Buscar

El Constitucional tumba el recurso para matar de nuevo el Toro de la Vega de Tordesillas

14/12/2016 - 11:03 | 12:43 - 14/12/16
  • Y rechaza tan siquiera debatir los argumentos del Ayuntamiento
El Toro de la Vega. Imagen: EFE

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) contra el decreto de la Junta de Castilla y León que impide la muerte en público del Toro de la Vega.

En el auto aprobado elimina así cualquier atisbo de esperanza al ayuntamiento de esta localidad vallisoletana que había acudido a esta instancia porque entendía que la Junta de Castilla y León había invadido sus competencias.

En este sentido, fuentes del Constitucional han confirmado una decisión que implica el rechazo siquiera a debatir los argumentos del Ayuntamiento contra una prohibición que, según el recurso presentado, lesiona su autonomía municipal.

Recuperar el nombre del Toro de la Vega

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recomendado al Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) y, más en concreto, a su alcalde, José Antonio González Poncela, que recupere el nombre del festejo Toro de la Vega para "mantener la tradición" una vez cerrada la vía legal con la que se prohíbe su muerte tras la sentencia del Constitucional que avala el Decreto de la Junta.

De Santiago-Juárez entiende que con esta sentencia que respalda la prohibición de la muerte del astado queda cerrada toda vía legal y resuelve las "dudas" surgidas en el Ayuntamiento de Tordesillas que motivaron la presentación de este recurso.

No obstante, el vicepresidente ha apostado por "mirar al futuro" y ha recordado que el objetivo de la Junta con el Decreto era el de "mantener la tradición adaptada al siglo XXI", una "tradición" que, a su juicio, "rompe" ahora el Ayuntamiento al modificar el nombre de este festejo por Toro de la Peña.

Ante esta situación, De Santiago-Juárez ha aconsejado al alcalde que se replantee la cuestión de la nomenclatura y recupere de cara a este festejo que se celebrará en septiembre el nombre tradicional. "Hay tiempo por delante para preparar la fiesta", ha aseverado el consejero de la Presidencia.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0


El flash: toda la última hora