Buscar

Los catalanes se dividen ante la opción de convocar un referéndum unilateral por la independencia

18/12/2016 - 9:40
Más noticias sobre:
Imagen: iStock.

La amenaza de convocar un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña, que se ha convertido en auténtica opción política espoleada por la CUP como 'pata' esencial del gobierno de Junts pel Sí, divide en dos a los catalanes.

Según una encuesta de opinión política realizada por el GESOP para El Periódico de Catalunya, el 49,6% de los catalanes apoyan que la Generalitat saque las urnas sin haber acordado este punto con el Estado central. Es decir, recrear nuevamente la consulta del 9N. Frente a esta masa, un 48,8% considera que el referéndum no puede realizarse de modo unilateral, sin que medie un acuerdo previo con el actual Gobierno de Rajoy.

Sin llegar a un punto de diferencia entre ambas posturas y rozando el 50%, la sociedad catalana refleja una división simétrica con respecto a este tipo de convocatoria que no está reconocida dentro de la Constitución Española y que podría conducir a Cataluña a un punto crítico.

En el caso de que el referéndum unilateral se llevara a cabo, la independencia ganaría con un 48,9% de votos frente al 40,3% de sufragios en contra de la secesión territorial. El independentismo, aunque con ocho puntos de ventaja, no llega a rozar el 50%. 

En el perfil de los encuestados, son los votantes de la CUP los que mayoritariamente apoyan una convocatoria unilateral, junto con los de ERC (más del 90% en ambos casos). Sin embargo, entre los votantes del PDECat esta opción la escoge solo el 75%. Los simpatizantes de Podemos en Cataluña respaldan la unilateralidad en un 60,6%. En el PSC se defiende que el referéndum sea pactado previamente con el Gobierno.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
18-12-2016 / 11:15
Puntuación 12

La desgracia es que el tema es insostenible, porque se han empeñado definitivamente en irse, y tarde o temprano se van a ir. Más le valdría a España trabajar y mejorar al máximo posible para ser "un gran país sin Cataluña". Porque tarde o temprano se Cataluña se va. Y dicen que "es el motor de España". Así que más vale que nos pongamos las pilas y cambiemos el sitio en donde esté el motor.

#2
18-12-2016 / 11:58
tenis2014
Puntuación 3

Sí, que se vayan pero a otro sitio y cuanto antes...

#3
18-12-2016 / 12:03
Pedro
Puntuación 8

Es cansino , todos días machacando al pueblo español con el mismo tema, la prensa y televisiones, los gobiernos sucesivos, los políticos les están haciendo campaña diariamente y nadie corta esto con la ley, solo machacando al ciudadano día tras día...es cansino

#4
18-12-2016 / 12:45
jaime
Puntuación 8

Cataluña se va, no me creo que lo que diga un tribunal les vaya a afectar para nada, la Generalitat se ha pasado ya una docena de resoluciones por el sobaco y no les viene de una mas.

La unica arma que nos queda es no comprar productos catalanes, por lo menos que no se lleven nuestro dinero.

#5
18-12-2016 / 14:36
TRAGICA HISTORIA
Puntuación 1

El problema no es que se vaya Catañuña, el problema es quienes serán los siguientes.

Al final España se queda convertida en Asturias, Cantabria, Madrid, La Rioja, Extremadura y las dos Castillas... No se si también Murcia...

El resto se van todos.

La rancia cavernícola clase dirigente derechuza española (que de una u otra forma nos lleva gobernando con caretas diversas desde hace trescientos años) debería preguntarse por qué. Porque es la mayor culpable, con su anquilosamiento, sus carcundias, sus trágalas y sus intransigencias, de que España se deshaga sin remedio.