Buscar

El juez deja libre a Oleguer Pujol pero le retira el pasaporte

12/01/2017 - 19:10 | 19:53 - 12/01/17
  • Rechaza la petición de la Fiscalía Anticorrupción
  • Se le acusa de un delito de blanqueo de comisiones millonarias
  • El hecho se produjo en la compra-venta de 1.152 sucursales del Santander en 2007
Oleguer Pujol antes de declarar este jueves. Imagen: EFE.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado libre este jueves al hijo pequeño del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Oleguer Pujol, tras tomarle declaración acusado de blanquear millonarias comisiones obtenidas en la operación de compra-venta de 1.152 sucursales del Banco Santander en 2007. Deberá entregar el pasaporte y se le imponen comparecencias quincenales ante el juez han informado fuentes jurídicas.

El magistrado no ha atendido la petición de Anticorrupción, que ha reclamado su ingreso en prisión para evitar la continuación del delito y atajar las "maniobras de opacidad" detectadas, después de escucharle en declaración durante cuatro horas. La Abogacía del Estado y Podemos -personado en la causa como acusación popular- no se han adherido a la petición del Ministerio Público.

Según Anticorrupción, Pujol usó parte del dinero negro oculto en el extranjero y que procedía del cobro de comisiones para comprar deuda del Estado. La Fiscalía ha sostenido que ha habido una  "reiteración delictiva" en su comportamiento y prisión preventiva sin fianza para siguiera ocultando dinero al Fisco en el extranjero. Es algo, según Anticorrupción, que lleva haciendo desde 2014 pese a la investigación en marcha y a que sus cuentas están bloqueadas.  

Pujol ha admitido que cobró comisiones de 2,5 millones de euros en negro por la compra de 1.152 sucursales del Santander por 2.330 millones de euros, un negocio en el que intervino una sociedad participada por él y por su antiguo socio Luis Iglesias. Las comisiones se habrían cobrado a través de una red opaca en el exterior que se extiende por varios paraísos fiscales y que permitió ocultar el dinero a la Agencia Tributaria.

El hijo menor de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado ante el juez que llevó a cabo sin embargo dos regularizaciones fiscales, en 2012 y 2013, y que se encuentra, por lo tanto, al corriente de todos sus pagos con Hacienda. Sin embargo, no declaró todo el dinero y ocultó la herencia de su abuelo en Andorra hasta 2014. De acuerdo con la investigación que llevó a cabo la Udef, Oleguer Pujol habría firmado personalmente la operación de venta por parte del Santander en noviembre de 2007 a la sociedad Samos Servicios Generales, que se había constituido un mes antes y que cuelga de un holding denominado Drago Capital.

Siempre según los datos recogidos por investigación, Pujol utilizó sociedades en las Antillas holandesas, Luxemburgo y las islas del Canal de la Mancha Jersey y Guernsey para difuminar la procedencia de los fondos con los que se llevó a cabo la operación.

Una familia ante la Justicia

Oleguer es el último de los hermanos en declarar. Lo ha hecho por primera vez este jueves, a pesar de que la causa se abrió en junio de 2015. El único de sus hermanos contra el que pesan medidas cautelares es el mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que tiene prohibido abandonar el territorio nacional y deben comparecer semanalmente en los juzgados.

Sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, declararon en febrero de 2016 ante el magistrado que instruye la causa. Quedaron en libertad sin medidas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
12-01-2017 / 21:07
pedro marmol
Puntuación 18

para no morir ahorcados los mayores ladrones de Cataluña,inventaron la estelada.

#2
12-01-2017 / 22:12
Zipi
Puntuación 6

A los del Gobierno les tienen acojonados. Saben que como empiecen a destapar escándalos se cae todo el sistema y el Puro Pus y la PSOE desaparecen.

#3
12-01-2017 / 23:59
Choris
Puntuación 5

Y muchos catalanes manejados como muñecos durante décadas. Todavía muchos siguen con el síndrome de Estocolmo.

Pues nada, a seguir.