Buscar

Alonso asegura que la crisis será "dura y duradera" pero pide confianza porque España está "bien situada para superarla"

10/10/2008 - 11:46

Afirma que no contempla la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 sean rechazados

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que la crisis económica será "dura y duradera", aunque no dudó en pedir a los ciudadanos que tengan confianza en el sistema financiero español, puesto que "estamos en condiciones de hacer frente a la crisis y cuando llegue el momento de superarla en condiciones tan buenas como los mejores".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Alonso subrayó la necesidad de que los ciudadanos tengan presente que la crisis será "dura" y se prolongará en el tiempo, ante lo que reconoció que en este periodo se perderá empleo, aunque sí destacó que en estos momentos, los "trabajadores que se queden sin empleo están mejor cubierto que en otras ocasiones", aunque "parte del esfuerzo del Gobierno se centrará en los trabajadores que se queden sin empleo, pues es un tema que nos preocupa".

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados mostró su "confianza" en que las medidas de los bancos centrales propiciarán el "descenso del dinero, ya que son medidas razonables". "Esperamos que estas medidas de los bancos centrales, que son razonables, y el descenso del precio del petróleo, permita reactivar la economía y bajar la presión de los tipos hipotecarios", concretó.

"Estamos haciendo los máximos esfuerzos, pero es importante que la tasa del euribor baje, pero vamos a mantener la confianza en la economía española, que somos todos", razonó Alonso, que lamentó que el PP "no comprende esto y se dedica a destruir confianza".

"Tenemos motivos para mantener la confianza", reafirmó el portavoz del PSOE-A en el Congreso de los Diputados, que señaló que en una economía de libre mercado, el elemento confianza es un factor "clave para que las cosas funcionen y la actividad económica sea fluida y podamos ejercer nuestros derechos como trabajadores y el conjunto de la economía vaya bien".

En este punto, el portavoz del PSOE-A en el Congreso de los Diputados explicó que la economía española vive la crisis como el resto de economías del mundo, aunque es "cierto que España tiene fortalezas que no tienen otros países".

"Una cosa importante es que nuestro sistema financiero se ha comportado responsablemente, y en los últimos años, no han asumido operaciones de riesgo indebidas, como otros sistemas financieros y por lo tanto es un sistema bastante fiable, uno de los mejores de las economías desarrolladas", resaltó.

De esta forma, indicó que "las cosas están mal, habrá que apretarse el cinturón, y trabajar duro, pero estamos en condiciones de hacer frente a la crisis y cuando llegue el momento de superarla en condiciones tan buenas como los mejores". En este sentido, defendió las medidas puesta en marcha por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha realizado un análisis muy bueno de la situación y de las causas de esta crisis, y empezó a tomar medidas muy pronto".

SEGURO DE QUE LOS PGE PARA 2009 SERÁN APROBADOS

Así, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados criticó la "pura negatividad" del presidente del PP, Mariano Rajoy, al que advirtió de que su petición previa a alcanzar cualquier acuerdo de que el Gobierno retire los Presupuestos Generales del Estado "no nos lleva a ningún sitio".

En lo referente a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados se mostró confiado en que sean aprobados, ya que "no contemplo la hipótesis de que sean rechazados, aunque es cierto que hay que trabajarlos y sacarlos adelante, pues son muy importantes, pues suponen unos buenos presupuestos".

Por último, destacó que aunque hay "mucho que negociar, todos los grupos están conforme en que deben ser austero en gasto corriente, y creo que nadie está en desacuerdo con mantener el gasto social, en desempleo, sanidad y todas las prestaciones sociales", así como que "mantengamos los compromisos en infraestructuras, carreteras y puertos".

Otras noticias

Contenido patrocinado