Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los 'once' socialistas que pueden hacer presidente a Rajoy antes de Navidad

17/10/2016 - 7:56
  • Si el PSOE se abstiene, Rajoy es presidente; si vota en contra, habrá elecciones
  • El PSOE está liderado por una gestora que podría inmolarse en cualquier momento
Mariano Rajoy, presidente de Gobierno en funciones. Imagen: Reuters

Tras unas semanas tumultuosas parece que ahora mismo no pasa nada en Ferraz, pero no es así. El PSOE, empujado por el Rey, tiene que definirse a contrarreloj, y la tesitura no es fácil: o se abstiene y hace presidente a Rajoy, o vota en contra y fuerza terceras elecciones.

Ninguna de las posibilidades es buena para ellos: la primera les deja como líderes de la oposición y con cuatro años para rehacerse, pero con la mancha imborrable de investir a un partido imputado por corrupción; la segunda les aboca a abonar la factura de su fisura interna y exponerse al riesgo de un derrumbe electoral sin precedentes.

Al convocar una nueva ronda de consultas el Rey preguntará a los representantes de cada partido cuál es su postura de cara a la investidura de Rajoy. Y las cosas, salvo en el caso del PSOE, parecen claras. PP, Ciudadanos y Coalición Canaria apoyarían -salvo sorpresas- al candidato popular, sumando 170 escaños. Al otro lado, Unidos Podemos y los cuatro partidos nacionalistas rechazarían -salvo sorpresas- al candidato popular, sumando 95 escaños.

Ante esa aritmética conocida, la primera votación será negativa: se precisa mayoría absoluta, es decir 176 votos, para investir a un candidato. La duda es qué sucedería en una segunda votación en la que bastaría tener más votos a favor que en contra. Y ahí es donde entran los 85 escaños del PSOE, que hasta ahora se han mantenido firmes en el 'no'.

Volviendo al argumento inicial, si el PSOE en bloque votara en contra iríamos a terceras elecciones, y si se abstuviera en bloque Rajoy sería presidente del Gobierno casi un año después. Pero, ¿hay opciones intermedias?

La opción de la libertad de voto

Para saber qué decidirá el PSOE hay que empezar por su situación interna. En un 'golpe' interno comandado por Susana Díaz y la federación andaluza, Pedro Sánchez acabó presentando la dimisión. Pero ahí no termina la historia: Sánchez sigue contando con muchos fieles en la base del partido, donde no ha gustado la acción de las fuerzas vivas del socialismo patrio.

El ya exlíder conserva su escaño en el Congreso, aunque ha sido relegado, y sigue pidiendo unas primarias que considera que podría ganar dado el apoyo de la militancia. El argumento de que fue el primer candidato elegido por las bases y no por los delegados es poderoso cuando han sido las élites quienes le han acabado tumbando.

La principal discusión era qué hacer primero: si definir la posición del partido y luego elegir a un nuevo líder y candidato o si hacer las cosas en un orden distinto. Y no es casual qué se decida: Sánchez sabe que podría volver a ganar y, además, obligaría a Díaz a salir de Andalucía para ir a Madrid en caso de que quisiera competir contra él cara a cara. Y ella no tiene escaño.

El orden lo es todo llegados a este punto. Porque el PSOE ahora mismo está liderado por una gestora que bien podría inmolarse: tomar de forma interina la decisión de abstenerse 'por el bien de España' y, una vez hecho el sacrificio, elegir un nuevo liderazgo limpio de tamaña hipoteca para intentar regenerar el partido.

Hay, sin embargo, otra opción: dar libertad de voto a los diputados socialistas. De los 85 escaños del PSOE bastaría con que once se abstuvieran para que Rajoy fuera presidente. Así, el 'sí' a Rajoy seguiría en los 170 votos, pero el 'no' se quedaría en 169: los 95 confirmados más 74 del PSOE. El PP volvería a gobernar con 170 'síes', 169 'noes' y once abstenciones.

La cuestión es, ¿quién aceptaría el sacrificio corso de inmolarse ante las bases y los votantes más izquierdistas del PSOE para permitir a Rajoy gobernar? Para responder a la pregunta habría que chequear las fidelidades de sus señorías, y basta sólo con mirar hacia Andalucía: 20 de los 85 diputados socialistas vienen de la omnipotente federación que acaudilla Susana Díaz. La cuestión es, ¿de verdad querría la lideresa 'ensuciarse' mandando a sus soldados a morir en el campo de batalla?

Habría otras alternativas al alcance de la mano: federaciones de los llamados 'críticos' con cierto peso en el Congreso. Es el caso de Castilla-La Mancha, que tiene a siete diputados, Extremadura o la Comunidad Valenciana, que tienen cuatro cada una. Sin embargo, comparten problema común: los tres barones de estas federaciones dependen de Podemos para gobernar sus respectivos territorios, y abstenerse podría hacer saltar por los aires sus tronos.

Otras opciones menos renuentes a dar la espalda a Podemos serían la aragonesa, con cuatro escaños, o la asturiana, de donde viene el actual líder de la gestora socialista, que tiene otros dos. Insuficientes por sí solas.

En el lado del 'no' se sitúan -al menos de forma mayoritaria- el PSC (con siete diputados) y las federaciones vasca (con tres diputados), balear, murciana (con dos cada una), cántabra, navarra y riojana (con un escaño cada una).

Quedan las 'incógnitas', las federaciones más divididas entre 'susanistas' y 'sanchistas'. Es el caso de Castilla y León (la segunda con mayor presencia entre los socialistas en el Congreso, con nueve escaños), Madrid (con siete), Galicia (reducida a cenizas tras las elecciones, pero con seis escaños en el Congreso) y Canarias (con tres diputados, uno de ellos de Nueva Canarias integrado en el grupo mixto).

El encaje matemático es muy complicado, los plazos cortos y las opciones demoledoras en cualquier caso. Si la gestora socialista impone la disciplina de voto con un partido tan dividido se podría llegar a una fractura definitiva, y si permite a los suyos que voten lo que quieran podría haber once 'señalados' que decantaran la balanza. El destino de Rajoy, una vez más, no se definirá por lo que el presidente haga, sino por cómo actúen los demás.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 27

#1
17-10-2016 / 08:23
Las cosas claras
Puntuación -25

Si Rajoy se ve en esta tesitura no es por los demás, es precisamente por cómo ha llevado la legislatura, de forma absolutista y sin respeto por los más desfavorecidos. Aplaudiendo como locos los recortes en el Parlamento o teniendo que aguantar un "que se jodan". Gracias a ello ha surgido Podemos y los nacionalistas no quieren ni verlo.

#2
17-10-2016 / 08:47
sds
Puntuación 79

No hay ninguna diferencia entre que se abstengan todos o que 11 se vayan al baño en el momento de la votación. Incluso es peor el segundo caso, es como tirar la piedra y esconder la mano.

#3
17-10-2016 / 09:40
derecha no
Puntuación -69

El hijo de su madre de azná (que diría un jandalú, un subnor del caná zu)

Este hp llevó al PERro obrero jandalú a ganar más que un profesor y a vacaciones en hoteles de 4*

El marrano Rajoy va camino de hacer lo mismo...

Derecha, nunca mais...

#4
17-10-2016 / 10:04
Puntuación -68

Marrano Rajoy, si tu padre levantase la cabeza, se moriría avergonzado de ti, eres un acomplejado, y un dictador.

#5
17-10-2016 / 10:22
Sociata
Puntuación -50

RAJOY JAMÁS. Corrupción, recortes, absolutismo....

#6
17-10-2016 / 10:36
alejandro
Puntuación -42

Si el PSOE permite el gobierno del PP está muerto, y PODEMOS será el nuevo socialismo. La tesitura del PSOE debido a sus años de continua política de centro derecha, pasa por unierse a PODEMOS o desaparecer dejando toda la tarta a PODEMOs

#7
17-10-2016 / 10:53
Eva
Puntuación -26

Cuatro años más de corrupción y recortes con la complicidad del PSOE felipista.

#8
17-10-2016 / 11:45
Cronica de una muerte anunciada.
Puntuación 30

Hay muchos tipos de muerte. Muerte cerebral, de órganos o física total. El PSOE las reúne todas sin posibilidad de recuperación o resurrección. Es mas, se podría decir que ya esta en estado larvario y su hedor se extiende como una nube imparable gracias a sus caciques y silloneros que han tenido un comportamiento mas falso que un duro de plata.

#9
17-10-2016 / 11:54
yo
Puntuación -35

El PSOE debe favorecer la gobernabilidad, si , pero con otro candidato, no puede avalar a Mariano, de ninguna de las maneras y lo debe decir en voz alta y muy claro.

#10
17-10-2016 / 12:10
Julius Caesar Aug. Pater Patriae.
Puntuación -12

La inteligencia de la derecha consiste en no hacer nada y esperar plácidamente como sus adversarios se suicidan, se venden o se rinden si honor. Es como asediar una fortaleza sin exponer nada hasta que sus defensores flaqueen por inanición o derrumbe mental, o ambas cosas.

Usan esa técnica porque defienden algo tangible como es el dinero, el poder, la manipulación, la mentira y la ignorancia de las gentes. La defensa de las utopías sociales, no la tienen implantada en sus pensamientos, y si no les sale bien, usan la violencia física para conseguirlo.

#11
17-10-2016 / 12:11
yo
Puntuación -21

La prensa esta toda corrupta, el que tiene la obligación de formar gobiernos es el PP, si no es capaz con el candidato Mariano que ofrezca otro, de lo contrario a otras y otras y otras elecciones.

Repito la obligación es del PP. Puesto que quito mas votos que los demás.

Pero no gano las elecciones como dice toda la prensa corrupta. de lo contrario ya estaría gobernando.

#12
17-10-2016 / 12:59
yo
Puntuación -14

Casi todos los tertulianos de las tv. nos quieren hacer ver, que si no se forma gobierno es por culpa del PSOE, y no es asi.

Y no es verdad, si no se forma gobierno es por culpa exclusivamente del Partido (PP), por insistir en Mariano, que designen a uno que esté limpio.

Limpio e impoluto, de lo contrario, otras elecciones.

Y los tertulianos mas objetividad, que se os ve el plumero y tomamos nota!!!!!

#13
17-10-2016 / 13:27
man
Puntuación 12

Yo prefiero terceras elecciones y que los votantes se mojen ellos mismos si quieren más corrupción, pero ahora amparada por la población. Espero que no sea así. Opciones hay.

#14
17-10-2016 / 13:38
Porqué no tenemos gobierno?
Puntuación -14

Si no hay gobierno es por que el PP es CORRUPTO.

Si no tenemos gobierno es por que es indecente apoyar en cualquier termino al PP

Si no tenemos gobierno es por que a Sánchez le metió un gol C's cuando pactó con ellos antes que con la verdadera izquierda.

Si no tenemos gobierno es por que en este país hemos tenido un duplo de partidos que se han apoderado de España y lo han convertido en su corral de gallinas.

Si no tenemos gobierno es por que en este país se mantiene un miedo institucional y un "amor" a los secuestradores de las libertades y ladrones del erario publico.

Si no tenemos gobierno en este país es por que, el país no acaba de entender que el voto es un arma muy valida para echar de las instituciones a mentirosos, burgueses, ladrones, mafiosos y corruptos, que solo han estado pendientes de cubrir con una red de poder, todos aquellos campos que les permitan seguir engañando y acusando a los jueces que quieren salvar al país.

Si no tenemos gobierno en este país, es por que no tenemos una gran cultura socio-política y permitimos que nos engañen tanto la clase política, como los medios de información con sus noticias sesgadas y lo peor es que muchísimos se las creen y no las corroboran con otras tendencias.

Si no teneos gobierno en este país, es por que queremos seguir siendo un país de pan y circo... "a mi que me den lo que me pertenece y ellos que roben lo que quieran, total lo van a seguir haciendo queramos o no"

Si no tenemos gobierno en este país es por que los españoles hemos votado de manera irresponsable, y hemos permitido que, a pesar de tener alternativas, los de siempre nos sometan a nuevos ajustes, mas privatizaciones, menos Seg. Soc. salarios irrisorios, justicia politizada, instituciones asaltadas y la educación de finales del siglo XX, no del siglo XXI.

#15
17-10-2016 / 13:40
Porquè no tenemos gobierno?
Puntuación -9

Si no hay gobierno es por que el PP es CORRUPTO.

Si no tenemos gobierno es por que es indecente apoyar en cualquier termino al PP

Si no tenemos gobierno es por que a Sánchez le metió un gol C's cuando pactó con ellos antes que con la verdadera izquierda.

Si no tenemos gobierno es por que en este país hemos tenido un duplo de partidos que se han apoderado de España y lo han convertido en su corral de gallinas.

Si no tenemos gobierno es por que en este país se mantiene un miedo institucional y un "amor" a los secuestradores de las libertades y ladrones del erario publico.

Si no tenemos gobierno en este país es por que, el país no acaba de entender que el voto es un arma muy valida para echar de las instituciones a mentirosos, burgueses, ladrones, mafiosos y corruptos, que solo han estado pendientes de cubrir con una red de poder, todos aquellos campos que les permitan seguir engañando y acusando a los jueces que quieren salvar al país.

Si no tenemos gobierno en este país, es por que no tenemos una gran cultura socio-política y permitimos que nos engañen tanto la clase política, como los medios de información con sus noticias sesgadas y lo peor es que muchísimos se las creen y no las corroboran con otras tendencias.

Si no teneos gobierno en este país, es por que queremos seguir siendo un país de pan y circo... "a mi que me den lo que me pertenece y ellos que roben lo que quieran, total lo van a seguir haciendo queramos o no"

Si no tenemos gobierno en este país es por que los españoles hemos votado de manera irresponsable, y hemos permitido que, a pesar de tener alternativas, los de siempre nos sometan a nuevos ajustes, mas privatizaciones, menos Seg. Soc. salarios irrisorios, justicia politizada, instituciones asaltadas y la educación de finales del siglo XX, no del siglo XXI.

#16
17-10-2016 / 13:52
yo
Puntuación 2

Si no tenemos gobierno es porque los partidos quieren mantener las viejas glorias caducas en sus poltronas, llamados VARONES.

Si no tenemos gobierno es porque permitimos que nos digan lo que mas nos conviene dirigentes sindicalistas como Zipi e Zape. Enfin, hay varios motivos.

#17
17-10-2016 / 14:15
TXOMIN
Puntuación 11

Por qué el 112 sólo acude con todo el despliegue cuando hay tv (que les llaman) y mientras tanto, cuando llama la gente, derivan la llamada a los centros de salud... por cierto, un día van a montar un hospital de campaña por un esguince...

#18
17-10-2016 / 15:33
Pedro
Puntuación 6

ELECCIONES YAAA!!! so tontos!

#19
17-10-2016 / 15:48
Porqué no tenemos gobierno?
Puntuación -3

Nº 16, efectivamente, si no hay gobierno es por lo que yo he dicho y por lo que tu has dicho, a pesar de haber muuuuuchas mas causas y razones.

Por eso en las elecciones, el voto responsable, ese que levanta de los asientos a los barones, debería ser emitido y no ha sido así o no ha sido lo suficiente, pero como podrás observar, a medida que se repiten las elecciones, el voto vuelve a retornar a los de siempre y eso es ..... por miedo y por ignorancia socio-política de la mayoría de los habitantes de este país.

#20
17-10-2016 / 16:00
Zenutrio
Puntuación 4

Sacad al difunto Sánchez del ataúd, subidlo a un caballo como al Cid y a ver si puede engañar al votante.

#21
17-10-2016 / 16:07
INcierto
Puntuación -5

A MI ME IMPORTA UNA HIGA QUE "LA" PSOE SEA MAS LADRONA AÚN,

JAMÁS LES VOTARÉ Y PUTEEMOS.....BUAGGGGGGG

PERO TÚ, RAJOY, ERES PARA MI LA VERGUENZA Y EL PURITO

AAAAAAAASSSSSSCO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#22
17-10-2016 / 17:00
victor
Puntuación -6

adelante la izquierda purista. b"No a Rajoy y nuevas elecciones".Si no sale el resultado querido, "No a Rajoy y al PP,y nuevas elecciones" .Así hasta que acabemos con el papel de votar.

"Viva la democracia participativa"

#23
17-10-2016 / 17:12
MARTINA
Puntuación 4

Aquí solo se ven comentarios descalabraos.

¡Joser, qué España!.

#24
17-10-2016 / 17:25
al 22
Puntuación -6

22. Yo diría que los socialistas más puristas pueden admitir verse en la oposición, abstenerse si el candidato lo merece. Lo que no pueden admitir es un gobierno de Rajoy. No se les engaña con la artimaña y manipulación de un gobierno pp-psoe con Rajoy, que como mucho da las migajas y sin posibilidades reales de políticas sociales. Es mentiroso, conspirador, demasiado tolerante con la corrupción y encima mal gestor del sector público. Lo tiene todo para merecer el no.

#25
17-10-2016 / 17:53
rajoy fooossss
Puntuación -5

no al rajoy

que asco, me dan ganas de vomitar cagar y mear