Buscar

Ecoteuve.es
Iker Casillas arremete contra 'Mundo Deportivo' tras su fallo con el Oporto: "Llevabais cinco meses en la cueva"

Génova ve suficiente su fórmula para elegir líder pero buscará consensuar

EFE
10/01/2017 - 20:18

Madrid, 10 ene (EFE).- La dirección del PP ha recibido con cierta sorpresa la propuesta de Cristina Cifuentes para la elección directa del líder del partido y ve suficiente la fórmula de la segunda vuelta recogida en la ponencia de estatutos, si bien Génova está abierta a estudiar algún cambio más para lograr el consenso interno.

En cualquier caso, la cúpula del partido de Rajoy sigue apostando por el sistema ideado por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, en el que los militantes eligen en una primera vuelta y los compromisarios en la segunda, y no hay intención de modificar, en principio, esta premisa.

Un día después de que el PP de Madrid diese a conocer la enmienda que va a presentar la gestora dirigida por Cifuentes, para que la elección del líder del partido la hagan directamente los militantes -tanto en la primera como en la segunda vuelta- se han sucedido las reacciones a esta propuesta.

El propio Maillo ha subrayado esta mañana que la fórmula que plasma la ponencia que él ha coordinado es "la mayoritaria", aunque sí ha asegurado que todas las enmiendas se estudiarán detenidamente y ha admitido que hay "margen para la negociación".

Fuentes de la dirección 'popular' han señalado que ha habido sorpresa e incluso malestar con la propuesta de Cifuentes, quien, señalan, se había mostrado inicialmente satisfecha con la fórmula ideada por Maillo, y recuerdan que el vicesecretario de Organización habló con todas las organizaciones territoriales, incluida Madrid, para elaborarla.

En cualquier caso, fuentes del partido han admitido a Efe que en ese "margen para la negociación" del que ha hablado Maillo puede encontrarse algún cambio que satisfaga a la organización en Madrid.

Un día después de conocerse su propuesta, Cristina Cifuentes ha querido subrayar que no cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy ni ha pretendido desafiar a la dirección, aunque sí ha insistido en que lo que busca su enmienda es "mejorar" la propuesta que hace Génova para elegir a los presidentes del partido.

Desde el PP de la Comunidad Valenciana, conocido por haber defendido como Madrid una mayor participación interna, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que no tiene intención de hacer "un frente" con Madrid.

En este sentido, ha anunciado que los populares valencianos presentarán una enmienda para "abrir el partido y dotarlo de mayor participación en un sistema donde todo el mundo se entienda y se sienta cómodo".

"Podemos introducir alguna matización para que los compromisarios en ningún caso puedan cambiar el voto de los militantes", ha especificado.

En cualquier caso, la propuesta de Cifuentes se ha encontrado hoy con más detractores que defensores.

Así, otros miembros del comité de dirección han defendido la propuesta del vicesecretario de Organización, como ha sido el caso del responsable de Comunicación, Pablo Casado, y del portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.

Casado ve "acertada" la propuesta de Maillo, mientras que Rafael Hernando ha subrayado que "desde siempre" se cumple en su partido la premisa de "un militante un voto", porque al líder se le elige con democracia representativa -con compromisarios-, de igual modo que es el Congreso el que elige al presidente del Gobierno.

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha defendido la misma idea e incluso ha apuntado que apoyar la propuesta de Cifuentes "sería como cuestionar" el sistema electoral español.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha valorado la propuesta de Maillo y ha señalado que espera que se alcance un entendimiento razonable.

"Lo importante es que ese debate no sea una cuestión de protagonismos, sino dirigida a que el militante esté aún más satisfecho con su participación", ha dicho Alonso.

Mientras, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha pedido una "reflexión profunda" en torno a "qué se quiere y cómo", porque ha subrayado que "no es fácil" un proceso interno de elección en un partido con 800.000 militantes

Desde el PP castellanomanchego -que preside la secretaria general, María Dolores de Cospedal-, el portavoz en las Cortes, Francisco Cañizares, ha considerado "mucho más ágil" y "efectivo" el sistema que plantea Maillo con la segunda vuelta a cargo de los compromisarios.

La democracia representativa "no es peor que la democracia participativa". Con esta frase ha cuestionado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, la propuesta de Cifuentes.

Sólo el presidente del PP guipuzcoano y portavoz en el Parlamento vasco, Borja Sémper, se ha pronunciado abiertamente a favor de la propuesta de la presidenta madrileña.

Tras defender la premisa "un militante, un voto", Sémper ha señalado que los estatutos "deben reflejar un partido que da voz a sus militantes" como "lo hace ahora" pero "ensanchando un poco más esa posibilidad" y ha defendido "una fórmula lo más abierta posible y lo más participativa posible".

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073