Buscar

Destacamos
Roger Federer logra la 'remontada imposible' sobre Kyrgios y da a Europa la primera Laver Cup

El PSOE se abstendrá en bloque y pactará las medidas económicas en base a un memorándum

  • El acuerdo lo decidirá el Comité Federal y no las bases
Antonio Hernando y Javier Fernández, ayer en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso. Imagen: EFE

Lo tiene que ratificar oficialmente el Comité Federal, pero la Gestora del PSOE que preside Javier Fernández y la mayoría de los barones y miembros del Grupo Parlamentario en el Congreso han decidido ya ir definitivamente a la abstención para permitir el Gobierno en minoría de Mariano Rajoy en una nueva sesión de investidura que, tanto los socialistas como el Partido Popular, afirman que será en la última semana de octubre. Las enseñanzas de la gestora socialista.

"No hay otra salida", explicaba a elEconomista.es un destacado dirigente socialista, para apostillar que "es el momento de cambiar el no es no de Pedro Sánchez", porque, ir a unas nuevas elecciones "sería suicida".

Corroborando estas afirmaciones, miembros del Grupo Socialista próximos a la gestora confirmaban también que la intención de la nueva dirección es pactar con el Partido Popular el apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y las medidas económicas urgentes para cumplir los compromisos de déficit público acordados con Bruselas, además de garantizar la financiación autonómica y la revalorización de las pensiones y los sueldos públicos.

Este apoyo socialista a las medidas económicas tendrá como base los pactos que tanto el PSOE en marzo, como el PP tras los comicios de junio, cerraron con Ciudadanos, y en los que una gran mayoría de los puntos acordados en ambos casos eran coincidentes, especialmente en los grandes temas.

El calendario que manejan tanto en el PSOE como en la cúpula del Partido Popular es que Rajoy sea investido como muy tarde el viernes 29 de octubre, para que en la primera semana de noviembre pueda haber ya un Gobierno con plena capacidad ejecutiva, lo que permitiría aprobar las nuevas cuentas del Estado antes de final de año.

Para ello, el equipo de Javier Fernández está trabajando ya en un "memorándum de negociación con el PP", que se aprobaría en una reunión del Comité Federal prevista para después de la festividad del 12 de octubre, Día Nacional.

No humillarán a Sánchez

Lo que también tienen decidido la Gestora y los barones es que en ningún caso las decisiones del Comité Federal se van a someter a consulta de los militantes, ni la abstención ni tampoco el memorándum sobre los pactos económicos.

Igualmente la decisión mayoritaria de la nueva dirección es que la abstención del Grupo Socialista será en bloque, descartando fórmulas como la libertad de voto. Admiten, eso sí, que "no se va a humillar a Pedro Sánchez" y tanto al ex secretario general como a su lugarteniente César Luena se les permitiría, si así lo piden, votar en contra o, simplemente, no acudir al Pleno de Investidura de Rajoy. Preocupa también la posición del PSC, pero se espera que al final los socialistas catalanes mantengan la disciplina.

En paralelo a los movimientos en el PSOE, en la cúpula del Partido Popular se trabaja ya para preparar la investidura (ver elEconomista del 4 de octubre) y se descarta totalmente la opción de nuevas elecciones en diciembre, siempre que el PSOE mantenga el compromiso de apoyar los Presupuestos.

Es cierto que existen algunos núcleos que, alentados por las encuestas y la debilidad socialista, están reclamando ir a las urnas, pero la actitud mayoritaria es apostar por "la prudencia", como defendió el propio Mariano Rajoy en el Comité de Dirección, y "por la lealtad institucional y resolver cuanto antes la situación de anormalidad institucional del país". Ayer, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, insistía en que "España necesita un Gobierno que tenga capacidad de gobernar y un legislativo que tenga capacidad de legislar", para añadir que en el PP "no estamos en la tesis de las nuevas elecciones, al revés". Para Hernando, ahora hay "esperar" a que el PSOE cambie de opinión sobre la investidura de Rajoy y apuntó que el PP "va a contribuir a ello".

En este punto, recordó que los Presupuestos del Estado son "un elemento esencial de política económica" y que su deseo es entenderse también con otras formaciones para que se puedan aprobar.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 38

#1
06-10-2016 / 08:10
Aristòtil el jove
Puntuación -5

Sánchez la gente comenzaba a estar harta de un muñeco de trapo como tú.

Has confundido firmeza con tozudez, y lo tuyo se parece más a lo segundo que a lo primero. Tozudez de burro, vamos.

Ningún medio le ha coloreado el rostro con las afirmaciones que hizo Sánchez respecto a la voluntad de formar gobierno es esta segunda legislatura, porque lo electores no entenderían que fuéramos a unas terceras.

#2
06-10-2016 / 08:12
Be quick or be dead
Puntuación 42

Al final hemos llegado a esto. Si desde un principio hubiérais formado un gobierno a tres, pactando las reformas que más interesan a vuestros votantes, no habríais hecho el ridículo, hubiérais obtenido ventajas y no estaría Podemos gritando en vuestra nuca.

Pero como el señor NO quería ser presidente, daba igual si era con antisistemas y separatistas, así os ha lucido el pelo.

No soy votante socialista, pero de verdad siento todo lo que ha pasado y en las condiciones lamentables que Pedrito ha dejado la representación de la izquierda civilizada en España.

#3
06-10-2016 / 08:25
Aristòtil el jove
Puntuación 118

El Senado gasta en taxis 13.000 euros al mes, pese a su escasa actividad ...

Llevan casi un año sin trabajar al frente del Pijo Garcia Escudero, fefo como él solo, y gastando en taxis.

Será para llevar a la mujer a la pelu!

Si con la que está cayendo hacen estos gastos, qué no será cuando haya bonanza y menos control?

Son gallináceas corruptas.

quiten de una p. vez el Senado, que es un nido de víboras y dormilones.

Ahí, la Rita. Nada para el caso !

#4
06-10-2016 / 08:38
navegante prohibido saquear el país vía impuestos y similares.
Puntuación 75

Al 3, no nos caerá esa breva de qué quiten el senado, sí alguna vez lo quitan será con los bolsillos llenos.

#5
06-10-2016 / 08:39
Aminomemanipulais
Puntuación 90

Lo que es evidente es que en el PSOE no se cree en la democracia y que los barones son los dueños del partido. Espero que el PSOE desaparezca pronto

#6
06-10-2016 / 08:51
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
Puntuación 94

El Psoe para ser un partido politico, tenía que tener convicciones y no las tienen, unas veces votan una cosa y tres días despues votan otra.

El PP ahora los tiene cogidos por los cataplines. El Psoe y PP prefieren sus sillones al bienestar de los ciudadanos. Q pena !!

#7
06-10-2016 / 08:52
Almogavar
Puntuación 4

El PSOE es imprescindible en el sistema político español actual. Si desapareciera, o se creaba otro igual, o bien se hundía el "régimen" y eso quien sabe lo que traería. Ya sabemos lo que trajo en el 36. En aquellos años se hubiera podido pactar con Gil Robles un gobierno, pero se prefirió forzar la situación...con el resultado de Guerra Civil. Mi opinión es que si se toma el mismo camino que en el 36, nos llevará a un sitio parecido que entonces...Mucho ánimo, fuerzas y entereza para todos los socialistas. La gestora está tomando una dura y dificil postura que no se ha atrevido a tomar directamente nadie dando la cara, y al fin la toman, porque desde el principio era la mejor, obligados y de malas formas, cubriendo el culo de los que no han hecho más que hacer perder el tiempo y el dinero al país.

#8
06-10-2016 / 09:01
Harto de los Tontos
Puntuación 118

Pero no os penseis que lo hacen por el bien de nuestro pais que si fuese asi la situacion se habria desbloqueado hace tiempo ya... el problema que tienen es que como pierdan mas escaños en nuevas elecciones se quedan sin el poco sustento economico que les queda por parte del estado y al ver que no hay dinero las ratas saltan del barco hundiendose... mirad ayer como saltaba la noticia que iban a tener que vender su sede... al dia siguiente de ver que el dinero se les acaba y por tanto el chollo tambien se ponen de acuerdo rapido... HIJOS DE LA GRAN PVTA, habiendoles quitado a todos el sueldo a la primera de turno que no hubiese gobierno se hubiesen puesto de acuerdo todos a la semana de las primeras elecciones con el follon que habia montado... ( y esto lo digo por TODOS los partidos)

#9
06-10-2016 / 10:01
treh
Puntuación 9

¡practicamente un año dando volteretas,y al final..para volverles a dar otra vez el gobierno a esta panda de ladrones,que les importa un pimiento la gente! ¡este sistema esta clavado para años luz!

#10
06-10-2016 / 10:37
pedrote
Puntuación 44

Sanchez, te la han metido doblada.

A ver si aprendes de una vez que no se puede ser una cosa y la contraria al mismo tiempo. La ambigüedad tiene un precio. Muerde el polvo.

#11
06-10-2016 / 10:54
Vacilón
Puntuación 20

Esto parece la larga agonía de los peces fuera del agua, o como conservar la poltrona hasta las próximas elecciones confiando en lo olvidadizos que son los votantes (ej. la corrupción del PP y sus resultados)

#12
06-10-2016 / 10:59
-
Puntuación 36

OTAN NO, OTAN no, OTAN quizás, NATO SIIIII.

#13
06-10-2016 / 11:09
Puntuación -2

Si bien es cierto que Pedro perdió una oportunidad de oro de alcanzar un acuerdo con podemos para formar un gobierno de izquierdas, también es cierto que al coleta se le subió la sangre a la cabeza y le nubló la razón, ya se veía de dueño del CNI, espero que esto haya servido de lección para todos, las izquierdas tienen que estar más unidas, hay que hacer lo mismo que el enemigo (PP).

En cuanto a la jugarreta de Felipe González y Susana Díaz, no solo ha sido un fracaso, además debéis de pagar el precio de la traición al pueblo, y estoy seguro que los militantes del PSOE os lo harán pagar en las próximas elecciones, no se puede dar un “golpe de estado” para entregarle el gobierno del país al enemigo en bandeja, a pesar de que para vosotros (Felipe González y Susana Díaz) sea un aliado y cómplice de fechorías.

#14
06-10-2016 / 11:32
español sensato
Puntuación 8

el inutil de sanchez a llevado al PSOE a esta situacion, se tenia que haber retirado por sus malos resultados y no crear este conflicto para no perder el sillon.

#15
06-10-2016 / 12:59
Sandra
Puntuación 35

El PSOE se ha quemado en su arriesgada estrategia de jugar a muchas bandas a la vez.

PP+Ibex35+Felipe Gonzalez ganan la partida.

#16
06-10-2016 / 14:19
Pablo
Puntuación 26

El problema del PSOE es su ambigüedad HISTÓRICA, siempre ha engañado al pueblo diciendo una cosa en una parte del pais y la contraria en la otra. eso le ha valido mientras ha existido bipartidismo. Ahora la cosa es distinta, existe Podemos y PP que te dicen lo que van a hacer si salen elegidos, caiga quien caiga, y el PSOE se ha quedado hay solo con sus MENTIRAS.

PSOE: D.E.P.

#17
06-10-2016 / 14:28
Marrano, Marranito y el ahijado del Villanito de Rodiezmo
Puntuación -2

#2 Vete a limpiar los váteres de Genova y no lleves abrillantador que la sede es flamante y brilla con B propia.

#18
06-10-2016 / 14:40
Nunca volveré votar a los traidores dictadorzuelos de los ERE
Puntuación 14

La militancia son cuatro gatos y la mitad simpatizan con el partido susanista de la botellona y la caseta de feria.

Lo importante es que los millones de votantes del PSOE miren bien a qué facción pertenece el próximo candidato que presenten y votar en consecuencia.

#19
06-10-2016 / 15:14
muy mal
Puntuación 25

otros cuatro años de miseria,no escarmentamos.

#20
06-10-2016 / 15:26
qpais
Puntuación 18

osea 4 a~os mas de corrupcion pppsoe. gracias pesoe por dejar seguir robando a los fachas. desaarecereis en las proximass!!!!!!!!

#21
06-10-2016 / 16:39
perolo
Puntuación 0

El Comité va a hacer lo que el aventurero Pedro tenía que haber hecho hace un año.Ahora ha quedado con el culo al aire y lo peo,r el Psoe como responsable final subsidiario.

#22
06-10-2016 / 16:46
Ramón
Puntuación 17

En España siguen sin entender nada de lo que pasa en Cataluña. El PSC votará No a Rajoy con total seguridad, el que escribe el artículo o los dirigentes del PSOE parece que no conozcan la manera de pensar del PSC. El PSC o vota en contra o desaparece como partido en Cataluña. Votará en contra, ya lo veréis.

#23
06-10-2016 / 16:56
doblada
Puntuación 6

cuando los recortes se aprueben con los votos del pp ciudadanos pnv y ciu o como se llamen ahora los separatistas con los que no se puede pactar la investidura pero si que voten las leyes y la presidencia de la camara, entonces que el psoe diga que no es su responsabilidad que todos sabremos que si no hubieran facilitado el gobierno del pp eso no habria sido posible

#24
06-10-2016 / 17:21
TRAIDORES
Puntuación 6

TRAIDORES.... SEREIS CARNE DE PRESA PPEPEISTA

TRAIDORES, HOS HEMOS VOTADO PARA REGENERAR EL PAIS DE MAFIAS Y OS ARRIMAIS A ELLOS.

COBARDES, SOIS LOS QUE TENEIS EL MIEDO EN EL CUERPO PARA NO AIREAR LO QUE HIZO EL Sr. X..... TRIADORES.

CAEREIS Y MORDEREIS EL POLVO.... AL FINAL SANCHEZ SERÁ EL AÑORADO.

TRAIDORES

#25
06-10-2016 / 17:48
ANTONIO
Puntuación 8

Pensad en el país y dejad de haceros la guerra, merluzos