Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Rajoy pone a prueba en su nuevo Gobierno las relaciones entre Cospedal y Santamaría

4/11/2016 - 12:30 | 14:54 - 4/11/16
  • Ya se habla de dos grupos de poder diferenciados en el seno del Gobierno
Cospedal -a la dcha-, mientras Rajoy y Santamaría buscan su posición para la foto. Imagen: EFE

Este jueves, Mariano Rajoy prescindió de Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo para la formación de su nuevo Gobierno. Con la marcha de los extitulares de Interior y Exteriores se desvanece el tantas veces citado G5, y luego G8, conformado por Ana Pastor, García-Margallo, Fernández Díaz, Soria, Arias Cañete, Wert, Catalá y García Tejerina.

Amigos la mayor parte de ellos de Rajoy, este núcleo de personas se había convertido con el tiempo en una oposición al poder de la vicepresidenta dentro del Ejecutivo. Hoy, el G8 se ha desvanecido y los principales interrogantes del flamante Ejecutivo se centran en descifrar el equilibrio de fuerzas entre la número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y la número uno del partido y desde este viernes ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Así, de existir esta disputa interna, caído el Grupo 8, ahora se habla del nacimiento de dos familias políticas en el seno del Gobierno. Por un lado los próximos a Soraya Sáenz de Santamaría, entre los que se encuentran Cristóbal Montoro, Fátima Bánez y Álvaro Nadal. Y por otro, los partidarios y cercanos a Cospedal, como son Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat. Y a esta lista también se incorporaría no está contrastado- Íñigo de la Serna.

Subraya este viernes el diario El País que en esta batalla entre las dos dirigentes populares, Santamaría parte en mejor posición que Cospedal (como rubrica este viernes elEconomista), aunque ésta sigue siendo la que lleva las riendas del partido,  y lo seguirá haciendo tras el Congreso del partido del 2017- Ella mismo lo ha corroborado: "No os vais a librar de mí", ha dicho.

La desconexión, o las malas relaciones entre Santamaría y Cospedal, han sido objeto de numerosas informaciones. Unos días antes de conocer la decisión de Rajoy, los medios ponderaban la "pugna" entre las dos frente a un presidente que nunca ha querido tomar partido en sus diferencias.

Apunta el rotativo de Prisa cómo en este tiempo, el Partido Popular ha reprochado a la vicepresidenta sus "desapariciones", o simplemente que se haya puesto de perfil en determinadas cuestiones. Al mismo tiempo, señalan las fuentes de El País, el entorno de Santamaría habría cuestionado la falta de apoyo explícito del partido en las medidas más cuestionadas del Gobierno.

Con este nuevo Gobierno y con el nuevo reparto de carteras -coinciden algunos analistas políticos- Rajoy ha tratado de equilibrar fuerzas en un Gobierno con el denominador común del continuismo.

Santamaría sigue siendo la número dos de su Ejecutivo, y piedra angular del nuevo Gobierno con la atribución de administrar las relaciones con los territorios, poniendo especial énfasis en Cataluña y el País Vasco. Además, conservará, pese a que pierde la comunicación de Moncloa -uno de los asuntos que más asperezas levantaba en el partido-, el CNI.

Cospedal, por su parte, se hace con el Ministerio de Defensa. Por el momento sigue como secretaria general del Partido Popular. Aunque no es la persona sobre la que recaerá la responsabilidad de los Servicios de Inteligencia, como titular de Defensa, junto al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tendrán acceso directo a los informes del CNI, además de a los de Guardia Civil, que son de los más servicios de información más importantes del país.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
04-11-2016 / 19:41
hop
Puntuación -3

Cosedal mandará en diferido un ataque contra mundovirtualia porque no creo que sepa donde es necesario intervenir .

Ah perdón su mente está en el paísVasco y Cataluña

#2
04-11-2016 / 19:52
Pensando un poco
Puntuación 9

Qué triste que destaquen estas chorradas. Por cierto, ¿si se tratase de tíos... lo describirían con igual detalle y cantidad de suposiciones?

#3
04-11-2016 / 20:24
blas
Puntuación -6

Santamaria es lo poco decente que tiene el PP

En cambio la Cospe no vale para nada

#4
04-11-2016 / 20:53
lopez
Puntuación -4

Vaya gobierno mediocre que ha formado el rajoy. Encima tenemos al payaso este de nadal que es el que ha cerrado las minas de carbón de Leon

#5
04-11-2016 / 22:05
MLCV
Puntuación 4

ahora que va a pagar el gobierno la deuda en diferido?

que la paguen de sus bolsillos por presuntos ineptos y presuntos incompetentes.

#6
04-11-2016 / 22:31
ion
Puntuación -1

Pobres militares lo que les espera. Esta va y les baja hasta el sueldo y van a terminar comiendo hasta cartón XD

#7
05-11-2016 / 03:17
La diferida y su amiga la del ratón
Puntuación 0

Me gustaría mucho verlas en una secuencia tirándose de los pelos y dándose tortazos y patadas