Buscar

Destacamos
Evacuan la sala de conciertos Ancienne Belgique de Bruselas por una amenaza de bomba

Federico Trillo deja la embajada en Londres tras el dictamen del Yak-42 y la falta de apoyos

12/01/2017 - 18:56 | 21:20 - 12/01/17
  • "He pedido que este relevo sea cuanto antes", ha dicho Trillo
  • El Consejo de Estado responsabilizó por primera vez a Defensa hace 9 días
  • En el accidente aéreo en 2003 en Turquía murieron 62 militares españoles

Federico Trillo ha anunciado su salida de la embajada de España en Reino Unido días después de que se reavivara la polémica por la gestión de la tragedia aérea del Yak-42, el avión militar que se estrelló en 2003 en Turquía y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán. El PP pide a Pastor que invite a las víctimas del Yak-42 a la comparecencia de Cospedal.

En su despedida, una comparecencia sorpresa y sin preguntas, Trillo ha asegurado que se marcha para no interceder en la acción del Gobierno. "He pedido que este relevo sea cuanto antes", sin referencia expresa al accidente ni a los familiares de los fallecidos, quien han mostrado su indignación por la falta de disculpas y han pedido al Gobierno que aclare si se trata de un relevo o una dimisión. También han llegado críticas en este aspecto desde el ámbito político.

La salida de Trillo se hará efectiva este viernes, cuando le cese definitivamente el Consejo de Ministros.  Cabe recordar que es costumbre que a todos los embajadores cesados se les dé un mes de margen para abandonar su despacho y que tengan tiempo suficiente para organizar la mudanza y realizar otro tipo de trámites relacionados con la salida del país en el que han estado viviendo los últimos años. Así ocurrió por ejemplo con el exembajador de España en India y exdiputado del PP Gustavo de Arístegui, investigado por el cobro de supuestas comisiones ilegales.

Ya era conocido que Trillo no iba a ser renovado en su cargo este año. Esta salida solo ha adelantado una cesión que ya estaba prevista para las próximas semanas o meses, según confirmó el ministro de Exteriores Alfonso Dastis.

El Ejecutivo tiene pendientes de renovar un total de 72 embajadas, entre ellas la de Londres, y el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, había ya indicado que su relevo se iba a producir dentro de esa rotación prevista, porque "toca", una forma de desvincular el relevo del informe del Consejo de Estado. Trillo era hasta la fecha el único embajador político -que no es diplomático de carrera- nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Consejo de Estado responsabilizó el pasado 3 de enero por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, trece años después de que ocurriera. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció a las familias de los militares que "seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante".

Desde el Ministerio, se aclaró que el informe del Consejo de Estado establece la "responsabilidad patrimonial del Estado" en el accidente "con independencia de que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo".

Tampoco ha recibido Trillo el favor del presidente Rajoy estos días, quien ha hecho público su apoyo a Cospedal y ha mostrado su pesar y ayuda a las familias por el "desgraciado acontecimiento".

Esta falta de apoyos propició las exigencias desde el PSOE para que el Gobierno cesara a Trillo de modo "fulminante".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 15

#1
12-01-2017 / 20:54
Fumar mata
Puntuación 7

Es comprobado científicamente que fumar puede matar;

Pero el PP también mata:

Mata a impuestos

Mata a los enfermos

Mata a los dependientes

Mata a los hipotecados

Mata a los sin recursos

Y con TRILLO, mata sin más ni más. Para que un elemento al que hemos dado de comer bien nos mate, más vale fumar hasta reventar y el TRILLO el sólo se va a trillar.

TRILLO pida perdón cerdo, más vale tarde que nunca

#2
12-01-2017 / 21:59
MENTIRAS Y MAS MENTIRAS
Puntuación 6

Tarde y mal, ha tenido que dejarlo a empujones!!

Todo por la Pasta sñr Trillo!!

#3
12-01-2017 / 22:06
puaghhh
Puntuación -18

Solidaridad y respeto hacia Trillo y desprecio hacia todos los medios de comunicación.

periodistas sinvergüenzas, vuestra única misión es la mentira y el linchamiento

#4
12-01-2017 / 22:20
Pedro
Puntuación 14

El Sr Trillo, mintio, mintio a las familias de los militares fallecidos junto a los altos mandos militares (alguno, general médico) que dijo en los medios públicos que todos los medios y toda la tecnología estaba a disposición para la correcta identificación de los cadáveres y despues no fue asi, los metieron en cajas, muchos a boleo, restos mezclados.......es decir una chapuza que nuestros militares fallecidos no se merecían y sus mandos los dejaron a su suerte, pasandose la "LEALTAD" que tanto cacarean por el arco del triunfo.

Generales y Oficiales, teneis muy poca vergüenza por permitir que vuestros "compañeros" murieran en esas circunstancias y que los enterrasen como los enterraron.

#5
12-01-2017 / 22:23
jULIA
Puntuación 18

Trillo, (del cuerpo Jurídico de las FFAA) despues de lo del Yak-42, tenías que haber desaparecido para siempre de la escena pública.

¡¡¡¡SINVERGÜENZA!!!!

#6
12-01-2017 / 22:35
fran
Puntuación 13

Todos los puestos de Embajador tienen que estar cubiertos por Diplomáticos de Carrera y no por políticos de turno.

Trillo, fuera.

#7
12-01-2017 / 23:05
harto del pp
Puntuación 4

tRILO TIENES MA COJES QUE EL CABALOO DEL ESPARTERO.

Ahora solo te falta pedir tu puesto de funcionario y trabajar , pero trabajar no hacer el vago

no pidas perdon , pero estare pidiendo que tu fin sea igual que el de los demas

orgulloso no eres burro mucho

#8
12-01-2017 / 23:16
elcontribuyente
Puntuación 7

Trillo, que catadura moral más baja tienes. Como te atreves a mirar a la gente que te rodea, teniendo en tu conciencia 62 militares muertos. Denota tu catadura como persona.

#9
12-01-2017 / 23:21
Andres
Puntuación 5

Hay madres santas que gestan hijos de P...como este.

#10
12-01-2017 / 23:21
Andres
Puntuación 2

Hay madres santas que gestan hijos de P...como este.

#11
13-01-2017 / 00:20
Que asco me dá!
Puntuación 4

TRILLO PREPOTENTE, SOBERBIO, INDIGNO, NO PIDAS PERDON PERO VAS A VIVIR ATORMENTADO TODA LA MARRANA VIDA QUE TE QUEDA.

NO HAS ESTADO A LA ALTURA QUE UN MINISTRO DEBE ESTAR Y MORIRAS EN LA MISERIA MORAL¡¡¡

#12
13-01-2017 / 00:56
ANALISTA DE HECES
Puntuación -6

ZETA CERDO FUÉ UN ESCREMENTO

PERO LOS QUE LE VOTARON YA NO TE CUENTO

#13
13-01-2017 / 07:19
carleti
Puntuación 3

y Rajoy tendría que dimitir solo por la frasecita de "algo que paso hace muchos años" . Si esto mismo lo dijesen los asesinos en serie o los terroristas de ETA, ¿Cómo hubiésemos reaccionado?

#14
13-01-2017 / 08:52
SANTIAGO
Puntuación 1

12.......El hijo de p.uta comemierda se irrita porque mentan al excremento Trillo.

#15
13-01-2017 / 11:18
Sebastian Triay Olmos
Puntuación 0

Para que lo entendamos los españoles: entonces a partir de ahora, si hay un informe político del Consejo de Estado ¿Este informe vale más o menos que una sentencia judicial? ¿Vale más que 5 sentencias, una de ellas del Tribunal Europeo?. Lo digo porque ante la actitud expresiva de los medios de información, que están haciendo algo más que informar sobre Trillo, familiares de víctimas y el Gobierno, aunque este último no me queda claro, podremos pedir y manifestarnos los ciudadanos con un informe político y solicitar que un mandatario sea expulsado, cesado, etc. aunque haya sido determinado inocente. Esto hay que aclararlo, sobre todo por la izquierda que es la que más mueve esto y es innovadora y progresista.