Buscar

La investidura de Rajoy por autonomías: sólo Cataluña y País Vasco le dieron la espalda

8:37 - 31/10/2016
  • Los socialistas catalanes y baleares votaron en bloque contra Rajoy
  • Los otros seis 'noes' se reparten por el resto de la geografía nacional
batet-investidura-no-efe.jpg
Batet, cabeza de lista del PSC en junio, votando 'no' a Rajoy. Imagen: EFE

Bastaban once abstenciones, pero hubo 69. Trescientos días después España tendrá un Gobierno operativo gracias a que el PSOE decidió romper el bloqueo aritmético del Congreso al dar orden a sus diputados de abstenerse en bloque para permitir la elección de Mariano Rajoy. Al final 15 se revelaron y votaron en contra, lo cual carece de efectos prácticos -Rajoy volverá a ser presidente sin el 'en funciones' delante - pero sí políticos, porque muestra a un PSOE profundamente dividido.

A pesar de la demora, el viejo nuevo presidente no tiene prisa: hasta después del puente no anunciará la composición de su gabinete. A la espera de saber si habrá cambios como las encuestas exigen o si no los hay, como cabría esperar del carácter del presidente, los dos primeros desafíos ya asoman por el calendario: uno, la aprobación de los Presupuestos; dos, el ajuste de cuentas con las autoridades comunitarias.

Pero igual que el PSOE tiene por delante el difícil reto de suturar su desgarro interno, el Gobierno tiene otra tarea encima de la mesa: la cuestión territorial. Los plazos del plan soberanista catalán y la reaparición de la cuestión vasca (tanto por el zulo hallado en Francia como por la tensión en Alsasua) parecen indicar que el Ejecutivo tendrá que afrontar ambas cuestiones en la legislatura que -ahora sí- arranca. Y lo hace en un escenario profundamente contrario: Cataluña y País Vasco fueron las únicas dos regiones que se opusieron frontalmente a su candidatura.

El mapa aritmético

Tras tres investiduras fallidas -dos de Pedro Sánchez y una de Rajoy- la última votación antes de unas hipotéticas terceras elecciones era muy previsible. Se sabía que PP, Ciudadanos y Coalición Canaria votarían que sí, lo que sumaba 170 apoyos. Y se sabía que Unidos Podemos y los nacionalistas votarían que no, lo que sumaba 95 rechazos. Ahora bien, ¿qué iban a votar los diputados socialistas?

La orden de abstenerse iba a ser acatada sin demasiadas complicaciones por muchos más diputados que esos once necesarios para que Rajoy lograra la elección por mayoría simple -sólo Andalucía cuenta con 20 diputados socialistas-. Pero se sabía que habría díscolos, aunque no quiénes y -especialmente- de qué federaciones.

Finalmente el mapa se aclaró: de los 85 diputados socialistas uno no votó (Pedro Sánchez dejó su acta por la mañana, sin tiempo a sustituirle en su escaño), 69 se abstuvieron y 15 votaron en contra. Dos regiones votaron en bloque dando la espalda a Rajoy, los siete catalanes y los dos baleares. Los otros seis se reparten por el resto de la geografía en un rosario de casos singulares.

La oposición más fiera: País Vasco y Cataluña

El resultado de la votación tuvo en dos regiones un 'no' inapelable a Rajoy: más de tres cuartas partes de los diputados vascos (un 77,78%) y catalanes (un 76,6%) rechazaron al presidente. Coinciden, además, con ser dos de las regiones con una menor incidencia del voto favorable: sólo un 11,11% de los votos vascos fueron a favor de Rajoy (los dos diputados del PP sobre los 18 totales), por un 23,4% de los catalanes (los once votos -seis diputados del PP y 5 de Ciudadanos- de los 47 totales).

Hubo, además, otras regiones en las que el rechazo a Rajoy fue tan grande como su apoyo. Es decir, regiones en las que no hay una opción ganadora, ni a favor ni en contra de la investidura. Es el caso de Baleares (con cuatro votos a favor, tres del PP y uno de Ciudadanos, por otros cuatro en contra, dos de Podemos y dos del PSOE) y Navarra (con los dos votos de UPN a favor, los dos en contra de UP y una abstención del PSOE)

Los lugares más favorables

Hubo, además, otros territorios cuyos representantes en el Congreso quisieron poner junto a Rajoy. El caso más destacado es el de Murcia, donde el 70% de los votos fueron en sentido positivo (siete sobre 10, con 5 del PP y dos de Ciudadanos) y Castilla y León, con un 61,29% de apoyos al candidato (18 votos del PP y uno de Ciudadanos, sumando 19 de 31 escaños). En este último caso los tres votos en contra de Podemos contaron con el apoyo de un diputado díscolo del PSOE que decidió separar su voto de los otros ocho compañeros de filas que representan a la región.

Junto a estas dos autonomías, en otras siete más de la mitad de sus diputados apoyaron a Rajoy, incluyendo algunas de las más importantes, como Madrid, la Comunidad Valenciana o Galicia.

Menos entusiastas, pero también favorables fueron las regiones de Andalucía (de donde vienen los críticos que descabalgaron a Pedro Sánchez del PSOE) o de Asturias (de donde es el presidente de la gestora, Javier Fernández). En ambos casos el voto socialista íntegro cumplió las órdenes y se abstuvieron sin fisuras.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
31-10-2016 / 10:16
Nanino
Puntuación -5

A mí Rajoy y la política me la pela, pero en estas dos comunidades nazis, no me ven ni en pintura. Nazis go home

#2
31-10-2016 / 10:45
Ruiz
Puntuación 3

O sea, claramente, los únicos que han votado no a Rajoy son los trileros de la Anti-España.

#3
31-10-2016 / 12:15
Minaya
Puntuación 1

Como se reconocera por mi nombre y conozca la zona ,soy manchego,vivo temporalmente aquí pero no resido ,desde hace varias decadas mis padres se fueron "de vacaciones" a Catalunya para poder comer y desarrollarme ,era imposible aguantar tanto cacique.Bien yo contento con la solidaridad y el desarrollo de mi tierra pero....hasta cuando van a estar poniendo la mano?? a los barones del P.E (sobran letras de su sigla),Felipes Susanas,Bonos,Pages,Varas.Corcueras,Leguinas,etc.etc.hay muchos más que mejor estarian en el PP así no engañarian a nadie y dejarían de tocar más los cataplines.,los inventores de losEROs,PERos y demás patrañas.

Fijaros en el mapa de los abstencionistas y lo vereís claro, a estos (zampabollos,panzacontenta) no hay quien les quite la teta.

Después de más de 40 años no han tenido tiempo de espavilar más?????

Se les puede ..comprar la barca,la caña,enseñarles a pescar,freirles el pescado,servirlo en la mesa pero hasta quitarles la espina para que se lo coman.....creo que es demasiado y la solidaridad tiene un limite y empezamos a ser tontos el resto.

Alguien hace algo por salvar a España?????

#4
31-10-2016 / 16:02
das
Puntuación 0

para 3:



tu si que eres espabilada que escribes espabilada con v, anda analfabeta deja de decir tonterías