Buscar

Ecoteuve.es
Iker Casillas arremete contra 'Mundo Deportivo' tras su fallo con el Oporto: "Llevabais cinco meses en la cueva"

Sáenz de Santamaría gana el 'pulso' a Cospedal... en Twitter

  • En el último mes la vicepresidenta ha escrito más tuits originales y RT
  • Ambas retuitean mayoritariamente al PP y al Gobierno y rehúyen la crítica
  • Estudio del Máster en Periodismo de Datos del Villanueva C.U.
pulso-twitter-cospedal-soraya.jpg
Imagen: Máster en Periodismo de Datos del Villanueva C.U.

Pepe, jubilado desde hace dos años, ha decidido abrirse una cuenta en Twitter. Todavía usa el huevito de la foto de su perfil, pero quiere llegar a convertirse en un tuitero estrella. Su siguiente paso es saber a qué políticos puede seguir en la red. Él siempre ha sido conservador (el PP es el partido considerado más a la derecha, según lo consultado por el CIS de octubre) y Sáenz de Santamaría y De Cospedal forman un tándem muy importante entre su lista de seguidores. Las dos mujeres más poderosas del PP son abogadas del Estado pero sus perfiles políticos son la cara y la cruz de su partido. ¿A quién de las dos debe seguir?

La rivalidad entre las dos personas de confianza de Rajoy es evidente, aunque esta lucha no sólo se queda dentro de la esfera de Génova. El presidente del Gobierno resolvió este antagonismo repartiendo el peso de las competencias. Pero el enfrentamiento ha dado el salto al mundo de las redes sociales. ¿Cómo manejan sus cuentas ambas?

Santamaría, en positivo

En las viñetas de la prensa en las que aparece Rajoy, siempre está ella cual Pepito Grillo para darle consejo como la voz de su conciencia. Esta abogada del Estado llegó a la política por casualidad y se caracteriza por su eficacia y discreción. Huye de los titulares y por eso su perfil en la cuenta de Twitter es muy poco polémico.

Por exigencias de la campaña ha sacado su lado más espontáneo. La vimos bailar en el Hormiguero, hacer de DJ en el mitin de cierre de su partido en la Plaza de Colón y dar la cara en el debate a cuatro en las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Es "la niña" de Rajoy y número dos del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Caracterizada por usar su cuenta de Twitter de forma institucional, en el periodo del 20 de noviembre al 19 de diciembre, la vicepresidenta del Gobierno tuitea 63 veces, retuitea 80 mensajes y no responde a ningún usuario.

El 30 de noviembre es el día que más tuitea, con diez mensajes. Fue durante la segunda sesión de control al Gobierno donde se trató el tema de Cataluña. De hecho, el hashtag #SesionDeControl ocupó la novena posición en el top20 de las tendencias de Twitter en España.

El 42,9% de los mensajes que publica entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre son propaganda del PP o del Gobierno. En segundo lugar, el 31,7% son anuncios de su actividad política, como las reuniones que ha tenido con otros políticos o apariciones en medios de comunicación. Un 11,1% son felicitaciones y el resto homenajes (7,9%), condolencias (3,2%) o varios (3,2%), y no hace ninguna crítica.

Curiosamente, a pesar de que el número de tuits expresando condolencias es el más bajo, sólo dos del total, son el primero y el tercero con más repercusión (suma de retuits y "me gusta"). El primero, con 959 interacciones, fue el mensaje que envió a la familia de Rita Barberá el 23 de noviembre; y el tercero fue de nuevo para expresar condolencias, esta vez a las víctimas del terrorismo el 11 de diciembre, con 548 interacciones. Ese día se produjo un doble atentado en Estambul junto al estadio de fútbol del Besiktas, otro en la catedral copta de El Cairo y además se celebraba un homenaje a las víctimas de ETA de la casa cuartel de Zaragoza. Por su parte, el segundo tuit con más interacciones (793) es de homenaje; en relación con la celebración del día de la Constitución, el 6 de diciembre.

La vicepresidenta también utiliza su cuenta para difundir mensajes corporativos. El 88,8% de sus retuits son al PP y el Gobierno (de entre ellos, la mayoría son a a las cuentas de Mariano Rajoy y La Moncloa), y el 11,3% restante a otros organismos institucionales, como la Casa Real. Gráfico 1:

De Cospedal, menos tuits desde que es ministra

Ella es la segunda mujer en ocupar el Ministerio de Defensa tras la socialista Carme Chacón. Asumió el reto de tomar el relevo en el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha después de 28 años de gobierno del PSOE. Sus políticas se caracterizaron por la austeridad y los recortes. A principios de noviembre de este año fue nombrada Ministra de Defensa, consiguiendo así dar el salto a la primera línea de la política nacional.

Esta recompensa vino tras años duros en los que la imagen del PP se vio empañada con la trama Gürtel y el caso Bárcenas. La escudera de Rajoy dio la cara como secretaria general ante las preguntas sobre los escándalos de corrupción. Si Santamaría nos sorprendió con su versión de la coreografía de 'Uptown funk' de Bruno Mars, con Cospedal aprendimos lo que era "una indemnización en diferido" cuando explicó qué había pasado con el dinero que había seguido cobrando el extesorero del PP.

Aunque acumula mayor número de tuits totales que Santamaría, la actividad de María Dolores en su perfil de Twitter ha sido muy baja durante el último mes. La recién estrenada Ministra de Defensa publica cuatro tuits en este periodo, tres de felicitación y uno de condolencia por la muerte de Rita Barberá. Éste último es el que tiene más interacciones, hasta 1.560. En los otros tres felicita a las Fuerzas Armadas en días señalados como el 8 de diciembre, festividad de la virgen de la Inmaculada Concepción; o el 10 de diciembre, la virgen de Loreto.

De Cospedal no produce mucho contenido propio durante el mes objeto de estudio, pero suple esta falta de tuits propios con retuits a otras cuentas, en total 26, sobre todo del Partido Popular y del Gobierno. La mayoría de los retuits son al perfil del Ministerio de Defensa, con el 61,5%; a Mariano Rajoy, con el 34,6%, y sólo un retuit es para un ajeno al partido o el Gobierno, el diario La Razón. Gráfico 2:

Aunque con diferentes perfiles, el de Sáenz de Santamaría es más propagandístico y el de De Cospedal más encorsetado, ambas políticas basan su estrategia en retuitear mayoritariamente al Gobierno o al partido, rehuyendo la crítica.

Además, las dos deciden hacer públicas sus condolencias por la muerte de Barberá, y consiguen un alto impacto.

Otra interesante coincidencia es la ausencia de interacción, ni la vicepresidenta ni la ministra registran respuestas a otros usuarios en Twitter. Parece que, pese a sus diferentes estrategias en redes, ambas comparten el mutismo ante los comentarios.

Metodología y autoría

El estudio ha sido realizado por el equipo del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U., compuesto por:

Cristina Cándido Pavón @ccandidop

Beatriz Carbajo del Río @beatrizcarbajo

Ignacio Correa Fernández @ignaciocorrea3

Inés Cuervo Lucas @inescuer

Borja Galán Pascual @borja_jitis

Antonio Hernández Rodríguez @a_ahr1

Rocío López Mateo @rociolopezm5

Laura Martín Sánchez @Lauramartingr

Xavier Martínez Galiana @xaviermartg

Nicol Montilla Hueso @NicoolMontilla

Coordinado por Laura Tejedor Fuentes @LauraTejedor2

El equipo de #Periodismodatos (@master_datos) del Centro Universitario Villanueva ha analizado la actividad en Twitter de dos miembros del Gobierno del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, por medio de la herramienta de monitorización en redes sociales Oraquo Analytics.

El criterio elegido ha sido filtrar los tuits originales, retuits y respuestas de las cuentas oficiales en Twitter de Sáenz de Santamaría, @sorayapp; y María Dolores de Cospedal, @mdcospedal.

Para la clasificación de los tuits originales, se han establecido las categorías de anuncio (agenda política), felicitación, propaganda del partido, crítica, homenaje o condolencia. Para la clasificación de los retuits, se han usado las categorías de PP/Gobierno o Externo.

El periodo de análisis ha sido desde las 00:00 del 20 de noviembre (tras la constitución del primer Gobierno de la XII legislatura el 4 de noviembre y la ceremonia de apertura solemne el 17 de noviembre) a las 23:59 del 19 de diciembre.

La recogida de datos finalizó el 19 de diciembre, por lo que las interacciones en los tuits se han producido hasta esta última fecha.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
09-01-2017 / 10:40
ENANITA
Puntuación 3

LA SORAYITA ES MÁS PSOCIATA QUE RUBALCABA

#2
09-01-2017 / 12:17
Zipi
Puntuación 3

La Enana que se vuelva al cuadro de Velazquez. Allí pega más. Bien dice el dicho cuanto más pequeña más mala

#3
09-01-2017 / 13:15
Zipi
Puntuación 4

¡ Qué las pongan a las dos en combate a ver las armas secretas de cada una ¡ ¡ Menudo par y menudo tonto el que las ha elegido y todavía no las ha puesto en la calle ( sobre todo a Sorayita ) ! Si los partidos están para robar y esto mejor que dejen de existir. El país puede funcionar sólo ... afortunadamente.

#4
09-01-2017 / 15:24
...
Puntuación 1

Sigue la campaña mejoradora de imagen de peggy

#5
09-01-2017 / 16:29
Puntuación 0

Sor aya (monja ?) contra Cos pedal (devota de la bota?). O Fantomas contra Scotland Yard.

Dos sugerencias para cine de tarde dignos de la 13.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073