHA.LUNYA ,ruina,miseria,declive,impotencia desesperación región en ruinas y descomposición

sigan moviendo la estelada 3·% charnegos alpargateros para sus amos los estafadores Burgueses catalanes .

#3
22-09-2016 / 14:49
bob666
Puntuación 51

Y con eso nos atenderán mas rápido en sanidad ??

#4
22-09-2016 / 16:12
así nos va
Puntuación 60

9 millones de euros de los contribuyentes... ya sabéis de quién es la culpa de que falte dinero en otras áreas, no hace falta buscar culpables a 500 km. de distancia.

#5
22-09-2016 / 16:25
SIDONIO
Puntuación 52

Eso, eso, gastar 9 millones en un DNI catalán que no servirá para nada, y luego no podéis pagar a las farmacias, a los médicos o a los profesores.

#6
22-09-2016 / 17:02
francisco
Puntuación 25

prepara el bosillo

#7
22-09-2016 / 17:53
Otilio
Puntuación 33

-Montoooro, 9 millones más.

-Oído cocina.

#8
22-09-2016 / 18:14
TRINCALUÑA Estelada
Puntuación -2

CASPA.LUNYA Nazionalista estelada:ruina,miseria ,declive,y sus honorables Pujoles padres de la choriza patria butifarra estelada 3%

#9
22-09-2016 / 18:19
harto de lelos
Puntuación 10

pobre cataluña...

cuando la gente deje de comprar productos cataluños...

con lo tonto que sois...

y sin franco que os levante otra vez...

jejeje

#10
22-09-2016 / 18:25
Pedro
Puntuación -19

Parece mas bien un invento de este periodico esto del DNI catalan.

Se trata de una tarjeta unica identificativa, de hecho los catalanes ya tenemos la tarjeta sanitaria expedida por la Generalitat, lo que se hace es unificarlas, en lugar de tener 20 tarjetas se tendra una sola que sirva para todo, es una inciativa buena que beneficiara a todo el mundo.

#11
22-09-2016 / 18:29
jeje
Puntuación 27

Pensar que a mí me ponen una multa por ir a 90 en vez de a 80 y estos canallas se saltan la ley con mayúsculas y además se pitorrean y no les pasa nada... algo falla y luego vendrán los lloros.

#12
22-09-2016 / 18:34
Puntuación 8

Pues yo me voy a hacer otra para mí solito con un cartón de bingo, eso sí, con mi dinero.

#13
22-09-2016 / 18:35
nuria espuch
Puntuación 5

al 10

de invento de este periodico nada de nada res de res,hoy mismo la TV3 medio del regimen lo ha anunciado a bombo y platillo antes de manipular y tragirvesar cualquier información como buen nacionalista catalan.

#14
22-09-2016 / 18:37
Tarragona
Puntuación 7

el dni de los catalonios fachalanes naciotas que no de los catalanes de bien.

#15
22-09-2016 / 19:30
Vacilón
Puntuación 4

¿ Obligatorio o voluntario ?

#16
22-09-2016 / 19:38
barrufet
Puntuación -5

Esto ya no tiene marcha atrás !!!

Margallo es el único que lo ve... el resto ni se enteran de lo que pasa en Cataluña.

Alguno de los comentarios ya son de ceporro (o de acojone) y ligados a España del Nodo.

Buena suerte !!!

#17
22-09-2016 / 20:46
Africa CAT
Puntuación 7

junto a los huevos esos que salen en la foto de la alpargatada tercermundista de la Diada ,podrian poner en los dni esos la fotos de papi pujol y mami ferrusola y sus queriditos hijitos trincones botifarros.

jejejejeje de penica pena.

#18
22-09-2016 / 21:13
aristoleches
Puntuación -1

y todo empezó con una simple encuesta el 9N que independentistas catalanes por un lado y salvapatrias españoles por el otro lo llamaron referendum.

#19
22-09-2016 / 21:16
salasera
Puntuación -4

si se va Catalunya de españa cuanto desciende el pib español 25%?

OMG jisus

#20
22-09-2016 / 21:17
Ruina Catalana
Puntuación 1

Jajajajajajajajaja

como dice el refran catalan:

en Cataluña la pvta y la Ramoneta

juas juas juas a ver cual mas tendero fenicio mas golfo y párasito.

#21
22-09-2016 / 21:26
salasera
Puntuación -10

lo que yo no entiendo es que un pueblo que vota corruptos de mierda endeudado hasta las trancas con un paro de la hostia y un pueblo cegado a base de unos medios sin escrupulos, se atreve a criticar un país que extremadamente democratico i pacifico pide lo que todos sus abuelos defendieron un dia tanto extranjeros como catalanes. CATALUNYA NO OLVIDA!

#22
22-09-2016 / 21:30
pio pio
Puntuación 5

pobres catalanistas una vez fuera de España = fuera de la UE van a vender las kinkallas y baratijas catalanas AL MAROCCO Y A BURKINA FASSO,Cataluña es lo que es gracias a siglos de centralismo y colonialismo economico catalan en España.

#23
22-09-2016 / 23:30
fotomaton
Puntuación 6

¿a qué esperan para arrestar a toda esa gente?

#24
23-09-2016 / 02:39
Juan Español Español
Puntuación -2

Si quieren les paso mi DNI, que no lo uso.

Antes solo valía para fotocopiarlo. Ahora ni eso.

De todas formas, Gran Bretaña no tenía DNI hasta hace poco. Así que un DNI no es estructura de estado, solo una ficha policial del MinTerror, sea el de Madrid, el de Barcelona o el de Londres.

#25
23-09-2016 / 07:23
jesus martinez
Puntuación -2

Que les den a los catalanes todos los miles de millones que quieran para gastarlos en embajadas, aviones, vacaciones para politicos, para hacer estatuas por todas las ciudades y pueblos de catalunia de los Pujols, estatuas de Artur Mas, del Junqueras y otros delincuentes, que se suban sueldos, gastos, compren coches de super-lujo, viviendas de lujo y residencias para los corruptos e hijos de su madre, y la sanidad y sueldos de la generalitat que los pague Madrid y luego a decir "Madrid nos roba" o "España nos roba" o "Nos estan explotando y arruinando Madrid", que se dé una vuelta Franco por España en 2016 y les ejecute a esta "gran chusma", muerte a estos sediciosos.