Buscar

Ecoteuve.es
Iker Casillas arremete contra 'Mundo Deportivo' tras su fallo con el Oporto: "Llevabais cinco meses en la cueva"

Obama cree que la política "pies secos/pies mojados" pertenece a "otra era"

EFE
13/01/2017 - 1:01
Más noticias sobre:

Washington, 12 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que la política de "pies secos/pies mojados" pertenece a "otra era" y su fin contribuirá a normalizar las relaciones entre La Habana y Washington.

"Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración", afirmó Obama en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos anunció que el fin de la política de "pies secos/pies mojados" tendrá efecto inmediato, de forma que los cubanos que no califiquen para obtener ayuda humanitaria serán objeto de deportación, en concordancia con las actuales leyes del país.

"Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países", subrayó Obama en su comunicado.

El mandatario consideró que la política "pies secos/pies mojados" pertenece a "otra era", pues fue adoptada en 1995 y estaba basada en la devolución a Cuba a los isleños que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero en la admisión en Estados Unidos de los que lograban tocar tierra ("pies secos").

Según el comunicado de la Casa Blanca, el Gobierno cubano se ha comprometido a aceptar el retorno a Cuba de los isleños que sean deportados desde Estados Unidos, de la misma forma en la que ha aceptado anteriormente la vuelta a la isla de los migrantes que eran interceptados en el mar.

El fin de la política de "pies secos/pies mojados" era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

La política adoptada hoy es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EEUU para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073